en.agua bendita (nocturnidades)

.

.





La noche se le cierra como agua sobre una piedra
como aire sobre un pájaro
como se cierran dos cuerpos al amarse

Alejandra Pizarnik
.



de agua1

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).
Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.

.

El agua sale de mis ojos
llena de tu recuerdo
a refrescar la aridez de mi cuerpo
tan vacío y tan lleno de vos.

G. Belli


de agua 0

Todo un lado de nuestra alma nocturna se explica por el mito de la muerte concebida, como una partida en el agua. Para el soñador, las inversiones entre esa partida y la muerte son continuas. Para ciertos soñadores, el agua es el movimiento nuevo que nos invita a un viaje nunca realizado. Esa partida  nos arranca de  la materia de la tierra.


Hay un agua
viscosa tras los ojos
resbalo y se me pegan
imágenes de un mundo
apenas insinuado.

Chantal Maillard


de agua 2

¿Dónde está lo real: en el cielo o en el fondo de las aguas? En nuestros sueños, el infinito es tan profundo en el firmamento como bajo las aguas. Nunca será demasiada la atención que prestemos a estas dobles imágenes como la de la isla-estrella, dentro de una psicología de la imaginación. Son como bisagras del sueño que, gracias a ellas, cambia de registro, cambia de materia. Aquí, en esta bisagra, el agua sube al cielo. El sueño le da al agua el sentido de la patria más lejana, de una patria celeste.

.

Mira a la que avanza
 desde el fondo del agua
borrando el día con sus manos.


Olga Orozco
.

de agua


El agua por medio de los reflejos duplica el mundo, duplica las cosas. También duplica al soñador no como una vaga imagen sino arrástrandolo a una nueva experiencia onírica.

.

Y hay una sola saliva
y un solo sabor a fruta madura
y yo te siento temblar contra mí
como una luna en el agua.


Julio Cortázar

.



. El texto es de  Gaston  Bachelard.  El Agua y los Sueños 
  Versión.  R. Segovia 
.. . Las imágenes son de Mirinda y el alma  para tejer sueños es mía.



.