très bien ensemble

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Si he de vivir sin ti, que sea duro y cruento,
la sopa fría, los zapatos rotos,
o que en mitad de la opulencia
se alce la rama seca de la tos,
ladrándome tu nombre deformado,
las vocales de espuma,
y en los dedos se me peguen las sábanas,
y nada me de paz.
No aprenderé por eso a quererte mejor,
pero desalojado de la felicidad
sabré cuánta me dabas con solamente a veces estar cerca.
Esto creo entenderlo, pero me engaño
hará falta la escarcha del dintel
para que el guarecido en el portal comprenda
la luz del comedor, los manteles de leche,
y el aroma del pan que pasa su morena mano por la hendija.

Tan lejos ya de ti
como un ojo del otro
de esta asumida adversidad
nacerá la mirada que por fin te merezca.



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Julio Cortázar


 


  . Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica 1914 . París . Francia . 1984 
... Foto . Tori Steffen


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infinie


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Buenos Aires, 23 de setiembre de 2009



"La mort de l'eau est plus songeuse que la mort de la terre: la peine de l'eau est infinie". *

Gaston Bachelard 
 
 

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.Gaston Bachelard . Champagne . Francia . 1884 - París . Francia . 1962
* "La muerte del agua es más pensativa que la muerte de la tierra: la pena del agua es infinita".


moments in love


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íntima: ya conoces mi corazón, conoces
la solvencia que tiene mi andrajosa tristeza,
ya sabes la semilla que habita en mi cabeza
plagada de cizañas, de sequías y de hoces;

cálida: ya has bebido mis alcoholes feroces,
ya has fijado a tu dulce caliente fortaleza
el yugo de mi vida perdida, en donde empieza
un abismo nocturno de pasos y de voces;

mágica: ya has resuelto mi instinto de venganza
en esta tarea lenta de amar, más que esperanza,
desde la que recibo mi reposo profundo;

trágica: ya has caído, besándolo, al contagio,
ya has heredado el osco clamor de mi naufragio,
ya te arrastra la enorme velocidad del mundo.


Félix Grande



. Félix Grande . Mérida . España . 1937
... Imagen .  Marit Beer





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***

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Buenos Aires, 21 de diciembre de 2009







The Hand . 2004. Wong Kar-wai
 
 
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serán mis labios

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Señor amado mío, no abras los ojos, no todavía, no debes tener miedo estoy cerca de ti, ¿me oyes?, estoy aquí, puedo rozarte, y esta seda, ¿la sientes?, es la seda de mi vestido, no abras los ojos y tendrás mi piel, tendrás mis labios, cuando te toque por primera vez será con mis labios.


Alessandro Baricco . Seda



. Alessandro Baricco. Turín . Italia. 1958
  Versión . Xavier González . Carlos Gumpert
.. Imagen . Chiron Duong

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el azul es verde o viceversa

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Buenos Aires, 18 de setiembre de 2009


Ahora oscurece en un azul profundo
El cielo es azul el mar es azul
Las montañas moradas los árboles verdes son azules
Sistema corrupto te llamo desde las noches azules
Ni arias de ópera
Ni la quinta sinfonía de Beethoven
Están tocando una marcha de soledad a lo lejos
La luz del día se quedó atrás mira
Hemos olvidado nuestros ojos en la puesta del sol
Ven ya
Empecemos la vida de nuevo
Ven ya
En estos azules nadie puede vernos.



Ümit Yaşar Oğuzcan

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Ümit Yaşar Oğuzcan (1926 - 1984 )Poeta turco nacido en Tarsos, al sur de Turquía. Escribió cerca de sesenta libros y ha sido traducido y publicado en una docena de idiomas. En 1944 se publican poesías suyas en algunas revistas literarias de Istanbul. En 1961 abandona Ankara para trasladarse a Istanbul, polis que el poeta consideró como la "ciudad del amor" .


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may be

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Buenos Aires, 12 de setiembre del 2009


 



I´ll kiss her goodbye between my pain and sadness. She´s another country to my eyes
to my week heart
to my oldy fear.

Anyway
she´s the sunshine
a new and strange storm
also a rainbow
almost a deep piece of my crazy world.

She´s certainly the thrill
a knife and the hope
a silent way
to my tired steps.

She has the legs of my night
my closer feelings
my best colours
my shiny time.

Perhaps
all my watches
at the same time.
The simply time
of her ocean eyes.


Alfredo Palacio





. Alfredo Palacio . Buenos Aires . Argentina . 1949
... Imagen .Colin Markison



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cinta abismal


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Es tu lengua
acierto de vigilia
dejándose llevar
por el lascivo
inquieto
travieso
viento moreno
de mis muslos.

Hebra de agua tibia
descubriendo
mis pechos despiertos
piruetea con la gana
que el espejo refleja
en una marejada
de pulsos agitados

Lápiz de filo diligente
perfilando mi abertura
que se explaya
enardece
y grita
soltando su vena
salpicando los sentidos

Voluntad de labios
sometiendo
labios a su voluntad .

Anzuelo que pesca
sujeta
y
vuela
con mi carne
al punto preciso
donde el resuello
dice
que termina
y
la quietud
clama
por nacer



Dina Posada





.    Dina  Posada . San Salvador  .  El Salvador. 1947



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diecisiete palabras



Buenos Aires, 11 de setiembre de 2009



 
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo amor desfallecía Matilde Urbach.



palabra de Borges



 
 
 
. Jorge Luis Borges . Buenos Aires . Argentina . 1899 . Ginebra . Suiza . 1986  
.. Imagen .  Kathleen Mercado
 
 
 
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con (sumirse) los sentidos

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Naturalmente, Leticia/Lutecia era pirómana. De pronto quemaba un incunable, una moldura robada en la capilla gótica y desguazada de sus abuelos, una silla de cocina. Preparaba el fuego minuciosamente, con alcohol, trapos, papeles, como si fuese a curar a alguien de algo, y luego se sentaba a ver el recital de las llamas, la cantata del objeto incendiado, a desentrañar con sus ojos claros y tristes el parentesco, nunca aclarado por nadie, pero siempre intuido en la humanidad, entre el fuego y la música.
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Asimismo, Leticia/Lutecia era acuómana o acuófila o algo así –habría que inventar una palabra, pero ahora no tengo tiempo–, de modo que, cuando el espectáculo del fuego estaba asegurado, abría grifos, o picaba minuciosamente una cañería, con su limita de uñas, hasta tener un órgano o un xilofón de chorros zigzagueando despacio, con caligrafía cursiva y concienzuda, el fuego marca a fuego los papeles y la paredes donde deja su confidencia de humo, pero el agua atropella una escritura urgente que en seguida gotea y se cae como si todo lo escrito fuese mentira.
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Frente a estas dos escrituras contrapuestas y eternas, que vienen explicando el universo desde que existe, se sentaba Leticia/Lutecia con sus piernas muy abiertas bajo su falda leve, que era una translúcida sucesión de faldas. El secreto del mundo, efectivamente, no lo sabremos nunca porque el fuego dice una cosa y el agua dice otra, y ambas escrituras se contraponen, se desmienten, se anulan una a la otra, y mientras el agua nos dice que el sentido del mundo es transcurrir, el fuego nos explica que el sentido del mundo es consumirse en sí mismo, estáticamente.


Francisco Umbral




.  Francisco Umbral . Madrid.   España.  1932. 2007


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momentos

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La voz pinta en cada relato, mientras la melodía nos lleva a otro lugar por unos instantes
¿me acompañas?
Si te quedas un ratito puedes escucharme leyendo mis fragmentos de libros preferidos.



Alessandro Baricco  . Océano Mar





. Alessandro Baricco.  Turín .   Italia . 1958
  Versión .  Alastair McEwen
.. Imagen . Rene Groebli

 
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flor essence

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Buenos Aires, 7 de setiembre de 2009



Porque eres una niña con una flor y tienes una voz que conozco, te prometo amor eterno.
Y porque eres una niña con una flor y has llorado en la estación de Roma porque nuestras maletas siguieron viaje solas hacia París y te apenaste tanto por ellas, que partían así en mitad de todas aquellas maletas extranjeras. Y porque cuando sueñas que te abandono transfieres tu d.d.c. a mi vida cotidiana y te enfadas conmigo durante todo el día como si yo tuviera la culpa de que seas tan subliminal.

Y porque cuando te empecé a gustar procurabas saber a toda costa con qué camisa iba a salir para hacer mimetismo de amor, vistiéndote con ropa parecida. Y porque tienes un rostro que está siempre en una hornacina, incluso cuando te echas el cabello hacia delante como una santa moderna, y andas despacio, y hablas a treinta revoluciones por minuto pero sin resultar pesada. Y porque eres una niña con una flor, te vaticino muchos años de felicidad, por lo menos hasta que yo sea viejo: pero sólo cuando haga aquella paradita maliciosa para mirar hacia atrás podrás irte, lo comprenderé.

Y porque eres una niña con una flor y tienes andar de paje medieval; y porque cuando cantas ni siquiera un mosquito oye tu voz, y desafinas tan bien y después entonas, y a veces te despiertas en mitad de la noche y empiezas a cantar como una loca. Y porque tienes un osito llamado Nounouse y le hablas mal de mí, y él escucha pero no está de acuerdo porque es de mi cuerda, y cuando te sientes perdida y sola en el mundo te acuestas agarrada a él y lloras como una tonta poniendo la boca así de grandes.

Y porque eres una niña que no parpadea nunca y tus ojos fueron hechos el primer día de la Creación, y eres capaz de mirarme durante horas. Y porque eres una niña que tiene miedo de verse en el espejo, y cuando te miro durante mucho tiempo te vas poniendo nerviosa hasta que digo que estoy jugando. Y porque eres una niña con una flor y has cautivado mi corazón y te encanta el puré de papas, te pido que me consagres como tu Constante y Fiel Caballero.
Y siendo una niña con una flor, te pido también que nunca más me dejes solo, como durante aquel último mes en París; todo se convierte en una calle silenciosa y oscura que no va a dar a ninguna parte; los muebles se detienen mirándome con pena; es un vacío tan grande que las otras mujeres ni siquiera se atreven a amarme porque lo darían todo por tener un poeta lamentándose por ellas, la mano en la barbilla, las piernas cruzadas tristemente y aquella mirada que no ve.

Y porque eres la única niña con una flor que conozco, te escribí una bonita canción, "Mi enamorada", para que, cuando yo muera, tú, si no has muerto también, te acuestes abrazada a Nounouse cantando sin voz aquel fragmento en el que digo que tú "tienes que ser la última estrella, mi amiga y compañera, en el infinito de nosotros dos".

Y ya que eres una niña con una flor y te estoy viendo subir ahora -tan pura entre las margaritas- por la ladera que conduce a nuestra casa, aquí en estas montañas recortadas por la mano profética de Guignard; y mi corazón, como cuando me dijiste que me querías, se ha puesto a latir cada vez más deprisa.

Y porque me levanto para abrazarte, y el bosque a nuestro alrededor empieza a murmullar y se llena de luciérnagas mientras la noche cae con sus secretos, sus muertes, sus sorpresas, sé, ah, sé que mi amor por ti está hecho de todos los amores que he tenido, y tú eres la hija predilecta de todas las mujeres que he amado; y que todas las mujeres que he amado, como tristes estatuas a lo largo de una alameda en un jardín nocturno, te han ido pasando de mano en mano, de mano en mano hasta mí, lavándote el rostro y adornando tu frente con guirnaldas, te han ido pasando hasta mí entre cantos, súplicas y gritos.
Porque eres hermosa, porque eres cariñosa y sobre todo porque eres una niña con una flor.
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Vinicius de Moraes





 
. Vinicius de Moraes .Río de Janeiro .  Brasil .  1913 . 1980
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hoy toca: el alma aletea al borde de la lluvia

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Buenos Aires, 7 de setiembre de 2009
 

Cuando la noche prepara su seda
en el punto más claro de la luna
la curva de mi espalda imagina
tu abrazo enredadera.

Mientras tropiezo con un piano a la intemperie
sin manos que entiendan su latido
mi boca espera
el candil de tus labios aguja
tejiendo su labor.

Y en esta intensa ceremonia
hago un alto para mirar por la ventana
y ver cómo se acercan tus pies,
tu sombra, tu cintura
a la orilla de mi alfombra encendida.

En una tarde como esta
tan lluvia y tan áspera
sólo atino
a soñar lo que aún puedo
desde el fondo de una botella.

Exponiéndome al delirio
a sus bordes de sal
a otra posible derrota.

Acaso la última
la más bella
la definitiva.

La del asombro tardío.



Alfredo Palacio




. Alfredo Palacio . Buenos Aires . Argentina . 1949
.... Imagen . Carpendiem



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my man



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Él me ama. Me ama tanto que yo huelo la muerte en sus caricias,
en su mirada veo el crimen, en cada gesto suyo, la absorción,
el tironeo.
En el Espectáculo de suamor la tierra gira a una velocidad que
deforma mi cuerpo.
Succionada por su sed, yo, una gota de carne horizontal, que él
se dispone a chupar, sin pudor alguno.
Espera con espasmos, con ira, con sollozos, el momento justo,
enfocado, fatal, de abalanzarse sobre eso y penetrarlo.
Enarbolar ese coágulo de vida, levantarlo como una ofrenda a su espejo.
Haga lo que haga, él ha decidido amarme, izarme en su soledad
como una bandera santa, sangrienta. Ya me ha condecorado,
condenado con suamor.
Cómo busca en su cuerpo si cada roce sería una profecía; sus
extremidades como tentáculos traspasarían mis fronteras.
Caer en sus brazos, desbarrancarme por su avidez. Más que
tomarme, atravesarme, hincarme en lo puntiagudo de su
historia, clavarme en su cruz particular, hacerme la virgen
madre de su santuario.
Devorar algo en mí que todayó le represento, o sea, tenerme,
hacerme suya, hacerme de él.
Él,  ser eso que soy.





Susana Cerdá



. Susana Cerdá . Buenos Aires . Argentina. 1948
... Imagen . Brooke DiDonato







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quietly


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Buenos Aires, 3 de setiembre del 2009
 


Estoy desnudo ante el agua inmóvil.
He dejado mi ropa en el silencio de las últimas ramas.

Esto era el destino:
llegar al borde y tener miedo de la quietud del agua.



Antonio Gamoneda





. Antonio Gamoneda .Oviedo . España . 1931
... Imagen . Ruo *



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sarabande



De noche queda en mí
un ojo tuyo
a veces parpadea.
Puedo mirar si quiero
más abajo, descubrirte.
Vos tendrás
algún dibujo visto al pasar
mi pelo entre tus dedos
o la cara
esperando contra el suelo.


.0.

Mi talento era ser
una vigía amoldando
la vista a tu piel,
hipnotizada. Yo,
como si fuera un pozo
o el paisaje que guarda
al menos una certeza,
me tragué cada accidente
de tu cuerpo.




Selene García




. Selene García . Buenos Aires . Argentina. 1975




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