dánae



Esta es una orden de tu esclavo, amada. Frente a un espejo, sobre una cama o sofá engalanado con sedas de la India pintadas a mano o indonesio batik de circulares ojos te tumbarás de espaldas, desvestida, y tus largos cabellos negros soltarás.


Los Cuadernos de Don Rigoberto, Mario Vargas Llosa.



.

Antonio Allegri Corregio


Uno de los tantos amores humanos de Zeus (que como dios supremo era muy enamoradizo :) fue el de la bella Dánae (en griego Δανάη, ‘sediento’)

Pintores tan importantes, como diferentes entre sí, han tratado el tema de Dánae. Entre éstos podemos destacar a Tiziano, Rembrandt, Klimt, Burne-Jones, Tintoretto y Corregio entre otros.


Tiziano Vecellio

Zeus protagonizo el mayor número de desvaríos y escándalos amorosos de la mitología griega. Éste era hijo del más joven de los titanes, Crono, y de la hermana de éste, Rea.
Una de sus más famosas víctimas fue la bella e inocente Dánae. Todo empezó en la mítica ciudad de Argos, situada en el golfo de Tirinto y capital de toda la Argólide.

Se enamoró y decidió usar sus artimañas para conseguir su propósito.
Dánae era princesa, su padre la encerró en una torre para que ningún hombre la tomara. Zeus interesado por ella se transformó en lluvia para fecundarla.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn


Hubiese podido romper la puerta y haberla raptado sin ningún problema, pero como caprichoso que era, quería mantener el secreto, evitando a su vez, que se enterara Hera.
Todo ocurrió en una noche estrellada. Dánae yacía desnuda en su lecho mientras soñaba con la ansiada libertad, cuando por una de las rendijas de la cámara, apareció Zeus, que transformándose en suavísimas gotas, entró dentro de la habitación.
.Así, gota a gota, fue cayendo Zeus sobre el cuerpo desnudo y asustado de Dánae, impresionada por tan importante visita. Estas gotas doradas, uniéndose en un abrazo luminoso y vibrante, la poseyeron, introduciéndole la semilla de una nueva vida: la del futuro héroe Perseo.


Gustav Klimt

Dánae ha sido muy utilizada a lo largo de la Historia del Arte, debido a su interés mitológico, a lo atractivo de su historia, siendo uno de los amores humanos de Zeus, como bien ya sabemos.

Respecto a la iconografía, podemos decir que en la mayoría de las obras que la representan, aparece en el momento más importante de su vida: cuando Zeus transformado en lluvia dorada la posee. Fue muy utilizado, sobretodo, en el Renacimiento italiano, donde pintores como Tiziano, Tintoretto o Corregio pusieron las bases de su iconografía.


Egon Schiele


Es una de las obras más famosas de Klimt, una voluptuosa joven con el rostro evidenciando su excitación y Zeus entrando en ella.
En el contexto de Klimt debió de ser una obra muy fuerte y sexual, la idea de una lluvia de oro cayendo es un tema perfecto para el trabajo del pintor.

Normalmente, aparece tendida desnuda sobre su lecho de la torre de marfil (que iconográficamente se nos muestra como una simple alcoba), en el momento que se vislumbra una lluvia dorada, simbolizada casi siempre con monedas.

Artemisia Lomi Gentileschi

.