la brevedad de lo intenso

.


laporters
(video de las obras de Jeanne)

.

Jeanne Hébuterne estudiaba en la Academia Colarossi de París cuando conoció a Amedeo Modigliani en marzo de 1917.
Por aquel entonces, el padre de Jeanne trabajaba como cajero en una mercería. Era un hombre cultivado, apasionado de la literatura del siglo XVII, convertido al catolicismo, de costumbres austeras, por lo que no vio con buen ojo su relación con el pintor judío al que consideraba un depravado.




Jeanne era una joven de buena familia y era un amor loco el que la unía a Modigliani. De ella se dice que era una mujer muy callada y que nadie la vio reír.
Su mirada era misterio y ausencia.
A pesar de la opinión de su padre, Jeanne se instaló con Modigliani en la rue de la Grande-Chaumière, en Montparnasse (París), en el taller que habían alquilado al agente de Modigliani, el poeta polaco Léopold Zborowski.
.El 29 de noviembre de 1918, en la maternidad de Niza, región a la que se habían visto forzados a trasladarse por la tuberculosis avanzada de Modigliani, Jeanne trajo al mundo a un niña, que se llamaría como ella, Jeanne Hébuterne.
La pequeña fue entregada al nacer a una institución, para asegurarle unos cuidados que sus padres no podían darle, pero no fue dada en adopción.



.
El estado de salud de Modigliani no cesaba de agravarse, muriendo finalmente de meningitis tuberculosa, a los 36 años de edad, el 24 de enero de 1920.
De madrugada, cuando sus padres y su hermano André discutían sobre su futuro y el de sus hijos ilegítimos, Jeanne en su noveno mes de embarazo, saltó por la ventana del quinto piso de su antigua habitación en el apartamento de sus padres, en París.
El 27 de enero Modigliani fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise después de que el cortejo fúnebre formado por toda la comunidad de artistas acompañara su cuerpo por las calles de París.


.En cambio, Jeanne, fue llevada en secreto por sus padres, al cementerio de Bagneux.
No fue hasta 10 años más tarde, cuando Emannuele Modigliani, el hermano mayor del pintor, convenció a la familia Hébuterne para que permitieran el traslado de los restos de Jeanne a una tumba junto a la de Amedeo.


.

Tuve la belleza
a tiro, al alcance de mi mano.
En aquel estudio de Paris,
en aquella habitación
latían diez mil corazones
en tu dedo,
en tu dedo mesiánico de alcohol
y destrucción,
la génesis de un entornar de ojos
cambió el mundo. Un trazo más arriba,
otro perpendicular,
otro con resuello y temblor,
otro trazo seco perdido en el estruendo.
Nos miran esos ojos
desde un lugar
que nos es ajeno,
desde una ventana abierta
en la que cae la nieve desnuda,
esa con la que tú
solamente podías hablar.





Imágenes: Jeanne por la mirada de Modigliani.
Poema: Versos Clandestinos. Roberto R. Antúnez . Valladolid . España 1976