préterito imperfecto

.

Yo amaba (el uso del pretérito imperfecto
es solo una cuestión
de estilo) profundamente
las arterias que recorrían el dócil cuerpo astral
de esa mujer, la olía desde los pies
hasta la nuca
y en cada acuífero un olor diferente anhelaba
llenaba el aire de mástiles y de galpones y de ventanas,
desnuda era un edificio donde uno andaba descalzo
corriendo como loco, entrando en todas las habitaciones
apretando todos los botones de sus ascensores
era hermosa como una lámpara impura, sucia, lejana
tan mía que daba pena a veces abrazarla porque
sonaban entonces ampulosos estómagos de mandriles
violines rabiosos y tintines furiosos de llaves vivas,
yo amaba cada pozo o aljibe donde hundía mis ojos
porque uno se hartaba al final de tanto paraíso propio
porque si uno pateaba de pronto su boca con un beso
todos los pájaros muertos de frío se revelaban
abrían sus ojos espectrales y dulces
y comenzaban a darse las cabecitas grises contra los
muebles, entonces la habitación quedaba hecha jirones
que daban la impresión de vías retorcidas sobre cruces,
yo amaba (esto es imperfecto porque debiera decir amo)
caminar en sus tinglados, tocar sus patios,
comer de toda su animal hermosura la comisura reseca
de su sombra .




León Peredo

 


. León Peredo.    Prov. de Buenos Aires . Argentina  .1978
... Imagen . Lizzy Gadd




.

soñar amaneciendo

.



Dormir con vos soñar y amanecerse
al lado de tus ojos buenos días
tu sonrisa a las nueve sombras frías
unos mates y hablar y conocerse
hablar de basho buson o vallejo
de tu infancia feliz tus perros sueltos
mis verbos en la luz medio revueltos
estás lindo dijiste y el reflejo
de toda la mañana estaba vivo
temblando en tu cocina y la remera
que usás de camisón dejaba afuera
tu culo de melón superlativo
me fui por la vereda tan contento
las ramas se movían con el viento

Pedro Mairal


 


. Pedro Mairal . Buenos Aires . Argentina  .  1970
.. Imagen . Suzanne Cummings




.

otra mirada CCXIII (cézanne)

.



In the Woods








otra mirada CCXII (Henri Matisse)

.




The Three O'Clock Sitting. 1924





.

ese amor

.


Quiero hacer cosas terribles contigo.
Bautizarte –por ejemplo-
bajo el rito de alguna religión mistérica
fundada en un pantano sureño.
Provocar tormentas haciendo el amor, tú y yo,
como dos hermosos negros sudorosos.
Un maldito par de endemoniados
orgullosos de su condición.

Necesito colgar de tu cuello un collar de flores raras,
mancharte la lengua con esencia de hada verde
comprada en Bourbon Street,
soltarte el pelo, muy despacio,
formar parte de él, derramarme por tus hombros.
Brindar, beber de tu vientre y tú del mío
en el café Du Monde,
laissez les bontemps rouler!

Se me van los pies tras la cabeza,
la cabeza tras la pelvis,
¿quién te ha enseñado a quitarte la ropa a ritmo de jazz?
¿Nos imaginas?
nadando inseparables en aguas peligrosas
atestadas de sensuales sanguijuelas,
fumando juntos hierba del diablo tendidos bajo un sauce,
devorándonos crudos, reduciéndonos a cenizas,
haciendo llorar de orgullo a mamá Erzulie
con nuestras travesuras,
siendo eternamente jóvenes en la ciudad de los santos

Existe una región indómita en la que refugiarnos
amor mío,
Solamente hemos de seguir el sonido
de los djembés y las darbukas,
Adentrarnos en la espesura sin miedo,
¿escuchas los cantos espirituales de los negros?
Están desnudos mientras los cantan,
nos llaman con voces roncas, templadas al fuego,
huele a bourbon, a miel, mostaza y noche eterna.
¿Vamos?



Álex Portero Ortigosa





 . Álex Portero Ortigosa .Madrid .España . 1978
 .. Imagen . Aurélien Buttin

.