nadja (la transparencia simbolista)

.


Buenos Aires, 27 de diciembre de 2009






«Para mí, yo continuaré viviendo en mi casa de vidrio, donde se puede ver a toda hora quién viene a visitarme, donde todo lo que está suspendido del plafón y de las paredes se sostiene como por encanto, donde reposo por la noche sobre una cama de vidrio con sábanas de vidrio, donde quien soy aparecerá tarde o temprano grabado con punta de diamante»





  . Simbolismo es un movimiento artístico surgido hacia 1888 revela inquietudes místicas y ejerce una influencia limitada. Sobre 1900 se funde con el art nouveau Se ha definido el simbolismo como ideista, sintético, decorativo, subjetivo, elementos que son, ciertamente, comunes a muchos estilos. Muchas de sus obras están inspiradas en la biblia y en la mitología, expresan misterio y magia. El simbolismo alcanza sólo esporádicamente la arquitectura, en la figura de Gaudi.

La palabra simbolista proviene del mundo literario. El primero en usarla fue Jean Moreas, en 1886, aunque es en la década de los 90 cuando se emplea relacionada con el arte. El hombre desde siempre, se ha servido de símbolos para expresarse y a través de ellos aproximarse al mundo inmaterial.


Los pintores simbolistas pretenden dotar de expresión visual a las experiencias emocionales, vestir la forma de una manera sensible como decía el manifiesto simbolista de Moréas.
Apostaban por el color y la línea, como elementos necesarios para mostrar sus ideas; tienden hacia las formas planas y grandes áreas de color, en consonancia con el postimpresionismo.



 
.   André Breton . Tinchebray . Francia .1896 . París . Francia . 1966
.
.