bluesoleil



.


Buenos Aires, quinto lunes del tercer mes de 2010,







Miro las hileras de imágenes de las nubes,
hasta dispersarse y descubrir su ruta azul.
Flotaba solitaria en todos los mundos,
descifré los estrelloglíficos
y los signos lunares en torno al hombre.
Y tímida me pregunté si o cuando
alguna vez he nacido y después muerto.
Un vestido de duda tenía puesto,
qué antiguo dolor, consagrado a mí,
tejió en la rueda del tiempo.
Y cada imagen que de este mundo gané
perdí doblemente, y también lo que imaginaba.



Else Lasker-Schüler




.



Pd. Else Lasker Schüler . Escritora alemana nacida en Elberfeld, educada en el seno de una familia de la alta burguesía judía, contrajo matrimonio en 1894 con el médico Berthold Lasker, y se trasladó con él a Berlín. Su matrimonio duró tan sólo cinco años, pero la ciudad de Berlín encendió el talento artístico de la escritora, que frecuentó allí algunos círculos bohemios, en torno a Julius Hart, E. Mühsam y P. Hille.
trabó amistad con numerosos artistas, entre los que se contaban Oskar Kokoschka, Franz Marc y K. Kraus, quien apoyó siempre el trabajo de Lasker-Schüler tras su separación del segundo marido.
En 1933 emigró a Suiza y realizó dos viajes a Palestina, en 1934 y 1937, respectivamente. Su prosa temprana, Las noches de Tino de Bagdad (1907), la novela epistolar Mi corazón (1912) sobre la bohemia berlinesa y su historia imperial. El malik (1919), una serie de cartas ficticias escritas a Franz Marc, caído en la guerra, recuerdan en mucho algunos tonos de la literatura oriental, de lo cual dan buena muestra también los dibujos y las ilustraciones que acompañan los textos, pues la escritora sentía una gran atracción por las fuentes orientales.
En 1939 se trasladó definitivamente a Palestina, donde falleció en Jerusalén en 1945.






.