avec le temps


.




Es bella la asesina:
tiene su mirada el filo de un diamante
y de su piel emana una toxina alucinógena;
su cuerpo es una parvada de aves ciegas
que vuelan hacia el mar por puro instinto.
Es bella: de sus pasos brotan árboles de sombra,
y alrededor la luz llovizna y quema el suelo.
Es poca cosa compararla con la sangre,
pero es hermosa como el brillo de una herida,
como una pequeña dosis de suicidio.
Es bella: su palabra forma huecos en lo oscuro.
Es hermosa y lleva entre los dedos,
como ramo de flores palpitante,
un agujero negro en expansión.


Ángel Carlos Sánchez



. Ángel Carlos Sánchez . Acapulco .  México . 1967
... Imagen . Cristina Coral

 
.

mousike XL (rachmaninoff)

.



.

el fuego de tu boca

.


Anduve por el dorso de tu mano, confiada,
como quien anda en las colinas
seguro de que el viento existe,
de que la tierra es firme,
de la repetición eterna de las cosas.
Mas de repente tembló el universo:
llevaste la mano a tus labios
y bostezando abriste la noche
como una gruta cálida.

Llevabas diez mil siglos despertando
y el fuego ardía impaciente en tu boca.


Chantal Maillard




..  Chantal Maillard . Bruselas .Bélgica . 1951
...Imagen .  Mary Robinson 





 
.


otra mirada CCLI (schikaneder)

.
Snow twilight in winter
Murder in the House




.

te-nieblas


.


No te llamo, no te pido. Me doy, te soy.
Tú no me tomas, no me necesitas, no hay ganas de mí en tu mirada.
Te veo, te creo, te recreo, mi solo amor, mi idiotez, mi desamparo.
¿Qué me hiciste para que yo me enrostre este amor estúpido?
Piedad por ti.
Cuando te vea lloraré, recordando lo que tuviste que padecer en mi memoria.



Alejandra Pizarnik



. Alejandra Pizarnik . Buenos Aires .1936-1972
...  Foto  . Yulia Longo


 
.

otra mirada CCXLVIII (christopher wood )

.

The Rainbow



.

piromanía


.

Llegar a casa es arrancarme la camisa
revolear los zapatos, andar desnuda
dejarme llover en cámara lenta
los simulacros a la basura.

Busco tu   sombra en los espejos
entre cristales de bohemia
que algún día romperé de un piedrazo.

La vida ( mi vida) no es   best seller
soy mujer melancólica  me visto  de luna
muero sin tus brazos,  la piel en un grito.

Nuestro amor  dice basta
se derrite   como vela de salón oriental.

Hace tanto desamparo sin vos
las  noches  son  pájaros rotos. 
                                            



Malena Ezcurra





.

votre nom

.





Ya ves qué tontería,
me gusta escribir tu nombre,
llenar papeles con tu nombre,
llenar el aire con tu nombre;
decir a los niños tu nombre
escribir a mi padre muerto
y contarle que te llamas así.
Me creo que siempre que lo digo me oyes.
Me creo que da buena suerte:
Voy por las calles tan contenta
y no llevo encima nada más que tu nombre.


Gloria Fuertes



. Gloria Fuertes . Madrid  .España . 1917 – 1998
... Imagen . Antonio Merini





 .

mousike XXXIX (natalia lafourcade)

.




.

otra mirada CCXLVII (chagall)

.

Calvary (Golgotha) Christus gewidme





.

la liberté de l'aile

.


Anda con sus menudos pies descalzos sobre la tarima.
Deja el breve instante de lo impreciso colgado de mis ojos,
un hueco de sombra y luz, la tibia sensación de su peso.
Los pájaros siempre tienen sus alas preparadas para una nueva caída.



Fernando Sarría





. Fernando Sarría . Zaragosa . España . 1957







.

pulmón izquierdo

.


Madre, tampoco yo te veo,
porque ahora te cubren las sombras congeladas del menor tiempo y la mayor distancia,
y yo no sé buscarte,
acaso porque no supe aprender a perderte.
Pero aquí estoy, sobre mi pedestal partido por el rayo,
vuelta estatua de arena,
puñado de cenizas para que tú me inscribas la señal,
los signos con que habremos de volver a entendernos.
Aquí estoy, con los pies enredados por las raíces de mi sangre en duelo,
sin poder avanzar.
Búscame entonces tú, en medio de este bosque alucinado
donde cada crujido es tu lamento,
donde cada aleteo es un reclamo de exilio que no entiendo,
donde cada cristal de nieve es un fragmento de tu eternidad,
y cada resplandor, la lámpara que enciendes para que no me pierda entre las galerías de este mundo.
Y todo se confunde.
Y tu vida y tu muerte se mezclan con las mías como las máscaras de las pesadillas.
Y no sé dónde estás.
En vano te invoco en nombre del amor, de la piedad o del perdón,
como quien acaricia un talismán,
una piedra que encierra esa gota de sangre coagulada capaz de revivir en el más imposible de los sueños.
Nada. Solamente una garra de atroces pesadumbres que descorre la tela de otros años
descubriendo una mesa donde partes el pan de cada día,
un cuarto donde alisas con manos de paciencia esos pliegues que graban en mi alma la fiebre y el terror,


Olga Orozco


. Olga Orozco . La Pampa . Argentina . 1920 - Buenos Aires . Argentina . 1999
.. Imagen . Dara Cuervo (Dara Scully)



 

.

mousike XXXVIII (lila downs)

.




.

otra mirada CCXLVI (modigliani)

.

Reclining Nude




.

coup



.



No sé si estás vivo o muerto,
te podría buscar en la tierra
o penar claramente por un difunto
en el pensamiento nocturno.

Para vos todo: la oración del día,
y el calor abatido del insomnio,
y la bandada blanca de mis versos,
y el incendio azul de mis ojos.

Para mí nadie fue tan misterioso,
nadie me atormentó así,
ni el que me traicionó hasta la tortura,
ni el que acarició y se olvidó de mi.


Anna Ajmátova




. .  Anna Ajmátova . Bolshoi Fontan . Ucrania . 1889 . Domodedova . Rusia . 1966
     Versión . Natalia Litvinova
... Imagen.  J. Pallarols



 

.

belle avril

.


Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.



Gabriel García Márquez



. Gabriel García Márquez. Aracataca .  Colombia. 1927 -   Ciudad de México . México . 2014
... Imagen . Anka Zhuravleva







.

golpe.ando las puertas del alma

.




"Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma"



Julio Cortázar

  .

¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?

Palabra de Borges


Alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según las diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas.

Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como los seres humanos estarían dotados de alma.
.
Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados.
El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos.




Estoy mirando, oyendo,
con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro el mundo.

Pablo Neruda
.

El alma resiste mucho mejor los dolores agudos que la tristeza prolongada.

Jean Jacques Rousseau


Posteriormente, posiblemente por influencia oriental, se comenzó a creer que hay en cada hombre una realidad de orden divino, la cual ha preexistido al cuerpo y perdurará tras la muerte y corrupción del cuerpo. Representantes de esta nueva tendencia son el orfismo, Pitágoras o Empédocles. El alma puede entrar en el cuerpo y salir de él, sin identificarse nunca completamente con el cuerpo, que puede ser concebido como una especie de cárcel, o sepulcro, del alma. La misión del hombre es liberar su alma por medio de la purificación o de la contemplación.
.
Platón recogió estas ideas, defendiendo un dualismo casi radical del cuerpo y el alma. El alma aspira a liberarse del cuerpo para regresar a su origen divino y vivir entre las ideas, en el mundo inteligible. El conocimiento es reminiscencia, pues el alma recuerda las ideas que había contemplado puramente en su vida anterior.
.
Para Aristóteles el alma es la causa o fuente del cuerpo viviente: "si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma, pues la vista es la sustancia o forma del ojo". El alma es el ser y principio de los seres vivientes, por cuanto esos ser y principio consisten en vivir. En el caso del alma humana, el modo de operación principal es la racional, que distingue esta alma de otras en el reino orgánico.






Las representaciones primitivas del «alma» son muy varias, pero se destacan tres rasgos comunes a muchas de ellas. El alma es concebida a veces como un soplo, aliento o hálito, equivalente a la respiración; cuando falta tal aliento, el individuo muere.
A veces es concebida como una especie de fuego; al morir el individuo, este «fuego»
–que es el «calor vital»– se apaga.
.
A veces, finalmente, se concibe como una sombra, presentida o de algún modo «entrevista» durante el sueño. En los dos primeros casos, el alma es más bien como un principio de vida; en el último caso, más bien como una «sombra o un simulacro».
La idea del alma como aliento, hálito, exhalación, soplo, etc., es acaso la más común.
.
Los términos usados para designar tal «alma» en diversas culturas muestran cuán difundida se halla esta idea. Así, en los vocablos nefesh (hebreo), nefs (árabe), atman (sánscrito), pneuma (griego), animus y anima (latín), todos los cuales significan de un modo o de otro «aliento», aun cuando luego vayan adquiriendo el significado de un cierto principio o de una cierta realidad distintos del cuerpo.
.
Puede decirse que la idea del «alma» se va precisando –y, si se quiere, purificando– a medida que los términos empleados para referirse a ella tienden a describir menos un principio vital general que una especie de «doble» propio de cada uno de los hombres. Por este motivo, las primeras especulaciones filosóficas acerca del alma se conjuran principalmente en torno a la idea del «simulacro» o «fantasma» del viviente, «simulacro» o «fantasma» que puede salir o alejarse del viviente (y aparecer en sueños) inclusive durante el curso de la vida.







Abrí la puerta/amor mío
levantá/abrí la puerta
tengo el alma pegada al paladar
temblando de terror.

Juan Gelman
.

Fuente . Wiki
Voltaire. Sobre el alma




.

tocar la luz


.

Al soñar entre abundante imágenes poéticas, el fenomenólogo puede suplantar al psicoanalista. Es posible incluso que un doble método que enlace dos métodos contrarios, uno que vuelva hacia atrás y otros que asuma las imprudencias de un lenguaje no controlado, uno dirigido hacia la profundidad y otro dirigido hacia las alturas, produjera oscilaciones útiles y permitiera hallar el punto de unión entre las pulsiones y la inspiración, entre lo que empuja y lo que aspira. 
Es preciso remitirse siempre al pasado y también, sin cesar, desembarazarse del pasado. Para vincularse al pasado es menester amar la memoria. Para desligarse del pasado es preciso imaginar mucho. Y esas obligaciones contrarias vivifican el lenguaje.



Gaston Bachelard
Fragmentos de una poética del fuego





.Gaston Bachelard . Champagne . Francia . 1884 - París . Francia . 1962
 Versión . Hugo F. Bauzá
.. Fotograma . Zérkalo . Andréi  Tarkovsky



.

otra mirada CCXLV (caravaggio )


.

The Musicians



.

mousike XXXVII (mischa maisky)

.





.

otra mirada CCXLIV (cézanne)

.

(w/c and pencil on paper)




.

solo nuestro

.


Con mi barullo a cuestas
de nena pour la galerie
de muñeca rota, de mentirosa

me enamoré de tu intemperie
al ritmo de tus giros de poeta.

Dicen que el amor traspasa
a mí me quemó.

Fuiste hasta el alboroto de mis huesos
la intrascendencia era verso a tu lado
todo fue hondo, profundo, sal de mar
lenguaje primitivo.

Nadie tenía tus manos de talmud
ni nunca nadie me perforó así.

Aprendí la semisuma de dos números
la teoría espiral del silencio
el tao de los pájaros ciegos.

Ahora padezco el mal del sauce
después de tu boca hago agua
voy de temblor en temblor

qué difícil es respirar la noche
sin vos ni la lluvia



Malena Ezcurra





.

mousike XXXVI (michael nyman )


.



.

epifanía


.

me dijo que me amaba.
pero me lo dijo tan tarde
que yo ya estaba esperando el colectivo
para irme a Marte

era linda como una travesura
y si se quedaba desnuda era una margarita
doblando el castellano hacia la tierra

si me preguntan qué le vi de hermosa
digo que yo le vi caballos azules en el alma

a veces era pendenciera como un muchacho
a la salida de un baile
otras tan pequeña en su ternura
que me tapaba con sus pestañas
la ciudad entera

hoy andará vendiendo pájaros por las calles
metiéndose en cada mano una cornisa del cielo .


León Peredo





. . León Peredo.    Prov. de Buenos Aires . Argentina  .1978
... Imagen .  Stefany Alves


 


.

otra mirada CCXLIII (vincent)

.

Still Life with Scabiosa and Ranunculus



Vincent Van Gogh

.

llegar por transparencia

.
 


Herido
de transparencia, mi
corazón se oculta en la belleza.


Antonio Gamoneda




. Antonio Gamoneda .Oviedo . España . 1931
... Imagen . Sylvain Biard



 

.

a borges

.



A Borges


Notable. Me tientan las mismas cosas que a él:
el amarillo, los espejos, los felinos mayores.
Desconocí su obra durante añares. Leída en mi
estación de jovencita sabihonda, era todo vejez y
entrevero.

Ahora me siento tan outlet como él y cualquier texto
surgido de sus manos o dictado por su voz me maravilla
y me sume.

Intento volar a su lado, en la eternidad de las palabras.
Por favor, no interponga reproches. Hago lo que puedo,
don.




. Kato Molinari . Alta Gracia .Córdoba . Argentina  .  1948
...Imagen  . Miroshnikov



 

.

la belleza

.


La belleza del arte es mejor, "más elevada" —de acuerdo con Hegel— que la belleza de la naturaleza, puesto que está hecha por seres humanos y es la creación del espíritu.
Pero discernir la belleza en la naturaleza es también el resultado de la cultura y de las tradiciones de la conciencia —en el lenguaje de Hegel: del espíritu.
Las respuestas a la belleza en el arte y a la belleza en la naturaleza son interdependientes.
El arte hace mucho más que enseñarnos lo que debemos apreciar en la naturaleza, como indicaba Wilde. (Él estaba pensando en la poesía y en la pintura. Hoy en día los estándares de belleza en la naturaleza están ampliamente fijados por la fotografía.)
Lo que es bello nos recuerda la naturaleza como tal —aquello que está más allá de lo humano y lo fabricado—, y por lo mismo estimula y profundiza nuestro sentido de la cabal extensión y plenitud de la realidad, tanto palpitante como inanimada, que nos circunda.
Un feliz derivado de esta indagación, si de indagación se trata, sería: La belleza recupera su solidez y su carácter ineludible como juicio necesario para darle sentido a una vasta porción de nuestras energías, de aquello que admiramos, de nuestras afinidades; y las nociones usurpadoras dejan, así, translucir su absurdo. Imagínese comentando: "Esa puesta de sol es interesante." 


Susan Sontag



. Susan Sontag . Nueva York .  EEUU .  1933 . 2004
   Versión Coral Bracho
. Imagen .  Katia Chausheva




.

la hermosa

.


La hermosa.

sólo te vi esa vez
y sembraste un jardín
en mis ojos de arena

olí tu pena
en el andar cansino,
vi tu soledad
en tu sombra de jazmín

fue en super, recuerdas?
en el verano del 68

calzabas ojotas , vestías pareo
y andabas entre las frutas
como un abejorro ebrio de miel

era en Pinamar
a la hora de la siesta,
mientras todos dormían
y sólo nosotros soñábamos

me enseñaste a amar
a la distancia,
a no tocar lo que no se debe,
entreabriste tus labios
para beberte mis hambrientos anhelos

yo te besaba toda
la piel luminosa del alma
intercambiamos luces
como dos viajeros
en la eternidad a oscuras.

nuestras manos celebraron
el fin de las soledades adolescentes
y el ademán de adiós
de una sola y misma vez

hasta que una ráfaga de resolana
te quitó para siempre de mi vista.

no supe si has existido
o has sido el más hermoso sueño

pero eres la primera en
la lista de mis siempres
y la última en la de mis nuncas


Luis María Lettieri



. Luis María Lettieri. Prov. de Buenos Aires . Argentina
. Imagen  vía E. Izquierdo



.

éramos


.


Hace algún tiempo
fuimos todas las películas de amor mundiales
todos los árboles del infierno.
Viajábamos en trenes que unían nuestros cuerpos
a la velocidad del deseo.

Como siempre, la lluvia caía en todas partes.

Hoy nos encontramos en la calle.
Ella estaba con su marido y su hijo;
éramos el gran anacronismo del amor,
la parte pendiente de un montaje absurdo.
Parece una ley: todo lo que se pudre forma una familia.


Fabián Casas




. Fabián Casas . Buenos Aires . Argentina . 1965
.. Fotografía . Bob Sala 


.

otra mirada CCXLII (xul solar)

.

El Túnel


.

qu'est-ce?


.



¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas,
sus volcanes, o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en particular fugaces
de eternidad visible?

Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.



Gonzalo Rojas




. .. Gonzalo Rojas . Lebu  . Chile . 1916  . Santiago .  Chile .2011
.. Imagen del film El artista y la modelo (España, 2012) de Fernando Trueba


 



.

otra mirada CCXLI (cézanne)

.

Auvers


.

last

 .


"- Tú no tienes nombre y yo tampoco tengo nombre. No hay nombres. Aquí no tenemos nombre.
- ¿Estás loco?
- Es posible que lo esté pero no quiero saber nada de ti. No quiero saber dónde vives, ni de dónde eres. No quiero saber absolutamente nada de nada. ¿Me has comprendido?
- Me asustas.
- Nada. Tú y yo nos encontraremos aquí sin saber nada de lo que nos ocurra fuera, ¿de acuerdo?
- Pero, ¿por qué?
- Pues porque aquí no hace falta saber nombre, no es necesario. ¿No lo comprendes? Venimos a olvidar, a olvidar todas las cosas, absolutamente todas. Olvidaremos a las personas, lo que sabemos, todo lo que hemos hecho. Vamos a olvidar donde vivimos, olvidarlo todo."




. Diálogo del film  El último tango en París de Bernardo Bertolucci



 

.


evocar . invocar .

.

Cuerpo, recuerda, no solo el ardor
con el cual fuiste amado;
no sólo los lechos sobre los cuales
te has acostado, sino esos deseos
que brillaban por ti en los ojos
y temblaban en los labios,
y un obstáculo fortuito
ha impedido que se cumplan...
Ahora que todo eso pertenece al pasado,
casi parece que te has abandonado a ellos...
Cuerpo, recuerda esos deseos
que por ti brillaban en los ojos
y temblaban en los labios.




Constantino Kavafis


  . Constantino Kavafis .  Alejandría . Egipto . 1863 – 1933
   Versión . Juan Carvajal
.. Imagen . Manuel Alvarez Bravo



 


.

peur du feu

.



Por mucho que vacíes las imágenes
de todo lo que nace
no lograrás saber lo que es la muerte.
Morir es nuestro privilegio,
por eso hemos inventado el miedo,
eso que tú, eterno, no puedes concebir.
Tú sólo puedes encarnarte:
dosificar tu fuego entre las formas.
Permíteme decirte
que lo consigues mal.

No conoces muy bien el arte de ser ciego



Chantal Maillard



. Chantal Maillard . Bruselas . Bélgica . 1951
.. Imagen.   Francesca Woodman


 

.

otra mirada CCXL (marc chagall)

.


Le Poete aux oiseaux




.

comme il faut

.



¿Y yo?
Que me paro en la punta de tus pies.
¿Y vos?
Que estacionás mi aire en tu estilo.
Soy un intervalo entre mi sensación y tu sal.

Si te abreviaras.
Si viajases como mi fragilidad, en envase.
¿Si perdiese el equilibrio la luna?
¿Si expira la memoria?
¿Si me muero?

Existo en tu noticia.
En ese tango risueño que me contaste que querías inventar.
Repito tu recurso, tu arte de templar mi sorpresa.
Te propongo idioma.
Tus clavículas edifican un cine.
Donde me vuelvo tu mirada que me mira perdurar.

Contales que reía,
que abría los postigos para que entre el sol.
Que te volvías un cuadrilátero donde se conmovía mi lunar.
Que quería ser la ecuación que resuelva tu miedo.
Contales como escondía los finales
para que no salgas de mi habitación.


Laura Barrientos Lowey





. Laura Barrientos Lowey . Argentina . 1978
.. Imagen . C. M. Weiss


 


.

temps


.



Ha llegado la carta.

Está sobre la mesa,
al lado de las flores.
La miro
largamente.
Conozco la letra.
Pero la leeré
a la medianoche,
cuando los trenes
que pasan hacia el norte
hagan temblar
los vidrios de la casa.




. Susana Cabuchi.  Córdoba . Argentina . 1948
.. Imagen . Cristina Valla





 

.

otra mirada CCXXXIX (cavallino)


.

Santa in estasi


.

mousike XXXIV ( cobain)


.




.

abracadabra

 .



 Vigésima Primera Palabra


Cómo será la cola de una bruja?
Azafranada, viola, miel, canela,
color durazna, de damasca prieta,
poma escarlata, ciclamor de luna?
Cómo será la cola de una bruja?
Color de espiga, leche, tuna, hoguera,
o de ostra de oro, de sirena intensa?
Cómo será la Cola de una Bruja?
Yo me pregunto, pobre Juanca. Nunca
sabrás del todo, porque te es tiniebla!



. Juan Carlos Bustriazo Ortiz . La Pampa . Argentina . 1929-2010
.. Imagen. Christian Martin Weiss


 

.

te mataré


.

Te mataré mañana cuando la luna salga
y el primer somormujo me diga su palabra
te mataré mañana poco antes del alba
cuando estés en el lecho, perdida entre los sueños
y será como cópula o semen en los labios
como beso o abrazo, o como acción de gracias
te mataré mañana cuando la luna salga
y el primer somormujo me diga su palabra
y en el pico me traiga la orden de tu muerte
que será como beso o como acción de gracias
o como una oración porque el día no salga
te mataré mañana cuando la luna salga
y ladre el tercer perro en la hora novena
en el décimo árbol sin hojas ya ni savia
que nadie sabe ya por qué está en pie en la tierra
te mataré mañana cuando caiga la hoja
decimotercera al suelo de miseria
y serás tú una hoja o algún tordo pálido
que vuelve en el secreto remoto de la tarde
te mataré mañana, y pedirás perdón.


Leopoldo María Panero


. Leopoldo María Panero. Madrid . 1948 - Las Palmas de Gran Canaria .2014
. Imagen. E. Imperi


Theme d'amour by Ennio Morricone on Grooveshark


.

klimt un siglo de oro y de colores

.

Espectáculo multimedia en el que se utilizan un centenar de proyectores para la exhibición de las obras de Gustav Klimt (1862-1918), Egon Schiele (1890-1918) y Friedensreich Hundertwasser (1928-2000) sobre las paredes de las  Canteras de Luces.
La proyección de imágenes va acompañada de un sonido espacial que se integra en las canteras haciendo que el visitante quede inmerso en las pinturas.
La instalación se podrá visitar desde el 7 de marzo de 2014 al 4 de enero de 2015 en las Canteras de Luces de Les Baux-de-Provence.Francia.

Vía : El País. 


.