la medida de mi tiempo

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Imagen vía kersti_k
Bill Evans - We Will Meet Again 

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Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
la vaga erudición, el aprendizaje de las palabrasque usó el
áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena
amistad, las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes,
los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de
mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se
levanta a la voz del ave, ya se han oscurecidolos que miran por
las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de iír tu voz,
la espera y la memoria, el horror de vivir en lo susecivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas mitlogías, con
sus pequeñas magias inutiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal, ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.


palabra de Borges




. Jorge Luis Borges . Buenos Aires . Argentina . 1899 . Ginebra . Suiza . 1986 

 

 

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la mal.querida

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Sergei Rachmaninoff  . Concerto No. 2



Sin ti
el sol cae como un muerto abandonado
Sin ti
me tomo en mis brazos
y me llevo a la vida
a mendigar fervor.


Alejandra





.  Alejandra Pizarnik .  Buenos Aires .  Argentina  1936 . 1972
.. Imagen . Louisa Chalatashvili


*

quebrantos de una musa

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Imagen vía boccacino



Contra lo que esperaba, nadie vino ayer a raptarme del otoño. Tuve que sentarme afuera y por un rato hacerme compañía. Ningún ser inesperado supo explicarme la tarde en sus fragmentos, correctos o no, bajo un cielo a regla y la perspectiva cambiada. Tuve que permanecer así, completamente alerta, entre el color del veneno y su estación venidera. Pasó un corazón mordido. Dijo: Date por seducida.

María Negroni




. María Negroni.  Rosario .   Argentina .  1951


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otra mirada XLV

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denis1
The Cowgirl
Indianapolis Museum of Art. Indiana
denis3

Mystère de Pâques
Art Institute of Chicago


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Maurice Denis
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quimera

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dreams
Imagen vía j. reed


 

Con mucho amor,
con miedo a borrarte del mapa de los vivos,
he limpiado tu libro de poemas,
como una enfermera que curase una profunda herida.
Te he recuperado de aquel húmedo y viejo sótano,
¿te acuerdas?
donde te dejé al cuidado de una amiga,
antes de nuestro viaje a España.
No podía llevarte conmigo
estaba toda esa carga de seres muertos y vivos
que uno arrastra de un sitio a otro del cuarto, en las maletas,
de una desdicha a otra felicidad incumplida.
Te quedaste allí, junto a los demonios de la casa,
en aquel frío, viejo y húmedo sótano,
vociferando tu amenaza de siempre:
"I am only thirty.
And like the cat I have nine times to die".
Te recuperé llena de moho, con grandes manchas
en el rostro,
un tulipán en cada cuenca de los ojos,
una muñeca cosida a tu vientre,
pero tenías el corazón radiante.
Nada te alegra más que ver la luz,
y el sótano de mi amiga es una cueva,
un cementerio de voces arrancadas de cuajo como las lilas,
y tú, llena de ideas geniales sobre la muerte,
sólo quieres disputarle la sombra
a las pequeñas llamas del infierno.



Belkis Cuza Malé


 

 

. Belkis Cuza Malé  . Guantánamo . Cuba  .1942

 

 

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vigilia que mata

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una cierta mirada
Imagen vía rebacca nathan

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Si el desastre fuese pudoroso conmigo,
yo sería, pudorosa con él, supongo
pero siendo así las cosas, yo también soy lujosa.
Tener y no tener sería la novela de mi
pasión rota de lencería, inundada puntilla del corazón,
Tener y no tener

si esa rubia de peinado violento sonriera
con menos placer, la vida sería, en fin, menos canalla
la camisa que la cubre de seda blanca no mejora un paisaje de lenta desviación
y al fondo del mostrador, rancio, con anillo de sello en el
anular que se hunde en ceniza, un hombre mira a su
acompañante
Mejilla a mejilla sería la novela de mi
pasión

cheek to cheek cantaría mi novela la
voz de Sarah.


Leonor García Hernando

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  . Leonor García Hernando . Tucumán . Argentina  .1955 . Buenos Aires . Argentina . 2001




una cierta mirada

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quién ama aquí

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Imagen vía K: Chausheva


"En el amor, todo monólogo se niega a sí mismo, como por razones paralelas todo diálogo es de alguna manera un monólogo en otra dimensión del ser; en el amor hablar es crear espejos, entrar en ese juego de facetas hielinas que se devuelven las imágenes desde un torbellino de cenizas y falenas.
Para cosas así parece tener la clave Mauricio Wacquez, y clave significa también, llave, es decir, apertura o regreso.
¿Quién ama aquí, quién es espejo o Irene o ese que va a llegar o ese que es ésa? ¿Quién lee, quién habla, quién escribe en este juego de látigos sonrientes?"



Julio Cortázar

Papeles Inesperados 




Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984
Pd.   Se dice de  Mauricio Wacquez



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otra mirada XLIV

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turner1
Margate. vue de la mer
Royaume-Uni, Londres, National Gallery
.
turner
Paysage avec une rivière et une baie dans le lointain
Paris, Musée du Louvre

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entre lilas muriendo

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entre lilas muriendo
Imagen vía corinegro




Nunca te tengo tanto como cuando te busco
sabiendo de antemano que no puedo encontrarte.
Sólo entonces consiento estar enamorada.
Sólo entonces me pierdo en la esmaltada jungla
de coches o tiovivos, cafés abarrotados,
lunas de escaparates, laberintos de parques
o de espejos, pues corro tras de todo
lo que se te parece.
De continuo te acecho.
El alquitrán derrite su azabache,
es la calle movible taracea
de camisas y niquis, sus colores comparo
con el azul celeste o el verde malaquita
que por tu pecho yo desabrochaba.
Deliciosa congoja si creo reconocerte
me hace desfallecer: toda mi piel nombrándote,
toda mi piel alerta, pendiente de mis ojos.
Indaga mi pupila, todo atisbo comprueba,
todo indicio que me conduzca a ti,
que te introduzca al ámbito donde sólo tu imagen
prevalece y te coincida y funda,
te acerque, te inaugure y para siempre estés.




Ana Rossetti


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. Ana  Rossetti   . Cádiz . España .   1950.



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la piel del aire

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Imagen vía Anina Bird



Vos ves la Cruz del Sur
y respirás el verano con su olor a duraznos
y caminás de noche mi pequeño fantasma silencioso
por ese Buenos Aires, por ese siempre mismo Buenos Aires.

Extraño la Cruz del Sur
cuando la sed me hace alzar la cabeza
para beber tu vino negro, medianoche.
Y extraño las esquinas con almacenes dormilones
donde el perfume de la yerba
tiemble en la piel del aire.

Extraño tu voz,
tu caminar conmigo por la ciudad.
Comprender que eso está siempre allá
como un bolsillo donde a cada rato
la mano busca una moneda, el peine, llaves,
la mano infatigable de una oscura memoria
que recuenta sus muertos.

La Cruz del Sur, el mate amargo
y las voces de amigos
usándose con otros.
Me duele un tiempo amargo
Ileno de perros y desgracia
la agazapada convicción de que volver es vano.

Comprender que un mar es más que un mar,
que la muerte se viste de distancia
para llegar de a poco, lenta, interminable,
como una melodía que se resuelve al fin
en humo de silencio.
Extraño ese callejón
que se perdía en el campo y el cielo
con sauces y caballos y algo como un sueño.
Y me duelen los nombres de que cada cosa
que hoy me falta,
como me duele estar tan lejos
de tu caricias y de tus labios.

Extraño tu voz
tu caminar
conmigo por la ciudad.



Julio Cortázar



Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984

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otra mirada XLIII (l'arbre de vie )

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L'arbre 1
Le Vert Galant.Pablo Picasso
Paris, Musée Carnavalet
L'arbre
Forêt d'hêtres I. Gustav Klimt
Dresde, Gemäldegalerie Neue Meister, Staatliche
L'arbre 3
Le Vieil arbre.André Derain
Paris, Musée National d'Art Moderne - Centre Georges Pompidou
L'arbre2
Les pins de Fontvieille. Raymond Jean Legueult
Paris, Musée National d'Art moderne - Centre Georges Pompidou



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...

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absolut
Imagen vía google
Thelonius Monk/John Coltrane - Ruby, My Dear


Mi piel tiene memorias de tus manos
recorriendo el desnudo de mi entrega
tiene tu aroma
tu costado tu aliento
tu sabor
tu triunfo
mis derrotas
Mi piel tiene sonidos de ternuras
vibrando
cada encuentro en la penumbra
tiene tus restos y tus rastros
la luz opaca del deseo
y el rostro del amor
amaneciendo


Anamaría Mayol





. Anamaría Mayol . La Pampa . Argentina . 1953


absolut




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otra Mirada XLII (amarige d'amour)

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amarige2
La récolte.Vincent Van Gogh
Allemagne, Essen, Museum Folkwang
amarige5
Quantum d'affect II. Jacques Yves Bruel
Paris, Musée National d'Art Moderne - Centre Georges Pompidou
amarige1
Composition jaune. Otto Alfred Schulze Battman
Allemagne, Berlin, Nationalgalerie
amarige4
Rêve deTjunginpa à Tjunginpa, nord-ouest de Kintore.Mike Namerari Tjapaltjari
Paris, musée du quai Branly
amarige3
Gabrielli variation II. Serge Charchoune
Paris, Musée National d'Art Moderne - Centre Georges Pompidou



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a veces tal vez yo

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Imagen vía eMa

Serú Girán - Nos veremos otra vez

Salvaje como el viento, y arisca,
y triste a veces
como un rezo a la muerte,
y otras veces dichosa, y transparente,
y otras veces turbia
como esos charcos donde nadie bebe.
Naranja salvaje, verde agria,
y otras veces dulce,
roja por dentro
como tal vez fueran algunas
de las que rezuman en el monte
y nadie prueba.
Salvaje,
como mi cabello de batalla de insomnio,
como mis uñas mordidas como mis cejas rebeldes,
y otra vez tierna
con la voz ausente.
Salvaje,
como la garra en la que estrujaría mi corazón
cuando se encierra en víscera.
como la despavorida coraza de la selva.
Como el tigre en disentida mancha
tras la presa.
Como el asombro de Adán
ante el rostro espiral de la tormenta.
Como mi deseo si alguna vez se despertara
y no hallara la multitud en torno.
Como el gozo que entrecierra mis ojos
y abre las puertas de mi grito de par en par.
Como el dolor que me atraviesa
con sus crines mordidas por el fuego.
Con el infinito miedo de mis noches
poblándose de monstruos.
Como mi impulso frenético de golpear o besar,
y a veces recogida como un murmullo al sol,
y a veces abandonada
y a veces abandonada y quieta
como la certeza del amor,
y silenciosa,
como la alcoba de mis horas
entreabriendo furtiva a la sorpresa.
Salvaje como mi audacia,
y otras veces miedosa y tímida y cubierta,
y otras veces
con la impudicia latiendo a flor de ropa.
Salvaje
deshaciéndome de mí misma,
y aullando y resonándome despedazada y estremecida
y tensa entre el lino dormido de las sábanas.
Fruta roída,
y otras veces intacta,
semilla, pulpa, zumo, toda guardándome
para la augusta nada.
Naranja salvaje, verde, agria,
con dolor de colores en la cáscara,
y algunas veces dulce,
increíble
y algunas veces,
cuando nadie me prueba,
miel y lágrima.



Matilde Alba Swann



. Matilde Alba Swann . Prov. de Buenos Aires. Argentina . 1912 . 2000



en el aire1

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sin ti nunca llegaré a Bizancio

.



Una mañana nos despertamos y encontramos todas las puertas
cerradas todas las calles ocupadas
No me recobraré fácilmente
Creo que aquellas calles no irán a dar ya nunca más a ningún sitio
sin ti
Sin ti una ventana no abrirá al mar no intentará detenerse delante de
tu casa fácilmente
A la lluvia no se le ocurrirá llover así por que sí
Si te fueras adónde podrías ir aún no lo sé
Estar en Bizancio acaso esté bien acaso esté mal acaso no puedo ni
decir esto
A mi no me gustan las calles sin tiendecitas ni cafés tampoco me
gustan las habitaciones ni las paredes
No me gustan ni pizca los reyes
Supongamos que lo que dijiste resultara cierto, demos por sentado que
la primera vez que saliste saliste de nuestras calles por primera
vez
Nada de parrillas, nadie fríe pescado
Estás en una calle
No hay lechugas verdes membrillos ese calor de la pobreza, no hay
eso que digo
Un montón de cosas no van bien con el ser humano no se irán en un
día
Digamos que estás en un momento así
Que Constantino VI te ha cedido todas las aguas
Esto no es cambiar el universo
No lo es.


Ilhan Berk





. . Ilhan Berk . Manisa . Turquía . 1918 . Bodrum . Turquía.  2008
... Versión . Clara Janés




ikebana




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otra mirada XLI (la desnudez del cuerpo tocando la belleza)

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nu
La toilette de Vénus .Velasquez Don Diego Rodriguez da Silva y (1599-1660)
Royaume-Uni, Londres, National Gallery
nu1
Nu féminin allongé . Moulin Félix Jacques Antoine (1802-après 1875)
Paris, musée d'Orsay
nu4
Nu allongé . Modigliani Amedeo (1884-1920)
Etats-Unis, New-York, The Metropolitan Museum of Art
nu2
Le jardin de la France. Ernst Max (1891-1976)
Paris, Musée National D'Art Moderne - Centre Georges Pompidou




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yo no sé que me hicieron tus ojos XXIII

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Imagen vía c lebrasseur
NIN - Right Where It Belongs
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Si me lo pide me pongo en cuatro patas
en dos, en una
meneo la cola
doy vueltas
me hago la muerta
salto por una galleta
le lamo los pies.
Y es que me muero de gusto cuando me rasca panza arriba.
Soy la perra más perra
que jamás nadie haya abandonado.



Miriam Reyes
 
 
 
. Miriam Reyes  .  Orense . España . 1974



noire


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otra mirada XL

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canaletto
View of the Ducal Palace in Venice c. 1755
Oil on canvas . Uffizi. Florence

canaletto1
The Reception of the French Ambassador in Venice 1740s
Oil on canvas. Hermitage.St Petersburg

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el agua para olvidar (apnea del corazón)

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El agua para olvidar,
para recordar de dónde venimos, para morir
y nacer de nuevo, par vaciarnos de escoria,
para burlar la gravedad,
para perder la vertical, para ser leves,
para respirar, para diluir el veneno,
para abrevar de agua los besos,
para no llorar, para escuchar el silencio, para
enfrentarnos a nuestra sombra, para protegernos
 del aire que no seca reseca diseca,
para que el cielo nos clave su estandarte en
la postura del misionero.
El agua para levantar los pies del suelo, y marchar al
desierto.


Nuria Barrios

.


Pd. Nuria Barrios nació en Madrid en 1962. Es doctora en Filosofía. Ha trabajado durante años en el mundo editorial y ha colaborado con diversos medios de comunicación, como El País. Se dio a conocer en la antología Páginas Amarillas, publicada en 1997, año en el que ve la luz su primera novela, Amores patológicos.





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otra mirada XXXIX (caravaggio )

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Caravaggio
The Incredulity of Saint Thomas 1601-02
Oil on canvas . Neues Palais, Potsdam
caravaggio2
The Sacrifice of Isaac Detail 1603
Oil on canvas . Galleria degli Uffizi, Florence
caravaggio1
The Stigmatization of Saint Francis Detail c. 1596
Oil on canvas . Wadsworth Atheneum, Hartford

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tan oscuro como el azul de la desmesura

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 Imagen Oxana Mazur
Amy Winehouse . All My Lovin


Tan oscuro
como estas piedras de agosto
tan agosto
como tus ojos de piedra.

En la desmesura y su entrepierna
pierdo de a uno mis colores
el tacto y toda su certeza.

Erraba yo por las veredas impares
buscando tu puerta verde
y su jazmín partido al medio.

Esa puerta
con su número esmaltado con herrumbre
la que guarda tu piel y sus conjuntos
tu tos de medianoche
tu espalda inmensa.

Todos tus miedos
y también los míos.



Alfredo Palacio




. Alfredo Palacio . Buenos Aires .  Argentina . 1949



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entre latidos ( tucutún tucutún)

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texturas del alma
texturas del alma I
Imagen vía google
Rita Lee - All My Loving


Te veo como un temblor
en el agua.
Te vas,
te venís,
y dejás anillos en mi imaginación.

Cuando estoy con vos
quisiera tener varios yo,
invadir el aire que respiras,
transformarme en un amor caliente
para que me sudés
y poder entrar y salir de vos.

Acariciarte cerebralmente
o meterme en tu corazón y explotar
con cada uno de tus latidos.

Sembrarte como un gran árbol en mi cuerpo
y cuidar de tus hojas y tu tronco,
darte mi sangre de savia
y convertirme en tierra para vos.

Siento un aliento cosquilloso
cuando estamos juntos,
quisiera convertirme en risa,
llena de gozo,
retozar en playas de ternuras
recién descubiertas,
pero que siempre presentí,
amarte, amarte
hasta que todo se nos olvide
y no sepamos quién es quién.



Gioconda Belli



. Gioconda Belli .   Managua .  Nicaragua . 1948




texturas del alma


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