yo no sé que me hicieron tus ojos VII

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Ella avanza en puntas de pie
sobre la fina cuerda en las alturas
sin trapecio ni red
ningún sostén si su paso decide equivocarse.

Va erguida y triunfal
su bello pecho de proa
el cabello negro entre cintas rojas
sus labios dibujando un beso de fuego.

Yo oscuramente
especulo con algún error de cálculo
alguna vacilación
una caída que me permita
abandonar mis dados y el cuchillo
sostenerla entre mis brazos
ser su salvador casual
que nada pase a mayores.

Y luego del sobresalto
jugar con mi copa de vino entre sus piernas
que aún estarán temblando.



Alfredo Palacio




. Alfredo  Palacio .  Buenos Aires .  Argentina . 1949
... Imagen . Gab Minks
 




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cor unum

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Dejame el corazón
allí
en el escritorio
donde Berenice
sonríe para siempre
Quiero olvidar
tu mohín de anís
tus deditos de laucha
corriendo por mi sexo
tu culito corazón
a la espera de mi lengua
Necesito recuperar
el tercer ojo
Devolveme el unicornio que te llevaste
además del tomo de las tragedias de Shakespeare
Si pudiera leer tu nombre
en los carteles de la esquina
quizá
ya no te nombraría en sueños

Existe una ciudad
que deberíamos haber trasnochado juntas
y una película francesa
que vimos
sin desnudarnos
sudan música las paredes
que te escucharon mía
Nada
se compone
en el cansado espejo
y se hinchan las venas
que dejaste abiertas
al darme el último beso
el del hombro
cuando te marchaste.




Sandra Escobar




. Sandra Escobar . Buenos Aires, Argentina . 1960

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profundo

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" ¿Por qué me gustan las medusas? No lo sé. Las encuentro bonitas. Antes, mientras las miraba, he pensado una cosa. Escucha, lo que nosotros vemos es sólo una pequeña parte del mundo. Damos por hecho que esto es el mundo, pero no es del todo cierto. El verdadero mundo está en un lugar más oscuro, más profundo, y en su mayor parte lo ocupan criaturas como las medusas. Eso nosotros lo olvidamos. ¿No te parece? Dos terceras partes del planeta son océanos y lo que nosotros podemos ver con nuestros ojos no pasa de ser la superficie del mar, la piel. De lo que verdaderamente hay debajo no sabemos nada. "



Haruki Murakami
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo


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.  Haruki Murakami . Kioto . Japón .1949
   Versión . Lourdes Porta | Junichi Matsuura
...  Imagen .  Marta Navarro
 
 
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te quiero más que a mis ojos


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Nadie comprendía el perfume
de la oscura magnolia de tu vientre.
Nadie sabía que martirizabas
un colibrí de amor entre los dientes.


Mil caballitos persas se dormían
en la plaza con luna de tu frente,
mientras que yo enlazaba cuatro noches
tu cintura, enemiga de la nieve.


Entre yeso y jazmines, tu mirada
era un pálido ramo de simientes.
Yo busqué, para darte, por mi pecho
las letras de marfil que dicen siempre.


Siempre, siempre: jardín de mi agonía,
tu cuerpo fugitivo para siempre,
la sangre de tus venas en mi boca,
tu boca ya sin luz para mi muerte.




Federico García Lorca

 


. Federico García Lorca . Granada.  España .  1898 .1936


claveldelaire



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en el denso hueco de tu espalda

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Buenos Aires, un lunes de agosto del octavo mes de 2010




Salgo a tu encuentro y vuelo,
no pido prestadas las alas a un ángel
no preciso alondras,
clavileños ni pegasos
distingo el signo de tus huellas en los mapas del aire.


Me gusta el regaliz si lo imagino en tu boca
prefiero la monja alférez a barbarella
creo en la fotosíntesis más que en los juramentos
me pone triste asomarme al catalejo de mis días
y divisar tu ausencia en los huecos del alba.

No he visto maravillas más allá de este cuarto
pero pensar en ti me calma el desasosiego
tú eres el mandala que interpreta mi esperanza
y en fin, te amo, no encuentro más referencias.

Te amo son todas mis credenciales.
Cuanto siento es cuanto tengo
no hay más cera.


Tina Suárez Rojas

 

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.    Tina Suárez Rojas . Las Palmas de Gran Canaria . España .1971

elbordemienagua


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a media.noche el tiempo se des.arma

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Buenos Aires, cualquier día del octavo mes de 2010




Tiemblo
como una hoja estremecida
por una gota de agua
y entonces
me vuelvo verde
transparente
tiemblo
como luna en el agua
y entonces
te adueñas de mi temblor
te vuelves río.




María Isola Salazar 




. María Isola Salazar . Túquerres  .  Colombia . 1952

penumbra1



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cosechadora

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Pero no, es abstracta, es un pájaro
De sonidos en el aire del encumbrado aire,
Y su alma canta sin molestar
Porque el canto es lo que la hace cantar.



Fernando Pessoa

 


. . Fernando Pessoa . Lisboa . Portugal . 1888 . 1935
   Versión . Rafael Díaz Borbón
... Imagen .  N. Vachón 



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cosas de camarada

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Claro que sos mi camarada
porque sos más, siempre sos más.
Hay la ruta en común, el horizonte
dibujado con lápiz de esperanza,
hay la amargura del fracaso
a la hora en que los hornos no se encienden
y hay que palear de nuevo el carbón del mañana.

Claro que sos mi camarada
porque sos la que dice no, te equivocaste,
o dice sí, está bien, vayamos.
Y porque en vos se siente que esa palabra es una
lenta, feliz, necesaria palabra:
hay cama en camarada,
y en camarada hay rada,
tu perfume en mis brazos,
tu barca anclada al lado de la mía.




 Julio Cortázar
 
 


Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984 
 Foto . Gabriel Palacios
 




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Buenos Aires, un día de esos del octavo mes de 2010
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Emma te equivocaste
cuando saliste de tu casa en un carruaje con grandes ruedas que corrían hacia atrás como en las películas del Oeste
porque tu soledad era algo que debía ser solamente tuyo
y porque era fatal que
nadie te comprendiera en ese pueblo de provincias
ni siquiera tu marido
el pobre hombre gris herido de amor
Bueno no me hables ahora de tus taquicardias
o de los vestidos con enaguas y encajes
déjame explicarte
que me conduelo solamente
porque te perseguían furiosamente
los vecinos ineptos en el juego
de tu corazón virgen
y tu siglo era un cambio
lentamente mirado a través de las celosías
de la villa
más bien ponte el anillo o los collares de los hippies
y piensa en Carnaby Street en cómo lograr la infidelidad
sin que tengas que recurrir a tu conciencia
de pobre muchacha provinciana
Yo pienso que buscabas saber solamente
cómo te desnudarían los otros
y estos otros cretinos te traicionaron
Emma dame la mano y no llores más
quédate en silencio
y escuchemos juntos estos discos de los Beatles




Alfredo Veiravé



. Alfredo Veiravé . Entre Ríos . Argentina . 1928 - Chaco . Argentina .1991





ahora


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un no sé qué mueve el aire.

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HAYUNPANALDEBRUJASENELAIRE!
UNNOSÉQUÉDECOSAREVENTONA
MARIPOSEORÁFAGAFLOREADA
CHISPORROTEARDELCIELODELATARDE
COMOELQUEMARSEDELACHILLADORA
COMOUNCLAMORDEHOJURADESBORDADA
LALENGUAYASEPONEDEESCARLATA
HAYUNPANALDEBRUJASENELAIRE
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Juan Carlos Bustriazo Ortiz




.  Juan Carlos Bustriazo Ortiz . La Pampa .  Argentina . 1929 . 2010



alas carmesi



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alas en la boca

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Buenos Aires, cualquier día de un agosto de 2010
 



No conocía tu corazón de pájaro
y al morderte
me quedé con tus alas

 

ME




alasenla boca



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deseo

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Buenos Aires, un día   cualquiera  del octavo mes de 2010






"El deseo sexual, si es recíproco, origina un complot de dos personas que hacen frente al resto de los complots que hay en el mundo. Es una conspiración de dos.
El plan es ofrecer al otro un respiro ante el dolor del mundo. No la felicidad sino un descanso físico ante la enorme responsabilidad de los cuerpos hacia el dolor.
En todo deseo hay tanta compasión como apetito. Sea cual sea la proporción, las dos cosas se ensartan juntas. El deseo es inconcebible sin una herida. Si hubiera alguien sin heridas en este mundo, viviría sin deseo.
El cuerpo humano realiza proezas, posee gracia, picardía, dignidad y otras muchas capacidades, pero también resulta intrínsecamente trágico como no lo es ningún cuerpo de animal (ningún animal está desnudo).
El deseo anhela proteger al cuerpo amado de la tragedia que encarna y, lo que es más, se cree capaz. La conspiración consiste en crear juntos un espacio, un lugar de exención, necesariamente temporal, de la herida incurable de la que es depositaria la carne. Ese lugar es el interior del otro cuerpo. La conspiración consiste en deslizarse al interior del otro, allí donde no se les pueda encontrar.
El deseo es un intercambio de escondites. (hablar de "volver al útero" es una vulgar simplificación).
Tocar una pierna con mano de amante. Que sea para excitar o para relajar no supone diferencia alguna. El tacto aspira a alcanzar, más allá del fémur, la tibia o el peroné, el propio corazón de la pierna, y el amante completo espera acompañar ese gesto y habitar en él.
No hay altruismo en el deseo. Al principio están implicados dos cuerpos y la exención, siempre y cuando se logre, los protege a ambos. La exención es inevitablemente breve, y sin embargo, lo promete todo.
La exención suprime la brevedad y con ella las penas asociadas a la angustia de lo efímero.
Ante la mirada de una tercera persona, el deseo es un breve paréntesis. Desde dentro, una inmanencia y una entrada en la plenitud.
Normalmente la plenitud se considera una acumulación.
El deseo revela que es un despojamiento: la plenitud de un silencio, de una oscuridad."


John Berger.




. John Berger . Londres . Inglaterra. 1926 . París . Francia . 2017
  Versión . Ramón Vera Herrera
.. Imagen .  Oscar Chazarreta



enagua


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gitana

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Buenos Aires, primer miércoles del octavo mes de 2010


(...) Inflamada por la danza,
se quemó todo su cuerpo.
Voz y guitarra callaron
oprimidas por el miedo.
Cuando el fuego se apagó
y todo quedó en silencio,
cuatro guitarras de plata
purificaron su cuerpo.


Juan Velasco

 

 

. Juan Velasco . Madrid . España . 1938 .2016

 

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solariano

 .


Buenos Aires, primer miércoles del octavo mes de 2010





xul4



El casillero "profesión" de la Libreta de Enrolamiento de Xul Solar lo clasificaba como músico y pintor. Eso respondía cuando atravesaba las fronteras de un mundo que lo veía "sólo" como un artista plástico. Xul Solar se resistió a esa etiqueta y quiso trascender como estudioso de las artes y las ciencias humanas. Sorpresivamente, para quienes no conocen su obra integral, fue su mirada musical la que organizó el universo xulsolariano, la que marcó a fuego su visión estética y la que plasmó en el lienzo. A esa conclusión llegó la musicóloga Cintia Cristiá, doctorada en la Universidad de París IV y autora de "Xul Solar, un músico visual" una original investigación publicada por el joven sello Gourmet Musical. "Por un lado, me llamaron la atención algunos cuadros que hacían referencia directa a la música, como Contrapunto de puntas, Cinco melodías, Barreras melódicas y, aún más explícito, Coral Bach -explica la especialista-. Por otro lado, me pareció que el piano con teclas de colores merecía un estudio profundo. Estos elementos confirmaban no solamente el genuino interés de Xul por la música sino su intención de relacionar prácticamente ambas disciplinas artísticas", señala.

Xul Solar fue un hombre de una vasta cultura que incluyó la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino además de la teosofía y la antroposofía. En la música, Solar indagó de diferentes modos. Propuso una modificación de la notación musical y del teclado de piano. Fue violinista y pianista, la música era un mundo en sí mismo, como una inquietud que determinó e influyó toda su vida artística y personal. En 1906 empezó a estudiar ingeniería y al mismo tiempo se compró un piano. Un año después abandonaba la universidad y comenzaba su autodidactismo: el Teatro Colón sería una de sus principales escuelas. Fue un "ferviente admirador, un devoto wagneriano", lo definió el poeta Jorge Calvetti.

"La influencia musical en la obra pictórica de Xul Solar superaba ampliamente lo alegórico y lo anecdótico", define la autora del libro. Esa influencia se materializó en el ritmo, que, asociado al movimiento, fue introducida plásticamente por medio de figuras cuyas posiciones imitan estructuras rítmicas, o bien a través del tratamiento cromático, utilizado como "vector dinámico". Cristiá subraya: "El lirismo de las melodías, el suave movimiento armónico, la génesis de las formas musicales y su poder mágico son aspectos revisitados por Xul a través de su obra plástica."

Xul Solar era un estudioso de la música: Wagner y Bach convivían en su discoteca y en su biblioteca. Las partituras de ambos músicos estaban anotadas y ajadas. "Si bien, tanto sus notaciones experimentales como sus teclados de colores son difícilmente aplicables, son absolutamente coherentes con su intención de universalizar el arte, con su deseo de acercar la música a todos -explica la investigadora-. Pienso que es un error verlas de manera aislada, ya que sus trabajos se relacionan entre sí. En sus poemas, por ejemplo, se puede comprobar la profundidad de la vivencia musical del artista".




Vía. Héctor Pavón
"Xul Solar dejó sus marcas en la experimentación musical"
Clarín . (Buenos Aires, 14-IX-2007)


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yo y mi

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Buenos Aires, un día cualquiera del octavo mes de 2010





yo
yo y mi
yo y mi cuerpo fuimos a esa fiesta
yo bailé
hermoso rico y poderoso rozaba mi cuerpo
mi betty boop mi reina descalza
mi nombre es yoni.meri yo también
fuego furia ¿fumás? fuimos a su casa
estás mojada no sé no hemos sido presentados
sumergidos suma de noche estera estambres estaba aterrorizada
profeta centinela sentí un automóvil rojo rubio el tabaco
su espalda fuerte trepaba mi caída infimos funestos café
piedras para dormir me acompañaba a casa y olvidé decírselo
las palabras son monedas clavadas a la tierra
historias de susy siempre lo he sabido
cómo explicarte hubiese cupido calendario
perdida en los andenes al día siguiente mi sombra caía del piso 29
olvidé decirle que siempre nadie y yo nunca los amores cobardes
lloraba no llegan porque los hombres etcétera
él era despiadado todo un hombre quemado de belleza
mi cuerpo gemía como un gato y lo envidié pero yo nunca
me meto en sus asuntos
dijo tu piel mi nena dame no sé qué cosa qué llave del infierno
yo hubiera declarado desplegado y estrenado un novio
hubiese dicho a mis amigas entrado en algún bar hubiese
hubiese vino que me matara
habráse visto tan chiquita y calentando bancos en la plaza
ay corazón si te fueras de madre
siempre la pena entra la pena y la nada
mi cuerpo roto pegado a lo sumido curioso rito de cucharas en
la mesa
sobre la mesa en la ducha él era el agua y me frotaba
belladona
dame en el centro de lo que siempre habla el espejo la sombra
del deseo era lacan en mi escritorio
ah para su estudio de análisis oh para sus análisis
acababa de ver
mi cuerpo demasiado tarde dónde estuviste le decía
ay corazón si supieras ser látigo y dormir.




Susana Villalba.






. Susana Villalba .  Buenos Aires.  Argentina .  1956



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del viento

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Como quien no quiere la cosa.
Ninguna cosa.
Boca cosida. Párpados cosidos.
Me olvidé. Adentro el viento.

Todo cerrado y el viento adentro.




Alejandra


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. Alejandra Pizarnik .  Buenos Aires .  Argentina  1936 . 1972
... Imagen .  Nikoline

 
 
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__o__




Me siento morir en ti, atravesado de espacios
que crecen, que me comen igual que mariposas
hambrientas.
Cierro los ojos y estoy tendido en tu memoria,
apenas vivo,
con los abiertos labios donde remonta el río del olvido.
Y tú, con delicadas pinzas de paciencia me arrancas
los dientes, las pestañas, me desnudas
el trébol de la voz, la sombra del deseo,
vas abriendo en mi nombre ventanas al espacio
y agujeros azules en mi pecho.

Julio Cortázar


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Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984 
Foto . Paolo Ravelli 
 
 

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