ante todo riesgo

.

Imagen vía katiachausheva
Brian Eno - By This River 

.

Que haría yo sin tus flores
que haría yo sin esta permanencia
de tu gesto y tu lugar
Que haría yo si debiera pensar
en pérdida olvido y sobre todo final
Que haría yo si no tuviera
la certidumbre de tu memoria.



Juana Bignozzi



Juana   Bignozzi . Buenos Aires. Argentina.  1937




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la langue des oiseaux

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El pájaro traladí canta en las ramas de mi cerebro
porque encontró la clave del eterfinifrete
rotundo por el unipacio y el espaverso

Uiu, Gigi
Tralalí trlalá
Aia ai ai aaia i i


Vicente Huidobro





Vicente  Huidobro . Santiago. 1893 - Cartagena . Chile . 1948


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metafísica

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Norah Jones.Crazy 

En el jardín que recuerdo
sopla un viento que mueve las hojas
del jardín donde ahora estoy escribiendo

En el jardín que imagino
sopla un viento que mueve las hojas
del jardín que recuerdo

Y en el jardín donde ahora
estoy escribiendo
sopla un viento que mueve las hojas
sin jardín:
armisticio
de fronda imaginaria y de fronda recordada

pero tabmién las hojas verdes
del jardín donde escribo

pero también las hojas blancas
en que estoy escribiendo

y nace otro jardín
 
 
 

Ulalume González de León

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.   Ulalume González de León . Montevideo . Uruguay . 1932 .Santiago de Querétaro . México 2009
...  Imagen .  Amber Ortolano



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entre verdes

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Imagen vía ana caldas
Ahmad Jamal - Spartacus love theme


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Acabo de enterarme
Hay una “Teoría de los Procesos Irreversibles”.
Ahora solo tengo que estudiarla con detenimiento para entender
por qué cuando te miro me siento la mujer araña,
por qué cuando me tocas desaparezco y me convierto en agua,
por qué cuando me besas escucho a Mozart,
por qué cuando te espero me nacen mariposas en el estómago
y cuando te escribo vuelan por el papel.


Begoña Abad



. Begoña Abad  .Burgos. España.1952


entre verdes1


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september

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Imagen vía stud9io
Chet Baker Little girl blue 

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Mi casa es un lugar poco habitado,
repleto de volúmenes leídos,
poblado de rincones intocados.

A veces vienes tú con tus maneras,
el flequillo rebelde, el rostro pálido.
Desordenas un poco el dormitorio,
canturreas cansada bajo el chorro,
te pones el pijama que te presto.

Después quieres jugar a los abrazos,
te desnudas deprisa.
Al despertar, apoyas la cabeza
en el vientre que sació tu deseo.
Te marchas presurosa a tus tareas,
me dejas habitada por la ausencia.



María Ángeles Cabré



. María Ángeles Cabré . Barcelona.  España .1968


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quema esas cartas VII (un + deux + trois soleil )

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Imagen vía Robert Mapplethorpe


Querido Robert:


Cuando no puedo dormir, a menudo me pregunto si tú tampoco puedes. ¿Tienes dolor o te sientes solo? Tú me sacaste del período más aciago de mi joven vida y compartiste conmigo el sagrado misterio de lo que es ser artista.
Aprendí a ver a través de ti y jamás he compuesto un verso ni he dibujado una curva que no provenga de los conocimientos que obtuve en nuestra preciada vida juntos. Tu obra, que emana de una fuente fluida, tiene su origen en la candorosa canción de tu juventud. Entonces hablabas de dar la mano a Dios. Recuerda que, en todo lo que has pasado, siempre has ido de esa mano. Cógela fuerte, Robert, y no la sueltes.
La otra tarde, cuando te quedaste dormido en mi hombro, también yo me dormí. Pero antes de hacerlo pensé, mientras miraba todas tus cosas y creaciones, y repasaba tus años de trabajo, que de todas tus obras, tú continúas siendo la más bella. La obra más bella de todas.


Patti




.  Patti Smith (Chicago . EEUU . 1946
.  Robert Mapplethorpe . Nueva York. EEUU . 1946 . Boston . EEUU . 1989

 

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otra mirada LVI

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Henry Siddons Mowbray 2
Two Women
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Henry Siddons Mowbray 1
Harem Scene
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Henry Siddons Mowbray3

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moras silvestres

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Imagen vía Stefany Alves
Marisa Monte . Amor I Love you

El encanto
de las chocolatinas y las fresas,
como un cuerpo desnudo
con pedacitos de almendra
y unas gotas de miel.

Unos labios de trufa
y natillas calientes
con un poco de helado
y un bizcocho borracho.

La pasión del azúcar quemada
sobre la crema fría
en los postres helados.

El jadeo
de las moras silvestres,
de las claras a punto de nieve
flameadas al horno.

Un hechizo perverso
para las bocas,
para los paladares insomnes
que después de amar
todavía tienen hambre.


Ana Merino

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. Ana Merino . Madrid . España  .    1971





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ah mon amour a toi toujours

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Imagen vía 撒郭
Tin Hat Trio.Empire of Light

 

No tengo más que esta piel agujereada
que te reivindica
esta boca
que lentamente es devorada
por tu palabra



Anise Koltz




. Anise Koltz . Luxemburgo .   1928
 Versión . Carlos Ciro





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otra mirada LV

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mucha2

mucha1

mucha4




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los pájaros escondidos

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silencio
Imagen vía hel des    
Anouar Brahem - Claquant les voiles
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Buenos días
a tus ojos pálidos.
Buenos días
a tu pelo,
a la gota de miel que, de tu boca,
reposa en la almohada.
Al peluche ocioso entre tus brazos.
A las dos palomas que picotean
las ventanillas de encaje de tu sujetador.
Buenos días
a la ropa sucia de tu cesto,
al resto de comida de tus platos.
A la taza de café que cierra el respiro del café
para que siga caliente esperando tu beso.
Al polvo que hay pegado en tu zapato.
Buenos días,
por ti,
a la tos de tu padre,
al reumatismo de tu madre.
Buenos días
a los pájaros escondidos en tu balcón
que huyen de las balas.
A la mosquita de la cara del hijo del portero de tu casa,
al perro de tus vecinos y
al barrendero de tu calle.


Emad Abou Saleh





. Emad Abu Saleh. Cairo. Egipto
  Versión . Fernando Juliá & Ahmad Yamani



silencio

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veo veo XLI (Linda Vachon)

,
octubre
octubre1
octubre2

una y otra vez

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maleva



El viento del final del verano
y palabras en las palabras
Yo me ponía a mirar para atrás
Quería decir cosas profundas
cosas como medallas
como con soles cosidos por adentro
Quería decir cosas de mujer de saxo
cosas de tierra y de aire.

Lo más adentro
Lo que oye pasar la sangre
Aquello que transita sombríamente en mí
Sólo rumores y nombres que no entiendo
Y este lamento que me besa los pies
Y me deshoja
Sólo palabras escritas en un sueño
una presilla negra en la voz
y la luz escandalosa de la luna
Un baile con un rey a medianoche
Algo cautivo al principio de los ojos.




Patricia Rodón



. Patricia Rodón  . Mendoza. Argentina .  1961







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luce

Imagen vía peter scammell

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En tus ojos la eternidad se disuelve
como una tableta de sol
cayendo al fondo del agua



Lorena Ventura


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.  Lorena Ventura .Oaxaca. México . 1982

luce


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eternízame

.


dijo acerca de sus sentimientos
palabras tan simples




Imagen vía janine



Eternízame un poco
toma algo de nieve y escúlpeme en ella,
con la palma desnuda y caliente de tu mano
púleme hasta que brille.

Vera Pavlova




. Vera Pavlova  .  Moscú . Rusia.   1963
  Versión . Valeria Guzmán



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por asalto el amor

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Imagen vía michele rossi


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Salí del hielo
espanté pingüinos
desplacé a las estrellas
acechando tu desembarco.
Quería ayudarte a plantar banderas
celebrar de rodillas
el milagro.
Ahí quedé
con mis señales.
¿Te sorprende mi vértigo?
Estoy hablando de eso:
de la alegre punzada
de saber que sí
que de pronto es verdad
que no estoy sola
que estamos juntos bajo el árbol
con mi mano en tu mano
que nos refleja el río
que ahora
en este instante
en este ahora
aunque dure un instante
estás conmigo.


Claribel Alegría

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.  Claribel  Alegría . Estelí . Nicaragua .   1924




elle 48



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otra mirada LIII

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frida2

frida

frida1


Frida según los ojos de Imogen Cunningham




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identi-kit

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atrapando lo que no existe
Imagen vía jiri ruzek



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Soy melancólica. Melómana. Trapecista en la cuerda de los sueños y el arte. Cumplo con mi destino de guerrera. Canto lo bello y lo perfecto. Bebo, fumo y snifo (sic). Mi mente es un río caudaloso que nadie ha dominado. 
Soy perversa, cruel y me bañan las lágrimas a solas. Adoro la justicia y los bienes perdidos. Bramo de odio en lo alto de las cumbres si no consigo lo que busco.
Esquizofrénica, locuaz e impertinente. Me gustan los licores y las sedas. Amo el destierro, los bosques y la danza. Mis aventuras escandalizan a los necios y con el dedo me gusta tocar los labios de la noche. Idolatro la luz que expresa Kubrick y el tormento exquisito de Visconti. 
De mí se dice que no me harto de belleza y que bebo a destiempo de los cuerpos. Vomito internamente ante lo vulgar y lo ridículo y desgarro mi pecho ante lo feo. Me gozo en soledad como un diamante y brillo entre celajes como nutria. De niña coleccionaba tréboles y olores, insectos y lecturas. Nunca mi espalda está enfundada y he aprendido el arte de la esgrima.
Me gustan las hierbas y la magia y busco el grial para mi amo. Soy heroica, altanera y distraída. Me cobijo en mansiones de alquiler y no obedezco leyes ni partidos. Me gustan los vaqueros y las pieles, el lino y los trajes ajustados. Mido uno sesenta de estatura y ochenta mal contados de busto confidente. El tacto de la nieve me enloquece, el gusto de las fresas me subyuga, oír a Bach me iza y me conmueve, oler a piel me excita doblemente; ver una toma en treinta y cinco de Murnau me hace comprender qué es la poesía. 
Como el Vesubio, expulso lava incandescente al recordar a Italia. Llevo siempre carmín rojísimo en los labios y altos zapatos de tacón granate. Tengo arrebatos de amor hacia cualquiera y el sexo para mí es una sombra.
¡Y me gusta jugar a lo que sea!


Isla Correyero



. Isla Correyero. Cáceres.España. 1957
.


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estas cosas que yo miro

.





Nada me has dado y para ti mi vida
porque ves estas cosas que yo miro
las mismas tierras y los mismos cielos.



Pablo Neruda.

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. Pablo Neruda . Parral.  Chile. 1904 . Santiago de Chile . Chile .  1973 
...  Imagen  . Brandsen .  19.30 Hs.  ME


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los lazos de nuestro amor.

-
elle64
Imagen vía kathleen mercado





En mi ropa en la manta en el sofá hay pelos
tuyos que se enredan sigilosos
atándome los pies, desatando los recuerdos.
Los rastreo y recojo
y los he ido anudando
uno por uno, para hacerte un collar
que me sirva, de paso, como soga.
Lo ataré de noche a la bombilla del salón
a una silla,
y después de meterme la cabeza, y proferir
las palabras de sobra conocidas
daré una leve patada, y veré entonces
si son débiles los lazos de nuestro amor.



Nialls Binns    "Canciones Bajo El Muérdago"



 .   Nialls Binns  .   Londres .  Inglaterra  . 1965


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otra mirada LII

,

amano1

amano

Pattern Series (2005)


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para que tú la toques.

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dorados cayendo
Imagen vía eldonU




Has llegado a mi casa
ordenando las quejas
de la noche.
—Besos como pequeños corazones
se cayeron al suelo
sin cuidado—.

El verdor de tus ojos
era una tierra fértil
cultivada entre lágrimas.

"¿Cuánto pesan los astros?",
preguntaste,
"¿y las horas del día?
¿Saben quién somos
los milenios?
¿Hay praderas de espacio
que se tienden tranquilas
detrás de la ventana?"

Oh, ven, ven de nuevo,
escucha los ruidos
del amanecer.
Haz vino
con las sombras de la estancia.
Que la luz sea una estela de seda pura
para que tú la toques.
Que nunca diga basta.

Desde que tú llegaste
la primavera ha derrochado
toda su gloria floreciendo
por dentro de mi boca,
—nunca mira hacia atrás,
y es libre,
tiene abiertas las manos.


Ángela Vallvey



. Ángela Vallvey . Ciudad Real. España . 1964

dorados cayendo
dorados cayendo


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se você disser que eu desafino amor

.



Imagen vía be°mo



Siempre me preguntas por qué
Para qué deseo adiestrar a los mares.

Tu vientre huele
A humedad y a violeta
Y es mi jaula
Sí.
Sí la noche, sí la almohada
De piel.

Tus ojos metálicos
Tus ojos de abismo

Tu incierto paraíso
Donde el vientre huele
A humedad y a violeta.

Y me temes y me amas y yo quisiera
Que nunca olvidaras mi sangre

Animal herido,
Mi sangre son tus ojos y tus manos.



Laura Rosal



. Laura Rosal  . Cádiz . España . 1988


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otra mirada LI (Paris)

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paris3
La Tour Eiffel
Nicolas de Staël
Musée d'Art Moderne.Troyes
.

paris2
La Seine à Paris
Max Jacob
Musée des Beaux-Arts.Orléans



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veo veo XL (man ray)

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man ray1

man ray

man ray 2


Meret Oppenheim según los ojos de Man Ray

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yo no sé que me hicieron tus ojos XXVII

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haiku
Imagen vía Bardamu
Ahmad Jamal

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Antes de que abandones
el aire
quiero que sepas que fuiste
importante como el pan fresco
el arcoiris, las estrellas, el color índigo
y los puentes de París.



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 Pd. Luisa Futoransky . Buenos Aires. Argentina.1939


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nostalgia

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Imagen vía katiachausheva
Astor Piazzolla.Caliente

.

Estas semanas vivo como una película : me enrosco
y de noche me proyecto.

Todos los días te extraño, me pongo a escribir
y enseguida
empiezo
a llorar.
Después sigo escribiendo con la cara lavada,
como si vos me la hubieras lavado.


Roxana Páez


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.  Roxana Páez .   La Plata.   Argentina



resplandor en fuga


.

l'amore

.
pillowbook
Fotograma de la película de Pillow Book





II

Si pensara que es posible salir
Y llegar hasta ti
Diez mil millas se me harían como una milla.
Pero los dos vivimos en la misma ciudad
Y no me atrevo a verte
Y una milla es más larga que un millón de millas.


VII

Hacer el amor contigo
Es como beber agua de mar.
Mientras más bebo
Más sedienta me pongo,
Hasta que nada puede saciar mi sed
Sino beberme todo el océano.


IX

Me despiertas,
Apartas mis muslos, y me besas.
Te regalo el rocío
De la primera mañana del mundo.


Poemas de amor de Marichiko




. Kenneth Rexroth. Indiana . Estados Unidos .1905 . California . Estados Unidos . 1982
. Marichiko poeta japonesa apócrifa creada por Kenneth Rexroth.
  Versión . Pablo Boullosa



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invisibilidades

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Imagen vía k٠rine burckel



Las rodillas le molestaban
el desborde de los pasos faltantes
ocasionaba sobresaltos imaginarios
tantos lenguajes en embarcaderos poco usados
por el abrazo de su pies.
Primero creyó que era una broma
el discurso insomne de un paraíso simbólico
el aliento como aguardiente ejecutando catálogos
de vida, sobrevida
kilómetros de jazmín silvestre, semblantes de aguas
dijo, nunca se cruza dos veces el mismo río
lo repitió para convencerse
igual titubeo
desoyendo las leyes inmediatas de lo que debe hacerse
se inundo de alegría repentina
tomo las láminas que sostenían la armadura de escamas
y lentamente se despojo de equipajes paradójicos
que paralizaban el vuelo
paso a ser equilibrista, contorsionista
ya no necesitaba el espacio telúrico de sus rodillas
somos
acróbatas me dijo
somos, le conteste.


Claudia Ainchil



. Claudia Ainchil . Buenos Aires. Argentina. 1964


danzan do

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sogni

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Imagen vía mar-arte y fotografía



El lenguaje es el sueño más hermoso del hombre, pero también el más inalcanzable. Hablar es soñar.
Pues la palabra pájaro, ¿acaso no vuela más alto que el pájaro?
Y la palabra manzana, ¿no brilla más que el fruto?
Y las rosas amarillas, ¿no florecen al mismo tiempo en mis labios que en mi jardín?


María Antonia Ortega


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. María Antonia Ortega. Madrid . España  .  1954



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