sólo el aliento


.




“No escuches con tus oídos sino con tu espíritu; no escuches con tu espíritu sino con tu aliento. 
Los oídos se limitan a escuchar; el espíritu se limita a representarse.
 Sólo el aliento que es vacío puede apropiarse de los objetos exteriores”


François Cheng (Vacío y Plenitud )




. François Cheng . Nanchang . República Popular China .1929
 Versión . Amelia Hernández, Juan Luis Delmont
.. Imagen Dara Cuervo (Dara Scully)






.

fragilidad


.




La tormenta aguardaba
respirando despacio.
De pronto echa a correr y todas las preguntas
caen agotadas
desde la orilla de nuestros labios.

“Entiéndeme, vivir es tan difícil, es un verbo tan frágil, tan inconstante
En cuanto le pones un dedo encima comienza a vibrar, a moverse, a perder su forma.”

Mi suspicacia hace
que se rompa la tarde
y la superficie del cielo,
como el vidrio por un leve golpe,
descubre una grieta infinita.

Continúa entero, créeme,
incluso más hermoso,
pero exhibiendo ahora
impúdicamente su fragilidad,
su condición de material efímero.


Sandra Santana



. Sandra Santana . Madrid . España .  1978
... La imagen la robé de una publicación del poeta  Héctor Berenguer




.

partir . quedar .contar

.



Partir, quedar, querer. Dejar de querer.
Dime lo que he de hacer.
Rituales. Dime.
No preguntes.
Dispón. Dejar de querer.
Sin respuestas. Sin voluntad.
Para estar aquí. Más.
Cuéntame una historia
que no tenga final.
Que no tenga principio.
No preguntes, dispón.
Partir, quedar, contar.
No dejes de contar.

Dime qué fue de mí.



Chantal Maillard




.  Chantal Maillard . Bruselas . Bélgica . 1951
.  Imagen . Aleksandra Patova
...... No dejen de  fascinarse con el  documental  El Jardín Secreto  sobre momentos de la vida de Diana Bellessi (Cine Cosmos)  


.

transparente

.





Para elaborar el color azul, recorta un pedazo
de este cielo de agosto y sumérgelo unos minutos
en un vaso de agua de mar: ganará en transparencia.

Naranjas, rojos y violetas te los regalarán el amanecer
y el ocaso si sabes cómo sonreírles.

Si necesitas del verde
no pidas nada a los árboles,
pero arranca el manojo de hierbas
sobre el que tu pelo haya estado acostado antes.

Y el dorado, el dorado recógelo cuidadosamente,
de tan frágil, de las esquirlas de este instante


Martín López Vega




. Martín LópezVega . Asturias . España . 1975
... Imagen . Chrisfriel




.

para poder bailar


.



Me dijiste que subiera a tus pies
para poder bailar.
Era de noche,
noche de unicornios y estrellas.
Subí con vértigo;
me estrechaste contra tu pecho.
Sonaba música de sirenas,
tenía miedo.
Comenzamos a dar vueltas
muy arriba,
suspendidos en el aire
-una suerte de Clark y Lana Lang-.
Pero me soltaste,
malnacido, me soltaste
como una flor tronchada.
Me clavé en las rodillas
las antenas de las casas,
la noche y el vértigo.


Carolina Otero



. Carolina Otero . Valencia .  España . 1977
.  Imagen . Sinister Kid




.

mousike XXIX (david lynch)

.










.

azules cayendo


.




"Mal vestido y triste,
voy caminando por la calle vieja".


A. Machado



Y yo te acompaño. Voy contigo. Hablamos.
No nos separa nada: ni distancia, ni sexos.
Vamos del brazo juntos, caminando
como dos compañeros.
A veces te detienes. Levantas la cabeza.
Miras, sin ver, el cielo.
Y es como una cascada
de luz sobre mis hombros tu silencio.
Sonríes contemplando
la inmensa soledad del campo abierto,
y dices algo hermoso
sobre el río, los álamos, el pueblo.



Susana March



.Susana March .  Barcelona   .   España . 1918 . 1990
 ...    Imagen . Antonio Merini 

 

 

.

otra mirada CCIX


.

7
Coin d'atelier


Édouard Joseph Dantan





.

otra mirada CCVIII


.

The Drone
The Parasol




.

prénom

.





Nadie consigue pronunciar tu nombre.
Sólo yo conozco la inflexión perfecta.
Fáltales la ternura que fluye
y la dulzura en las consonantes.
No saben distinguir el color
de la nota musical exacta.
Por eso yo respondo cada día
inventando un nombre:
azul, pájaro, brisa, luz.
Palabras comunes
que se pueden decir sencillamente
aun sin conocerte y sin amarte.



Silvina Ocampo



. Silvina Ocampo . Buenos Aires .  Argentina  . 1903 .1993
.... Imagen .  Katia Chausheva





.

danzardanzar XIII (nederlands dans theater )


.


El movimiento nos enlaza con  el cosmos, reiniciando el tiempo en que fuimos unidad, 
danza sagrada siguiendo el ritmo del ocaso, 
 el paso de la luna que asciende.




.



otra mirada CCVII

.


Joyeux Ebats




.

entre acorde y acorde


.
 


Es mentira lo que escribí en la carta que quemé
que pienso todo el tiempo en ti.

Pero yo pienso en ti casi todo el tiempo.

También es mentira que no pueda dormir:
Duermo muy bien y además sueño
con otras mujeres.

Pero cuando me despierto, inmediatamente pienso en ti.

A las hermosas mujeres que veo por la calle
las desnudo con la mirada mientras intento
no pensar en ti.

Y aspiro su aroma hasta que me desvanezco.

Pero en todas las comparaciones sales ganando tú,
y mi soledad.




Henrik Nordbrandt




. Henrik Nordbrandt . Copenhague . 1945
  Versión . Francisco Uriz
... Imagen .  Seaembraces






.

tu nombre


.


Tu nombre es terso, claro, deslumbrante,
como la hoja desnuda de una espada.
En el aire se aguza como el aire
y en el agua se estría como el agua.

Para ser suspirado entre palmeras,
al fondo del harén, a una sultana,
entre un rebaño pálido de eunucos
y el brillo corvo de las cimitarras.






Baldomero Fernández Moreno





. Baldomero Fernández Moreno . Buenos Aires . Argentina  . 1886 . 1950
...  Foto . Ana Paula Pereira



.
 

otra mirada CCVI


.

Lamentation over the Dead Christ with Saints . 1490






.

hierbabuena

.
Or only want to walk with me a while
Across the sand
I'm your man



Leonard Cohen



Cuando tu lengua escarba mi cuerpo lacerado
que fue tan sólo tuyo durante un tiempo espeso,
inmortal y perfecto.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte.

Cuando he rugido cóncava debajo de tus piernas,
y has dejado un reguero de sal y hierbabuena
sobre mi piel reseca.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte.

Cuando la luz se apaga y tu cuerpo se queda
tendido y olvidado entre blandas semillas.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte



Elsa López




. Elsa López . Santa Isabel de Fernando Poó .  Guinea Ecuatorial . 1943
. Leonard Cohen .Quebec, Canadá .1934 . California . Estados Unidos . 2016



.

busco tu mano


.

Dame la mano.

Haz hueco para mí
para que pueda guiarte y sentirte
a ti
más allá de esta furia de la poesía.

Deja que los otros tengan
la intimidad de
tocar las palabras
y amar la pérdida
del amor.

A mí
dame la mano.
.o. 

Give me your hand
Make room for me
to lead and follow
you
beyond this rage of poetry.

Let others have
the privacy of
touching words
and love of loss
of love.

For me
Give me your hand.





Maya Angelou




. Maya Angelou . Misuri . EE.UU. 1928
 Versión . Sandra Toro
... Imagen . ARTeTәTЯ∀




.

otra mirada CCV

.

Soirée de Septembre




.

mousike XXVII (messiaen)



.

para la nuit





cuando oía o cuando leía música (oyéndola interiormente)
veía en mi cabeza conjuntos de colores que caminaban y se movían


Oliver Messiaen



.

otra mirada CCIV

.

Two Figures and a Cat . 1902




.

el agua que va


.



En una de esas tardes
sin más pintura que la de mis ojos,
te desnudé
y el viaje de mis manos y mis labios
llenó todo tu cuerpo de rocío.

Aquel mundo amanecido por la tarde,
con tantos episodios sin historias,
fue silenciosamente abanderado
y seguido por pueblos de ansiedades.

Entre tu ombligo y sus alrededores
sonreían los ojos de mis labios
y tu cadera,
esfera en dos mitades,
alegró los momentos de agonía
en que mi vida huyó para tu vida.

Estamos tan presentes,
que el pasado no cuenta sin ser visto.
No somos lo escondido;
en el torrente de la vida estamos.

Tu cuerpo es lo desnudo que hay en mí
toda el agua que va rumbo a tus cántaros.
Tu nombre, tu alegría
Nadie lo sabe;
ni tú misma a solas.



Carlos Pellicer



. Carlos Pellicer . Villahermosa . México . 1897 .  Ciudad de México .  México . 1977
.  Imagen .Lanzun_varies_vague



.

otra mirada CCIII


.

Nude Begonia And Heads




.

otra mirada CCII


.

.
Madonna and Child with St John . 1525




.

no hace otra cosa que mirarme

.




Este hombre tiene entre sus labios
mis labios más proclives al portento.
Los recorre de extremo a extremo,
paseando su hábil lengua por las ranuras de la suerte,
apartando, como a zarpazos de animal de fondo,
mis muslos para poder sorber mejor su destino.

Lo hace con una cautela bien estudiada,
con gala bien calculada de equilibrista,
pretendiendo que no se le note el alarde.
Y yo no siento nada.

Este otro hombre, que no conozco,
bestia acorralada que me mira
desde las rejas de la ausencia,
no hace más que mirarme.

Y tiemblo toda.


Vanessa Droz



. Vanessa Droz . Puerto Rico . 1952
...    Imagen . 和曦




.

otra mirada CCI


.
Descent from the Cross . Detail . 1435
Descent from the Cross . Detail . 1435






.

mousike XXVI (coltrane)


.





.

otra mirada CC

.


Naked Young Woman in Front of the Mirror . 1515






.

tocar

.

 

Te dejaré tocar mi colección de cáscaras
compartiré contigo las uñas que guardo en los bolsillos.

Las semillas que nos dieron
son pastillas para dormir
y del ombligo dormidos
no crecen frutales.

Te daré de comer.
Ven.

La tierra prometida es cosa de otros.
Para nosotros la arena
Un paisaje que cambia con el viento.



Miriam Reyes







. Miriam Reyes . Orense . España.  1974
... Imagen . Kalus  Ficherman



.

mousike XXV (paolo fresu quintet)


.


para la noche







.

otra mirada CXCIX



.
Rest on the Flight into Egypt (Detail)




.

otra mirada CXCVIII

.


Deposition of Christ from the Cross (detail)





.

veo veo LXX (bernard plossu)

.




.



veo veo LXIX (evelyn nesbit )

.





Evelyn Nesbit


.

otra mirada CXCV

.

Sadko in the Underwater Kingdom . 1876





.

otra mirada CXCIV


.

Children on the Seashore . 1903




.