constelaciones de invierno

.
Buenos Aires a los dos días de julio del 2017

I

A ella la habitan tres nardos azules,
tres corazones desmembrados al alba,
el amor mudo de un hombre sin rostro,
las sombras de una mujer ausente;
y una estación de verano que nunca fue.

II

Vuelvo a esta soledad de insomnes
con tu nombre perforando mi garganta,
repitiendo su infinito eco de cigarras,
su constante trepidar entre mis huesos.
Vuelvo, a la comunión de nuestra guerra.

III

Ella me mira como un extraño,
cree que he perdido el mapa de su cuerpo,
el jardín amortajado
donde dejamos una palabra rota;
la certidumbre de que no hay vuelta atrás.

IV

Ahora sé de mi ceguera enfermiza,
de esos besos que se dan al vacío
porque nos hemos quedado solos
en medio de los sonidos de la noche
y el canto adolorido de los perros.

V

Ella besa mi tristeza y se va.
Tiene los labios marchitos
de tanto ir a contraluz
y someterse al silencio de la tarde;
de creer que todavía existen las auroras.

VI

Tu ausencia cae en la ventana
de esta casa que se inunda en recuerdos;
en las grietas de mi piel fragmentada
donde hiciste un refugio a la infancia;
en las mañanas que tienen tu nombre.


VII

A dónde se va el otoño de tus ojos,
el claroscuro del día sombrío,
la mariposa que nace en la yedra.
Hacia dónde se va el rostro de la vida;
todo aquello que dimos al amor.


VIII

Ella guarda en su vientre cometas,
constelaciones de invierno
bajo las cuáles se embriagan los amantes;
laberintos sin retorno
que iluminan el lenguaje del tiempo.


IX

Cada mañana confirma nuestro adiós,
su inevitable herida entre las cosas
que alguna vez tocaron el deseo;
las caravanas de espectros opalinos
donde encuentro tu mirada fugaz.

X

Si supieras de esta tierra de exiliados,
de sus infranqueables noches
que pesan en mis ojos de nostalgia;
de cómo se transfigura la lluvia en tu rostro
y se desnuda la tristeza de los días.


Carlos Castañeda Desales


. Carlos Castañeda Desales . Oaxaca . México. 1979
..Imagen . Stefany Alves






.