mousike XXIV (meredith monk )


.




La música es la copa que contiene el vino del silencio.


Robert Fripp





.o. 





otra mirada CXCIII


.

Allégorie de la Grammaire





.

te estoy diciendo


.



La tecnología carece de autoestima
hierve con las preguntas,
le inquietan las señales
un par de ventanas más al norte.

Igual tu nombre, que borra las vocales
y no impide el divorcio de nuestras maletas.
Una estación, aperitivo, cinco días.

Con las muñecas rotas te estoy diciendo adiós.





Elena Medel





.. Elena Medel . Córdoba.    España . 1985
.. .Imagen . Marta Sicus



,

veo veo LCVIII (irma haselberger)

.





.

algo de mi





¿Quieres algo de mí? ¿Has llamado a mi puerta?
Dije sí al cansancio y dije sí al temor.
Dije sí a la más profunda pérdida de lo habitual y a la charla amable
bajo los pinos iluminados por el farolillo de noche.
Dije sí a los ojos siempre abiertos y a la extrañeza.
Y,  ahora que lo sabes,  dime,  ¿quieres algo de mí?
¿Has sido tú,  en realidad,  quien ha llamado a mi puerta?


Pilar  Adón




. Pilar Adón . Madrid .  España  .  1971
.. . Imagen. Cristina  Coral



.

turbación * asombro



.




Amor, llevabas en el mundo
siete mil setecientos sesenta y cinco
días, al cerrarse la noche
en que me llamaste desde tu rincón,
voz que se había compadecido
y me recibías, cuerpo bondadoso.
Qué juego perdido, qué rodar
hasta romper un oscuro ramaje,
siete mil setecientos sesenta y cinco
días, antes de que encontrara
dónde te me habías acurrucado,
amor, para crecer lejos de mí.



Gabriel Ferrater





. Gabriel Ferrater . Reus.  Catalunya . España .  1922.






.

aquarium dreams


.

para la noche




.

no nombrar



.



No nombrar las cosas por sus nombres


Alejandra

No decir te amo
sino te necesito
me falta el aire
no puedo estar en mi cuerpo
no encuentro sosiego en la noche
no quiero amanecer.

No decir es imposible
sino que sos cobarde
y soy orgullosa
no queremos que duela
tal vez algún día
tal vez nunca, tal vez.

No decir adiós
sino hasta siempre
hasta el día de partir
hasta llegar nuevamente
hasta que seamos viejos
hasta que seamos niños.

Tensar la espera
hasta el límite
morir
morimos en la agonía
de no nombrar
las cosas por sus nombres.




María Laura Pintos





. María Laura Pintos . Montevideo . Uruguay . 1971
... Imagen Ekaterina Grigorieva



.

otra mirada CXCI (obsesión infinita)


.




. MalBa . inauguración . sábado 29 de junio a las 19:00





.

veo veo LCVII (cecilia paredes)


.





.

desde el alma


.



.

mousike XXIII (miles davis)


.




" (...) y después la llamarada de la trompeta, el falo amarillo rompiendo el aire y gozando con avances y retrocesos y hacia el final tres notas ascendentes, hipnóticamente de oro puro, una perfecta pausa donde todo el swing del mundo palpitaba en un instante intolerable, y entonces la eyaculación de un sobreagudo resbalando y cayendo como un cohete en la noche sexual (...) "



Julio Cortázar
 
 
 

. Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984

.

tuve


.


Te tuve entre mis manos:
la humanidad entera en una nuez.

¡Qué cáscara tan dura y tan rugosa!

Y, adentro, el simulacro
de los dos hemisferios cerebrales
que, obviamente, no aspiran a operar
sino a ser devorados, alabados
por ese sabor neutro, tan insatisfactorio
que exige, al infinito,
una vez y otra y otra, que se vuelva a probar.



Rosario Castellanos



. Rosario Castellanos . Ciudad de México . México . 1925   * Tel Aviv . Israel . 1974
..     Imagen. Chantal


por aquí



.


Aquel que no puede aullar
no podrá encontrar su manada.



Charles Simic


.



El arquetipo de la Mujer Salvaje reside en las entrañas, no en la cabeza. Ella puede rastrear y correr y convocar y repeler. Puede percibir, enmascarar y amar profundamente. Es intuitiva, típica y normativa. Es absolutamente esencial para la salud mental y la salud del alma de las mujeres.

Ella es el alma femenina. Sin embargo es más que eso: es la fuente de lo femenino. Es todo lo que pertenece al instinto, a los mundos tanto visibles como ocultos —ella es la base.

Ella es intuición, es capaz de ver claramente a distancia, es capaz de escuchar a profundidad, es de corazón leal. Alienta a los humanos a permanecer plurilingües, hábiles en los lenguajes de los sueños, la pasión y la poesía.

Ella es la voz que dice: Por aquí, por aquí.



Clarissa Pinkola Estés





. Clarissa Pinkola Estés . Indiana   .  Estados Unidos. 1945
.....  Imagen. J. Starkell





.

cúrame


.


Cúrame con tus manos,
toca de mí el olvido
que se fue acomodando entre los pliegues.
No venga la tormenta a amordazar mis sueños,
sólo esta lluvia suave, vespertina
despierte en mí los pétalos dormidos.
Desnúdame en silencio,
hoja por hoja
hasta dejar al descubierto el punto
del estremecimiento.
No debe haber estrépitos
que vulneren la calma de mi piel
tendida para ti como un estanque
en donde sólo el toque de tus labios
perturba la quietud.
No quiero los platillos
festejando con notas deslumbrantes
la pasión de los cuerpos,
ni los timbales ebrios
apurando la noche;
sólo la melodía de una flauta
tenue pero sinuosa
que adormezca con ritmo acompasado
estos miedos que vas quitando al paso.
Disuelve con tus dedos
el dolor y sus máculas guardadas
en rincones ocultos;
que se adelgace el tiempo
con tu humedad benigna
hasta llegar al límite de lo que no ha sufrido
magulladura alguna.
Devuélvele la paz a mis palabras
deseosas de ser playas
donde arriben tus barcas sigilosas.
Este amor en penumbra
aluza más que el sol
la gruta en que se había escondido
una parte de mí,
tal vez la más secreta.
Acerca con prudencia
toda tu voz, tus años, tu tibieza
y cuídame despacio
como una flor quebrada
que revive por fin
bajo amorosa sombra.



Carmen Villoro



.  Carmen Villoro. Ciudad de México .  México . 1958
..   Imagen . Katia Chausheva



.

conjuremos

.



Alégrate conmigo, celebremos la suerte
de compartir una ciudad y un siglo,
la bendición del sol dorado de este invierno,
la cerveza y su espuma en nuestros labios.

Brindemos contra el tiempo de oscuras amenazas,
toquémonos osados, riamos complacidos,
conjuremos los monstruos del dolor y la culpa,
callemos nuestra inmensa soledad.

Que el don de la ebriedad nos bañe al mediodía.



Amalia Bautista




. Amalia Bautista , Madrid . España . 1962
... Imagen . Amber Ortolano



.

etéreo * incorpóreo * invisible


.


Tengo que ser invisible,
en la tierra de los alambres.
Desataré los cascabeles
de mi cabello,
las ondas de mi cuerpo.
Segaré todo aquello
que me destruye,
dormiré en el campo blando,
esperando la lluvia
que nunca llega.


Leticia Vera



. Leticia Vera . Toledo . España . 1982
...   Imagen . Farah Willem




.

mousike XXII (hermeto pascoal)


.







.. Entre la luna,  Hermeto , Mehldau    mi alma anda dando tumbos. (y mi cash flow  también  :)




.

convocar (te)

.


Si el lenguaje
este modo austero
de convocarte
en medio de fríos rascacielos
y ciudades europeas
fuera
el modo
de hacer el amor entre sonidos
o el modo
de meterme entre tu pelo



Cristina Peri Rossi




. Cristina Peri Rossi. Montevideo.  Uruguay  . 1941
...  Imagen . Maritina Matencio



.

danzardanzar XII (polina semionova )


.



El baile es el ritmo de todo lo que muere para volver a nacer otra vez,
es el eterno amanecer del sol.


Isadora Duncan




.

mousike XXI (wim mertens)


.




,

otra mirada CLXXXVIII

.


Farm Garden with Sunflower . 1906


Gustav Klimt


.

otra mirada CLXXXVII

.
The kiss . 1892
In Bed The Kiss . 1892





.

otra mirada CLXXXVI


.

Cleopatra Testing Poisons on Condemned Prisoners . 1887







.

freud y mi madre


.

tengo un antojo morboso de soñar contigo

de hacerte cosas que despierta no te hago
un poco por vergüenza
otro poco por quedarme con las ganas

mi madre se fue hoy al mediodía

¿quién va a hacer ahora
un análisis exhaustivo de mis sueños?

por otra parte Freud y mi madre
podían resultar bastante siniestros
demostrando que yo
como el resto de los seres humanos
soy una pervertida

admito que en efecto
este sueño que tengo ganas de soñar
no tiene ningún límite
ni siquiera en la cantidad imposible
de orgasmos que tendremos

yo me pregunto
si acaso estoy siendo
demasiado animal

no sé que sueñen los tigres
o los delfines
que según sé
son animales muy sexuales

papá dice que los pájaros sueñan
que lo leyó en una revista

yo no sé si eso sea cierto
o lo inventó
con la facilidad que inventa esos poemas

sin embargo
yo si sueño
y esta noche voy soñarte como yo quiera

voy a decirte esas cosas vulgares
que se me ocurren cuando no tienes ropa
y estas en mi cama
o en cualquier cama de cualquier parte

hoy te voy a gritar
esas palabras que guardo
en el bote de las cosas sucias
apenitas cierre los ojos

apenitas entre en ese mundo
donde una puede ser
lo que le venga en gana

voy a darte besos en el uyuyuy
y ayayay me vas a dar tú

te voy a morder hasta arrancarte un pedazo
que con esa maravilla que es soñar
no te va a doler
ni un poquito mañana por la mañana

ni te va quedar ninguna marca
que más adelante
cuestione tu mamá
o el fulano de la tienda
o la vieja cascarrabias del metro
que una vez que yo cierre los ojos
no van a existir

disculpa
pero no te pido ningún permiso

sin embargo
te doy toda mi autorización
de que en tu cama en tu sueño
o en la vida cotidiana
me hagas todo lo que tú quieras

si este poema resulta un tanto jarioso
cochino sucio
lluvioso húmedo empapado

puedo asegurarte que no lo es tanto
comparado con ese sueño
que esta noche voy a tener contigo

no habrá nada que me lo impida.





Anaïs Abreu D’Argence





. Anaïs Abreu D'Argence . Ciudad de México . México. 1982
... Imagen.  Marat  Safin





.

.


.





los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.




Alejandra



.  Music. John Cage. 4'33 *** Imagen CSKalinsky




.

silence


.




Pon un beso en mi boca.
Ámense tu silencio y el mío


Ada Salas





. Ada Salas . Cáceres . España .  1965
.  Imagen .  Katia Chausheva



.

danzardanzar XI (mikhail baryshnikov)


.



La esencia de todo el arte es tener el placer de dar placer



Mikhail Baryshnikov



.

otra mirada CLXXXV

.
Adan y Eva . 1965
Mesa de Courbet nº3 . 1978


.

otra mirada CLXXXIV

.

Madonna and child with angels . 1925





.

hermosa


.
 

Hermosa,
tu cuerpo es mi lugar de exilio
(Aquella hierba grisácea, querido lino)
Allí el cielo, los soles, la historia
El tabaco de tu pelo y tu cuello
Allí el pálido atlas de tu boca
Toda la geografía.

Yo que soy un hundido, un perdido, una chatarra
La aceituna resignada de nuestro siglo
El recuerdo de un bosque,
en sus dientes de leche.

Ofrenda

Estés donde estés ese lugar me cuenta
Hermosa,
el río profundo, sereno de tu cuerpo.



Ilhan Berk





. Ilhan Berk . Manisa . Turquía . 1918 . Bodrum . Turquía.  2008
...  Versión Clara Janés





.

veo veo LXVI (man ray)


.

Untitled . 1932



Pinto lo qué no puede ser fotografiado,
lo que viene de la imaginación o de los sueños.










.



¿y qué?



.



La noche, de nuevo la noche,
la magistral sapiencia de lo oscuro,
el cálido roce de la muerte,
un instante de éxtasis para mí,
heredera de todo un jardín prohibido.

Pasos y voces del lado sombrío del jardín.
Risas en el interior de las paredes.
No vayas a creer que están vivos.
No vayas a creer que no están vivos.
En cualquier momento la fisura en la pared
y el súbito desbandarse de las niñas que fui.

Caen niñas de papel de variados colores.
¿Hablan los colores?
¿Hablan las imágenes de papel?
Solamente hablan las doradas
y de ésas no hay ninguna por aquí.

Voy entre muros que se acercan,
que se juntan.
Toda la noche hasta la
aurora salmodiaba: Si no vino es porque no vino.
Pregunto. ¿A quién?
Dice que pregunta, quiere saber a quién pregunta.
Tú ya no hablas con nadie.
Extranjera a muerte está muriéndose.
Otro es el lenguaje de los agonizantes.

He malgastado el don de
transfigurar a los prohibidos
(los siento respirar dentro de las paredes).
Imposible narrar mi día, mi vida.
Pero contempla absolutamente sola
la desnudez de esos muros.
Ninguna flor crece ni crecerá del milagro.
A pan y agua toda la vida.

En la cima de la alegría
he declarado acerca de una música
jamás oída.
¿Y qué?
Ojala pudiera vivir solamente en éxtasis,
haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo,
rescatando cada frase con mis días
y con mis semanas infundiéndole
al poema mi soplo a medida que cada letra
de cada palabra
haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir.




Alejandra




.  Alejandra Pizarnik .  Buenos Aires .  Argentina  1936 . 1972
.   Imagen . Colette Saint Yves





.

los versos entre pecho y espalda


.
 


¿Sabes lo que asusta,
lo que realmente asusta?

que no me olvido de ti.

De mí,
se olvidan, te olvidas
de escribirme,
de llamarme a veces a solas,
de tutearme,
de buscarme las cosquillas,
de tirarme a la basura.

Ya no valgo, pasé de moda,
me quedé en los cuartos,
me hago vieja,
se me rompen los vestidos,
se me pierden las hojas,
los versos entre pecho y espalda
ya no me engordan.

Los anillos puestos, la piel tersa,
pero ya no importa, de mí
se olvidan, te olvidas
de no buscarle sentido a las cosas,
de encontrarme entre el boca y boca,
de darte cuenta de que me he ido
cuando dije que me iba.

Y sí, asusta,
yo nunca olvido.



Siracusa Bravo Guerrero



. Siracusa Bravo Guerrero . Sevilla . España . 1983


.

danzardanzar X (la la la human steps )



.


"El sitio de la danza está en las casas, en las calles, en la vida."



M. Béjart



.

otra mirada CLXXXII



.
Honneurs funèbres rendus au Titien . Mort à Venise pendant la peste de 1576 . 1833
Musée du Louvre






.

madrid



.



Muere la tarde detrás de mi ventana.
Suena, y sus ruidos me hablan de Madrid.
Temo a la noche que ronda esquizofrénica,
como un sereno loco que no me quiere abrir.
Los coches muy sumisos, como perros de chapa,
esperan a sus dueños dispuestos a vivir
El camino de siempre, el recorrido idiota,
de la casa al trabajo (hoy me acuerdo de ti).
Tengo un dolor muy nuevo que va estrenando heridas.
Mi cerebro, una esponja. Mi corazón un clip
que sujeta mi cuerpo y lo arrastra a tu vida.
Tengo un nudo en los ojos de enredarlos en ti.


Belén Reyes



. Belén Reyes . Madrid . España . 1964
..  Imagen . Sinister Kid




.

otra mirada CLXXXI


.

La Vierge de Nozé . 1630 . détail
Couvent de la Visitation d'Angers







.

agua bajo mis pies.



.



Como se entra a un cuerpo. En lento descenso hacia el origen.
Una voz nos llama hacia atrás y nos sostiene sobre la orilla fugitiva del presente.
Alma que abraza los océanos y se queda colgando sobre la nada.
Hay agua bajo mis pies.


Diana Bellessi




. Diana Bellessi . Santa Fe . 1946
...  Imagen . Sven Van Rossen






.

otra mirada CLXXX



.

Jouer * to play
Musée des Beaux-arts de Rouen. Normandie. France.




Pierre Paul Puget


.

otra mirada CLXXIX


.

Portrait d’une veuve âgée de quarante ans et d’un enfan
Musée du Louvre





.

entre

.


Esa hora que puede llegar alguna vez fuera de toda hora,
agujero en la red del tiempo,
esa manera de estar entre, no por encima o detrás, sino entre.


Julio Cortázar



  . Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984 
...Foto .  Katia Chausheva
..

alma tuya


.

Siempre estás misterioso y nuevo
y te obedezco cada día más.
Pero tu amor es como una prueba
de fuego y hierro, mi amigo cruel.

Me prohíbes cantar y sonreír
y hace tiempo que no rezo ya.
¡Yo sólo quiero que no nos separemos:
lo demás es igual!

Así vivo, ajena a la tierra y a los cielos,
y ya no canto más,
como si infierno y paraíso no existieran
para mi alma ya.



Anna Ajmátova




..  Anna Ajmátova . Bolshoi Fontan . Ucrania . 1889 . Domodedova . Rusia . 1966
...  Imagen .Dennis Zhu




.

bálsamo


.


Cuando aguardo su llegada por las noches,
pareciera que la vida pende de un cabello.
¿Que son los honores, la juventud, la libertad,
ante la dulce huésped con su flauta en la mano?
Y entra, me mira fijamente
y me quita la manta.
Le digo
¿fuiste tu quien dictó a Dante
las páginas del Infierno?
Y responde: “Yo”


Anna Ajmátova




.. . Anna Ajmátova .  Odessa .  Ucrania . 1989 -  Moscú . Rusia . 1966
     Versión . Belén Ojeda
...  Imagen Adriano Sodré





.

d'étoile à étoile


.




J'ai tendu des cordes de clocher à clocher
des guirlandes de fenêtre à fenêtre
des chaînes d'or d'étoile à étoile
                                               
et je danse

.o.

Tendí cuerdas de campanario a campanario
guirnaldas de ventana a ventana
cadenas de oro de estrella a estrella,


y bailo




Arthur Rimbaud







. Arthur Rimbaud . Charleville-Mézières. Francia . 1854 * Marsella, Francia . 1891
 Versión . Ramón Buenaventura
... Imagen SibVintage



.

mousike XX (tom waits)

.







.

otra mirada CLXXVIII


.

The Tilled Field (La terre labourée). 1923
Guggenheim Museum




.

otra mirada CLXXVII


.

Dulle Griet (Mad Meg).1562
Museum Mayer van den Bergh . Antwerp . Belgium







.

otra mirada CLXXVI


.

The Garden of Earthly Delights (Detail) . 1503
Museo del Prado





.