agua y fuego

.

Buenos Aires a los tantos días de agosto del 2021




Vuelve acribillado por las balas de un tenebroso fusil, amor,
yo coseré tus heridas y te daré mi boca.

¡Rápido, amor mío, quiero ofrecerte mi boca!
la muerte ronda por la aldea y podría llevárseme.

Hermanas mías, anudaos los velos como cinturones,
tomad los fusiles y partid hacia el campo de batalla.

Tómame primero entre tus brazos, estréchame,
solamente después podrás anudarte a mis muslos de terciopelo.

A tu lado soy hermosa, boca tendida, brazos abiertos.
Y tú, como un cobarde, te dejas mecer por el sueño.

¡Oh, amor mío! Si tiemblas tanto en mis brazos,
¿qué harás cuando el entrechocar de las espadas se convierta en mil relámpagos?

Tu amor es agua, es fuego.
Llamas me consumen, olas se me tragan.

Si mi amante muere, ¡que sea yo su mortaja!
así nos desposaremos juntos con el polvo.

Me vuelvo más y más loca,
cuando paso junto a la tumba de un santo, le tiro piedras,
por todos mis deseos insatisfechos.

Ven que te acaricie, que te abrace,
soy la brisa nocturna que morirá antes del alba.

Rehago mi lunar y ennegrezco mis pestañas,
si me ves ahora, perderá luces para siempre tu razón.

 




*  Mujeres pastún afganas improvisan poemas/cantos breves  (landays) de forma anónima, en dos       versos.   Es su forma de rebelarse, de gritar  .
Versión Clara Janés. El suicidio y el canto
... Imagen .     Shirin Neshat

 

 

.

.