transparencia

.


Buenos Aires, primer martes del segundo mes de 2010




Leonardo Da Vinci
Madonna and Child with St Anne and the Young St John

.


La pintura vieja en un lienzo, a medida que envejece, a veces se vuelve transparente. Cuando eso ocurre, es posible, en algunas imágenes, ver las líneas originales: un árbol se mostrará a través de un vestido de mujer, un niño deja paso a un perro, un barco grande ya no está en mar abierto. Eso se llama pentimento porque el pintor, "arrepentido", cambió de idea.
Tal vez sería bueno decir que la vieja concepción, reemplazada por una elección más adelante, es una manera de ver y luego ver de nuevo. Eso es todo lo que quiero decir sobre la gente en este libro. La pintura ha envejecido y yo quería ver lo que estaba allí para mí una vez, qué hay para mí ahora.

.
.
Lilian Helman.
Introducción a Pentimento


.
.
Lillian Hellman nació el veinte de junio de 1905, en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado sureño de Louisiana. En 1934 irrumpió en la escena norteamericana con "The Children's hour", y más tarde vendrían "La loba" (Little Foxes), "Otra parte del bosque", "La estrella del norte" y sus escritos autobiográficos recogidos en "Pentimento" o "La mujer inacabada". Las escasas reediciones de sus trabajos en nuestro país demuestran que su obra ha quedado eclipsada por su itinerario como la activista política que plantó cara al comité McCarthy y sostuvo una tormentosa relación de más de treinta años con Dashiel Hammett. Murió en 1984.



.



-