otra mirada LXVII

.

cranach 3
Le Christ et la femme adultère
The Metropolitan Museum of Art.New-York

cranach 2
Le Christ et la femme adultère
Bayerische Staatsgemäldesammlungen. Munich.Allemagne

cranach4
Le Christ de douleurs entre la Vierge et saint Jean-Baptiste
Hambourg.Kunsthalle. Allemagne




.

mon amour mon ami

.
magic
Imagen via katiachausheva
Hungry Ghosts.I Don't Think About You Anymore But, I Don't Think About You Anyless

.


Porque éramos amigos y a ratos, nos
amábamos;
quizá para añadir otro interés
a los muchos que ya nos obligaban
decidimos jugar juegos de inteligencia.

Pusimos un tablero enfrente
equitativo en piezas, en valores,
en posibilidad de movimientos.
Aprendimos las reglas, les juramos respeto
y empezó la partida.

Henos aquí hace un siglo, sentados,
meditando encarnizadamente
como dar el zarpazo último que aniquile
de modo inapelable y, para siempre, al otro.


Rosario Castellanos


.


 . Rosario Castellanos . Ciudad de México . México . 1925 . Tel Aviv . Israel . 1974


.

je t'aime gainsbourg

.

serge
Imagen vía claude truong
-
serge-gainsbourg-jane-birkin
Imagen vía google
-
gainsburg
Imagen vía maree

La noyée


 

.

oráculo

la otra  voz



Imagen vía amber ortelano

Me regocijaré
a la hora
de atrapar el instante.

Me sumergiré en tu voz
sin importar ahogarme en los riscos de tus tormentas
llenaré de aves mis bolsillos
y las liberare justo en el momento del abrazo.

Invitaré a tu sombra
a habitar el lugar
donde aguardan nuestras almas
ansiosas de encontrarse desde antes.

Pronunciaré tu nombre
boomerang que retornará a mis oídos
y hará eco en el infinito
las veces necesarias
para reinventarte.


Jenny Bernal



 ,    Jenny Bernal. Bogotá. Colombia  . 1987



.

otra mirada LXVI

.

waterhouse3
Echo et Narcisse .1903 
.
waterhouse6
Hylas and the Nymphs . 1896
.
waterhouse5
Ophelia Lying in the Meadow .1889
.
waterhouse4
Ariadne . 1898
.
Waterhouse,
Lady Of Shalott 1888

.




.

yin yang

.


Imagen vía p.costa
Lina Nyberg & Esbjörn Svensson.Never Let Me Go 
.

.
Mal por mí que otra vez
que como siempre
no contuve la verba escaladora
la prisa tan afuera de la pausa
mi ego sin compañera para el baile,
que no pude,
pésimo por mi, triste,
desdoblar la carta tan marcada
la aparente pulcritud de mis esquemas.

Pero anoche
por otro sí en la redundancia
estábamos célebremente ebrios,
rendidos a qué placeres mal supuestos,
solos en la luna de los locos,
y tu risa, créeme, era una urgencia.


Gonzalo Unamuno

.

.     Gonzalo Unamuno. Buenos Aires. Argentina  .  1985


.

temblando de ansiedad

.
susurros
Imagen vía heaven & earth



.

Guardé debajo de la cama el olvido,
y metí la memoria en un cajón vacío
junto a un trapo viejo donde envolví uno a uno tus recuerdos.

Pero no sé qué pasó,
esa noche,
volví a soñar contigo.


Ihovan Pineda




  ..        Ihovan Pineda . Guadalajara. México  .1977



susurros


.

se puede partir de cualquier cosa

.



Se puede partir de cualquier cosa, una caja de fósforos, un golpe de viento en el tejado, el estudio número tres de Scriabin, un grito allá abajo en la calle, esa foto del Newsweek, el cuento del gato con botas, el riesgo está en eso, en que se puede partir de cualquier cosa pero después hay que llegar, no se sabe bien a qué, pero hay que llegar, llegar no se sabe bien a qué, y el riesgo está en que en una hora final descubras que caminaste volaste corriste reptaste quisiste esperaste luchaste y entonces, entre tus manos tendidas en el esfuerzo último, un premio literario o una mujer biliosa o un hombre lleno de departamentos y caspa en vez del pez, en vez del pájaro, en vez de una respuesta con fragancia de helechos mojados, pelo crespo de un niño, hocico de cachorro o simplemente un sentimiento de reunión, de amigos en torno al fuego, de un tango que sin énfasis resume la suma de los actos, la pobre hermosa saga de ser hombre.



Julio Cortázar
Papeles Inesperados



Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984 
Foto . tanitzergh



.

otra mirada LXV

-
gustav3
The Apparition . 1876


gustav 2
Evening and Sorrow . 1882

gustav 5
La Toilette . 1890





.


.

au cœur de la nuit

.


Imagen vía google


.

Vigilas desde este cuarto
donde la sombra temible es la tuya.

No hay silencio aquí
sino frases que evitas oír.

Signos en los muros
narran la bella lejanía.

(Haz que no muera
sin volver a verte.)



Alejandra




. Alejandra Pizarnik . Buenos Aires . Argentina . 1936 . 1972
 
 
 
.

reminiscencias de tus ojos

*


Imagen vía amber ortolano
Flightless bird.American Mouth

.
Mi ser henchido de barcos blancos.
Mi ser reventando sentires.
Toda yo bajo las reminiscencias de tus ojos.
Quiero destruir la picazón de tus pestañas.
Quiero rehuir la inquietud de tus labios.
Porqué tu visión fantasmagórica redondea los cálices de estas horas?



Alejandra


. Alejandra Pizarnik . Buenos Aires . Argentina . 1936 . 1972
 
 
 
 
*

Otra mirada LXIV

.
1

Olga Suvorova

6

Suvorova Olga  5

Olga Suvorova




.

luz indeleble

-
sin
Celia Cruz- Esperare 

.

Mulata en armas
sabores eróticos
en platos de loza
viejos boleros
giran y giran
la mulata del cuarto hache
disfruta el banquete
el calor ya no es cuento
estamos encendidos
la ropa va cayendo
por arte de magia
suspendidos
en grandes almohadones
de plumas de ganso
la vida
es otra historia
cuando la desnudez
agita las banderas
bajo una luz indeleble

,

Jorge Juan Rivelli




Pd.  Jorge Juan Rivelli .Buenos Aires.1954.



.

ellos

.



Imagen vía Théo Gosselin
Rastrelli Cello Quartett Piazzolla.Oblivion 

.


Ambos están convencidos de que los ha unido un sentimiento repentino.
Es hermosa esa seguridad,
pero la inseguridad es más hermosa.

Imaginan que como antes no se conocían
no había sucedido nada entre ellos.
Pero ¿qué decir de las calles, las escaleras, los pasillos
en los que hace tiempo podrían haberse cruzado?

Me gustaría preguntarles
si no recuerdan
-quizá un encuentro frente a frente
alguna vez en una puerta giratoria,
o algún "lo siento"
o el sonido de "se ha equivocado" en el teléfono-,
pero conozco su respuesta.
No recuerdan.

Se sorprenderían
de saber que ya hace mucho tiempo
que la casualidad juega con ellos,
una casualidad no del todo preparada
para convertirse en su destino,
que los acercaba y alejaba,
que se interponía en su camino
y que conteniendo la risa
se apartaba a un lado.

Hubo signos, señales,
pero qué hacer si no eran comprensibles.
¿No habrá revoloteado
una hoja de un hombro a otro
hace tres años
o incluso el último martes?

Hubo algo perdido y encontrado.
Quién sabe si alguna pelota
en los matorrales de la infancia.

Hubo picaportes y timbres
en los que un tacto
se sobrepuso a otro tacto.
Maletas, una junto a otra, en una consigna.
Quizá una cierta noche el mismo sueño
desaparecido inmediatamente después de despertar.
Todo principio
no es más que una continuación,
y el libro de los acontecimientos
se encuentra siempre abierto a la mitad.



Wislawa Szymborska




. . Wislawa Szymborska . Kórnik . Polonia . 1923 . Cracovia . Polonia . 2012
   Traducción . Gerardo Beltrán 



.

otra mirada LXIII

.

Rembrandt

The Holy Family with Angels (detail) 1645
The Hermitage.St. Petersburg






.

sin preámbulos


Imagen ¿?
John Lennon.Stand by me 


Que una mirada quinta sinfonía
me perfore las corneas
y me arranque la minifalda
sin preámbulos ni preservativos.

Que se despeñe como Lennon en mi mirada de Yoko.
Que ni muerto pueda dejarme, al que ni muerta dejaría.

Pero por sobre todo
que no tenga fin


Lía Sosa



.   Lía Sosa . Jujuy. Argentina . 1981



.

flores de papel

.

Imagen vía kalanch.oé
Bill Evans.Blue in Green


Eras de risa fácil y también
llorabas fácilmente. No tenías
pudor con esas cosas. Cada día
era una peripecia que tu piel
sabía celebrar. Ser para ser.

Vivir para vivir. Muerte dormida.
Odié como una boba consentida
tu afición a las flores de papel
y a otras formas teóricas de engaño.
Negabas tu intención de hacerme daño.
Hay que negarlo todo.

Me abrumaba
tu terca propensión a los extraños,
tu más que inexorable entrar en años,
tu forma de mirarme.
Casi nada.





.  Camilo de Ory . Segovia . España.  1970

elle 24

.

erase una vez

.

Imagen vía 美撒郭



Soporto igual que vos
la negra y permanente separación.

¿Por qué estás llorando? En vez de eso, dame tu mano,
prometeme que vas a volver en un sueño.

Vos y yo somos una montaña de dolor.
Vos y yo no nos vamos a encontrar en esta tierra.

Si sólo pudieras enviarme a medianoche
un saludo a través de las estrellas.

 
 

Anna Ajmátova




. .  Anna Ajmátova . Bolshoi Fontan . Ucrania . 1889 . Domodedova . Rusia . 1966
     Versión . José Luis Reina Palazón


.

yo te amaba

.
solitarie


John Zorn.La Flor del Barrio



Porque te voy a ver tal vez mañana
y porque aún palpita aunque dolido el tiempo
por un instante pacto con mi historia
puedo al fin dar tu rostro a este abandono
poner mi nombre a aquél que desangraste
llamar mi vida a este naufragio
saber que fue todo verdad tu amor
y fue tu desamor verdad del todo
eras tú quien me alzaba de la sombra
y hecha sombra impensable eras tú quien me hería
confieso que te quise salvadora o maligna
mi esplendor o mi muerte eran tu ministerio
y yo te amaba en todos tus poderes
todo lo supe fue ese abismo el que quise
y hoy todavía para mí ya no hay mañana
sino por la violencia con que espero
por mi bien o mi mal volver a verte
una vez más una sola vez más
siempre una sola siempre
una misma vez más.



Tomás Segovia








. Tomás Segovia. Valencia. España. 1927 - Ciudad  de México. México . 2011

solitarie


.
.

otra mirada LXII . henri rousseau

.

The Dream . 1910
The Museum of Modern Art. New York. Naivism




.

ojos dorados manos de gasa

.


Imagen vía olga volodina
The Piano.Yann Tiersen 


Ella cree realmente en la maravilla.
Cree en la semilla
y en el árbol.

Dejémoslo así.
Clemencia pido ahora.
Son muy pocos los seres efímeros.

Dejemos que alguien crea
por todos nosotros.



Pilar Adón




..  Pilar Adón.  Madrid.  España .  1971



poem

.

instantes

.


Hay días que bordeo el abandono
ese tacto finísimo
de una despedida sin palabras.
Esa huida fugaz
de sombras sigilosas
por el atardecer.

Bordeo tantas cosas cada día
que me asusta
mi afición a los abismos,
ese anhelo que tengo
por buscar una puerta
en los espacios sin entrañas.



Ana Merino




.  Ana Merino. Madrid. España . 1971
... Foto . Foufinha


.


.

flâneur

.



Imagen vía Felicia Simion 
Je n'en connais pas la fin. Jeff Buckley

.

Encontré un periódico de hace veinte años,
de la semana que nos separamos. Todo estaba
escrito en él, salvo la separación.

Tú me enterrarás.
Tú me enterrarás.
Cosas así decíamos entonces
con las mejillas unidas y alejados de la muerte.

A veces me olvido y paso por calles
que ya no son nuestras, abro postigos
con calma. “No se vayan, sólo he salido
a comprar”. O voy a casas
a preguntar, como se hacía antes: ¿Ha venido?
Cada año ha venido. El año que viene vendrá.

Y mirada hacia atrás que dura años,
y mano en la frente como antaño.

Estoy ardiendo.
Estoy ardiendo.
Cosas así decíamos entonces.
Bastaba con que uno ardiera
para prender con su fuego al otro
el resto de su vida.



Yehuda Amijái





. Yehuda Amijái . Wurzburgo . Alemania . 1924 . Jerusalén . Israel . 2000
   Versión . Claudia Kerik







.

otra mirada LX

.
28

27

22

21

The Garden of Earthly Delights
El Prado Museum



.

en el cielo no en el agua

.

¿Cómo te va la vida con otra?
Más fácil, ¿verdad?
Golpe de remo. ¿Cuándo -¿pronto?-
por un puente seguro se alejó de ti el recuerdo
de mí, una isla que flota?
(En el cielo, no en el agua.) Almas. No amantes,
sino hermanas son nuestras almas.

¿Cómo te va junto a una simple mujer? ¿Sin divinidad alguna?
Tras haber derrocado a tu reina (tú mismo privado del trono)

¿cómo vives? ¿te preocupas?
¿te enfadas? ¿Cómo estás al levantarte? Con ésa que te ha atado al cuello
su tributo inmortal, el tedio,

¿cómo te va, pobrecito mío?
"-Estoy harto de convulsiones, de dolor: voy a agenciarme un hogar."
¿Cómo te va con cualquiera,
a ti, que fuiste elegido por mí?

¿Es la comida más comestible?
y si te cansa, mala suerte.
¿Cómo puedes vivir con un idolillo, tú, digno antes del Sinaí?

¿Cómo vives con ésa, tan distinta a nosotros?
¿Una extranjera, costilla de tu pecho?
¿ La vergüenza, ese azote de Zeus,
aún no te ha herido la frente?

¿Cómo te va la vida? ¿Estás sano? Y las musas, ¿te llaman aún a veces?
Y la dicha,
¿Se hace ver? ¿Alguna vez? ¿Y esa llaga inmortal -la conciencia- qué, mi pobre?

¿Cómo vives con un producto
del mercado? ¿Pesa mucho?
Tras el mármol de Carrara,
¿Cómo te va con una prótesis de yeso?

Del mismo bloque tallamos a Dios, para romperlo acto seguido.
¿ Va bien una cienmilésima,
para ti, que conociste a Lilit?

¿ Estás ya harto de esa mercadería novedosa? Cansado de mi magia
¿Cómo te va con una mujer terrestre que carece de sextos sentidos?
Venga, con franqueza ¿Sois felices? ¿No?
¿Cómo se vive en un abismo sin profundidad amor mío?
Cuesta, ¿verdad?

¿Te cuesta tanto como a mí con otro?



Marina Tsvietáieva


. Marina Tsvietáieva . Moscú . Rusia . 1892 . Yelábuga . Rusia 1941
  Traducción . Monika Zgustova  . Olvido García Valdés
...  Foto . Alina Autumn



 .