amor mío


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Buenos Aires a los veintiocho días de marzo del 2024



Del castellano antiguo amor ("amor"), y este del latín amōrem ("amor"), derivado del verbo amō, amāre, a su vez del indoeuropeo *am- ("madre).

El amor es uno de los conceptos más complejos y polifacéticos que existen; representa una fuerza que transforma nuestras vidas y puede llevarnos al éxtasis o a la máxima desesperación 


Friedrich Nietzsche 
 

Nunca hemos faltado tanto a la verdad como en nombre del amor, otorgando a la mentira cierta función protectora.

Cuántas veces hemos escuchado frases como: “nunca querré a nadie como a vos”, “te amo desde el día en que te conocí”, “sin vos me muero”. Ninguna de ellas puede ser contrastada pero a su vez sabemos de su insustentabilidad. ¿Cómo saber si amaremos por siempre, cómo medir el amor, cómo suponer la inminencia de la muerte frente a su ausencia?

El amor nos confronta con el hecho de que, como en toda ficción, llegará el momento del desenlace y el desencanto que podrá anunciar el final definitivo o tal vez no, que podrá llevar a una resignificación del amor, o no.




Hace algún tiempo
fuimos todas las películas de amor mundiales
todos los árboles del infierno.
Viajábamos en trenes que unían nuestros cuerpos
a la velocidad del deseo.

Como siempre, la lluvia caía en todas partes.

Hoy nos encontramos en la calle.
Ella estaba con su marido y su hijo;
éramos el gran anacronismo del amor,
la parte pendiente de un montaje absurdo.
Parece una ley: todo lo que se pudre forma una familia.

Fabián Casas 
 
Platón distinguía entre dos tipos de amor :

. Eros: Se refiere al amor apasionado y romántico, a menudo asociado con la atracción física y la pasión. Este tipo de amor se caracteriza por un deseo intenso y un anhelo de unión con la persona amada. Platón creía que el Eros es una manifestación imperfecta del verdadero amor y que puede ser una fuente de inspiración para buscar una conexión más profunda y espiritual.

. Ágape: Es un amor más puro y desinteresado. Se refiere al amor que trasciende lo físico y se enfoca en el bienestar y la felicidad del otro. Platón consideraba que el Ágape era la forma más elevada de amor, ya que buscaba el bien supremo y la realización espiritual de las personas involucradas..

 


Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se
levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.


Jorge Luis Borges



Tradicionalmente la idea del amor era entendida como un estar dispuesto a dar todo por el otro. En el amor romántico, amar lo era todo en la vida de un sujeto, se soñaba con llegar a encontrar el amor de la vida, creyéndose que esa persona existía y por tanto ese encuentro era posible. El amor tradicional era más aristofánico que lacaniano.

En este nuevo tiempo donde prima la autosuficiencia y la prescindibilidad, cabría preguntarse si necesitamos del amor de “un-otro”.

Lo que resulta evidente es que el amor romántico, apasionado y exclusivo ha dejado su lugar a otra modalidad : el amor libre, inclusivo y múltiple.



Todo existe caprichosamente. Las estrellas están a modo decorativo y, por supuesto, dios está de sobra.
El misterio es sólo vacío. Los gatos existen
para enseñarte a hundir los ojos en el silencio.
Octubre podría llamarse adiós o jueves o laúd.
La paz es tedio. El sol se pavonea lleno de oro.
Y la luna finge ser un transatlántico que está de fiesta.
Nada concuerda con nada. Y sin embargo, yo,
a escasos metros de mi final, espero todavía
una ración de amor.



José Sbarra 

 
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. Lic. Florencia Fernández. Nota de Página 12 . 17.01. 2019 . El poliamor y las nuevas formas del querer
....    Fabián Casas . Buenos Aires . Argentina . 1965
......   Jorge Luis Borges . Buenos Aires . Argentina . 1899 . Ginebra . Suiza . 1986
........  José Sbarra . Buenos Aires . Argentina . 1950 . 1996
...  Fotograma . La Chinoise . 1967 - Jean Luc Godard

   
 
 
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