conjunciones y signos


.


 La sonrisa de las neveras me aniquila.
¡Qué corrientes por las venas de mi amada!
Oigo ronronear su gran corazón.

Conjunciones y signos de porcentaje
exhalan sus labios, como besos.
En su mente hoy es lunes: la moral

se lava y se presenta ante mis ojos.
¿Cómo interpretar tales contradicciones?
Llevo puños blancos, me inclino.

O sea: ¿es amor esta roja tela
que fluye de la acerina aguja y vuela tan cegadoramente?
Con ella haré vestiditos y abrigos,

y vestiré a una dinastía entera.
Cómo se abre y ciérrase su cuerpo:
¡un reloj suizo, y con rubíes en los goznes!

¡Ay, corazón, qué desbarajuste!
Las estrellas pasan centelleantes como agoreros números.
ABC, dicen sus párpados.


Sylvia Plath
 
 
 
 . Sylvia Plath . Boston . EEUU . 1932 . Londres . Reino Unido . 1963
  Versión . Jesús Pardo
... Imagen . Cristina Coral

 
 
 
.

tus palabras ... gotas de lluvia

.

La palabra es un jarro de fresas,
muerdes y sale sangre.

La palabra es una cucharada de miel,
tiene los párpados en flor.

La palabra es una pavesa de vaho
con su vestido de lunares.

La palabra es de vino duro
de piedra de sol.

La palabra está en el cuarto
y se desnuda toda y me posee

cae rendida
y ya no se puede pronunciar.




Agustín Delgado






. Agustín Delgado . León . España. 1941
... Imagen . Nanni Mensch



.




la belleza

.

Mírame
mírame en la luz de un universo sin mundos
en la luz de esa aurora feroz
mírame con tus dientes
y a través de la espuma
de océanos interminables que nos acechan.

Aldo Pellegrini

.

"Resulta imposible la comprensión real de la belleza
si no gira la atención en torno a un motivo central"

.


Con estas palabras Kakuzo Okakura condensa una idea que nunca había logrado expresar:

Recordemos o no, todo aspecto de la belleza que apreciemos tiene una semilla, un primer instante en que algo nos pareció simplemente hermoso, sin conceptos, sin comparaciones, un cuadro favorito, una sonrisa cómplice, un antojo completamente satisfecho, el descubrimiento de un perfume
Es a partir de este primer despertar que juzgamos todo lo bello en esa dimensión, no necesariamente es la primera vez que experimentamos algo, es la primera vez que nos parece genial o terrible (porque la belleza y su ausencia enseñan lo mismo) la primera vez que nos mueve, ese ejemplo se converte en el motivo central de nuestra escala, los siguientes ojos se compararán con aquellos, un aroma nuevo nos llevará al perfume primero.


.



Una vez pintado este primer trazo en la hoja de papel, se comienza el mapa histórico de esa belleza/detalle particular, donde las siguientes líneas girarán en torno a él y lo complementarán.
Gran parte de esas semillas están olvidadas en algún rincón de nuestra infancia, la primera vez que comimos chocolate, el reflejo de un vitral en la pared, tenemos ese bagaje de cosas que nos gustan y no sabemos porque.

Una de las últimas cosas que aprendí (aprehendí) fue a disfrutar de lo in-concluso, no cualquier cosa, de las historias inconclusas, saber que la siguiente vez que nos veamos algo pasará, un silencio, una risa, una noticia.
Así entiendo qué relaciones están vivas, cuando sé que tenemos algo más que hacer, no quiero la tranquilidad de haber dicho todo lo que debería, quiero deudas, anhelos, me arriesgo a la muerte sin confesión, lo sé, pero mis semanas se llenan de conversaciones con esos afectos que están desperdigados por el mundo.
Okakura dice una verdad que asocio con esta idea:


"La verdadera belleza solamente llega a descubrirla aquel que
mentalmente completa lo incompleto"








Imagen : Gustav Klimt . The Three Ages of Woman



.


avant le voyage

.




Image-Denis Collette

No me dejes Bach
llena mi alma
de  viento atardecido
voy
a ir buscarlo.



.

dulce abismo


  

.



Hervé Joncour sintió resbalar el agua por su cuerpo, primero sobre las piernas, y después a lo largo de los brazos, y sobre el pecho. Agua como aceite. Y un silencio extraño a su alrededor. Sintió la ligereza de un velo de seda que descendía sobre él.Y la mano de una mujer –de una mujer- que lo secaba acariciando su piel por todas partes: Aquellas manos y aquel paño tejido de nada.

Él no se movió en ningún momento, ni siquiera cuando sintió que las manos subían por los hombros hasta el cuello y los dedos –la seda y los dedos-, subían hasta sus labios, y los rozaban, una vez, lentamente, y desaparecían.




Alessandro Baricco  .  Seda 




. Alessandro Baricco. Turín .  Italia. 1958
  Versión . Xavier González . Carlos Gumpert
... Imagen . Zhang Ahuei

 
.


.

namasté monsieur Monet

.




.


Photos. Sreen


.



.

oro, incienso y mirra

.

.

esencia insomne

.


Soy la eterna insomne
acariciando el color
del espejismo.




.

azul es el verde que se aleja dice el poeta.

.





,











El color azul es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana normal. Su opuesto es el naranja en las artes plásticas. y complemnentario al amarillo en la luz, ya que para formar amarillo se necesita mezclar Rojo y Verde al 100% de intensidad, y nada de azul, La luz azul tiene una longitud de onda de alrededor de 470-450 nm.

En la tradición judeocristiana el color azul es el color de la pureza y la virginidad. Por ello, a la Virgen María se la representa tocada con un manto azul.
El azul es asociado con la inteligencia y el conocimiento en ciertos aspectos. Así mismo, la Filosofía es representada con este color.

En los países anglosajones se asocia al azul con la tristeza y la melancolía. De ahí proviene el nombre de la música blues.

Los usuarios de Microsoft Windows suelen emplear el término "pantalla azul" para referirse a un ordenador que tiene un error de sistema del que no puede recuperarse. En inglés se dice blue screen of death o 'pantalla azul de la muerte', esto es porque en errores graves de windows el mensaje que identifica el error se presenta en una pantalla color azul.



Jergas y argot para "azul" en distintos idiomas o países:

En los idiomas alemán (Blau) y holandés (blauw): borracho.

Español de España: persona o ambiente relacionados con las políticas conservadoras o de derechas.

Inglés de Australia: la palabra para "azul" se emplea para describir una pelea o discusión.

Inglés de Estados Unidos: para describir comedia subida u obscena: to work blue (literalmente "trabajar azul").

En Japón hasta hoy en día todavía se nombra igual al azul (aoi) y al verde (aoi), aunque recientemente se ha incorporado la palabra midori para diferenciar al verde del azul.
Japonés: joven.

En Estados Unidos y Canadá, "azul" se emplea para describir una ley que prohíbe la venta del alcohol el domingo: blue law ("ley azul").
.


Inglés (sobre todo de Gran Bretaña): una blue movie ('película "azul') es una película pornográfica. Equivale a "verde" en español (como en "chiste verde").

Ruso: homosexual, gay.

En los diagramas médicos, el azul representa las venas que transportan la sangre al corazón. Realmente, la sangre desoxigenada tiene un color entre rojizo y violeta.

La expresión "de sangre azul" quiere decir "de familia aristocrática" o "de familia real". Esto se debía a que los aristócratas y miembros de la realeza no salían al campo a trabajar, por lo que solían tener la piel más pálida, a través de la cual se les podían ver las venas, que se muestran azules.

El agua potable y el agua de mar no es perfectamente transparente: tiene un color ligeramente azulado, que se nota al mirar a través de varios metros de agua.

Lo mismo sucede con el aire: tampoco es completamente transparente. El color del aire se nota al observar una montaña que se encuentre a más de 15 km. de distancia (no es posible observar un objeto a la altura del suelo aunque se usara un dispositivo de visión lejana, ya que la curvatura de la Tierra impide ver objetos en el suelo a más de 12 km): el color de los objetos a más de 15 km. se ve ligeramente azulado. El color del cielo diurno es generado por la difracción de la luz solar sobre la capa de más de 10 km. de aire concentrado, oprimido contra nuestro planeta debido a la fuerza de gravedad de éste.




.

benoît mandelbrot

.



La frontera del conjunto M es rizada, con infinitos detalles: puedes intruducirte en cualquiera de sus puntos y aumentarlo cuanto quieras, y siempre descubrirás algo nuevo e inesperado. ¡Mire!

La imagen se amplió; se introdujeron por el ángulo formado entre el cardioide principal y su círculo tangente: Bradley se dijo que aquello era como ver abrirse una cremallera, salvo que los dientes de la cremallera tenían unas formas extraordinarias.

Al principio, parecían pequeños elefantes que agitaran minúsculas trompas. Luego, las trompas se convirtieron en tentáculos, a los tentáculos les salieron ojos y, mientras la imagen seguía dilatándose, los ojos se abrieron en negros remolinos de una profundidad infinita...

[...]

Pasaron a gran velocidad junto a los remolinos, sorteando misteriosas islas guardadas por arrecifes de coral. Flotillas de caballos marinos desfilaron en majestuosa procesión. En el centro de la pantalla apareció un punto que, a medida que iba creciendo, mostraba un aspecto extrañamente familiar y segundos más tarde se revelaba como una replica del conjunto original.


Arthur C. Clarke . El espectro del Titanic



.

lugares


.
 
 


Porque ya no somos jóvenes, las semanas han de bastar
por los años sin conocernos. Sólo esa extraña curva
del tiempo me dice que ya no somos jóvenes.
Caminé acaso yo por las calles en la madrugada, a los veinte
con las piernas temblándome y los brazos en éxtasis más pleno?
Acaso me asomé por alguna ventana buscando la ciudad
atenta al futuro, como ahora aquí, esperando tu llamada?
Con el mismo ritmo tú te aproximaste a mí.
Son eternos tus ojos, verde destello
de hierba salvaje refrescada por la vertiente
Sí. A los veinte creíamos ser eternas.
A los cuarenta y cinco deseo conocer incluso nuestros límites.
Te acaricio ahora, y sé que no nacimos mañana,
y que de algún modo tú y yo nos ayudaremos a vivir,
y en algún lugar nos ayudaremos tú y yo a morir.




Adrienne Rich 
 
 
 
. Adrienne Rich . Maryland . EEUU . 1929 . California . EEUU . 2012
 Versión . María Soledad Sánchez Gómez
...   Imagen .  Katia Chausheva


*

goce


.

Quédate así amor mío,
quédate así
y sólo
mírame.
.

surrealist

.





.

filamentos


 No basta confirmar el desaliento
 a los ángulos de la noche.

Es imprescindible
la claridad y sus riesgos

penetrar el vacío
como una marea caliente.



Alfredo Palacio




. Alfredo Palacio . Buenos Aires . Argentina . 1949
... Foto . Rachel Levy
 
 
.


.

.

.



Hemos amado juntos tantas cosas
que es difícil amarlas separados.
Parece que se hubieran alejado de pronto
o que el amor fuera una hormiga
escalando los declives del cielo.

Hemos vivido juntos tanto abismo
que sin ti todo parece superficie,
órbita de simulacros que resbalan,
tensión sin extensiones,
vigilancia de cuerpos sin presencia.

Hemos perdido juntos tanta nada
que el hábito persiste y se da vuelta
y ahora todo es ganancia de la nada.
El tiempo se convierte en antitiempo
porque ya no lo piensas.





Hemos callado y hablado tanto juntos
que hasta callar y hablar son dos traiciones,
dos sustancias sin justificación,
dos sustitutos.
Lo hemos buscado todo,
lo hemos hallado todo,
lo hemos dejado todo.
Únicamente no nos dieron tiempo
para encontrar el ojo de tu muerte,
aunque fuera también para dejarlo.




Roberto Juarroz



. Roberto Juarroz . Provincia de Buenos Aires . Argentina . 1925 . 1995
...  Foto . Olivia Bee
 
 
 
.


ay Pollock que mal nos enseñaste!!!

.



Mi pintura no procede del caballete. Apenas extiendo mi tela antes de pintar. Prefieron clavar la tela en la dura pared o el suelo, sin bastidor.
Necesito la resistencia de una superficie dura.
En el suelo me siento más cómodo. Me siento más cerca, formando parte de la pintura, ya que de esta forma puedo andar alrededor de ella, trabajar desde los lados y encontrarme literalmente dentro de cuadro.
Este método es parecido al de los pintores indios con arena del oeste.
Cuando estoy en mi cuadro, no soy consciente de lo que hago.
Solo después de un rato de familiarización veo en qué he estado metido. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, porque el cuadro tiene vida propia. Intento dejar que se exprese.
Solo cuando pierdo el contacto con el cuadro, el resultado es un desastre.
Si no es así, es pura armonía, un sencillo dar y tomar, y entonces el cuadro sale bien.

.



Jackson Pollock
.

l'amant


.


En verdad somos un alma única tú y yo.
Nos mostramos y nos ocultamos tú en mí, yo en ti.
Esa meta persiguen nuestros cuerpos al enlazarse,
pues tú y yo no existimos ni yo ni tú.



José Luis Sampedro
El amante lesbiano



. José Luis Sampedro . Barcelona . España . 1917 . Madrid . España . 2013
.. Imagen . Cig Harvey


.

hoy toca . caso caos.


.


Siempre he buscado paisajes anteriores a Dios.
De ahí mi debilidad por el caos.





Émile Cioran

 

 

.  Émile Cioran. Rasinari . Rumania . 1911 - París . Francia 1995

.

ma folie et ma peur

 

Soy una obra en construcción que se derrumba en forma permanente
un defecto sutil de nacimiento
la vida como un thriller
una montaña rusa
mejor no me visites
entrás en esa puerta giratoria y no hay como salir.


Laura Yasan
 


. Laura Yasan . Buenos Aires. Argentina . 1960
... Foto . Antonio Merini

...
 

punto & seguido

.

Nos reciben las calles conocidas
y la tarde empezada, los cansados
castaños cuyas hojas, obedientes,
ruedan bajo los pies del que regresa,
preceden, acompañan nuestros pasos.
Interrumpiendo entre la muchedumbre
de los que a cada instante se suceden,
bajo la prematura opacidad
del cielo, que converge hacia su término,
cada uno se interna olvidadizo,
perdido en sus cuarteles solitarios
del invierno que viene. ¿Recordáis
la destreza del vuelo de las aves,
el júbilo y los juegos peligrosos,
la intensidad de cierto instante, quietos
bajo el cielo más alto que el follaje?
Si por lo menos alguien se acordase,
si alguien súbitamente acometido
se acordase... La luz usada deja
polvo de mariposa entre los dedos.




Jaime Gil de Biedman



. Jaime Gil de Biedman . Barcelona . España . 1929 . 1990
... Imagen . Alexander Miroshnikov
 
 . 

.

todo océano

.
 


Castilla tiene castillos,
pero no tiene una mar,
pero sí una estepa grande,
mi amor, donde guerrear.

Mi pueblo tiene castillos,
pero además una mar,
un mar de añil y grande,
mi amor, donde guerrear.



Rafael Alberti




Rafael Alberti . El Puerto de Santa María. España . 1902 . 1999
. Imagen  . ME 
 
 
 
.

irreversible

.

Yo huelo a ti.
Me persigue tu olor, me persigue y me posee.
No es este olor un perfume sobrepuesto sobre ti,
no es el aroma que llevas como una prenda más:
Es tu olor más esencial, tu halo único.
Y cuando ausente mi vacío te convoca,
una ráfaga de ese aliento me llega del lugar más tierno de la noche.





Darío Jaramillo Agudelo
 


.   Darío Jaramillo Agudelo . Santa Rosa de Osos . Colombia . 1947
.   Imagen . Marat Safin 


.

seule chose

.

Fui la nube
y la lluvia
y el mar
y quiero ser la tarde
y la muralla
y tú.



Claribel Alegría




. Claribel Alegría . Estelí . Nicaragua . 1924




.

salgo de mí

.




Los científicos más vanguardistas, analizando las implicaciones de los descubrimientos de la física cuántica, están hablando ya de que no existe una realidad material tal como la habíamos concebido. Han observado que las partículas más pequeñas no tiene una localización precisa, de tal manera que sólo "muestran tendencia a existir". Además son partículas y ondas a la vez, dependen del observador para presentarse como una cosa o la otra, se afectan unas a otras sin ningún tipo de contacto entre ellas y vibran a frecuencias tan altas que pueden dar la "apariencia" de solidez. Así pues, a nivel científico, se sabe ya con certeza que vivimos en un mundo que no es como lo percibimos, sino que simplemente aparenta serlo, como la Matrix.

Las grandes tradiciones místicas y esotéricas han señalado desde el comienzo de la historia humana que esta existencia que experimentamos como "realidad" no es tal. Los vedas y posteriormente los budistas, la llamaron "Maya"; los cabalistas la conocen como la "primera esfera" y le denominan "Malkut"; los alquimistas se refieren al "mundo de los sentidos" y le dicen la "Obra"; los mayas y los toltecas hablan del "Sueño"; los sufíes de la "ilusión"; para los inkas es "Yoke"; y algunos grupos de orientación cristiana incluso la han identificado con el "infierno". A esta existencia ilusoria también se le conoce como la "dualidad" o el mundo de la "separación".




La física cuántica especula ya acerca de uno o más planos no visibles donde todo está conectado entre sí, lo cual resultaría ser la única respuesta lógica para los fenómenos inexplicables, tanto de tipo paranormal como puramente físicos, tales como el hecho de que las ondas-partículas se afecten entre sí aun sin contacto alguno de por medio. Cada vez más, nuestros científicos hacen referencia al orden manifiesto (lo que vemos) y al orden implicado (lo que no vemos).

Las tradiciones místicas y esotéricas explican que en el orden implicado, esto es, la realidad o la existencia no ilusoria, hay distintos planos de conciencia intermedios entre la ilusión de la separación, que es lo que nosotros percibimos cotidianamente, y la verdad última, que es La Unidad del Todo (el Tao, Dios, el Uno, el Gran Espíritu, etc.). Se dice que estos planos (también llamados octavas, dimensiones, estados o mundos), coexisten tal como nuestras ondas de radio en el espacio aéreo. Cada plano alberga otro tipo de formas de vida o conciencias que difieren unas de otras por el hecho de vibrar en frecuencias más bajas o más altas que las nuestras o simplemente no están en coordenadas espacio/temporales por lo que ya no se puede hablar de cosas como "vibraciones por segundo".

En estos diversos planos se suelen ubicar desde las presencias desencarnadas y los espíritus errantes, hasta los "ángeles", "arcángeles", "santos", "devas", "guías", "seres extrafísicos", "maestros ascendidos", "presencias crísticas", "eloims", etc. Existen diversos modelos que clasifican estos planos de acuerdo a sus funciones y características (nivel astral, conciencia colectiva, mundo causal, conciencia crística, esfera del "Ser Superior" o "Presencia Yo Soy", etc.). Para algunos, éstos planos de conciencia son lo que hay fuera de la Matrix, para otros, son otras partes de la Matrix y lo que sea que haya fuera del Universo y sus múltiples dimensiones sería lo que hay fuera de la Matrix. En conjunto los cabalistas les llaman las "esferas intermedias", los mayas y toltecas "el mundo del Espíritu", los inkas "Paña", y los cristianos el "Espíritu Santo", por ejemplo.



Englobando estos mundos o planos, todas las tradiciones coinciden en ubicar el estado de la unidad total, donde la paz, la felicidad y el amor son absolutos. Los budistas le llaman "el Nirvana", los cabalistas "la Luz", los alquimistas "la Fuente", las mayas "la Causa", los sufíes "la Verdad", y los cristianos "el Cielo". También se le conoce como "el estado de indiferenciación" o "la Unidad". Alcanzar este plano se describe como el regreso al estado primigenio en donde se es Uno, el origen.

Los mitos de distintas culturas, las particulares cosmivisiones de las tradiciones místicas, y las explicaciones de maestros ascendidos y seres extrafísicos cuyas enseñanzas han sido telepáticamente canalizadas por humanos con inusuales capacidades de percepción extra sensorial, coinciden de manera prácticamente unánime en hablar de una "caída" o "descenso" del espíritu al mundo de la materia o el plano físico, que es la Matrix.


El Uno o el Gran Espíritu, cuya esencia es el Amor y cuya vocación es la Creatividad, se extiende a sí mismo o se subdivide en partes individuales pero a la vez perfectamente unidas e integradas al Todo. Esta subdivisión se lleva a cabo en una forma que nuestros científicos llamarían holográfica, puesto que cada parte conserva en sí misma el Todo. Las partículas espirituales que conservamos la misma esencia y el mismo poder creativo, creamos a nuestra vez ilusiones, juegos o experimentos para conocernos a nosotros mismos explorando las diversas manifestaciones del Uno.



Dentro de estos juegos o experimentos, uno de los más arriesgados consiste en olvidarse completamente de nosotros mismos, de nuestra identidad espiritual.
Para ello creamos una Matrix que es un auténtico simulador de limitaciones respecto al poder y la creatividad ilimitadas del mundo del espíritu. Luego nos metemos en el simulador donde no hay eternidad y ubicuidad, sino tiempo y especio; donde no hay unidad sino división, donde no recordamos que somos espíritu, y creemos que somos cuerpos... Y el juego consiste en recordar lo que en verdad somos para poder salir de la Matrix.

Algunos seres nunca se han encarnado en una "dualidad" porque consideran que éste es un juego demasiado peligroso por el dolor, el miedo y el desamor que son los subproductos del olvido de uno mismo. Otros seres en cambio valoran mucho la incursión en la dualidad por el tipo de experiencias que se pueden tener dentro de ella. Aquí difieren bastante las opiniones. Hay quienes hablan de "la caída" como un error debido al deseo de especialidad y/o de poder que algunos seres sentimos; otros dicen que ocurrió debido a la fascinación que como Espíritus desarrollamos por la materia; otros aseguran que éste es un experimento que se salió de proporción respecto a su propósito original; y otros más que es un experimento exitoso porque los seres involucrados en él estamos aprendiendo muchísimas cosas.

Sea como sea e independientemente de las valoraciones que reciba la Matrix, todas las fuentes coinciden en señalar que cada uno de los seres que creemos estar en esta ilusión colectiva, elegimos encontrarnos aquí por nuestra propia voluntad y, de igual forma, tenemos el poder de elegir salir de ella cuando en verdad lo deseemos.




.


detrás de todo


.

Así,
en ti me quedo,
paseo largamente tus piernas y tus brazos,
asciendo hasta tu boca, me asomo
al borde de tus ojos,
doy la vuelta a tu cuello,
desciendo por tu espalda,
cambio de ruta para recorrer tus caderas,
vuelvo a empezar de nuevo,
descansando en tu costado,
miro pasar las nubes sobre tus labios rojos,
digo adiós a los pájaros que cruzan por tu frente,
y si cierras los ojos cierro también los míos,
y me duermo a tu sombra como si siempre fuera
verano,
amor,
pensando vagamente
en el mundo inquietante
que se extiende -imposible- detrás de tu sonrisa.
 
 

Ángel González
 
 
 
. Ángel González   . Oviedo . España . 1925 . Madrid . España . 2008
 
 
.
 

.

amores de esos

.
 



  31 de Octubre de 1911



¿Sabrás qué significa quemarse, arder en un inmenso brasero, sabiendo que este incendio está transformando en cenizas todo lo malo, y dejando en el alma sólo lo que es verdadero?
¡Oh, no existe cosa más bendita que este Fuego!




Carta de Kahlil Gibrán a   Mary Haskell 
 
 

. Kahlil Gibrán .   Bisharri  . Líbano . 1883 . Nueva York . EE.UU: 1931
 
 
 
.

sentencia minimalista

.

"Poner un recuerdo en una mitad de la cabeza.
Acallarlo y olvidarlo.
Dejar que la otra mitad de la cabeza lo añore".




*
Fluxus es un movimiento de artistas ágiles. Su arte se nutre de presentaciones o rituales en las cuales los objetos cotidianos o triviales son transformados en piezas de arte. Cuando se utilizan instrumentos artísticos, como un piano, esto se debe a que es la única posibilidad que pueden ofrecer para dicho ritual. Los pianos de Fluxus son siempre utilizados de un modo muy primitivo y nada virtuoso.

Las presentaciones Fluxus se caracterizan especialmente por una combinación de acciones que ocurren como un ritual simple o en un contexto ritualizado. Usualmente hay una audiencia y luego por lo general no queda mucho del trabajo de las obras de arte.

Las acciones de las cuales estamos hablando son, siempre de manera diferente, violar los valores y estándares cotidianos. Ellos quieren provocar al sistema de un modo juguetón. La alegría es más importante que el impulso explícito de provocar, permitiendo al impulso hacer cambios estructurales en el sistema. Podemos encontrar, sin embargo, un fuerte compromiso social y político en algunos de los artistas pertenecientes a este grupo.

Fluxus no tiene, en realidad, un mensaje fundamental: no está apuntado a la destrucción, no tiene compromisos educacionales y pedantes y no busca crear conciencia política. Mayormente, está apuntado al desorden y el entretenimiento originado a partir del desorden.

El arte es buscado en las cosas usuales, en los lugares comunes. Es este contexto lo que hace que la experiencia de la audiencia le lleve a pensar de modo diferente. El arte puede encontrarse más en el contexto que en la obra de arte que, como tal, existe.
Si explicamos Fluxus por sus nombres, Fluxus será, sobre todo, John Cage, Yoko Ono , Nam Jun Paik y Joseph Beuys. Estrellas cuyo nombre propio va por delante del grupo. Si se explica por la historia del arte la conexión es directa hacia Marcel Duchamp y el anti-arte del dadaísmo. Pero en plena Guerra Fría, esta asociación multidisciplinaria que traficaba obras por correo (de Nueva York a Berlín y Tokio) tuvo el carácter de una conspiración que negaba la ruptura vigente del mundo. Con esa obsesión por las instrucciones (teóricos como Peter Weibel ven allí una anticipación del arte interactivo siglo XXI), los Fluxus parecían concebir el manual de uso de la inminente catarsis cultural de los 60.

La expresión Fluxus fue inventada por George Maciunas (1931-1978) para enfatizar el carácter siempre cambiante del grupo de artistas. Fue elegido también para servir de unión entre los diferentes tipos de actividades, medios, disciplinas, nacionalidades, sexos, enfoques, y ocupaciones que el grupo rodea.



* Café Theater, es una obra de acción del grupo de arte Fluxus que se expuso en el MAC.
La idea era prepararse un café, sentarse a tomarlo, y poner un cartel que decía "¿quieres tomarte un café conmigo?"...si alguien se animaba, pues la obra habría cumplido su objetivo.




.