quando parlo di amore, parlo in italiano

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Buenos Aires, cualquier día del tercer mes de 2010
 
 

 
Sacadme todo lo que tengo, pero dejadme el éxtasis
 
 
 
Es todo lo que tengo hoy para traer
esto y mi corazón además
esto y mi corazón y todos los campos
y todas las praderas anchas
cuente bien   no sea que alguien
pueda revisar la cuenta 
esto y mi corazón y todas las abejas
que en el trébol moran.





Emily Dickinson





. Emily Dickinson . Massachusetts . Estados Unidos . 1830. 1886 
  Versión . Silvina Ocampo
.. Imagen  .   Katia Chausheva




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sujetar el alma


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Buenos Aires, quinto día del tercer mes de 2010
 



Es extraño este huésped
este amor
cuanto más me despoja
más me colma.


Claribel Alegría
 
 



.  Claribel  Alegría . Estelí . Nicaragua .   1924


 
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sin explicación

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Buenos Aires, quinto lunes del tercer mes del 2010


Trajiste todo tu verde
el rojo que no existe
el oriente y su nuez.

Trajiste otro aire
otro nivel del horizonte
una trama nueva en el empedrado.

Trajiste tu luz sombría
un sombrero sin fondo
calles que no terminan nunca.

Los cristales más bellos y toda su agonía.

También el vino que nunca empieza ni termina
la seda que no se acomoda a los cuerpos
la menta y su vasto territorio.

Trajiste demasiadas cosas para mi baúl vacío
para mi vista que decae
para este corazón
que anduvo demasiado.

No obstante
a pesar de los bordes que nunca se pueden entender
todo tu cargamento
fue lo más parecido a la vida.


Si es que a la vida aún
se le puede dar
alguna explicación.



 Alfredo Palacio



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. Alfredo Palacio . Buenos Aires . Argentina . 1949
...    Imagen . Fernando Ocaña Fernández
 
 
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bluesoleil



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Buenos Aires, quinto lunes del tercer mes de 2010,







Miro las hileras de imágenes de las nubes,
hasta dispersarse y descubrir su ruta azul.
Flotaba solitaria en todos los mundos,
descifré los estrelloglíficos
y los signos lunares en torno al hombre.
Y tímida me pregunté si o cuando
alguna vez he nacido y después muerto.
Un vestido de duda tenía puesto,
qué antiguo dolor, consagrado a mí,
tejió en la rueda del tiempo.
Y cada imagen que de este mundo gané
perdí doblemente, y también lo que imaginaba.



Else Lasker-Schüler




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Pd. Else Lasker Schüler . Escritora alemana nacida en Elberfeld, educada en el seno de una familia de la alta burguesía judía, contrajo matrimonio en 1894 con el médico Berthold Lasker, y se trasladó con él a Berlín. Su matrimonio duró tan sólo cinco años, pero la ciudad de Berlín encendió el talento artístico de la escritora, que frecuentó allí algunos círculos bohemios, en torno a Julius Hart, E. Mühsam y P. Hille.
trabó amistad con numerosos artistas, entre los que se contaban Oskar Kokoschka, Franz Marc y K. Kraus, quien apoyó siempre el trabajo de Lasker-Schüler tras su separación del segundo marido.
En 1933 emigró a Suiza y realizó dos viajes a Palestina, en 1934 y 1937, respectivamente. Su prosa temprana, Las noches de Tino de Bagdad (1907), la novela epistolar Mi corazón (1912) sobre la bohemia berlinesa y su historia imperial. El malik (1919), una serie de cartas ficticias escritas a Franz Marc, caído en la guerra, recuerdan en mucho algunos tonos de la literatura oriental, de lo cual dan buena muestra también los dibujos y las ilustraciones que acompañan los textos, pues la escritora sentía una gran atracción por las fuentes orientales.
En 1939 se trasladó definitivamente a Palestina, donde falleció en Jerusalén en 1945.






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mi exactitud es la precisión de tu desvelo

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Te oyera aullar,
te fuera mordiendo hasta las últimas
amapolas, mi posesa, te todavía
enloqueciera allí, en el frescor
ciego, te nadara
en la inmensidad
insaciable de la lascivia,
riera
frenético el frenesí con tus dientes, me
arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo
de otra pureza, oyera cantar las esferas
estallantes como Pitágoras,
te lamiera,
te olfateara como el león a su leona,
para el sol,
fálicamente mía,
¡te amara!


Gonzalo Rojas.





. Gonzalo Rojas . Lebu . Chile . 1916 . Santiago . Chile .2011



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hoy toca ensoñar. se

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Buenos Aires, cuarto domingo del tercer mes de 2010
 


Nace desde el sigilo.
Se abre como los frutos del granado ofreciendo puñados de rubíes mientras labran sus soles los surcos del agobio en las pieles salvajes.
Y el perfil de los duendes o los ángeles desfigura cortezas entre olivos, endrinos y naranjos.
Los duendes de la siesta, antiguos fundadores de los huertos, custodios de levísimas moradas, secretos y conjuros.
Sucede cuando afuera de los muros sobrevuela el silencio.
Cuando nada conmueve el alma de los fresnos, las tímidas acacias o el plumaje insolente de los jacarandáes.
A la hora en que el misterio desborda los pretiles del asombro.
A la hora en que estallan las cigarras.
A la hora de los druidas.
Ocurre, algunas veces, cuando llueve y el agua se desliza mansamente entre las nervaduras y capullos.
Y los pájaros quedan en suspenso.
Tal como si acecharan presagios o racimos.
Ocurre, algunas veces, cuando llueve y es una maravilla percibir los contornos a través de la bruma.
Y los elfos, las hadas, se abandonan sobre los alfeizares de las rosas a platicar acerca de cuestiones que guardan relación con sus oficios.
Y las gotas de lluvia cuelgan de sus cabellos, como esferas de nácar, como fragmentos de cristal tallado.
Y cantan las magnolias sus fragancias oscuras.
Sin embargo parece que no hay nadie.
En otras ocasiones acontece en medio de la furia, en tanto se encabritan los cardos, las ortigas, piafando sobre hierbas que ya no resucitan.
Es cuando los señores de la magia se refugian en altas hornacinas, en torno a los altares, hasta que el mundo calla y es posible regresar al follaje a defender alondras, colibríes, pimpollos de palomas, a evitar que el olvido cubra de telarañas los caminos, a cuidar los plantíos de alhelíes, adelfas y geranios, a destejer guirnaldas de rocío sobre las azaleas.
Mientras el sol excava en la piel de los miedos, las ausencias, los llantos, las distancias, se abre como los frutos del granado,ofrece su textura de rubíes.
Nace desde el sigilo.




Norma Segades
 


.  Norma Segades . Santa Fe . Argentina . 1945
... Imagen   Rafael M. Milani

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Buenos Aires, cuarto domingo del tercer mes de 2010












Paréceme a mí que es igual a los dioses el mortal que se sienta frente a tí, y desde tan cerca te oye hablar dulcemente y sonreír de esa manera tan encantadora.
El espectáculo derrite mi corazón dentro del pecho. Apenas te veo así un instante, me quedo sin voz. Se me traba la lengua. Un fuego penetrante fluye en seguida por debajo de mi piel. No ven nada mis ojos y empiezan a zumbarme los oídos.
Me cae a raudales el sudor. Tiembla mi cuerpo entero.
Me vuelvo más verde que la hierba.
Quedo desfallecida y es todo mi aspecto el de una muerta.


Safo


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 . Safo . Lesbos . Grecia. 630/610 A.C. – 580 A. C.
 




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éxtasis

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Buenos Aires, cuarto domingo del tercer mes de 2010



¿Cómo contar lo que siguió? Yo estaba atontada y fue así como recibí el libro en la mano. Creo que no dije nada. Cogí el libro. No, no partí saltando como siempre. Me fui caminando muy despacio. Sé que sostenía el grueso libro con las dos manos, apretándolo contra el pecho. Poco importa también cuánto tardé en llegar a casa. Tenía el pecho caliente, el corazón pensativo. Al llegar a casa no empecé a leer. Simulaba que no lo tenía, únicamente para sentir después el sobresalto de tenerlo. Horas más tarde lo abrí, leí unas líneas maravillosas, volví a cerrarlo, me fui a pasear por la casa, lo postergué más aún yendo a comer pan con mantequilla, fingí no saber dónde había guardado el libro, lo encontraba, lo abría por unos instantes. Creaba los obstáculos más falsos para esa cosa clandestina que era la felicidad. Para mí la felicidad siempre habría de ser clandestina. Era como si yo lo presintiera. ¡
Cuánto me demoré!
Vivía en el aire, había en mí orgullo y pudor.
Yo era una reina delicada. A veces me sentaba en la hamaca para balancearme con el libro abierto en el regazo, sin tocarlo, en un éxtasis purísimo.



Clarice Lispector



. Clarice Lispector . Chechelnik . Ucrania 1920 . Río de Janeiro. Brasil . 1977
  Versión  . Marcelo  Cohen
. Foto . Laura Zalenga




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atrapando nubes

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en nostalgique je vagabondais par l'infini


C. de G.
La mano de la enamorada del viento
acaricia la cara del ausente.
La alucinada con su "maleta de piel de pájaro"
huye de sí misma con un cuchillo en la memoria.
La que fue devorada por es espejo
entra en un cofre de cenizas



Alejandra



.  Alejandra Pizarnik .  Buenos Aires .  Argentina  1936 . 1972
... Imagen . Hadar Ariel Magar


 

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noche sin estrellas

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kono michi wa
yuku hito nashi ni
aki no kure
 
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Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.
 
 
Matsuo Bashō

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. Matsuo Bashō - Tokio . Japón . 1644 - Osaka . Japón 1694
 
 
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discurso del método



Y terminar con la imaginación,
con los fantasmas de reemplazo, la invención obscena,
esta fácil ternura del recuerdo a piacere,

para con otra facultad más entrañable
ponerte frente, alzarte como eres, obligarte
de luz y de verdad a ser de nuevo
la copa y el rumor de pájaros
sobre el tronco desnudo.




Julio Cortázar
 
 
 
 
. Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984 
.. Foto .Marta Bevacqua
 
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Buenos Aires, cuarto lunes del tercer mes de 2010

No me sirves, memoria, aunque simules este día.
No quiero que me asistas con mosaicos, ni con palacios, ni con catedrales.
Húndete, piedra de la Navicella, junto al cisne de Brujas,
bajo las noches susurradoras de Venecia.
Sopla, viento de Holanda, sobre los campos de temblorosas amapolas,
deshoja los recuerdos, barre los ecos y la lejanía.
No quiero que sea nunca para siempre ni siempre para nunca.
Juguemos a que estamos perdidos otra vez entre los laberintos de un jardín.
Encuéntrame, amor mío, en tu tiempo presente.
Mírame para hoy con tus ojos de miel, de chispas y de claro tabaco.
Sé que a veces de pronto me presencias desde todas partes.
Tal vez poses tu mano lentamente como esta lluvia sobre mi cabeza
o detengas tus pasos junto a mí en pálida visitación conteniendo el aliento.
He conseguido ver el resplandor con que te llevan cuando te persigo;
he aspirado también, señor de las plantaciones y las flores,
el aroma narcótico con que me abrazas desde un rincón vacío de la casa,
y he oído en el pan que cruje a solas el pequeño rumor con que me nombras,
tiernamente, en secreto, con tu nuevo lenguaje.
Lo aprenderé, por más que todo sea un desvarío de lugares hambrientos,
una forma inconclusa del deseo, una alucinación de la nostalgia.


Olga Orozco




. Olga Orozco . La Pampa . Argentina . 1920 - Buenos Aires . Argentina . 1999
.. Imagen . Mónica Merlo




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somos

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Buenos Aires, cuarto lunes del tercer mes de 2010.





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Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.

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René Char




. René Char  . Isle-sur-Sorgue .  Francia   . 1907 -  París  .  Francia .1988




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llueven estrellas

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Buenos Aires, tercer miércoles del tercer mes de 2010


Mi hermano me despertó muy temprano
esa mañana y me dijo
"Levántate, tienes que venir a ver esto
el mar se ha llenado de estrellas"
Maravillado por aquella revelación
me vestí apresuradamente y pensé
"Si el mar se ha llenado de estrellas
yo debo tomar el primer avión
y recoger todos los peces del cielo"


Mario Meléndez



. Mario Meléndez . Linares . Chile . 1971





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la emoción de la vida en el tiempo irreversible

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"Dejar de ver es concretar el tiempo cuya visualización es una ilusión eterna."


Roman Opalka.



Roman Opalka nació en Francia. Su infancia estuvo marcada por la inestabilidad de la situación política europea. Antes de iniciarse la segunda Guerra Mundial, tras su carrera de litógrafo, entre 1951 y 1956 estudió pintura, grafismo y escultura en la Academia de Bellas Artes de Lodz.
Si Opalka habia abordado con anterioridad en diversas series de obras el fenómeno del tiempo, a partir de 1965 -año de comienzo de su proyecto titulado 1965/-∞- se consagró exclusivamente a su representación pictórica. A diferencia de On Kawara, en cuya Today Series el presente ocupa una posición singular, Opalka parece interesarse mas por una representación del flujo temporal que transcurre de una manera homogénea.

La concepción de su serie Infinity Paintings, o pinturas del infinito, se basa en el principio elemental de la progresión. En 1965 termina su primer cuadro, titulado 1965/-∞ (Detail 1-35327), que comienza con la cifra 1 en blanco sobre fondo negro e la parte superior izquierda para continuar sumando unidades en series numéricas superpuestas hasta alcanzar la cifra 35.327.
El siguiente cuadro de la serie -Opalka concibe cada cuadro en el sentido de una cifra- enlaza con el primero con la cifra 35.328 colocada en la parte superior izquierda, y así sucesivamente.

Todos los cuadros tienen el mismo tamaño y están pintados con la misma técnica. Opalka solo volvía a impregnar su pincel de pintura cuando las cifras empezaban a resultar ilegibles.

A principios de los años setenta Opalka decidió incrementar en un 1% de cuadro la proporción de color blanco, de modo que los fondos, inicialmente negros, terminaron siendo grises. Esta manera de proceder daba lugar, al menos teóricamente, a que las cifras de un día se fundiesen indisolublemente con el fondo blanqueado del cuadro.

Opalka acompañó cada cuadro con una grabación magnetofónica, en la que enumeraba en polaco, su lengua materna, las cifras que iban apareciendo en la tela. Además al término de su jornada laboral realizaba un autorretrato fotográfico. En 1998 el artista, que todavía continúa trabajando sin interrupción en su serie 1965/-∞, llegaba a la cifra de cinco millones. Son mas de 200 los cuadros que documentan el constante paso del tiempo vinculado a su biografía, que en el proyecto se guarda metafóricamente para la posteridad. La acción continuada de pintar/contar, es decir, el acercamiento al infinito establece un fuerte contraste con el envejecimiento progresivo del artista y con el hecho insoslayable de su mortalidad.





Arte Conceptual.  Daniel Marzona .  Roman Opalka




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infinite brouillard

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Buenos Aires, tercer martes del tercer mes de 2010



Así es, no volveremos a vagar
Tan tarde en la noche,
Aunque el corazón siga amando
Y la luna conserve el mismo brillo.

Pues así como la espada gasta su vaina,
Y el alma consume el pecho,
Asimismo el corazón debe detenerse a respirar,
E incluso el amor debe descansar.

Aunque la noche fue hecha para amar,
Y los días vuelven demasiado pronto,
Aún así no volveremos a vagar
A la luz de la luna.



Lord Byron
 


. Lord Byron . Londres . Reino Unido. 1788 . Mesolongi . Grecia . 1824
Versión . Ismael Enrique Arciniegas
.. Imagen . Sara Silks




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je propose passionnée

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Buenos Aires, segundo domingo del tercer mes de 2010.



Te propongo
la dulzura del higo,
su carne sonrosada,
replegada y húmeda
como un animal marino.

Goza el misterio de este fruto,
su textura de molusco,
su íntimo tamaño.
Tersa,
su pulpa
apremiará el deseo
de tu lengua.

Te propongo
las delicias del higo.
Muerde su violado,
desamparado centro,
prueba de nuevo -empecinado-
su carne
que guarda mieles y diluvios.

Las delicias y dulzura del higo
-pequeño y desbordado-
tan sólo te propongo.
Que tu boca profunda
se demore
en el dulzor secreto,
que asalte con lentitud
su carne desvelada.

Deja que a tu paladar
traiga la memoria
de sabores primitivos.



Carmen Matute




. Carmen Matute . Ciudad de Guatemala . Guatemala .  1944




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SU PALACIO nocturno: el sueño, el párpado
sedosa guillotina del diurno pavorreal
para que sólo las similitudes
desplieguen sus tapices de morado, de púrpura y de óxidos,
harem del negro, esperma de los sueños.


SE DIRÍA que le gusta que lo aplanen, lo espatulen, lo tiendan en las lisas superficies, como se hace aquí. Se diría que ama ser el trampolín desde donde saltan los colores, su callado sostén. Todo es más contra el negro, todo es menos cuando falta.

CEDES a estas metamorfosis que una mano enamorada cumple en ti, te llenas de ritmos, hendiduras, te vuelves tablero, reloj de luna, muralla de aspilleras abiertas a lo que se acecha siempre del otro lado, máquina de contar cifras fuera de las cifras, astrolabio y portulano para tierras nunca abordadas, mar petrificado en el que resbala el pez de la mirada.

CABALLO negro de las pesadillas, hacha del sacrificio, tinta de la palabra escrita, pulmón del que diseña, serigrafía de la noche, negro el diez: ruleta de la muerte, que se juega viviendo.

TU SOMBRA espera tras de toda luz.




Julio Cortázar


 
Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984 
 
 
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debajo de las caracolas de tus manos

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Buenos Aires, segundo jueves del tercer mes de 2010

Las flores de algunos árboles
recién brotadas
son como caracoles
verdes, árboles invadidos
de infinitos gusanos,
levedad de materia.
Me da miedo la luz,
lo quieto de la luz,
el hueso de tu sien
contra la mía.



Olvido García Valdés





. Olvido García Valdés . Asturias. España . 1950
.. Imagen . ¿?


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para

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EMPIEZA por no ser. Por ser no. El Caos es negro.
Como es negra la nada.

NACE la claridad, su gallo triza el cielo,
se esponjan los colores vanidosos.

Pero el negro se ahínca primigenio. Toda luz
en el carbón se abisma, en el basalto.
Tes pysiciens appellent corps noirs ous eux qui
absorbent intégralement les radiations reÇues.

E.U.

PARA mejor lanzarlos al asalto
del día. (Goya pudo decirlo.)

SOCAVÓN en la sangre, en la memoria,
lo negro sube a la palabra, es la tormenta
rabiosa de los odios y los celos:
Othelo el blackmoor, el moro negro
siempre, para el lívido Yago.

PADRE profundo, pez abisar de los orígenes,
retorno a qué comienzo,
estigia contra el sol, y sus espejos,
término de los cambios,
última estela de las mutaciones,

palabra del silencio.




Julio  Cortázar

 

 Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984
 Foto . Muhammed Ajma





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e penso a te

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“..los que abrimos la mañana con los dientes..."


Rodolfo Alonso

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La noche y sus conjuntos
llevan su alfombra hasta el mar
y allí dejan
la almendra de tus ojos.

La espuma desliza su vestido
y la arena tiende su sábana más fina
esperando los peces de tu cintura.

Y yo sigo allí en el médano más blanco
midiendo el momento propicio
para hundirme
en tu oscura bahía.

Y luego
de una sola brazada
cruzar todo el salitre
hasta la rompiente
donde tus labios hacen agua.




Alfredo Palacio

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. Alfredo Palacio . Buenos Aires .  Argentina . 1949
... Imagen . Brittany Markert

 

 

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sed

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Buenos Aires, primer miércoles del tercer mes de 2010
 


La boca abierta bajo la lluvia
-------------------------------y el agua buceando el alma.

Sed adentro
hasta donde el mar se seca noche,
------------------------ ------hasta donde la sed amanece playa.





Hugo Mujica





. Hugo Mujica . Buenos Aires . Argentina .  1942


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mi fulano

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Mi querido mi noche mi fulano
cada vez que me das un beso ahí
y mas nos adentramos suavemente
por los pasillos de lo inusitado
me estoy cayendo si me haces caer
comienza el mundo apuesto a deshacerme
lo demás fue dejarse alucinar
por lo pleno en lo pleno de la ausencia.


En este plagio extraño de lo escrito
el todo del estilo no consuela
la frontera del verso te bardea
y no adaptarse a nada cuesta mucho
me queda un interior de voz fallida
un taconeo alguna alisadura
promesa de saber que no se sabe
desde toda orfandad se extiende un reino.

Y así perdura lo que no tuvimos
mas que en el acto de perderlo todo
rendija abierta al filo de las cosas
que no repara en costos de la empresa
yo me voy te vas vos nos hemos ido
qué importa la impresión de haber fallado
la despedida es parte del encuentro
el poema lo sabe antes que nadie.



María Negroni



. María Negroni.  Rosario . Argentina . 1951




 
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