fonema

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Te repaso
sin principio ni fin
repaso tu cuerpo
El día tiene una estrecha sombra
y la noche cruces amarillas
el paisaje no cuenta
y la humanidad es una fila de velas
mientras yo te repaso
con mis pechos
que imitan la cavidad de tus manos.


Ingrid Jonker




. Ingrid Jonker . Sudáfrica. 1933 - 1965
  Versión . Agustín B. Sequeros
... Imagen . Laura Makabresku


 



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otra mirada CCLXVIII (william george gillies)

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Garden . Winter Moon



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otra mirada CCLXVII (matisse)

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Portrait of Margurite sleeping




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finales


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El amor empieza cuando Dios termina
Y cuando el hombre cae,
mientras las cosas, demasiado eternas,
comienzan a gastarse,
y los signos, las bocas y los signos,
se muerden mutuamente en cualquier
parte.

El amor empieza
cuando la luz se agrieta como un
muerto disfrazado
sobre la soledad irremediable.

Porque el amor es simplemente eso
la forma del comienzo
tercamente escondida
detrás de los finales


Roberto Juarroz


 


. . Roberto Juarroz . Provincia de Buenos Aires . Argentina . 1925 . 1995
 ...Imagen . Alison Scarpulla
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danzardanzar XVI


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El baile es el ritmo de todo lo que muere para volver a nacer otra vez
es el eterno amanecer del sol


Isadora Duncan



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eram quod es

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Si dijera que nunca quise a nadie así
sería terriblemente injusta con el pasado y sus pobladores.
Si lo dijera sería de una precisión
cruel, innecesaria.
Pero lo digo: nunca quise a nadie así,
porque ser honesta está en mi temperamento
porque añoro la linealidad de las fórmulas
los índices de los libros de instrucciones.
Porque sé que te gusta
que resurja del lodo de las dudas
y juegue a ser diosa
que ha bajado del cielo a follarse a un humano.




Ana Pérez Cañamares






 . Ana Pérez Cañamares . Santa Cruz de Tenerife . España . 1968
 ..Imagen . Micmojo photography
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peut-être était tristesse

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Se cruzaron como dos desconocidos,
sin gestos ni palabras,
ella de camino a la tienda
él de camino hacia el coche.

Quizá entre la consternación,
o el desconcierto,
o la inadvertencia,
de que por un breve instante
se amaron para siempre.

No hay sin embargo garantía
de que fueran ellos.
Quizá de lejos sí,
pero de cerca en absoluto.

Los vi desde la ventana,
y quien mira desde arriba
se equivoca con mayor facilidad.

Ella desapareció tras una puerta de cristal,
él subió al coche
y arrancó rápidamente.
Así que no pasó nada
ni siquiera si pasó.

Y yo sólo por un momento
segura de lo que vi,
intento ahora en un poema casual
convenceros a vosotros, lectores,
de que aquello fue triste.



Wislawa Szymborska




. . . Wislawa Szymborska . Kórnik . Polonia . 1923 . Cracovia . Polonia . 2012
      Versión .  Abel Murcia
. Imagen. Berta Vicente



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otra mirada CCLXVI (giacometti)

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Am Weg nach Soglio


Augusto Giacometti


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constellations

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Me gustaría
que conservando esa mirada
te llamaras distinto
acabaras de llegar del sur
tu calle no fuera transitada
ni tus perversiones tan hijas de tus ausencias
que tu hermano no tuviera tus ojos
y tu padre retirado en la playa
me llamara por mi nombre
que tu historia no terminara siempre en la banqueta,
y conservando intacta la sonrisa
la espesura de tus ojos
y la humedad de tus labios
fueras otro
y me hubieras encontrado en otra parte
en una fuente o sembradío
o una procesión de mujeres piadosas
y ojos de rabillos afilados
y no en este baldío abrasador
esperando el veneno de tu mano.




Leticia Quiroz




.  Leticia Quiroz . Navojoa .  México . 1978
...Imagen. Katia Chausheva

 

 
 
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otra mirada CCLXV (isaac levitán)

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The Watermill . Sunset
Birch grove
Apple trees in blossom


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otra mirada CCLXIV (emil nolde)

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Vierwaldstätter See
Ruffled Autumn Clouds


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la superficie de las cosas


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I
En mi pieza, el mundo está más allá de mi comprensión;
pero cuando camino veo que consiste en tres o cuatro
colinas y una nube.

II
Desde mi balcón, estudio el aire amarillo,
leyendo donde he escrito,
"La primavera es como una bella que se desviste".

III
El árbol de oro es azul.
La cantante se ha sacado la capa por sobre la cabeza.
La luna está en los pliegues de la capa.



Wallace Stevens




. Wallace Stevens.Pensilvania . EEUU . 1879 – Connecticut . EEUU . 1955
  Versión . Andreu Jaume
.. Imagen. Tunguska RdM


 

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elle

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Ella daba dos pasos hacia adelante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia
Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo
Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza
Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla
Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma
Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas
El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de abundancia
Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
Antes que el viento norte abra sus ojos
Era hermosa en sus horizontes de huesos
Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
Como el cielo a caballo sobre las palomas.



Vicente Huidobro


.Vicente Huidobro . Santiago.Chile .1893 - Cartagena .Chile . 1948
.. Imagen. Mariana Dias

 
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otra mirada CCLXIII (franz lerch)

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Sleeping Girl




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desde el fondo del alma

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Hubiera querido traspasar tu cuerpo,
hasta diluirme en tu sangre somnolienta,
y conocerme al revés,
y salirme
y verme al verte.
Hubiera querido masticar la noche
y tragarla muy despacio
hasta vomitarla y detenerla.
Hubiera querido que tus pies helados
se quedaran atracados en la cama
y yo atracarme en tu cuerpo cálido
y hacernos esclavos infinitos de las ganas.
Hubiera querido muchas cosas
alargar la distancia de mi cuerpo
abarcarme y abarcarte más.
Entrar, ser vos,
salir, dejar de serlo.
Apretarte, apretarme.
Estar siempre mojada de tus hijos,
llenarme las manos con tu pelo,
recorrer con mi lengua las raíces de tus cosas,
todo muy rápido. ¡todo al mismo tiempo!
pero el tiempo se viene y hay que caminarlo para hacerlo.
Porque desde allá, desde donde el carajo está siendo razonado,
y el fusil ya se abre paso entre los dedos
porque el hambre ya se transformó en bostezo largo
y el sueño, como el pan, en un misterio.
Se oye un grito gritando para todos.
El que no quiera escuchar, se irá muriendo.
Hubiera querido tantas cosas, dije,
y no me alcanzó el tiempo.



Rosa María Pargas




. Rosa María Pargas .  Entre Ríos . Argentina .  1949 - desaparecida  por la dictadura militar
.. Imagen . Papillon Blue



 



cahiers téxtil (william morris)

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otra mirada CCLXII (herbert boeckl)

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Erzberg

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lip sync

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Podremos dejar de vernos
durante años luz, millones de años luz,
pero en mi corazón hay una cala de aguas turquesas
con un cartel que pone: reservado a tu nombre.

Podrá separarnos la sospecha,
el orgullo, incluso la vanidad;
es así por lo que los amantes
una tarde se dejan de buscar.

No necesito verte para sentirte.
Contemplo una piscina iluminada
y me baño en tus ojos.
Oigo todos los vientos del mundo allá afuera
y son un buen play-back para tus palabras:
Te quiero de lejos, te quiero de lejos.

Miles Davis me habla de ti,
Donald Fagen me cuenta de ti.
Hojeo la prensa de atrás hacia adelante,
parece que hay una vacuna ya inventada,
pero manda la pasta de los laboratorios.
Tú y yo estamos enfermos de otra cosa.

No necesito el teléfono para oír tu voz.
Creí haber leído todos los libros
pero me falta una página esta noche.


Ángel Petisme




. Ángel Pestime. Calatayud .  España  . 1962
.. Imagen. Sasha O


 

 


 
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pronombre personal

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Yo vivo y tiemblo,
recompongo viejos verbos destrozados
en los hornos del frío
y me invento una palabra para cada lágrima.

Yo salgo a pasear
y me inclino sobre las fuentes vacías
para besar mi boca inexistente.

Yo tengo la mirada llena de sal
y cuerpos como estrellas de arena
y flores voraces
que me consumen lentamente.

Yo vivo y tiemblo,
resucito y me arrastro por el aire caliente
de las floraciones
y por el ojo siempre abierto del día.

Yo, luna tibia,
amándome y muriendo.


Susana Thénon




. Susana Thénon . Buenos Aires . Argentina .  1935-1991
.. Imagen. La Casita  Azul



 



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round trip


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Cuando nos dirigimos al amor
todos vamos ardiendo.
Llevamos amapolas en los labios
y una chispa de fuego en la mirada.
Sentimos que la sangre
nos golpea las sienes, las ingles, las muñecas.
Damos y recibimos rosas rojas
y rojo es el espejo de la alcoba en penumbra.

Cuando volvemos del amor, marchitos,
rechazados, culpables
o simplemente absurdos,
regresamos muy pálidos, muy fríos.
Con los ojos en blanco, más canas y la cifra
de leucocitos por las nubes,
somos un esqueleto y su derrota.


Amalia Bautista



. Amalia Bautista . Madrid . España  . 1962
. Imagen . Katia  Chausheva



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l'infini

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Cómo decir de pronto
tómame entre las manos,
No me dejes caer. Te necesito.
Acepta este milagro,
tenemos que aprender a no asombrarnos
de habernos encontrado,
de que la vida pueda estar de pronto
en el silencio o la mirada.
Tenemos que aprender a ser felices,
a no extrañarnos
de tener algo nuestro.
Tenemos que aprender a no temernos
y a no asustarnos
y a estar seguros.
y a no causarnos daño.



Julia Prilutzky Farny



.Julia Prilutzky Farny  .  Kiev . Ucrania  . 1912 - Buenos Aires .  Argentina  .2002
. Imagen. Katia Chausheva

 


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otra mirada CCLXI (enotrio pugliese)

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