encendida


.



Tu cuerpo puede
llenar mi vida,
como puede tu risa
volar el muro opaco de la tristeza.

Una sola palabra tuya quiebra
la ciega soledad en mil pedazos.

Si tu acercas tu boca inagotable
hasta la mía, bebo
sin cesar la raíz de mi propia existencia.

Pero tú ignoras cuánto
la cercanía de tu cuerpo
me hace vivir o cuánto
su distancia me aleja de mí mismo
me reduce a la sombra.

Tú estás, ligera y encendida,
como una antorcha ardiente
en la mitad del mundo.


José Ángel Valente




.José Ángel Valente . Ourense. España . 1929 - Ginebra.  Suiza  . 2000
... Imagen . Robert Roberson




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más que nunca te amo


.



Porque amarte es así de dulce y hondo
como esta fiel serenidad del agua
que corre por la acequia derramando
su amorosa ternura sobre el campo.

Te amo en este sitio de campanas y árboles,
en esta brisa, en estos jazmines y estas dalias.
La vida y su belleza me llegan claramente
cuando pienso en tus ojos bajo este cielo pálido.

Sobre la hierba limpia y húmeda mis pisadas
no se oyen, no interrumpen el canto de los pájaros.
Ya la niebla desciende con la luz de la tarde
y en tu ausencia y mi angustia más que nunca te amo.



Maruja Vieira




. Maruja Vieira. Manizales  . Colombia . 1922
.. Imagen. Sofia Ajram



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mousike XV (sinatra & jobim )


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otra mirada CXLV

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The dream
The cardgame
Nude with a cat





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e.mail


.



Mi amor no tiene rostro.
Sólo tiene palabras luminosas.
Mi amor es puntual
y cada noche
recojo en mi buzón
su mensaje cifrado.
Enciendo el aparato, parpadea...

Escribe con mayúsculas los besos
y acaricia su cuerpo en letras de colores.
No hay temor al contagio.
Tan sólo su locura me estremece
y yo se la devuelvo
en megabytes desordenados,
-ebria de amor,
ya libre-, acariciando
mi sistema binario desbocado,
mis ventanas al viento con el alba,
el CD Rom tan terso, la memoria...

Tantas noches de amor son un regalo



. María Rosal Nadales. Córdoba . Argentina . 1961
. Imagen . Marilabo




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flor de azafrán

 .



De veras, quisiera morirme.
Al despedirse de mí llorando,
me musitó las siguientes palabras:
"Amada Safo, negra suerte la mía.
De verdad que me da mucha
pena tener que dejarte."
Y yo le respondí:
"Vete tranquila. Procura no olvidarte de mí,
porque bien sabes que yo siempre estaré a tu lado.
Y si no, quiero recordarte lo que tu olvidas:
cuantas horas felices hemos pasado juntas.
Han sido muchas las coronas de violetas,
de rosas, de flor de azafrán y de ramos de aneldo,
que junto a mí te ceñiste. Han sido muchos los
collares que colgaste de tu delicado cuello, tejidos
de flores fragantes por nuestras manos.
Han sido muchas las veces que derramaste
bálsamo de mirra y un ungüento regio sobre mi cabeza"


 Safo


 
 . Safo . Lesbos . Grecia. 630/610 A.C. – 580 A. C.
 ..  Imagen . Annalisa Patuel



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y siempre

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Cabeza de mujer
y sexo de pez
El corazón late
en una lata vieja
y desde mis ojos
parten barcos náufragos
que siempre mueren
por la boca

Pero lo tuyo es la tierra
y siempre te resististe
a nadar


Nora Almada



. Nora Almada . Buenos Aires. 1940
.. Imagen. Marta Bevacqua


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sálvame

.


Estoy tan liviana sin ti
que necesito el peso de tu cuerpo
como la rama del puñado de plumas
para poder cantar.
Por eso frágil ahora, inicio el vuelo
del arrullo hacia el encuentro.
Necesito el peso de tu cuerpo
para la danza genital que hace crujir
la quilla de mis huesos y me desarticulo
porque sólo perdiéndome en ti
logro encontrarme.
Sí, eres el eco de mis nuevos deseos.
El más antiguo calendario del amor
se repite en nosotros
y por eso sabemos que esta muerte
es una resurrección ya padecida.
Sálvame de la fragilidad de mi cuerpo
con el huracanado acento de tus músculos.
Entre tanto tapo la boca a los relojes
y me ovillo a la orilla de tus sueños.


Beatriz Zuluaga



. Beatriz Zuluaga. Manizales . Colombia. 1934
.. . Imagen Shutterprints


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con tu palabra voy


.

ataría mis manos
a tu tobillo
hasta que me dijeras,
harto,
de una vez quién soy,
de dónde he sacado
las cuerdas
y de qué libro robé
el tú con el que hablo,
el tú que amo

y su pierna.




Vanesa Pérez Sauquillo



. Vanesa Pérez Sauquillo .Madrid . España . 1978
.. Imagen. Mafalda Silva




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veo veo LX (francesca woodman)





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danzardanzar II ( sylvie guillem & akram khan)


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otra mirada CXLIII



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Butterflies
The Blackbird's Song
Orchids




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bajo el cielo de paris


.
pour   toi  poète





Millares y millares de años
no serían suficientes
para expresar
ese pequeño segundo de eternidad
en el que me besaste
en el que te besé
una mañana a la luz del invierno
en el parque Montsouris en París




Jacques Prévert



 . Jacques Prévert . Neuilly sur Seine . Francia . 1900 . París . Francia . 1977 
   Versión Aldo Pellegrini
...   Imagen . IrenaS







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quema esas cartas VIII (henry miller a anaïs nin)

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Mi querida Anaïs,


¿Qué son las despedidas si no saludos disfrazados de tristeza? Lo mismo que el deseo y el placer de verte mientras te desnudas y te envuelves en la sábanas. Nunca has sido mía. Nunca pude poseerte y amarte. Nunca me amaste o me amaste demasiado o me admiraste como la niña que toma una lente y se pone a ver cómo marchan las hormigas y cómo, en un esfuerzo incasable y lleno de fatiga, cargan enormes migajas de pan. Qué son aquellas noches lluviosas en medio de la cama de un hotel. Qué el recuerdo de nuestros pasos por la calle, en el teatro o en la sala de conciertos. Qué son los recuerdos de los celos y de tus amantes y de June y de mis amantes.

Anaïs, no creo que nadie haya sido tan feliz como lo fuimos nosotros. No creo que exista en la historia del hombre y de la mujer un hombre y una mujer como tú y como yo, con nuestra historia, nuestras circunstancias; con aquello que se desbordaba en las paredes, el ruido de la calle y la explosión de tu mirada inquieta de ojos delineados en negro; con la sinceridad de tu cuerpo frágil y tu secreto agresivo e insaciable. El recuerdo puede ser cruel cuando estás volando febrilmente a tu próximo destino, a otros brazos que te reciban expectantes y hambrientos. El recuerdo de tu diario rojo que tirabas en la humedad de la cama entre tus labios entreabiertos y mis ganas de desearte. Te deseo. Te deseo con la desesperación y el anhelo de lo imposible y ya te has ido y tal vez, en un sueño imaginativo y romántico, leerás estas palabras una y otra vez, en medio de mi ciudad con la gente pasando en medio de las calles y la sorpresa en tus ojos y la gran dama con el fuego en la mano derecha.

Mi querida Anaïs, ma petite, ma jolie, infanta inquieta de sal nocturna. Te extraño cuando huyes de madrugada y te extraño cuando camino y me tomo un café en la calle; te extraño cuando June se acerca cariñosa y cuando paso por los grandes aparadores. Te extraño casi a todas horas: cuando escribo, cuando te pienso, cuando escucho las campanas que me anuncian que ya son las tres, cuando me acuerdo de las horas interminables entre humo y whisky, cuando tengo una comida que dura toda la tarde, también cuando me despido de ti cada día a la misma hora, cuando como en aquel lugar donde nos dio el aire y cuando escucho la radio. Adiós, Anaïs, adiós. Ya nos encontraremos en otras vidas y en otras vidas podré poseerte y quedarme contigo para siempre. Ya te veré en medio de la nieve y entre libros y vino. Adiós,



Tuyo siempre,



Henry





. Henry Miller . Nueva York. EEUU . 1891  . Los Ángeles. EEUU.1980
.   Imagen . Micmojo


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perdiéndolo de a poco

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Si de tu boca no sé más que la voz
y de tus senos sólo el verde o el naranja de las blusas,
cómo jactarme de tener de ti
más que la gracia de una sombra que pasa sobre el agua.
En la memoria llevo gestos, el mohín
que tan feliz me hacía, y ese modo
de quedarte en ti misma, con el curvo
reposo de una imagen de marfil.
No es gran cosa ese todo que me queda.
Además opiniones, cóleras, teorías,
nombres de hermanos y de hermanas,
la dirección postal y telefónica,
cinco fotografías, un perfume de pelo,
una presión de manos pequeñitas donde nadie diría
que se me esconde el mundo.
Todo lo llevo sin esfuerzo, perdiéndolo de a poco.
No inventaré la inútil mentira de la perpetuidad,
mejor cruzar los puentes con las manos.


Julio Cortázar




. Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984   
.. Foto . Tamara Lichtenstein

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mousike XIV (alain bashung)

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él

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Es muy bueno
con ella
En el tren repleto
siempre encuentra un lugar
junto a la ventanilla
Él se queda en el pasillo
balanceándose sobre el diario

Cuando llueve
le da su impermeable
Dice
No me va a pasar nada

Le daría
su sueño
sus ojos

Es muy bueno
con ella
dicen

Qué más quiere ella
Pero ella no quiere nada
Le sonríe
y llora


Malgorzata Hillar



. Malgorzata Hillar . Piesienica . Polonia. 1926 . Varsovia . Polonia . 1995
   Versión . Bárbara  Gill
...  Imagen . Katia Chausheva 


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veo veo LIX (joel peter witkin)

The Beginning of fashion in Paris
Reality is an invention Balthus
Fétichiste de Nègre.Paris
Fétichiste




,

otra mirada CXLI


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L'Agneau Mystique


tres lecciones de tiniebla (segunda lección)


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Vav

Fuerza: caída sobre sí: sobre sí misma consumida: volvía una y otra vez en busca de su nombre: mas no tenía nombre: respuesta a la que nadie interrogaba: buscaba grietas, surcos: la penetración: recorría superficies hambrienta: lo lineal, lo liso: no se conocía: nada sabía o no sabía más de sí que el sentirse a sí misma fuerza ciega: se alumbró en lo cóncavo: creció en lo húmedo: entró en las bocas de la tierra: murió: fue concebida: desde el morir al no morir: de sobremuerte: el germen.


Zayín

Ahora tenía ante sí lo posible abierto a lo posible y lo posible: y para no morir de muerte tenía ante sí mismo el despertar: un dios entró en reposo el día séptimo: vestiste tu armadura: señor de nada, ni el dios ni tú: tu propia creación es tu palabra: la que aún no dijiste: la que acaso no sabrías decir, pues ella ha de decirte: la que aguarda nupcial como la sierpe en la humedad secreta de la piedra: no hay memoria ni tiempo: y la fidelidad es como un pájaro que vuela hacia otro cielo: nunca vuelvas: un dios entró en reposo: se desplegaba el aire en muchas aves: en espejos de espejos de la mañana: en una sóla lágrima el adiós: te fuiste como el humo que deshace incansable sus múltiples figuras: no adorarás imágenes: señor de nada: en el umbral del aire: tu planta pisa el despertar.



Jhet

Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre: lo que es raíz y no ha advenido al aire: el flujo de lo oscuro que sube en oleadas: el vagido brutal de lo que yace y pugna hacia lo alto: donde a su vez será disuelto en la última forma de las formas: invertida raíz: la llama.


Tet

La sangre se hace centro y lo disperso convergencia: todo es reabsorbido desde la piedra al ala hasta el lugar de la generación: las aves vuelan en redondo para indicar el centro de lo cóncavo: el mundo se retrae a ti: porque el vientre ha de ser igual al mundo: engéndrame de nuevo: hazme morir de un nuevo nacimiento: respírame y expúlsame: animal de tus aguas: pez y paloma y sierpe.





José Ángel Valente



. José Ángel Valente . Orense . España .1929 .  Ginebra . Suiza .  2000
..Imagen . La cabra que canta



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una taza de universo


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Señor de la brisa ven a libar mi alma
Mi alma es una taza de universo

La rama del coral es frágil
a la tormenta del sur
La rama del coral es frágil

Señor de la brisa ven a libar mi alma
Mi alma es una taza de universo.


Esther Vallejos





. Esther Vallejos . Rosario. Argentina . 1942
..  Imagen . Iraultza





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lo busco

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Atropellada como un perro.
Selectiva como un gato.
Lo busco.

Fiel como tallada en piedra.
Blanda como la espuma.
Inocente como un fantasma
que vaga por la ciudad.
Lo busco.

Lejos parece que algo brilla
¿será el poema?
Sobre una cinta de fuego
camino a su encuentro.
Atropellada.
Selectiva
Blanda.
Inocente.
Despiadada.



Estela Figueroa




. Estela Figueroa. Santa Fe. Argentina .  1946
.. Anoche me regalaron “A capella”   todavía estoy temblando
... Imagen Antonio Merini


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detrás del aire


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Mi conciencia ahora es leve y es aire. El aire no tiene lugar ni época.
El aire es el no-lugar donde todo va a existir.
Lo que estoy escribiendo es música del aire.


Clarice Lispector






. Clarice Lispector . Chechelnik . Ucrania 1920 . Río de Janeiro. Brasil . 1977
.. Imagen Martikson



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mousike XIII (ryuichi sakamoto * alva noto)


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otra mirada CXL


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The Rape .1868



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yo no sé que me hicieron tus ojos XXIX


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hubo una forma
y después gestos
al final una llama
donde escrita
me consumí
ahora soy
rubor pálido
arcano celeste
viva luz
azul de aire
en perspectiva
voz palabrera
en un alma gozosa
atravesada por ti



Aimée G. Bolaños




. Aimée G. Bolaños . Cienfuegos  .  Cuba.1943



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tres lecciones de tinieblas (primera lección)


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Primera lección

Alef

En el punto donde comienza la respiración: donde el alef oblicuo entra como intacto relámpago en la sangre: Adán, Adán: oh Jerusalem.

Bet

Casa, lugar, habitación, morada: empieza así la oscura narración de los tiempos: para que algo tenga duración, fulguración, presencia: casa, lugar, habitación, memoria: se hace mano lo cóncavo y centro la extensión: sobre las aguas: ven sobre las aguas: dales nombres: para que lo que no está esté, se fije y sea estar, estancia, cuerpo: el hálito fecunda al humus: se despiertan, como de sí, las formas: yo reconozco a tientas mi morada.


Guimel

El movimiento: exilio: infinito regreso: vértigo: el solo movimiento de la quietud.

Dalet

Tejí la oscura guirnalda de las letras: hice una puerta: para poder cerrar y abrir, como pupila o párpado, los mundos.



He

El latido de un pez en el limo antecede a la vida: branquia, pulmón, burbuja, brote: lo que palpita y tiene un ritmo y por el ritmo adviene: recibe y da la vida: el hálito: en lo oscuro el centro es húmedo y de fuego: madre, matriz, materia: stabat matrix: el latido de un pez antecede a la vida: yo descendí contigo a la semilla del respirar: al fondo: bebí tu aliento con mi boca: no bebí lo visible.



José Angel Valente





. José Ángel Valente . Orense .   España . 1929 . Ginebra. Suiza .2000
...   Imagen . La cabra que canta



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mousike XII (keith jarret)

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usted y yo


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Toda comunicación entre usted y yo
ha sido bloqueada.
Sin embargo, nuestras bocas apretadas se arrancan
y hay un sonido próximo a estallar, pero silencio.
Me desmiembro, dejo a un lado el corazón y pienso:
En los años 50, todavía joven, erró por la ciudad
pobló con su oscuro sueño los hoteles
fue empleado con un traje a rayas a punto de perderse
y después, escribió.

Ah, señor, usted no sabe mucho de mis varios intentos
en esta mañana con el sol hiriendo mis papeles:
las otras mujeres han marchado al trabajo
o lustran, cocinan, se acaloran
y yo aquí, sentada en el mediano equilibrio en que me dejan
los amables abrazos de mi amigo
sobre la hamaca que usted compró.

Cuando llega, señor, mis dedos tiemblan
y no es por la bebida, mis ojos se agrandan
y tratan de verlo detrás de los periódicos
detrás de los papeles y papeles
que usted edifica con cuidado y que me alejan
me arrinconan para siempre en esa casa
donde manda usted.


Mariela Dreyfus



. Mariela Dreyfus  .Lima .  Perú . 1960
 ...      Imagen.Nastya Kaletkina


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otra mirada CXXXIX (angels)


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Angels'Kitchen . Bartolomé Esteban Perez Murillo
Song of the Angels.William Adolphe Bouguereau 
The Dead Christ mourned by Two Angels . Guercino



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