la vida


.

Buenos Aires al décimo día de octubre del 2022




¿Y entonces qué es la vida?
A ver si ustedes me entienden.
Si la vida no es eso que se esconde
en tu mirada cuando parloteas
horas enteras con las pupilas
que te estallan y con la purpurina
corriendo por tus pestañas.
Con una lágrima que repentinamente
cae, como una intrusa, en la escena
¿No es esa lágrima al final lo que es
el estar vivas. Esa pulsión de amor,
de felicidad que se te escapa y que se
escabulle de ese mundo que le ha sido
designado
para colarse en esta escena
en la que vos me contás
que otra vez podes gritar que amas la vida?
Y ahí me pregunto, ¿qué es eso de la vida?
No es también esa tristeza fantasmagórica
que refleja tu mirada cuando hablas
de lo perdido, de lo fallido y de toda
la mierda sobre la cual ya tengo escritos
algunos otros desastrosos poemas.
Entonces te reís a risa suelta
y arrastras las carcajada
por el valle de las sombras
obligándola a cambiar de forma
la convertís en refugio
de las penas y caés sobre ella,
esperando así de alguna forma
salvar tu vida.
Y yo me pregunto ¿qué es en verdad la vida?
Tal vez soy yo escuchando tus alegrías
y tus miserias, esperando aliviarte un poco
la carga que conlleva el estar vivas.
O tal vez es todo eso unido por una soga
que entrelaza los destinos.
Aun cuando no exista respuesta más vacía.
Aun cuando no cierra ni convence.
Prefiero por ahora quedarme con eso
y mientras tanto que la vida sea
solo aquello que la vida quiera


Camila Vázquez



. Camila Vázquez . Rosario . Argentina . 1994
... Imagen . Gavin Goodman

 

 


 

 

 

.