galaxias

.

Buenos Aires a los veintitrés  días de febrero del 2023



Y ahora que no nos vemos más
y llamarte es un accidente sin suerte
canciones tristes todas son
que pasan en la radio
y que no pasan en la radio, digo:
hablan para mí. Las veces que dijiste
nos vamos a la galaxia
y tomábamos un auto
directo para hacer más rápido
o las veces que preguntaban
¿ustedes dónde estaban?  Galaxia.
¿por qué no vinieron? Galaxia.
¿qué onda este finde?  Galaxia.
En realidad decías, nos fuimos a coser
pero en realidad yo decía roma
y vos decías nos fuimos a la galaxia.
También decían : ustedes seguro
se van para galaxia o vayan donde galaxia
son tan lindas juntas.
¿Y separadas?
La galaxia, la gala y la cía.  Justicia.
Y si ahí todo era luz y oscuridad
en su medida justa
ahora solo quedó la oscuridad
y la luz es un brillo en una pantalla
que se enciende,
un mensaje me pregunta
cómo estás? estoy escribiendo, digo,
de la galaxia, en el recreo en un aula
vacía entre constelaciones
de gritos y carreras y barullos
de estrellas al fondo.
Ahora interrumpo el talento,
termina el recreo y vuelvo
a ser maestra y mientras les niñes son
mansos dedicados a la copia de la escritura
¿acaso no es el tiempo más robado a la infancia?
aprovecho y prosigo en este decir
que ahora nuestra roma es
un accidente sin suerte.
Yo hice todo lo que hice. Una y otra vez
me converso a mi misma del por qué
y lloro, porque es algo que hacemos
las maestras cuando copiamos
el pizarrón espaldas a la clase
aprovechamos a llorar. Sepan:
hay galaxias que se desarman
devoradas por vías lácteas
se convierten en agujeros negros.
Será que un científico lo anota
en su registro en un cuaderno
será que usa lápiz por si se equivoca,
borrar, pero después más nada. Se sabe
poco. Qué importa de ella.

 


Marie Gouiric





.  Marie Gouiric . Bahía Blanca . Argentina . 1985
...  Imagen  Tristan Hollingsworth
 
 

 

 

.