la luz define contornos

.


“Una laca decorada con oro molido no está hecha para ser vista una sola vez en un lugar iluminado, sino para ser adivinada en un lugar oscuro, en medio de una luz difusa que va revelando uno u otro detalle, de tal manera que la mayor parte de su suntuoso decorado, constantemente oculto en la sombra, suscita resonancias inexpresables.”

Junichiro Tamikazi


.


Pd. La belleza, para los japoneses antiguos, no era en sí misma un hecho sino el resultado de la yuxtaposición de lo claro y lo oscuro.
.
Pd1. Junichiro Tamikazi  (Tokio . 1886 . Yugawara. 1965 .Japón / Versión Emilio Masiá López)) ensayista y novelista que como otros grandes nombres de la literatura del Japón fundó su obra en la nostalgia de una tradición milenaria que se les estaba escapando de las manos, escribió "Elogio a la sombra" que es una extraordinaria reflexión sobre el papel de la sombra en la vida cotidiana .
.
Pd3. La técnica de decoración que cita Tamikazi se denomina Maki-e se utiliza para la laca y fue inventada por los fabricantes de lacas japoneses (obvio :) hacia el siglo XI. El motivo se pintaba en la superficie sobre la cual se espolvoreaba luego el metal, en general oro, que se incrustaba en la materia misma, antes de pulirla. Cuando la decoración es lisa, esa técnica se denomina hiramaki-e y cuando es en relieve, takamaki-e. El kirikane es la incrustación de cuadraditos de oro, recortados.
.
 
.