entre . tela

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Cuando estás ausente, tu figura se dilata hasta el punto de llenar el Universo.
Pasas al estado fluido, que es el de los fantasmas.
Cuando estás presente, tu figura se condensa
alcanzas las concentraciones de los metales.
Muero de ese peso, cuando me cae en el corazón.



Marguerite Yourcenar




. Marguerite Yourcenar .  Bruselas . Bélgica .1903. Mount Desert Island. EEUU .1987
   Versión . Emma Calatayud.
...  Imagen . Jaime Ibarra





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más allá de la poesía



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Quisiera que me amaras más allá de la poesía.
Más allá de la posible música de nuestros cuerpos
del número inexacto de la tinta.

Más allá de los viajes exquisitos por el tacto
de los sueños que desgastan el sueño
más allá del licor de los cuerpos
del coro de los labios
del brindis de los cuerpos
de la caricia sostenida de la voz.
Más allá de la veta de la luz
del resplandor infinito de los cuerpos.
Más allá del borde de los éxtasis,
de la plenitud de los adioses
del rubor de la flor.
Más allá de licor del sonido
y del licor del goce
y del livor del jade.
Más allá del diámetro locuaz de la alegría
de la luz trepidante de la risa.

Más allá de los signos, de los libros,
de la luz de la sombra
de la sensatez de la armonía.
Más allá de los nombres y los sitios.



Áurea María Sotomayor



. Áurea María Sotomayor . San Juan . Puerto Rico . 1951
.. Imagen . Katia Chausheva



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otra mirada CLXVIII


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Oeuvre . 1899
Musée d'Orsay . Paris





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danzardanzar VIII (diana vishneva)



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"Todo en el Universo tiene ritmo. Todo danza"



Maya Angelou




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un olor dulce y rancio


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Nos trajiste de Francia,
en el único viaje de tu vida,
junto a un molinillo de café
-de la marca Peugeot-
un bote lleno de aire de París.
Lo pusiste en la mesa y al abrirlo,
expectantes y serios, respiramos
a la vez, con fruición.
Me prometí, algún día,
comprobar, junto a ti,
la falsedad o certeza del aliento
que habitaba aquel bote.
Ahora que no estás,
el viejo molinillo,
con su león rampante,
descansa en la alacena.
Conserva, en su interior, un olor dulce y rancio.
El del café caduco.
El pegajoso olor que dejan las promesas.



Inmaculada Pelegrín López


. Inmaculada Pelegrín López. Lorca .  España . 1969
. Imagen. Heather ~



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otra mirada CLXVII


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The young women crying




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otra mirada CLXVI

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The Magdalen Reading . 1525




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danzardanzar VII (sasha waltz)



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rara luciérnaga



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Mis refugios más bellos son sitios solitarios a los que nadie va
y en los que sólo hay sombras que se animan cuando soy la hechicera.


Olga Orozco




. Olga Orozco . La Pampa . Argentina . 1920  .  Buenos Aires . Argentina . 1999
 ..  Imagen   .   Brassica Napus





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océano * inmensidad * abismo


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Te dije que el océano
es un minuto azul sobre una eternidad,
un lento respirar,
una brecha en el tiempo del que espera.

Aún llevo en los bolsillos
un fragmento de abrazo y de silencio,
una voz que es tu nombre,
un puñado de arena que escapa entre los dedos.

Te dije que el invierno
es un camino blanco y un andar en luz tibia,
los rumores de un puerto,
el viajero que aguarda los avisos.

Aún llevo en los bolsillos
el sabor de los mangos y el jocote,
la mirada de un niño,
un temblor como un beso, un billete de vuelta.




Daniel Rodríguez Moya



. Daniel Rodríguez Moya .  Granada . España .  1976
.. Imagen. Adriano Sodré





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otra mirada CLXV

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The deceitfulness of riches . 1901




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soy acaso estrella



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¿Dónde estoy?
En qué punto del universo

En qué centro
¿dónde gravito?

¿Soy acaso estrella?
¿Me despeño? ¿Me arrojo?

¿Mis brazos sirven acaso para sostener?

¿Para el abrazo circular?


Hanni Ossott






. Hanni Ossott.  Caracas . Venezuela. 1946 . 2002
..  Imagen . Tamara Dean


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danzardanzar VI ( jirí kylián)


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cuerpo * sustancia * elemento


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Tu cuerpo y el lazo de seda rústica que conduce a las plantaciones
de la costa
al sudor de tu cabellera quemada por las nubes
a los instantes inolvidables
-tantas mutaciones de nómada y de clandestinidad
tantos homenajes a una belleza salvaje
que exige el desorden-


Enrique Molina





. Enrique Molina . Buenos Aires.  Argentina . 1910. 1997





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para perdernos

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Reconozco que quise
caminar por todo el mundo
y por tu espalda,
que aún sueño
con la pampa chilena
-las montañas surgen como respiraciones-
que aún peco
con la incestuosa idea
de desear la tierra,
de romper con los dientes
la ropa de mis hermanos.

Reconozco que no entendí
más viaje que el balanceo
de tu bolsa y pendiente
-las niñas siempre miran las orejas-
como una órbita
o un cinturón poco seguro,
y admito que, como Bovary,
yo también dibujo
en los planos de París
recorridos que no haré
y como ella
yo también puedo sentir
el rumor de sus calles.

Reconozco que mis manos
y mis pies no están tan sucios
como me gustaría ni tienen
la orografía de otros montes
ni mi piel restos
de mapas en aguafuerte.
Es cierto que quise
compartir picaduras de mosquitos
en Iguazú o una noche de sol
en Laponia.

Reconozco, como quien ofrece
agua en el cuenco de sus manos,
que todos los caminos
acababan en tu espalda,
todas las marcas de tu cuerpo
eran geografía y río
porque aún soy ingenua
guardo en el cajón
restos del último billete

que usamos para perdernos.


Sofía Castañón


. Sofía Castañón . Gijón . España . 1983





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aveniña


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Dios te ampare, mujer, inmaculada y triste como una flor que oliese a hojas caídas.
Universo, universo, universo, ave-niña, ilusión más ingenua, más ingenua aún, más ingenua que las cunas azules
cuando el sol clarea los pueblos fúnebres, melancólicos.

Tú que pastoreabas las palomas del lugar por cuatro reales.
Filosofando caminas sobre las tumbas del planeta-Winétt.
Reíste a los tres días de nacer, dulcemente de nacer, porque ya eras madre de lo creado y abuela de los muertos.

Paz, sonora canción nacida de un tajo hecho en la tierra, sin héroes o niños divinos antes de ayer.
Y manas sangre de árbol-árbol con olor a surcos llenos de simiente.
Contigo el pánico florece y las tristezas dan frutos dulces.

E iluminas el camino hacia el hombre distante.
Desengañada te crees y tus días son cuentos para niños.
He aquí que eres máquina de nieve encendida.
Andas por los caminos de la vida y la muerte con el ritmo enorme que fluyen cantando a ciegas los fenómenos,
cantando a ciegas los fenómenos, cantando a ciegas los fenómenos.

Yo conozco, siento que tus raíces cándidas horadaron mi estupor.

Atardeciendo, cuando el farol invernal del crepúsculo alumbra lo melancólico, el porvenir de las tumbas lluviosas
e irremediables, la cara absurda del vacío, entonces, yo estoy, querida, deshojándote hoja a hoja... hoja a hoja.

Ejemplo de mujer casada, niña de octubre y mariposa, mi corazón se está incendiando a tus pies.
El cataclismo universal de tu agonía me tronchará los huesos marchitos y sentiré que moriré llamándote.

Soy tuyo entero, encadéname con sollozos y alimenta con besos golosos al animal feroz que elegiste por amo.


Pablo de Rokha



. Pablo de Rokha,  Curicó  . Chile . 1894​ . Santiago . Chile . 1968
. Imagen . MicMojo



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otra mirada CLXIV



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otra mirada CLXI


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Purity and passion
Head Of A Woman With Peonies




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No siento el dolor por la mitad, no soy tu medio amiga ni tu casi amor. O soy todo o soy nada.
No soporto medios términos. Soy boba, pero no estúpida. Ingenua, pero no santa.
Soy persona de risa fácil... ¡y lloro también!



Clarice Lispector




. . . . Clarice Lispector . Chechelnik . Ucrania 1920 . Río de Janeiro. Brasil . 1977




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rozando el temblor



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No hay extremos ni senderos en esa travesía cifrada por la lentitud. Un espacio en blanco o un suspiro pliega el tiempo constelado de salvajes charcos salvados quizás por ese ir en puntillas sobre la cercanía de las cosas. Allí se consume la flama, aliviada por la evaporación. Se siente al aire rozando el temblor.




Áurea María Sotomayor




. Áurea María Sotomayor . San Juan . Puerto Rico , 1951
.. Fotograma  . The Waking Moments in the Sunshine Dreams



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otra mirada CLX

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Queen Vashti Deposed
Playing



Ernest Normand



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otra mirada CLIX (johannes vermeer)


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L'allégorie de la foi . 1670
Diane et ses compagnes, vers 1653
La maquerelle






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danzardanzar V (sylvie guillem )



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despojo

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Voy a tu cuerpo igual que ir a los ríos,
igual que van los ríos a los pájaros
y ellos al espacio desatado y florido.

Vengo de ti a la era
donde todo es de todos:
los que llegan, los que se han ido,
los que aún no han venido,
los que no volverán.

Porque eso es tu cuerpo:
un adentro, un afuera compartido
por mí y por el viento,
por el mar y los seres que lo guardan;
por el color y las embestidas del otoño,
y las andanzas del verano
¡que viste cosas silvestres
y es custodio de las abejas
y funde las hierbas en un crisol matutino,
en una prolongación de azucenas.




Eunice Odio



. Eunice Odio. San José . Costa Rica . 1922 . Ciudad de México . México . 1974
... Imagen . Alexander Hurwitz




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amour fou

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Ayer tarde pensé que ningún jardín justifica
el amor que se ahoga desaforadamente en mi boca
y que ninguna piedra de color, ningún juego,
ninguna tarde con más sol que de costumbre
alcanza a formar la sílaba,
el susurro esperado como un bálsamo,
noche y noche.
Ningún significado, ningún equilibrio, nada existe
cuando el no, el adiós,
el minuto recién muerto, irreparable,
se levantan inesperadamente y enceguecen
hasta morirnos en todo el cuerpo, infinitos.
Como un hambre, como una sonrisa, pienso,
debe ser la soledad
puesto que así nos engaña y entra
y así la sorprendemos una tarde
reclinada sobre nosotros.
Como una mano, como un rincón sencillo
y umbroso
debería ser el amor
para tenerlo cerca y no desconocerlo
cada vez que nos invade la sangre.
No hay silencio ni canción que justifiquen
esta muerte lentísima,
este asesinato que nadie condena.
No hay liturgia ni fuego ni exorcismo
para detener el fracaso risible
de los idiomas que conocemos.
La verdad es que me ahogo sin pena,
por lo menos he resistido al engaño:
no participé de la fiesta suave, ni del aire cómplice,
ni de la noche a medias.
Muerdo todavía y aunque poco se puede ya,
mi sonrisa guarda un amor que asustaría a dios.


Susana Thénon



. Susana Thénon . Buenos Aires . Argentina .  1935-1991
..   Imagen . Kathleen Mercado



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sacred dance


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¡Qué fantasma es el tuyo! Qué presencia
derrama exacto cuando lo convoco:
reconstruye tu olor, tus pasos, toco
la superficie de tu residencia.

¡Qué forma de copiarme tu apariencia!
Qué completo tu abrazo si lo evoco
y cómo se disuelve poco a poco
en esta larga noche de la ausencia.

Y así ? paloma en llanto la neblina?
se sacude la noche despeinada
mientras que tu fantasma se esfumina.

No sé si fue tu sombra enamorada
la que dentro hoy se me ilumina.
Afuera: viento sólo viento. Nada.



Griselda Álvarez Ponce De León



. Griselda Álvarez Ponce De León . Jalisco. México . 1913
..  Imagen .Olga Markowska



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sol de noche


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Venía de flores de olvido,
colores y deslices del desarme.
Venía de luciérnagas,
de brillantes piedritas mentirosas
así, como si pudiera

(un traje negro
para esta ocasión en la que sobra el aire
un traje negro)

Pinté mis ojos,
busqué colores, pensé
“el verde me queda bien”

(pinté de negro mis ojos,
en esta ocasión los ojos
van de negro)

Quise música para la ocasión
y no hallé ninguna.
Un lejano redoble sobre parche roto
castiga la tarde,
la calle adornada de tenistas y aviadores

Quizás debiera desnudarme, lavarme la cara.
Olvidar que caminas aún sobre la tierra.

Pero no puedo.


Silvia Parris




. Silvia Parris.   Montevideo . Uruguay.  1952
. Imagen. Misma Andrews



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veo veo LXIII (doifel videla)

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Gallinita ciega
Lágrimas
El  espejo
La muerte



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nostalgie


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Tienes a ratos
la cara del exilio
ese que busca voz en tus poemas.

Mi exilio es menos duro,
le sobran las defensas,
pero cuando te llevo de la mano
por una callecita de París
quisiera tanto que el paseo se acabara
en una esquina de Montevideo
o en mi calle Corrientes

sin que nadie viniera
a pedir documentos.




Julio Cortázar



. Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984  
. Foto  Antonio Merini


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estrella fugaz

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No es una estrella
fugaz
monAmour

es Hiroshima.



Isaías Garde





.Isaías Garde . Buenos Aires. Argentina . 1964
 ....   Fotograma  del film Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais.


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veo veo LXII (parís)

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Maurice Louis Branger . A la terrasse d’un café
Willy Ronis . Les Amoureux de la Bastille
Elliott Erwitt .Tour Eiffel
Edward Clark . L'artiste dans les rues de Montmartre




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