correspondencia

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Imagen vía s. laroche





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Por bosques de símbolos pasa a través el hombre y   todos lo observan con miradas familiares. Como largos ecos que de lejos se confunden en una recóndita y tenebrosa unidad, vasta como la noche y como la claridad.

Perfumes, colores y sonidos se responden. Hay perfumes frescos como carnes iniciales, dulces como oboes, verdes como las praderas.
Y otros hay, que son corruptos, ricos y triunfales, y tienen la expansión de las cosas duraderas, como el ámbar, el almizcle, el benjuí y el incienso.
Que de espíritu y sentidos cantan el embeleso.



Charles Baudelaire




. . Charles Baudelaire . París . Francia . 1821 .1867
    Versión . Mario Bojórquez
 

quebrantos de una musa 9

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le temps du vent

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transparentandose
Imagen vía google
Cibelle.Green Grass

A dos pasos del infierno
está tu beso
ese que aún no me das,
pero que intuyo
tanto ignoro de vos,
igual
te elijo entre los hombres
me afilio a tus pestañas
proclamo el renacer
del fuego en extinción de los amores
que valen el intento.
A tres días del dolor
el purgatorio decide prescribirme
la pena ambulatoria
endeble libertad bajo palabra
por eso aprovechemos
mientras siga en proyección
este holograma.



Débora Benacot



... Débora Benacot. Mendoza.  Argentina.  1976


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otra mirada LXXVI

ç,

bernard 3
Moisson au Bord de la Mer

bernard 1
Buckwheat Harvesters

bernard
Madeleine au Bois d'Amour




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no sabe y se mece

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ardiente blue
Imagen vía katia chausheva  
Gymnopedie No.1-Satie 

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Le da besos suaves como venidos del viento. no abre su boca. quiebra los pliegues de su falda como si fuera posible. da gritos de hombre en medio de la oscuridad. tropieza con su sombra y cae. se desliza hasta sus pies y sube. luego no sabe y se mece. luego se apaga y olvida. la toca hasta ponerla húmeda. no bebe sino que mira. no ve sino que inventa. el espacio se hace pequeño y las cosas se repiten.

Tiembla ella dentro de su falda negra. nueva y negra. como un disco de oro toca ella lo que imagina. quiere una señal quien sabe desde cuándo. su duda se endurece hasta explotarse. hace tanto y hace ahora. quema sus pasos hasta llegar a otra noche. en ese tiempo las palabras se quedaron secas. tienen recuerdos que los mantienen despiertos. luego de pie. atraviesa desnuda una plaza. su corazón cruza la línea que va desde ahí hasta acá. en el pliegue de su falda entra un viento como de vez. en vez.


Florencia Walfisch





Pd. Florencia Walfisch.Buenos Aires . 1970.


ardiente blue



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nunca nada

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En el fuego de la cocina calenté un ladrillo
lo llevé a la cama, del lado
donde yo no duermo

le dije: amor mío
cuánto te parecés al anterior
la misma mudez, la misma
carencia de ideas,
el mismo virgen corazón
de no haber sentido, nunca,
nada


Elena Anníbali.



. Elena Anníbali. Oncativo.  Córdoba. 1978



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señas

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Imagen vía Jamie Johnson
Elena Frolova

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Y hay, entre todos los que se aman, algunos que no pueden
lograr el descanso en los brazos del amado. A esos,
la serenidad del corazón no los alcanza, y les toca el trabajo
constante de inventar -para poder saber el uno del otro-
un lenguaje de señas semejante al de los barcos
que a través de luces o sirenas se llaman en la noche,
a veces se responden, otras veces se ignoran y se vuelven
solitarios y callados como las criaturas
del fondo del mar.


Claudia Masin





.  Claudia Masin . Prov. de Chaco . Argentina . 1972



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por tus ojos

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Imagen vía kristamas klousch
Agua e Vinho 〜 Egberto Gismonti 

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Lo que siento por ti es tan difícil.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.
Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.
Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.
Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega.


Juana  Bignozzi





. Juana Bignozzi. Buenos Aires. Argentina . 1937



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dentro del sueño

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Avec étonnement

Me encontré contigo en esta franja del tiempo y del espacio
yo
besé tus dedos uno
a uno:
estoy en medio del sueño de los melocotones de Akira Kurosawa
mirándote hasta dentro de tres muertes
y me siento completamente feliz.


Olga Novo






. . Olga Novo. Lugo .  España . 1975






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cuerpoflor

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Imagen vía Emmanuelle Brisson

Rene Aubry.Courant D'air 

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A la noche empezó a soplar viento; en verdad, eran jazmines que venían, y eso parecía el viento.
A ras de tierra, por el aire, a través de los árboles, puertas y ventanas; semejaron eludirme, pero, uno me golpeó en el pie; varios, seis, se me acomodaban en la cara, tal rápida corona (se deshizo). Yo estaba junto a la mesa, inmóvil, trazada con un lápiz.
Los Jazmines eran grandes y brillantes como hechos con huevos y con lágrimas.
Los familiares parecieron preguntarme silenciosamente y con alguna ira:
Aprendiste tantas cosas y ahora no puedes explicar? 
Se inició alguna conversación en lo oscuro, varias conversaciones, pero se interrumpían porque todo era inútil y nada podía detener a los jazmines.


Marosa di Giorgio




Marosa  di Giorgio  . Salto . Uruguay. 1932 - Montevideo . Uruguay . 2004

la temblorosa copia


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vieni via con me

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.o.





Via, via, vieni via con me,
entra in questo amore buio,
non perderti per niente al mondo.

Via, via, non perderti per niente al mondo,
lo spettacolo d'arte varia
di uno innamorato di te.

It's wonderful, it's wonderful, it's wonderful,
good luck my babe,
it's wonderful, it's wonderful, it's wonderful,

I dream of you.




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otra mirada LXXIV ( orange )

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orange 2
Flaming June
Lord Frederick Leighton

orange 1
Rouge de Loire Touraine
Debré Olivier

orange 4
Bois de hêtres
Gustav Klimt

orange
A Portrait of Sarah Bernhardt Reclining in a Chinois Interior
Georges Antoine Rochegrosse






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yo te almo

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Imagen vía kristamas klousch
John Cage.Suite for Toy Piano 

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álmate ahora
es preciso
álmate
contra esas fuerzas
que pretenden
desalmar

desarmar
el mundo que nos queda
sólo así podrán leerse
los signos entre nosotros

callados signos
extraviados
afligidos
desplazados

(en estructura racional)

eso que oxida
y dice
entre
debajo
casi
para
desafinarse en
la voz del otro

para arraigar
álmate ahora
la casa mental
no hay sílabas secretas
nada te pronuncia
y yo te almo.



Antonio Rodríguez Esteban


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Pd. El blog de Antonio Rodríguez Esteban es Lost in Marienbad




alma



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haciendo la noche

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Imagen vía  ivana stojakovic
Bach by Tatjana Nikolajewa and Glenn Gould

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Así haciendo la noche morado dentro de la noche
el dolor en el dolor el genio y su extravagancia
la religiosidad es muda y calla trayéndose
consigo lúgubre llamas que no piden gracias
sino sólo el sentido del fuego sino sólo el ardor
del sentimiento
se comen aguas por todas partes
como si ninguno hubiera jamás asesinado
un cordero o hallado buena la carne
se comen cosas absurdas
sobre una fingida servilleta donde cada cosa está
por extravagancia y no
por hambre sola.



Alda Merini




.   Alda Merini . Milán.  Italia 1931 .2009
   Versión Delfina Muschietti



blue2




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movi.miento

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Imagen vía Wolfman PL
Joss Stone.L.O.V.E

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Cuando la mano ya inició
el movimiento
uno tiene la conciencia fugaz
del mal que está por cometer.
La ropa caerá,
el vino será derramado,
el corazón sangrará para siempre.
Pero uno no puede detener el movimiento.


Cristian Aliaga




Cristian Aliaga .  Buenos Aires. Argentina .  1962




elle 64


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debería

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rouge noire
Imagen vía g. ferraro
Yesterday When I Was Young . Patricia Kaas
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Debería robar un banco con el poder de la fe,
travestirme de austronauta cosmopolita
o capturar un ángel entre dos silencios
para ganarme tu confianza,
para que me absuelvas
del mar que se hunde en tu pañuelo.
Debería, me digo, darte mis manos
para que las leas como un libro encantado.
Debería irme o quedarme como un perfume,
dilucidando acertijos en la borra del café que nos enfría.
Debería huir como el ladrón inexperto
disparándose a sí mismo,
como el ángel enredado en una discusión de sordomudos.
Debería admitir que hay amores que nos pasan
como inocua música de aeropuerto
y así abrirle mi caja negra a lo trágico y a lo absurdo,
a tus llegadas con escalas,
a tus constantes viajes sin retornos.

Debería, te digo, estar más atento.


Rubén Valle



Pd. Rubén Valle. Mendoza. Argentina.1966

rouge noire

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otra mirada LXXII

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klimt

Two Girls with Oleander
Wadsworth Athenaeum





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con mi voz en tu boca

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luz tenue
Imagen vía google
Glenn Gould.Beethoven Appassionata Scandal
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Construyo esta apretada geometría,
esta sonora cárcel, este abrigo
donde congelo el tiempo y su castigo
y salvo este espejismo que me guía.

Libre y tenaz como una red vacía,
abarca lo que callo y lo que digo,
lo poco que ahora sé, lo que persigo,
lo que viví contigo cada día.

Aire sólo me queda. En este viaje
escribí mis palabras en la arena,
aré en el mar, creí en cada sirena,

viví confiada al viento y al oleaje
con mi voz en tu boca hecha cautiva
por jazmines y estrellas de saliva.


Carmen González Huguet



Pd. Carmen González Huguet .San Salvador . El  Salvador . 1958


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otra mirada LXXI

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le_belisaire_

Le Bélisaire (huile sur toile)
Galerie Dreyfus



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el tiempo de la noche

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Imagen vía David Kirscher



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Puedes comprar
un sueño o dos
una cama confortable
la pared con todos los colores.

Puedes ir de aquí para allá
entre nubes y sueños
bajarte a tiempo de algún tren
andar la ciudad a ciegas
escribir sin prisa en un café.

Puedes salir sin rumbo
entrar y salir de la lluvia
hasta ser un buen vecino.

Pero habrá que ver
si eres capaz de enamorar
alumbrar una pasión y despertarte.

Tomar la mano de esa mujer que te quita el sueño
en cada esquina
en cada recuerdo
en todo el tiempo de la noche.

Porque ella cabe entera en tu noche
tu noche entera cabe en ella
y tendrás que ver qué haces con esto.

                                               Y también con ella.




Alfredo Palacio




. Alfredo Palacio . Buenos Aires .  Argentina . 1949


 
 
 
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extiéndete

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Imagen vía Stephen Carroll

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El sol se enreda en mis pestañas,
y tú asistes al rito cotidiano del agua y del espejo,
henchido, vaporoso, con tu rostro esculpido de sueño
y de deseo,
como si fueras a un congreso de dioses azulados,
o al territorio de esperma del poeta.
El día danza complaciente y tu garganta sin sonido
como un espejo mágico, brindando el sí desnudo a mí
pregunta.
Tú buscas incansable el color de mi tristeza,
el agua matutina entre mis dedos,
el control de la luz sobre mi cuerpo,
las horas que se yerguen como caballos musicales.
Yo palpo mi deseo tirada como una fruta seca
y me interno entre los fragmentos que va
dejando el día.
La ruta de cigarras fluye circundada de atardecidos cantos.


Orietta Lozano



....   Orietta Lozano. Cali.  Colombia .  1956


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