veintisiete melodías

.



Amo este dolor oscuro
mascar este vacío de cuchillas
estas veintisiete melodías
y la lengua llena de saliva

Lo amo, aunque me hunde
y me deja sin piel
y me llena de sal
y me borra las palabras.

Lo amo, porque me sumerge
colocando su dedo índice entre mis cejas
empujando hacia abajo
al frío, al hueco.

Tengo que amarlo ¿no lo ves?
aunque pierda las horas
y me piquen los ojos
y se me hagan montañas los días.

Amo como me muerde la boca del estómago
como me pincha el trapecio y la clavícula
como abre la tapa de mis sesos
y hurga dentro con las manos llenas.

Amo este dolor oscuro esta nube negra
este grito de incertidumbre
el desasosiego de mi alma.

Lo amo, porque abre mis ojos
pone las luces en rojo
gira el mundo
me obliga a aprender
me enseña a aceptar.

Es la vida.


María Góngora





.  Imagen . Rosanna Jones




.

cuando me crecieron alas

.





Quedemos.
En alguna parte.

Pero no permanezcamos para siempre.
Permanecer es
más que quedarse y
eso
puede ser demasiado tiempo.

Vayamos
hacia a esa parte
donde quepamos de pie
para que nuestras sombras no se enreden
en nuestros tú y yo.

Si alguien debe enredarse,
esos son nuestros cuerpos
 y no ellas,
 -las sombras-
que luego pesan más que nosotros mismos
y cuesta desenredarlas.



Jara Bedmar

.

...    Jara Bedmar . Madrid . España .  1980
. Imagen . M.A.M08




.

mousike IV (joão gilberto & caetano veloso)

.





.

otra mirada CIV

.

  bruegelNetherlandish Proverbs 
Staatliche Museen.Berlin 






 .

otra mirada CIII

.



Constance Mayer
The Dream of Happiness 
Musée du Louvre




 .

mousike III (hermeto pascoal & sivuca)


*






*

desesperadamente








Desesperadamente llamas ahora desde la oscuridad
al único hombre
- Espera un instante todavía-
y tú caminas sobre el mar.
El elemento te penetra ya los poros
te hunde y te alza con él
y pronto reencontrada en la arena
y junto a las estrellas esperando huésped que vuela
y en el fuego de la reunión consumido

                                                         calma  calma




 Nelly Sachs







 . Nelly Sachs . Berlín. Alemania . 1891. Estocolmo. Suecia . 1970
   Versión . Javier Tubía
..... Imagen. Chrisfriel




.

a través


Una luna, un cielo
y el mar obscuro.
Tan sólo eso, y todo obscuro.
Tan sólo eso, porque es de noche.
Y nada humano
entreteje además esa acción efectiva,
que me reprochas también tú
y semejante amargura

No lo hagas.
Nada mejor hay que yo pudiera conocer
sino amarte,
nunca pensé,
que a través del sudor de la piel
se me haría presente
el mundo.



Ingeborg Bachmann







. Ingeborg Bachmann. Klagenfurt. Austria . 1926 . Roma . Italia . 1973
  Versión Breno Onetto



.

mousike II (terry riley )

*






*

mousike I (tunde jegede)

*






*

veo veo XLVIII (cindy sherman)

.

otra mirada CI (marc chagall )



.


chagall
adam and eve

 

Adam et Eve chassés du Paradis
Musée national Message Biblique Marc Chagall 
Nice.France 






.

otra mirada C (Georgia O’Keeffe)

.

plums 
1920 .  private collection 






.



.

absentia luce tenebrae vincit

.



Uno no alcanza la iluminación fantaseando con la luz sino haciendo consciente la oscuridad.








*

bicycles for two

.


Motorcars, handlebars, 
bicycles for two 

 Paul McCartney

Avanzo por Rodríguez Peña con mi bolsa de libros.
El vendedor de manteles canturrea: “proteja su mesa”
Hace dos años, hacía lo mismo en la boca del
subterráneo de Congreso.
Cambió de puesto. Estrategia o como quiera llamársele,
hace dos años, tampoco yo era la misma:
iba en bicicleta a visitar a mi hermano.

Trabajaba cerca de casa. Pero ya no.
Es encargado de una librería en el centro.
A lo sumo, puede ofrecerme
una rebaja sobre el total de la compra.

Camino apurada.
Siempre lo hago, aunque nadie  me persiga.
Tarareo: motor cars, handle bars, bicycles for two.
Todavía sostengo que Paul es superior al resto.
Incluso cuando mi hermano se empeñe:
“parece un mirlo con esos gorjeos”.
Es una de las pocas conjeturas que me acompañan en el tiempo.
A pesar de las pruebas en su contra: no hay canción más
sombría que “Junk”.
 De la misma forma que no existe otro escritor
 ―no existe otro escritor sobre la tierra―
con quien yo quiera compartir
una bicicleta para dos.


Cecilia   Romana



 .  Cecilia Romana . Buenos Aires.Argentina .  1975
....   Imagen .Anastasia Volkova

 




.

cajita china

.

secret I



Lo que yo quería era su oscuridad,
como si esa llave de artificio
me llevara a buen puerto
(en el ropero una muñeca rota y
sobre la mesa las tacitas con flores,
no se ve bien pero saldremos al sol a mediodía)

Su oscuridad como promesa y por amor saber,
pero esa oscuridad era sólo miseria,
ausencia de fondo verdadero
en una vida sofocada por el miedo.

Escuché a mi piel crujir
y a mis pies desnudos sobre la madera.
"Para qué quiero héroes", me dije, una y otra vez
mientras me iba, con la cabeza puesta en
el cráter de un volcán:
un fuego ya extinguido y para siempre culpable
de lo que no puede amparar.




Paulina Vinderman




. Paulina Vinderman . Buenos Aires . Argentina . 1944
... Imagen . Katia Chausheva



.

aire y agua

.


suave.mente copiar


La criatura de isla paréceme, no sé por qué, una
criatura distinta. Más leve, más sutil,
más sensitiva.

Si es flor, no la sujeta la raíz; si es pájaro, su cuerpo
deja un hueco en el viento; si es niño, juega
a veces con un petrel, con una nube.

La criatura de isla trasciende siempre al mar que la
rodea y al que no la rodea.

Va al mar, viene del mar y mares pequeñitos se
amansan en su pecho, duermen a su calor
como palomas.

Ella es toda de aire y de agua fina. Un recuerdo de sal,
de horizontes perdidos, la traspasa en cada ola, y
una espuma de barco naufragado le ciñe la cintura,
le estremece la yema de las alas.

Tierra firme llamaban los antiguos a todo lo que no
fuera isla. La isla es, pues, lo menos firme,
lo menos tierra de la Tierra.



Dulce María Loynaz




.    Dulce María Loynaz . La Habana. Cuba. 1902. 1997
. Fotos .   Linda Vachon


.

otra mirada XCIX

. Canova - Amore e Psiche
Amore e Psiche









 .

pluie

.


Acostado a tu lado, oigo los trenes.
Cruzan mi frente sus fugaces luces
rasgando el horror tibio de esta noche.
La pausa de silencio me deja una luz roja,
una nota sobre este pentagrama
de cables y de vías oscuras y brillantes.
Acostado a tu lado, oigo cómo se alejan con el ruido más triste.
Quizá me he equivocado no subiendo a uno de ellos.
Quizá el último acierto sea -abrazado a ti-
dejar pasar los trenes en la noche.




Joan Margarit




. Joan Margarit  .  Lérida . España . 1938
.  Imagen . Tina Sosna



.

.




 Yo tendré un puño negro. 
 Yo seré fino, acerado y terrible.
 Yo seré un puñal español.
 Tú danzarás lentamente.
 Tú llevarás las manos en las caderas.
 Tú me llevarás entre los dientes.
 Tú me apretarás en tu mano nerviosa.
 Tú me guardarás en tu pecho caliente.
 Tú amarás mucho a tu extraño amigo.
 Yo recibiré en mi filo el fluido de tus nervios.
 Yo lo acumularé todo en mi puño negro.
 Yo soltaré de mí, corrientes de presagio.
 Yo tendré un puño negro.
 Yo seré fino, acerado y terrible.
 Yo seré un puñal español.




 Felisberto Hernández





. Felisberto Hernández . Montevideo   .   Uruguay .1902 . 1963 
...    Los petits fotogramas son de la desmesurada del film Flamenco de Carlos Saura.






.

otra mirada XCVIII

.


  bonnard
Landscape in the South 
(Le Cannet)



.

brûler

.

 
mi piel es líquida como un río volcánico que mana del corazón
todo mi cuerpo brota de este puño iracundo de sangre
lato
ardo
existo
soy una membrana del sol
una partícula del incendio más cercano al horizonte de un beso
soy este anfibio capaz de fundirse en el instante de oro
que ocurre entre tus piernas
mis pezones son dos astros de fuego que esperan la noche
esa noche que habita en la punta de tu lengua
ábreme la boca de tu silencio más privado
(me lanzo al vacío
donde escucho un canto irresistible )
voy cayendo
con los brazos bien abiertos me entrego al vértigo
toda mi vida es un pulsar continuo
lato
ardo
existo
y caigo
soy una gota de lava que tiñe la tarde de tus mares
estallo en el iris cíclope de tu sexo.



Anaïs Abreu D’argence




  . Anaïs Abreu D’argence. Ciudad de México .  México. 1982
 ...  Imagen .  ya.tender


 .

otra mirada XCVII

.

fontana

Spatial Concept 
Fundación Lucio Fontana 
Milán . Italia 


  Lucio Fontana


.

otra mirada XCVI

. Giulio Romano

Palazzo Te.Mantova 






 .

ensoñación



.





Tú inventabas los juegos, las tentaciones, las desobediencias.
Fueron tantos los años compartidos en fiestas y en adioses
que se trizó en pedazos la canción
cuando tu mano abandonó la mía. .


Olga Orozco



. Olga Orozco . La Pampa . Argentina . 1920 - Buenos Aires . Argentina . 1999




.

otra mirada XCV (cézanne )



.



cezanne

Seven Bathers * 1900 









.

veo veo XLVII (robert mapplethorpe)

.
  mapplethorpe I

Patti Smith 1979

mapplethorpe

Self Portrait 1980








.

otra mirada XCIII

.

  FeliceCasaroti

Conversación platónica
1945 . Colección Privada






.

veo veo XLVI (julia margaret cameron)

.

Julia Margaret Cameron
Wist ye not that your father and I sought thee sorrowing
1865 .  George Eastman House Collection






 .

nostalgie


.



Ayer jugaba el mundo como un gato en tu falda;
hoy te lame las finas botitas de paloma;
tienes el corazón poblado de cigarras,
y un parecido a muertas vihuelas desveladas,
gran melancólica.

Posiblemente quepa todo el mar en tus ojos
y quepa todo el sol en tu actitud de acuario;
como un perro amarillo te siguen los otoños,
y, ceñida de dioses fluviales y astronómicos,
eres la eternidad en la gota de espanto.

Eres la permanencia de las cosas profundas
y la amada geografía llenando el Occidente;
tus labios y tus pechos son un panal de angustia,
y tu vientre maduro es un racimo de uvas
colgado del parrón colosal de la muerte.

Ay, amiga, mi amiga, tan amiga mi amiga,
cariñosa, lo mismo que el pan del hombre pobre;
naciste tú llorando y sollozó la vida;
yo te comparo a una cadena de fatigas
hecha para amarrar estrellas en desorden.



Pablo  de Rokha



.  Pablo de Rokha,  Curicó  . Chile . 1894​ . Santiago . Chile . 1968
.  ..  Imagen . Cathaysa b 




.

ma folie




Ajeno a mis pensamientos
huiste a un casto silencio

Hoy
que sedienta mi sangre te busca
ni a golpes ni a ruegos
te insinúas
enajenado prosigues
riguroso y oprimido y largamente oscuro
como pasillo de convento desolado


ángel de dura delicia
apático orgasmo rebelde
erizado temblor
pólvora vulnerable

Regresa a mí
y aniquílame


Dina Posada



.    Dina  Posada . San Salvador  .  El Salvador. 1947
...     Imagen . La Tartana



.

veo veo XLV (sally mann)

.

  sally mann two sally mann one






.

suave muy suave

.

   

Asumamos la actitud de vírgenes
Así
nos quieren ellos.

Forniquemos mentalmente,
suave, muy suave,
con la piel de algún fantasma.

Sonriamos
femeninas
inocentes.

Y a la noche clavemos el puñal
y brinquemos al jardín
abandonemos
esto que apesta a muerte.



Ana María Rodas




. Ana María Rodas . Ciudad  de Guatemala  .  Guatemala. 1937
 ... Imagen .  Nynewe



  entre verdes

.

dadora de infinito

.

amor pasamontañas, amor llave, amor revólver,
amor que le dé los mil ojos de Argos,
la ubicuidad,
el silencio desde donde la música es posible,
la raíz desde donde se podría empezar a tejer una lengua.
y es tonto porque todo eso duerme un poco en vos,
no habría más que sumergirte en un vaso de agua como una flor japonesa
y poco a poco empezarían a brotar los pétalos coloreados,
se hincharían las formas combadas, crecería la hermosura

dadora de infinito, yo no sé tomar,
perdóname.




Julio Cortázar



. Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984  
 
.

otra mirada XC

.


  flowers IVflowers I flowers





.

a través

.


Dime,
si me frotabas
hasta romperme en hebras
por qué nunca pasaste los dedos
a través.
Por qué no me agarras.



Vanesa Pérez Sauquillo






Pd.  Vanesa Pérez Sauquillo . Madrid. España . 1978
Pd I . Foto . Laurence 





.

la nuit est bleu ébranlé


La voz poética surge de lo crepuscular
y se alimenta de la noche.
La noche alberga la enfermedad, la locura,
el alma, la inspiración,
el amor y la muerte.




 Hanni Ossott




 . Hanni Ossott. Caracas.  Venezuela.  1946.  2002
...  Imagen . Laura Makabresku



     *

un secreto amor... un espanto

.

 






Hablame
no te escondas
yo soy la sombra
yo soy la  que pasa anunciando
tu beso,
yo soy la que se duerme sin una canción
[...]
solo el de morir o morir
arrancando los miembros para esparcirlos
en el último lugar donde nació tu beso .




 Jazmina Caballero García





  ...    Jazmina Caballero García .  Managua. Nicaragua . 1981









*

let it be



.

dreams  


Habría meditación pura. Se jugaría con las hermosas palabras abstractas. Se creería.
Se dejaría de creer, felices de vivir otras abstracciones. Vivir abstracciones ¡Qué movilidad!
Todos los pensamientos, los graves y los finos, los apasionados y los fríos, los racionales y los imaginarios tendrían un papel en esa meditada partida. Se dudaría con el espíritu o con el corazón, docta o cándidamente, metódica o hiperbólicamente, sinceramente o de farsa.
Se preludiarían ya las grandes escenas cuando el universo y el hombre solo intercambian la luz o el desafío, cuando el hombre se estrella o desprecia.  Se cantaría al filósofo en los campos, al filósofo en su celda, alborozados, en lágrimas.

 El tiempo sería juventud y muerte, sería silencio. 

 Podría suspenderse.




Fragment d'un journal de l'homme
Gaston Bachelard






.Gaston Bachelard . Champagne . Francia . 1884 - París . Francia . 1962
 Versión .  Jorge Ferreiro Santana
.. Imagen A.Preste



dreams



.



otra mirada LXXXIX

. giovanni da modena


The Return of the Magi 
Basilica di San Petronio . Bologna .1412 



otra mirada LXXXVIII

. Lucian Freud
Ib and her Husband  . 1922



nous les oiseaux (sortilège)

.

A Max Ernst



Dame joyas de ahogadas
Dos pesebres
Una cola de caballo y una manía de modista
Después perdóname
No tengo tiempo de respirar
Soy un destino
La construcción solar me ha retenido hasta ahora
Y ahora sólo tengo que dejarme morir
Pide el baremo
Al trote con el puño cerrado sobre mi cabeza que suena
Un fanal en donde se abre una mirada amarilla
También se abre el sentimiento
Pero las princesas se agarran al aire puro
Tengo necesidad de orgullo
Y de algunas gotas comunes
Para calentar la marmita de las flores enmohecidas
Al pie de la escalera
Divino pensamiento en el cristal estrellado del cielo azul
La expresión de las bañistas es la muerte del lobo
Tenme por amiga
La amiga de los hogueras y los hurones
Te mira en dos veces
Lee tus penas
Mi remo de palisandro hace cantar tus cabellos
Un sonido palpable abandona la playa
Negra por la cólera de las sepias
Y roja junto a la banderola



André Breton



.    André Breton . Tinchebray.  Francia .1896 .  París . Francia . 1966
     Versión  M. Alvarez Ortega 
  .     Imagen   Moo Nur's






.

va siendo hora






Dice Gillespie que la muerte no es lo peor
que no es el dolor la mejor escuela
ni el hambre nos convierte en héroes.
Dice Gillespie
que no son más fuertes quienes más pueden
que lo son quienes más resisten
quienes de la derrota levantan caricias.
Dice Gillespie
que lo más peligroso no es el peligro
que lo más peligroso es la seguridad
con la que eludimos diariamente el peligro.
Dice Gillespie
que no es un hombre acabado
que es un hombre que está acabando
que nunca el final sustituye al fin,
porque en realidad,
dice Gillespie
que le dijo Parker
que le contó Cortázar
que en lugar de hacer el amor
ya va siendo hora
que el amor nos haga.


Uberto Stabile





. Uberto Stabile . Valencia . España . 1959
 ....  Imagen Moo


deux
deux



.

.