la búsqueda del alma

.





En el lento aprendizaje
de los teoremas
nuestras almas
se abren
paso a paso..

almaII


El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.

.

Sus manos
tiñen mi alma
con tintes
de cuencos mágicos.

.


alma1jpg

El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, se encuentra en los seres vivos.
En esas concepciones, el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable supuestamente a partir de la realidad material de sus partes. Obviamente el avance del conocimiento científico, ha permitido explicar progresivamente los aspectos biológicos en términos bioquímicos y biofísicos, sin necesidad de acudir a realidades inmateriales.

Inundas mi alma
con la furia
de un río
desbordado.

alma6
Al recorrer la historia, el concepto "alma" pasa por intentos de explicación. Desde el dualismo del idealismo filosófico y de la gnosis a la interpretación existencialista de un todo con dos ángulos bien específicos que son ser material y a la vez no material.

. Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.

. Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.

. Freud, como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".

. Heidegger, como "ser-ahí".

. Schelling la define como potencia mística.

. Lessing, como aspiración infinita

almaIII

Nuestras almas nadan
enredadas en el bosque
el quetzal nos celebra.


El alma desde el punto de vista védico o veda es El Ser, que por naturaleza es eterno (sin nacimiento ni muerte o sin principio ni fin) de substancia diferente a la del cuerpo físico y que posee conciencia propia. Desde este punto de vista, la ciencia material o la que estudia los fenómenos físicos o materiales, es limitada porque no puede estudiar fenómenos espirituales ya que su naturaleza es diferente a la física. En un capítulo del bhagavad gita se trata la naturaleza del alma.


Te clavas en el alma
y lo infinito
habita
mi cuerpo.


.

Fuente . Wiki
Photos. Magaphotos
.

.