desprendi-miento

 .
Buenos Aires a los veinte días de marzo del 2020

sostener en silencio
como amar
es un arte
¿existiría el mar
si no lo contuviera?

me derrota
algo intangible
como el agua
su transparencia
¿si no me enfrentara
existiría el mar?

soñar sin perderse
es un arte
a veces una roca
se estremece contra la orilla
perdida
hasta lo irreductible
se amalgama

amar es eso
y te sorprende
un filón de topacio
en el porfirio
entonces qué creías
que es el oro
sino la cicatriz
es infinita
la ruptura

los bordes
son difusos
todo es fragmento
polvo del sentido
de las piedras

si mi amor es eterno
también la soledad
incorruptible
gravitando en el espacio
de la separación
sostenida de mí

no estoy quieta
todo me atrae por igual
el cielo es una pampa
el imán de la estrella
es su distancia
soy intrínseca

el arte de estar
quieta
es dar el corazón
al movimiento
silba el viento
un eco
de lo que ya anunciaba
mi desprendimiento

¿cantaría el agua
si no me atravesara?

agazapada en mí
espero
otro momento de la tierra:
una temperatura del amor
que funda hasta las piedras.


Susana Villalba




. Susana Villalba .  Buenos Aires.  Argentina .  1956
... Imagen . Louisa Chalatashvili






.