veo veo X (duane michals)

.

"Creo en lo invisible. No creo en lo visible. No creo en la realidad absoluta de lo que nos rodea.
Para mí­, la realidad reside en la intuición y en la imaginación, y en esa pequeña voz que dice: ¡¿No es extraordinario?!
Las cosas de nuestras vidas son sombras de la realidad y nosotros también somos sombras. La mayorí­a de los fotógrafos centran su atención en lo obvio. Creen y aceptan lo que les dicen sus ojos, pero los ojos no saben nada.
El problema es dejar de creer lo que todos creemos (que la realidad está ahí­ para ser fotografiada y documentada) y empezar a mirar en el alma como fuente original de nuestra experiencia fotográfica.
Estar preparados a todas horas para cuestionarnos y dudar de nosotros mismos."

.
Duane Michals

,


Duane Michals . Pensilvania , Estados Unidos, 1932 es un fotógrafo norteamericano.
Su fotografía destacó en los años setenta por sus secuencias y la incorporación de textos como elementos de las fotos. Se le considera uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica. Aunque en sus fotografías se nota la influencia del surrealismo, especialmente Magritte y Balthus. Sin embargo, suele introducir elementos de reflexión sobre la existencia humana.
Realizó su primera exposición en la Underground Gallery de Nueva York con los retratos realizados en su viaje a Rusia en 1963.

En 1966 expuso en el George Eastman House de Rochester, Nueva York, con Lee Friedlander, Garry Winogrand, Bruce Davidson y Danny Lyon.
La parte más significativa de su obra son las secuenciaciones y la incorporación de textos como elementos visuales integrados.
Así en la portada del disco Synchronicity de Police se puede observar esa utilización de la secuencia para cada uno de los músicos. En 1966 presenta sus primeras secuencias y poco después incorpora sus textos a sus fotografías, dotándolas de un nuevo contenido ideológico.
Una característica esencial de su obra es la redefinición del medio fotográfico como un medio artístico y no como un registro de la realidad, destacando el papel de las emociones y los sueños.


.


Data: Wikipedia.






-