otra mirada

.
Manet Edouard On The Beach 1873



Tanto la sustracción como la incertidumbre son para Bataille características de la pintura de Manet, en tanto que operación destinada a frustrar cualquier expectativa discursiva y visual en ese arte de arrebatar objetos del mundo.
Ahí radica su indestructible indiferencia, su violencia absoluta. Foucault, aunque sin citarlo, retoma el discurso Batailleano y añade algo que ya quedara entredicho en su texto de 1955: “Manet no puede representar la distancia. La distancia no puede ser dada a la percepción”.
.Esta distancia que deviene intelectual antes que perceptiva, no es apropiada por la mirada, no se le da en la medida en la que ya no reduplica, no mimetiza, la percepción cotidiana de todos lo días, dirá Foucault.
Así, en la medida en que la distancia tampoco podrá ser leída, el pintor sólo tendrá la incertidumbre, la terrible ansiedad de la que también habló Merleau-Ponty, que suspende la obra en el momento de su ejecución. Habrá que imaginar a Manet, finalmente, con esa ausencia de gravedad que es el pintor mismo.
.

La pintura de Manet de Michel Foucault
.


.