hace mucho

.
Buenos Aires a los veintidós días de julio del 2018


Me invitaste a comer ni bien volví.
Yo estaba muy nerviosa
¿qué contarte después de tanto andar? ¿dónde
empezar ese relato tan extenso
y hacer que eso te importe?
Me entusiasmaba conocer tu nueva casa
y ver la cara de tus hijos.
Era un día de lluvia
y cenamos un plato japonés que me llevó a pensar
en los desplazamientos, que son tan relativos.
Japón, esa isla lejana, estaba más cerca para mí
que vos y sin embargo
esa extrañeza me terminó gustando. Entonces te narré
una anécdota antigua: una vez
me había perdido en la montaña cuando ya anochecía.
Sentí un miedo tremendo como si la montaña
fuera un animal que al caer el sol
abriría su boca y me devoraría. Pero de pronto,
encontré la salida y descendí
por un camino simple. Tus hijos me miraron
como se mira a un tío que trae las noticias de otro mundo,
aunque no era otro mundo, y aquel terror
no tenía punto de comparación
con el que sentí alguna vez, hace mucho, al creer que te perdía.



Paula Jiménez España



. Paula Jiménez España . Buenos Aires . Argentina .1969
....  Imagen . Laura Torres Gandía








.