la lune

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Imagen vía Maria Windschüttel

Bach.Erbarme dich, mein Gott (Matthäuspassion).Galou (Roth)

 


¿Aseguraste la luna?
Por favor, ata esas cuerdas más fuerte.
Y al pan empújalo un poco
que la luz lo estropea - una baguette
tan dorada por fuera y tan blanca por dentro
no se ve todos los días.
¡Por Dios no vayamos a irnos
sin el océano! Acomódalo ahí
entre los zapatos, y ata la luna
detrás. ¡Ya es hora!



Denise Levertov



. Denise Levertov . Ilford .  Reino Unido . 1923 . Washington . EEUU . 1997
  Versión  .  Cynthia Mansfield




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softly baby

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Imagen vía emmanuelle brisson




Debiera no conocerla, haberla encontrado en todas partes a la vez, en un hotel, en una calle, en un bar, en un libro, en una película, en usted mismo, en usted, en ti, al capricho de tu sexo enhiesto en la noche que grita por un cobijo, por un lugar en el que desprenderse de los llantos que lo colman.
Pudiera haberla pagado.
Hubiera dicho: Tendría que venir cada noche durante muchos días.
Ella le hubiera mirado largamente, y después le hubiera dicho que en ese caso era caro.
Y después ella pregunta: ¿Qué es lo que quiere?
Usted dice que quiere probar, intentarlo, intentar conocer eso, acostumbrarse a eso, a ese cuerpo, a esos pechos, a ese perfume, a la belleza, a ese peligro de alumbramiento de niños que representa ese cuerpo, a esa forma imberbe sin accidentes musculares ni de fuerza, a ese rostro, a esa piel desnuda, a esa coincidencia entre esa piel y la vida que encubre.
Usted dice que quiere probar, probar muchos días quizás.
Quizás muchas semanas.
Quizás hasta toda la vida.
Ella pregunta: ¿Probar el qué?
Usted dice: Amar.


Marguerite Duras 



. Marguerite Duras. Gia Dinh. Vietnam.1914 - París. Francia.  1996
  Versión . José  María Holguera


transparentandose 1



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tu nombre en mi cuerpo

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apnea de corazon
Imagen vía alexis mire

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Mi emoción es llamarte
a través del mucho vino que trago recordándote.

Me consume un colibrí
como una fogarada en medio de un campo abierto.

El fermento que te trae
resiste noctámbulo al brindis,
a esta fiesta atragantada, deshora de vos
donde pace un temblor.

Tu música pide trinos.
Líquida, la noche me vulnera adentro.

En este festejo de género pequeño, el poema.
¿Me oís beber tu nombre?


María Paula Alzugaray



. María Paula Alzugaray  . Rosario. Argentina .1974


apnea de corazon




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otra mirada LXXXIV

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bruegel

The Wine Of Saint Martins Day
Prado Museum



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el humo del jazz

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Yo escuchaba mucho a Billie Holiday cuando era joven. Y me parecía conmovedora. Pero no llegué a apreciar realmente lo maravillosa que era hasta después, cuando fui mayor. Lo que significa que, después de todo, el envejecimiento tiene algunas compensaciones.
En los viejos tiempos, yo escuchaba la música que grabó en los años treinta y principios de los cuarenta. Durante esos años, su voz era fresca y juvenil, y ella producía una canción detrás de otra, la mayoría de las cuales fueron reeditadas por Columbia Records en los Estados Unidos. Rebosaban de imaginación y vuelos acrobáticos de canto. El mundo entero se balanceaba a su ritmo. Lo digo en serio, el planeta se mecía de verdad. No estoy exagerando. Estamos hablando de magia, no sólo de arte. El único otro músico que conozco con semejante virtuosidad mágica era Charlie Parker.
 Yo no escuchó con tanta atención las grabaciones posteriores de Billie Holiday, su época en Verve, que grabó cuando las drogas habían vuelto áspera su voz y corroído su cuerpo. O tal vez las evité a propósito. Sus canciones de esa era, sobre todo durante los años cincuenta, me parecían dolorosas, opresivas, patéticas. Sin embargo, a medida que atravesé mis treinta años y entré a los cuarenta, me encontré poniendo esas canciones en mi tornamesa más y más a menudo. Sin saberlo yo, estaba comenzando a ansiar esa música, física y emocionalmente.
¿Qué era lo que me estaba volviendo más hábil para escuchar en las canciones posteriores de Billie Holiday, canciones que de alguna manera podríamos catalogar como destrozadas, que antes no podía escuchar?
 He pensado mucho en esto. ¿Por qué han ejercido tan poderosa atracción en mí?
Se me ocurrió hace poco que la respuesta podría de alguna manera involucrar la idea del «perdón». Cuando escucho las canciones posteriores de Billie Holiday, puedo sentirla extendiendo la mano para abrazar los corazones de las muchas personas que he herido en el transcurso de mi vida y en mi escritura, aquellos que han sufrido por mis errores, y atrayéndolos hacia sí. Todo está bien, canta ella para mí. Déjalo ir. Esto no tiene nada que ver con «sanar». Yo no estoy siendo sanado en manera alguna. Es simplemente el perdón.
Sé que esta interpretación de la música de Billie Holiday es demasiado personal. Jamás sugeriría que puede aplicarse a todos. Por eso es que recomiendo su magnífica colección de Columbia.
Si tuviera que escoger sólo una canción, sería sin duda «When You’re Smiling». El solo de Lester Young a la mitad es también un deleite, una obra de genio.
«Cuando tú sonríes, el mundo entero sonríe contigo».
Y el mundo de verdad sonríe. ¡Puedes no creerlo, pero en verdad brilla!" 



Haruki Murakami
Tres solos del Jazz
 
 


. Haruki Murakami . Kioto . Japón .1949
 Versión . Yoko Ogihara | Fernando Cordobés
 
 
 
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Il certo per l'incerto

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en la otra orilla
Charlie Haden Quartet West feat.Norah Jones. Ill Wind



Soñé contigo
y un río cálido hizo cosquillas a la casa.
Hacías de fantasma,
respirabas sobre mi cara
sólo podía verte en sueños.
Soñé contigo
y te rodeaban mujeres desnudas,
agachándose, levantándose
y besándote
en la espalda, en el sexo, en las manos, en los labios.
Tú sonreías pues a todas amabas.


Hace tanto que nuestros ojos no se tocan
que, cuando me recuerdas, te cuelas en mis sueños,
y entonces,
yo me vuelvo arena que se desliza y se pierde
en el calor de mi sopor.


Miren Agur Meabe




. Miren Agur Meabe  .  Bizkaia . España  . 1962
 ..   Imagen . Shannon Kester



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entre morados muriendo

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Imagen vía katiachausheva



Me pareció que las llamas de tus ojos
Volarían conmigo hasta el alba.
No pude entender el color,
De tus ojos extraños.
Todo alrededor palpitaba
Nunca supe si eras mi enemigo, o mi amigo,
Y si ahora era invierno o verano.



Ana Ajmátova




..  Anna Ajmátova . Bolshoi Fontan . Ucrania . 1889 . Domodedova . Rusia . 1966
    Versión. Jorge Bustamante García

entre carmines muriendo
entre carmines muriendo
entre carmines muriendo


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Otra mirada LXXXIII

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picasso 1
Trois baigneuses
1920
picasso
Quatre baigneuses
1920
glrx-947705078
Trois baigneuses
1920





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así sea

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pajaros sin rumbo
Imagen vía parallax(e)

Tibetan Dance - Vassilis Tsabropoulos 


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Tan emocionados que no se cansaban de morir


Leopoldo Castilla

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Pd. Leopoldo Castilla . Salta. Argentina.1947


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