abrasa

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Sé involuntaria. Sé febril. Olvida
sobre la cama hasta tu propio idioma.
No pidas. No preguntes. Arrebata y exige.
Sé una perra. Sé una alimaña.

Resuella busca abrasa brama gime.
Atérrate, mete la mano en el abismo.
Remueve tu deseo como una herida fresca.
Piensa o musita o grita «¡Venganza!»

Sé una perdida, mi amor, una perdida.

En el amor no existe
lo verdadero sin lo irreparable.


Félix Grande


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. Félix Grande . Mérida . España . 1937 
... Imagen . 777luckyfish

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en.agua

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Salta con la camisa en llamas
de estrella a estrella,
de sombra en sombra.
Muere de muerte lejana
la que ama al viento.



Alejandra.



. Alejandra Pizarnik . Buenos Aires . Argentina 1936 . 1972
... Imagen .  Jamie Johnson




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l'eau

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Buenos Aires, tercer miércoles del cuarto mes de 2010
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Elle est debout sur mes paupières
Et ses cheveux sont dans les miens,
Elle a la forme de mes mains,
Elle a la couleur de mes yeux,
Elle s'engloutit dans mon ombre
Comme une pierre sur le ciel.

Elle a toujours les yeux ouverts
Et ne me laisse pas dormir.
Ses rêves en pleine lumière
Font s'évaporer les soleils,
Me font rire, pleurer et rire,
Parler sans avoir rien à dire.


-0-

Ella vive de pie sobre mis párpados
Sus cabellos están entre los míos
Tiene la forma exacta de mis manos
Y el color de mis ojos que la miran
Ella se hunde entre mi propia sombra
Como una piedra en el azul del cielo.


Ella tiene los ojos siempre abiertos
Y me impide dormir con su mirada
A plena luz sus sueños luminosos
Hacen evaporar todos los soles
Sus sueños me hacen sollozar reír
Y hablar sin tener nada que decir.


Paul Éluard





. Paul Éluard. Saint-Denis. Francia . 1895. Charenton-le-Pon . Francia . 1952 
  Versión .  Eduardo Carranza





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como tinaja

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En los días buenos,
de lluvia,
los días en que nos quisimos
totalmente,
en que nos fuimos abriendo
el uno al otro
como cuevas secretas;
en esos días, amor
en mi cuerpo como tinaja
recogió toda el agua tierna
que derramaste sobre mí
y ahora
en estos días secos
en que tu ausencia duele
y agrieta la piel,
y el agua sale de mis ojos
llena de tu recuerdo
a refrescar la aridez de mi cuerpo
tan vacío y tan lleno de vos.



Gioconda Belli



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. Gioconda Belli . Managua . Nicaragua . 1948
...Foto. Marat Safin



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me acostumbro

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Buenos Aires, tercer martes del cuarto mes de 2010




Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro.
Yo me acostumbro a estar sin ti. ¿Lo entiendes?
Quiere decir, amor, que no amanece;
quiere decir que aprendo a abrir los ojos sin tu beso.
quiere decir que olvido, amor, que yo te olvido.

Como un morirse lento, implacable, a pedazos,
yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro.
Y acostumbrarse es una cosa oscura,
es una cosa eterna, sin caminos,
como un caer caer en el vacío.

Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro




Mirta Aguirre



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. Mirta Aguirre. La Habana . Cuba. 1912 . 1980
. Foto. Anna Morosini






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otra mirada V

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Buenos Aires, tercer martes del cuarto mes de 2010.



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"Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahí, no hay arte"
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Leonardo Da Vinci

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Omar Galliani . Montecchio Emilia (Italia) Ha participado en tres Bienales de Venecia, así como en numerosas exposiciones internacionales, la más reciente fue en China.
Desde los años 80, Galliani ha exhibido una conciencia casi clarividente de ricos matices espirituales y de una dinámica que combina la serenidad de la meditación, mantra que juega con la espiritualidad y la iconografía.


Utiliza lápiz, pastel y tinta en sus obras, empleando las mismas habilidades clásica del claroscuro y el sfumato, como Leonardo da Vinci, de esa excelente tradición surge su trabajo, en una variación continua de dibujo con diferentes materiales y en distintos soportes , a fin de expresar posibilidades aún no exploradas.


Los rostros de sus figuras son a veces cubiertos de marcas de expresión o "tatuajes", que crean la impresión de velo.
A través de esa experimentación, inyecta sensualidad en su fuerza expresiva, que reúne la emoción, el erotismo, el pensamiento, la reflexión y el sentido de la contemplación infinita en la expresión y la estatura de su figuración.
Esta combinación es el resultado de la superposición de signos que crean la imagen y se hace visible por la brillante y luminosa superficie del grafito negro que hace hincapié en las venas de la madera blanca. (uno de sus elementos)
La complejidad del trabajo Galliani está en la textura donde la perfección técnica, el talento, la creatividad se combinan con la sensibilidad y la cultura, un universo donde el trabajo es como una fe: la vida, las mujeres, los nuevos mitos y la sabiduría antigua tiñen su obra de una profunda belleza.




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A mí, ahora, apenas me queda corazón. Mi calor ya se ha esfumado en la distancia. Incluso a veces me olvido de que alguna vez lo tuve. Pero aún no puedo llorar. Estoy verdaderamente sola. En el lugar más frío y solitario del planeta. Cuando lloro, el hombre de hielo me besa la mejilla. Y mis lágrimas se convierten en hielo. Entonces, él toma en su mano mis lágrimas de hielo y se las pone sobre la lengua. "Oye, te quiero", me dice. Y no miente. Lo sé muy bien. El hombre de hielo me ama. Pero el viento que viene soplando de alguna parte se lleva atrás, muy atrás, hacia el pasado, sus palabras convertidas en blanco hielo.
Yo lloro. Continúo derramando grandes lagrimones de hielo.
En una casa de hielo del Polo Sur congelada en la distancia.


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Haruki Murakami
El hombre de hielo (cuento que se encuenta en su libro Sauce ciego, mujer dormida )
Versión Laura Porta




. Haruki Murakami. Kyoto .  Japón . 1949 
.. Imagen Zhong  Lin



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fragrance

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Buenos Aires, tercer sábado del cuarto mes de 2010.







Mantenga una distancia prudencial, que la efigie de la sombra que esta criatura proyecta no le alcance.

No extienda la mano para celebrar su negritud, porque ella creerá que pretende usted acariciar su vida y éste es el mayor peligro que pudiera acarrearle: el vislumbre de sentirse querida, la sospecha de saberse cobijada de su innato agonismo.

Procure no desplegar sonrisas. Tronche las alas a cualquier palabra cálida. Si se adivina amada, el desorden emocional del que ya es presa se tornará estrepitosamente en el padecimiento de una felicidad que la hará insoportable.

No la nombre, porque creerá que es su dueño y sería capaz de meter por usted la cabeza en un horno.

No le diga jamás que la ama, o correrá el riesgo de convertirse en el fatum de su lírica tragedia.

Invéntense un idilio al margen de ella, evite cuanto pueda ilusionarla, rómpale el corazón a una cobaya, si es eso lo que su vanidad demanda.

Pero, por favor, no quiera lastimar a esta pobre bestezuela:
cualquier amago de amor la mata.



Tina Suárez Rojas



. Tina Suárez Rojas . Las Palmas de Gran Canaria . España .1971
... Imagen . Katia Chausheva

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estallido

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MEzcurra



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lloviéndo.me

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Buenos Aires, segundo miércoles del cuarto mes de 2010
 


Tenías la mirada llena de barcos.
Dabas de comer
a los perros del parque
y te sabías de memoria el número
de árboles,
a fuerza de ser viento,
de ser hoja,
de husmear
no sé qué estrella entre las ramas.

Eras
un raro espécimen,
una degeneración futura,
un grifo siempre yéndose,
ya ni sé qué decirte,
eras
algo bastante feo que me gustaba.

Te pregunto,
por preguntarte,
porque sí,
porque llueve
y algún entremetido te ha empujado:
¿Qué harías si te dejara libre,
si de un manotón quitara la montaña ...?

De ley
irías a refugiarte en la ternura,
a estrellarte en el borde de un retrato.
A escabar en el suelo un sucio anillo
del que nacieron rosas,
lombrices,
telarañas.

Tú,
siempre serás tú.

No habrá abracadabra que te cambie.
No habrá
reencarnación que te libre del lodo de los sueños.

No habrá forma
de librarse de ti
ni estrangulándote.

Oye:
no vayas
a suicidarte.
Me es indispensable tu presencia:
triste,
desafiante.

Terminada en punta
-como una hoja-
detrás de la ventana.



Ana María Iza





....  Ana María Iza .   Quito .  Ecuador . 1942
... Imagen . Katia Chausheva


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ráfaga de visiones

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Buenos Aires, segundo miércoles del cuarto mes de 2010
 



Ésa es tu pena.
Tiene la forma de un cristal de nieve que no podría existir si no existieras
y el perfume del viento que acarició el plumaje de los amaneceres
que no vuelven.
Colócala a la altura de tus ojos
y mira cómo irradia con un fulgor azul de fondo de leyenda,
o rojizo, como vitral de insomnio ensangrentado por el
adiós de los amantes,
o dorado, semejante a un letárgico brebaje que sorbieron los ángeles.
Si observas al trasluz verás pasar el mundo rodando en una lágrima.
Al respirar exhala la preciosa nostalgia que te envuelve,
un vaho entretejido de perdón y lamentos que te convierte en
reina del reverso del cielo




Olga Orozco



. Olga Orozco . La Pampa . Argentina . 1920 - Buenos Aires . Argentina . 1999
... Imagen . Ioanna Kofina
 


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cuando la noche se abre

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elle33
Está noche tan hostil
hay un hilo de luna
que bien podría cambiar algunas cosas.
También están
tus ojos sin espalda
tu rizo negro en mi sien
tu pezón izquierdo.
La enorme importancia
que le asigno a tu cintura de miel.
Todo esto
podría cambiar algunas cosas.
Sólo algunas.
Lo demás
será cuestión del tiempo y sus asuntos
de otros juegos.

O imaginar otro paisaje tuyo
que me asombre en la madrugada
que me impida dormir
para seguir pensándote.


Alfredo Palacio.


. Alfredo Palacio . Buenos Aires .  Argentina . 1949


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te faruru

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En algún lugar de Tahití, a la entrada de su casa, Gauguin o Taata vahine
—hombre-mujer, como lo llamaban los indígenas por su melena larga—
había escrito: Te Faruru, esto es, Aquí se hace el amor, en maorí.







Aquí se besa, se acaricia, se saliva, se lubrica
aquí se araña, se desgarra, se llora, se moquea
aquí se muerde, se grita, se suda, se eyacula
aquí violencia y ternura, aquí el incendio
aquí el placer de ser cuerpo
aquí ves dios al desnudo
aquí da gusto morir
aquí me quedo te faruru.


Tina Suárez Rojas


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. Tina Suárez Rojas . Las Palmas de Gran Canaria . España . 1971
... Imagen .  Katia Chausheva
 
 
 
 
 
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april

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Buenos Aires, primer martes del cuarto mes de 2010.




Entre la multitud
puedes reconocerme, amor:
yo soy el que va cantando.


Eduardo Langagne


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. Eduardo Langagne . Ciudad de México México. 1952
... Imagen . Alberto Monteraz

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