ukiyo-e 浮世絵

.


Buenos Aires, segundo martes del primer mes de 2010
.





Ukiyo-e "pinturas del mundo flotante", o Estampa Japonesa, es un género de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de los cuartos del placer.

Ukiyo, hace referencia a la impetuosa cultura joven que tuvo auge en el centro urbano de Edo (actualmente Tokio), Osaka, y Kioto y que era un mundo dentro de sí. Es una alusión irónica al término homónimo "Mundo Doloroso" (憂き世), el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.

The Lovers by Utamaro Kitagawa


En 1868 Japón se abre a Occidente, y éste comienza a conocer los llamados ukiyo-e-hanga, término acuñado por Samuel Bing.
Los grabados se exponen por toda Europa y comenzaron a tener gran importancia por las novedades que aportaban. Tuvieron un impacto a nivel de renovación de los sistemas representativos.
Los Ukiyo ofrecen una alternativa en la que encuentran una nueva forma de realidad. La pintura que traen consigo una que representa un mundo superficial y fugaz. Como suele pasar con todo lo nuevo, la aceptación por parte de las clases elevadas fue difícil. Fueron los pintores de la década de 1880 los que vieron en estas obras grandes descubrimientos aptos para renovar el arte:

. Se apuesta por la recuperación del dibujo y del trazo a diferencia de lo que ocurría en el Impresionismo.
. El color se aplica en grandes superficies planas sin matización y sin perder intensidad en la lejanía.
. Por medio del dibujo se dan las calidades de materia, forma e incluso volumen.
. Se transmite una visión cósmica a partir de lo mínimo.
. Se capta el gesto detenido y fijado, coincidiendo con la idea de instantánea.
. Cobra importancia el dejar sin cubrir.
. Hay una nueva organización de espacio: se usa la diagonal y la línea de horizonte se coloca bastante alta,    así, las figuras se van escalonando.
. Se usan diferentes puntos de vista, así, las composiciones pueden resultar asimétricas y descentradas.
. Se usan encuadres originales.
. Se transmite una visión edonista de la vida, la misma que reclamaban los impresionistas.
. Gusto por situaciones insólitas.





.


. -