desde el otro lado de la luna

.


Imagen vía betulvargun
Quincy Jones &  Toots Thielemans


Yo soy tu indómita gacela,
el trueno que rompe la luz sobre tu pecho.

Yo soy el viento desatado en la montaña
y el fulgor concentrado del fuego del ocote.

Yo caliento tus noches
encendiendo volcanes en mis manos,
mojándote los ojos con el humo de mis cráteres.

Yo he llegado hasta vos vestida de lluvia y de recuerdo,
riendo la risa inmutable de los años.

Yo soy el inexplorado camino,
la claridad que rompe la tiniebla.

Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía
y te recorro entero,
sendero tras sendero,
descalzando mi amor,
desnudando mi miedo.

Yo soy un nombre que canta y te enamora
desde el otro lado de la luna,
soy la prolongación de tu sonrisa y tu cuerpo.

Yo soy algo que crece,
algo que ríe y llora.

Yo, la que te quiere.


Gioconda Belli
.

 
 .  Giaconda Belli. Managua. Nicaragua.   1948.




.

yo no sé que me hicieron tus ojos XXVI

.



Imagen vía occhiNonSoltantoPerVedere
Nightmares on Wax .I Am You



Y si ocurren en mí tus manos y tu boca,
tu alivio y mi constancia,
si te detienes en la luna que asciende por mis muslos
y te asombras de esta vida que fluye en mi costado,
si por tu sien el mar tan dulcemente te abandona
posando con la espuma tu nombre por mi vientre
será por no existir un gesto más perfecto
que nos disuelva en tarde, en lluvia
o en las arañas lentas que ordenan cada tarde
el mundo en nuestra alcoba.



Chantal Maillard



..... Chantal Maillard . Bruselas .Bélgica . 1951



alma evanescente


.

yo no sé que me hicieron tus ojos XXV

-
,
al giro
Imagen vía ana caldas
Aldo Romano.Black And Blue


De vez en cuando
un vicio nuevo me invade y miro la hora
porque se ha vaciado la alcancía,
mis besos rebotan por las paredes
y mi mera ilusión es ese hábito
que escapa de la escasez y se regodea
solo, como un altivo gusano,
y me como los dedos de mi amante
que no me amó, y me lamento
de la humedad que da eso en la mirada,
y me pongo frenética aupándome para verlo
todo más lejos, y me acuso de divinizar
lo que toco con el ojo, y me
asusta llevar la incertidumbre
en los besos, y me pongo celosa
porque soy olvidable.


Concha García

.


Pd. Concha García . La Rambla. Córdoba, España 1956


al giro

.

cuerpo a cuerpo

.

Imagen vía irma haselberger
Diana Krall. Elvis Costello. Crazy




Yo quiero hacerte versos
como se hace el almíbar,
sólo agua con azúcar.

Yo quiero hacerte poesía
como se amasa el pan,
con las dos manos.

Yo quiero hacerte música
como se sacude una alfombra,
con los ojos cerrados.

Yo quiero hacerte un poema
como se sellan los pactos del amor,
con todo el cuerpo.


Teresa Soto



. Teresa Soto. Oviedo . España . 1982




beso a beso


.

la sólida forma de lo incorpóreo

.

amor hacia el gesto breve
Imagen vía the gentleman amateur



.

Hoy llevo puesto
mi vestido tierno.
Y la casa está dorada
como un jarro de miel.
Hoy,
cuando el cielo ascendía de nuevo
sobre mi árbol
he arrancado de un soplo
el único pájaro que tenía.
Cuando se alejaba,
parecía que el alma se me llenaba de plumas.
Y un solo pájaro atravesó la mañana.
Debe de estar desangrándose
en el tejado oscuro de tu casa.




Ana Istarú




. Ana Istarú  . San José  . Costa Rica . 1960


amor hacia el gesto breve

.



temblar un poco

.

juego de penumbras carmesi
Imagen vía truputis.zalio
Morphine.The Night

Envidio el que no hayas vendido
ninguna alma al diablo, y que bailes con él
a la luz de la luna, a veces, sin conciencia.
Juego contigo, porque no sabes las reglas,
ni siquiera las de tu propio juego,
y mientras las aprendes
soy el que ya no soy desde ya no sé cuándo.
Quiero la impunidad con que te entregas
a la tarea de vivir la vida,
sin paz, sin horizonte, sin infierno,
que son el argumento de las vidas ajenas.
Viéndote hacerlo, se diría
que desconozco todo lo que conozco.

Así es tu sangre.
Ya sabes lo que busco.
Qué tristeza que el tiempo, o yo, o tú misma
tengamos que matar, en ti, toda tu sangre.


Carlos Marzal




. Carlos Marzal. Valencia.  España . 1961


.

otra mirada XLVIII

-

.

sunflowers

sunflowers1

Vincent Van Gogh
Four Cut Sunflowers (details)
Painting, Oil on Canvas
Paris. France: August - September.1887
Kröller.Müller Museum
Otterlo. The Netherlands


.

.

silencio

.





No es que le falte
el sonido,
es que tiene
el silencio.


Fina García Marruz


.



 

 .Fina García Marruz  . La Habana .  Cuba . 1923

 
 
.




comme une branche dans le feu

.


Imagen vía Anna Morosini

Gustavo Cerati.Amo dejarte asi 

.

Me confieso
no iré al cielo
no me abrirán las puertas
ni me darán la llave
nadie vendrá a recibirme

Me confieso
pecadora

Confieso
si me haces daño
rayaré tu coche
si me engañas
te daré donde más duele
si me traicionas
patearé tu culo
confieso
ser mala persona
si me manipulas

gritaré que la tienes pequeña
escribiré hijo de puta en tu portal
empalaré tu corazón
me llevaré tu nombre al infierno
si me lastimas

Me confieso
no habrá un cielo para mí
y ni Satanás me acogerá
porque incluso a él
le diré a la cara
lo que tenga que decirle.




Ada Menéndez



Ada Menéndez .  Asturias .  España .  1972.






.

.

fleur de coeur

.
retazos de mujer
Imagen desconozco el autor (sorry)
I wish you love
.

Acostarme y subir las escaleras
que me llevan derechas a tus brazos
y después ya veremos lo que pasa,
porque hay noches que el sueño se desvela
y tardan tus manos en llegarme
y no me quitas la ropa en el rincón
y no me besas la boca con carmín.
Cuando eso ocurre, yo me desespero
y llamo a urgencias en los hospitales
de tus ojos vacíos que, ayer noche,
me he encontrado tirados en la esquina
de la calle donde siempre han vivido
en el portal que da paso a mis pechos
y una cuarta debajo de mi ombligo.



Begoña Abad
 .




Pd.    Begoña Abad. Nació en 1952 en Villanasur del Rio Oca (Burgos) y residente en Logroño.


retazos de mujer
.

rasguño

.

Imagen vía  anues
Ry Cooder.  Paris.Texas 

.


París-Texas era el único sitio a salvo y el único sitio en peligro,
¿quién no quiere un trozo de tierra para construir otra vida
donde la desaparición no pueda tocarnos?
Adónde me llevas, adónde, si tú nunca podrás rescatarme.
Para qué la nombras para qué.
La busco tras los cristales, la encuentro porque no puede verme.
Mi voz no le hace ni un rasguño.
Quédate.
Los silencios que no le laten, sus uñas rojas.
No te muevas,
no hagas nada,
por favor,
por favor,
no te desnudes.


Ana Vidal Egea



 

.  Ana Vidal  Egea  .  Murcia .  España . 1984


.

l'orient IV

.


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Artist anonymous
Technique. color and pigment on gold leaf


.


.

perfume de menthol

,

entre tanto
Imagen vía be°mo
Secret Garden


.
I
Para escribir cartas de amor
no es necesaria
la cautela
ni el orden
ni encontrar la perfecta esquela
tan sólo encender la lámpara
como se enciende el cuerpo del amor.
Untarse toda,
perfumarse toda
de mieles y sortilegios
elegir la caligrafía más desvelada,
la más humilde.
Entonces, se extiende
se acaricia el empeine de sus plumajes
y comienzan a recogerse las palabras
como el deseo del amor.

II

Para escribir cartas de amor
es necesario estar reposada
elegir las palabras como si fueran banquetes clandestinos
vestirse toda de rojo, color deseo, color relámpago
y decir: en esta tarde arrodillada de luz
yo te amo, te entrego un manojo de suaves palabras
como la llave de mi alma

III

Me ilumino toda al nombrarte
nada se pierde
con llamarte en el bosque fallido
con escribirte como sonámbula como
maga toda vestida
de verde
escribir
más que una carta de amor
basta con extender mi mano hacia la tuya
es esa la
vigencia
del perfume.



Marjorie Agosin



. Marjorie Agosin . Santiago . Chile . 1955 (escritora  chileno-estadounidense )


.

la longitud de tu circunferencia

.



Imagen vía vuelo inverso


.
La mujer que amo
desnuda en el agua
parece vestida
y es como una larva
la bella forajida
se le escapa al mundo
la mujer que amo
desnuda en el agua
va como un palito
cuál es la corriente
que la lleva dentro
cuando sale nadando
de su alma sola
la mujer que amo
desnuda en el agua
como en la deriva
de su pensamiento
no hace caso nunca
de lo que le escribo
otra pluma grande
le diluye el nombre
la mujer que amo
desnuda en el agua
en sí se sumerge
sin remordimientos
y allí abajo
es de fuego y de sangre
y de ahogo y de burbujas de agua
mientras se hunde entera
en sí misma siempre
ya no hay qué la agite
como cuando andaba
complicando la Tierra
bracea en el olvido
son sus muslos fuertes
splash desesperado
lo que mastica mi boca
abierta tapa del fondo
y hay en su mirada
un mirar ausente
la mujer que amo
desnuda en el agua
se ha desvanecido
sola entra a su alma
se abraza a sí misma
y no tiene centro.

Luis Benítez

.

. Luis Benítez .  Buenos Aires . Argentina . 1956


.



en agua
en agua
.

otra mirada XLVII

.

Abbas-Kiarostami-Rain 2007
Imagen vía Abbas Kiarostami



A veces pienso que una foto, una imagen, tiene más valor que una película. El misterio de una imagen queda sellado porque no tiene sonido, no hay nada alrededor. Una foto no cuenta una historia, así que está en permanente transformación.



Abbas Kiarostami.La evidencia del filme


.



-

nuit plus douce que le jour

.


Imagen vía Ja Shang Tang



Amo la noche y su artificio
ausente la luz diurna
brillantes los faros
soliloquio de semáforos
que guiñan sus tres ojos
y parpadean en la inmensidad nocturna
negra como mar
Amo la noche y su artificio
la noche maquillada
la noche ebria de desconocidos
abrazados a los últimos árboles
como a viudas
suspendidas las certezas del día
suspendidas las rutinas de la vigilia
la noche feroz
de borrachos que pelean por un culo de botella
la noche de mujeres hombres
y de hombres mujeres
embriagados
en soñadora confusión original
confusión de óvulos y deseos
de espermatozoides y sueños imposibles
la noche feroz y sentimental
de emociones intensas y soledades íntimas
la noche argumental como una película antigua
la noche solitaria del gato huérfano
y sin abrigo
la noche que nos elevaba al paraíso
con los brazos en cruz
mientras te amaba
mientras me amabas
y la eternidad acariciaba nuestros cuerpos fundidos
pátina de belleza
derramada sobre la mejilla el libro
el espejo las voces
y la pequeña cicatriz de tu pie
invisible
para los amantes bruscos y desatentos
Amo la noche de los amores sacros
como el vino y el pan
como el cáliz y la hostia
La noche de los amores
que duran toda la vida
la vida de unas horas
la vida de un minuto
soñadores de artificios
que se destruyen
con la luz del día
cuando todo vuelve a la normalidad
es decir
al plástico y a facebook.


Cristina Peri Rossi




. Cristina Peri Rossi. Montevideo.  Uruguay  . 1941






.

nunca jamás

.



Hay ojos
que me miran
sin verme,
y manos
que aún
expertas
en adiestramientos
ajenos,
infinitos, quizás,
nunca hallarán
el punto exacto
en que mi geometría
alcanza
la curvatura perfecta,
cuando pierdo entonces
la conciencia
pues sólo de ese modo
mis piernas
alcanzan
la postura
impronunciable
del viento,
y mi espalda
se arquea
y mis manos
buscan
bajo
la niebla
de la respiración
de al lado
un apoyo
donde esconder,
proteger,
aquello
que no tiene nombre:
el presente paralizado
entre dos cuerpos.
La bendita cercanía
vencida por un beso.
Y aún así
hay manos
que desconocerán
siempre
el pliegue
más íntimo
donde
mi cuerpo
se convierte
en una boca hambrienta
y tu cuerpo
en sed infinita.
Hay manos
que nunca,
ojos que
nunca,
nombres que
nunca
sabrán
nunca
jamás
nunca
nada
de mí.
-
Ana Vega



. Ana Vega .  Oviedo.  España .   1977
... Imagen . Anne Christine Roda

 
.

sonámbula ando en tus bordes


.
Imagen vía neo
Remember Me. Cat Power 

.
Vuelves con el alba
como el alba te vuelves
misterioso
sugestivo
vuelves y me envuelves
desatando el vértigo
en mi goce entreabierto

-cuando mi tacto
te mira desnudo
me atrevo a pensar
que tal vez
Dios existe-

Conociéndote famélica ave
riego grano viscoso
en la palma de mi vientre
tecla de tentación
donde nace el festín
de veinte dedos delirantes
alborotando el canto que canta
diálogo de entrega

cabalgamos a rienda suelta
componiendo
el ritmo de un jadeo
jadeo que agita
jadeo que calma
pasión que me cerca y me desborda

amor machihembrado

savia
reposando
                              en otro cuerpo

otro cuerpo
reposando
                              sin la savia




Dina Posada



 ...  .    Dina  Posada . San Salvador  .  El Salvador. 1947



.

lo que vos quieras

.


Cha Cha Cha Du Loup . Serge Gainsbourg


.
Lo que vos quieras
Renata está pensando en la cita
entonces traza una larga linea divisoria
cuando llega la hora
apaga la radio
se pone medias
cruza la calle
y obedece.



Dolores Etchecopar

.


 . Dolores Etchecopar  . Buenos Aires  . Argentina . 1956

cha cha cha

.

yo no sé que me hicieron tus ojos XXIV

.

transparencia6
Imagen vía google

Devuélveme esas lágrimas
perdidas en la fuente
donde ahogo lunas negras de satén
esas que maduran en tu cofre
hasta ser cristales del prisma que te falta
y ese aliento que incita
a conjuros de sal frente al espanto.

Busca en cada bolsillo
que noto esa porfía de llevarte mis ojos
al fondo del recuerdo
palpa los toboganes de fronteras sinuosas
que crispan las arterias
por soñar sin escudos.

No te quedes conmigo
que puedo amanecer entre tus labios
hasta recuperar
sonidos de mi nombre.



Silvia Spinazzola



. Silvia Spinazzola . Buenos Aires .  Argentina .    1958


transparencia6
.

j’ai encore rêvé de lui

.

Imagen vía dihaze
Lisa Stansfield.Don`t Explain 

.


A pedazos se cae la noche,
pesadamente cae
con todas sus estrellas.
Una mirada
podemos intentar,
todavía
un momento.
Intentaremos gritos,
un susurro, algún juego.
No digamos palabras.
Una mirada
sólo,
un momento, hacia arriba,
mientras
nos van tapando
- pesadamente caen –
fragmentos de la noche.




Aurora Saura



. Aurora Saura  .   Cartagena.   España  . 1949



.

un deux trois

.

transparencia1
Imagen vía okado


1. Teorema de Pitágoras
Mis piernas sumadas:
el cuadrado circular de tu cuerpo.
.

transparencia2

2. Teorema de Tales
Historias paralelas,
pecados transversales
segmentos exterminados.
.

transparencia3 copia



3. Principio de Arquímedes
El desplazamiento es vertical,
equivale al volumen de deseo desbordado.

 
 



Irene Adler
 
 
 
 
 
. Irene Adler.  Buenos Aires. Argentina
 
 
.




otra mirada XLVI

.


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Water Lilies (Nymphéas)



.

que no mueran

,
elle32
Inara George - Fools Work 

.
Que no mueran las batallas que me sientan tan bien.
Decido si traducirás mis gestos profundos,
si encolaremos nuestros tobillos, decido nuestra vorágine.
Tú quieres que te abrace fuerte
y ya sabes dónde está tu sitio.
Hablándonos de las arborescencias que anidan detrás de los abrazos.

Tu frágil cintura gemela y enemiga,
y nos sentíamos casi como si renovásemos nuestros miembros.
Quieres que te apriete fuerte,
pides que me deje hacer cosas,
decido si visitarás
el hambre violenta de mi cuerpo.
El intrajuste fiero y único.
Mi capacidad de ornamentación.
Mientras escribimos las páginas más bárbaras para que ocupes
tu sitio que está
entre el suelo y mi vientre.



Yolanda Castaño




. Yolanda Castaño . Santiago de Compostela . España.  1977


elle32

.

otra mirada XLV

.


a todo color1

a todo color



(1864–1942)



.

al lado tuyo pero no

extremen



extremen1
Imagen vía kvetou sakury


Al lado tuyo,
pero no de tu mano
así te miro
andar por el jardín
de verano
las cosas
que no pueden moverse
aprenden a mirar.

No necesito
perseguirte a través del jardín
en cualquier parte
los humanos dejan señal de lo que sienten,
flores esparcidas en el polvo del camino,
todas blancas y doradas,
algunas levemente alzadas
por el viento de la tarde.
No necesito seguirte adonde estás ahora,
hundido en la ponzoña de este campo,
para saber la causa de tu huida,
de tu humana pasión,
de tu rabia

¿por qué otra cosa
dejarías caer todo aquello
que has acumulado?



Louise Glück


.


. .  Louise Glück . Nueva York . Estado Unidos . 1943
     Versión Eduardo Chirinos



 .

intemperie

.

1
5
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Imagen vía j. lucona
Zbigniew Preisner - Niebo (Ciel)  




En la sombra de una grieta se susurra
--pies-de-arena-sol-de-ojos--
este cuerpo cruzado de adjetivos

fragmentos de vidrio de piel
--papeles sin norte--
nevaron el piso

detrás de la sal y la piedra
--pequeños latidos agudos--
silba la fortuna entre los dedos

con mi desierto en el filo de los labios
siempre vuelvo al mar para extrañarte.


Irene Adler




. Irene Adler.  Buenos Aires. Argentina

.

ni tú ni yo


.


Jamie Cullum.Lover, you should have come over




Yo no entro en ti para que tú te pierdas
bajo la fuerza de mi amor;
yo no entro en ti para perderme
en tu existencia ni en la mía;
yo te amo y actúo en tu corazón
para vivir con tu naturaleza,
para que tú te extiendas en mi vida.
Ni tú ni yo. Ni tú ni yo.
Ni tus cabellos esparcidos aunque los amo tanto.
Sólo esta oscura compañía.
Ahora siento la libertad.
 Esparce tus cabellos. Esparce tus cabellos.


Antonio Gamoneda



. Antonio Gamoneda . Oviedo . 1931
... Imagen .  D. Ballestero
.


latidos de la noche

.


Imagen vía s. cooper



Esta noche me subo a cualquier auto
invito a todo el que esté sentado en un umbral
a beber conmigo.

Esta noche recito poemas a los marineros,
y tiendo mentalmente todas las camas
que destendí en mi vida.

Esta noche digo basta
y las correas se hunden más en la carne.

Esta noche preparo un baño para mis muñecas
y les cambio el vestido y el peinado.
Miro mino mimo a todos
y trato de no advertir el cariño con que
esas manos de hombre
acarician el cabello de su mujer.

Esta noche veo películas de Marilyn Monroe
y envidio su vestido salmón
y su pequeña cintura.

Esta noche llamo, aunque sepa que nadie,
pero nadie
se queda en casa las noches de sábado.

Esta noche desespero
al no recordar la voz de mi padre.

Esta noche me clavo contra todo lo que tiene filo
esta noche disfruto tanto con mi vulgaridad

Esta noche daría todo porque saliera el hombre
de abajo de mi cama.

Esta noche despliego las velas
de los navíos del hastío
y naufrago de a poco en mis propias orillas.

Y esta noche los perros no ladran,
y rompo las compuertas de la cordura
y sufro el orgasmo
y gozo el dolor
y me hundo más y más
mientras rezo porque alguien llegue a tiempo
a rescatarme de mí.



Griselda García




. Griselda García . Buenos Aires .Argentina . 1979 


.

estoy al borde de ser borde

.

Janis Joplin--Cry Baby


Estoy al borde de ser borde,
me lo noto.
El precipicio crece
estoy cansada.
Estoy al borde de ser borde
estoy a punto
de nieve, mucha nieve.
Estoy helada.
Estoy al borde de ser borde
y duele mucho.
Dios mío hazme mediocre.
Estoy cansada,
de apostarme la vida a cada instante,
de ir desnuda y verter
en todo el alma.
Déjame que me quede aquí en el medio,
envuelta en celofán, bien razonada.
Dame mesura Dios,
dame mesura,
mesura chapucera y cotidiana.
Hazme mediocre, Dios hazme mediocre.
En vez de corazón, una ensaimada.
Y el alma en tetrabrick para que dure
Ten compasión
y hazme desnatada.


Belén Reyes



. Belén Reyes . Madrid . España . 1964
...   Imagen . ni idea 

.


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el día que te fuiste

.


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Imagen vía s. sucardi


Patti Smith - Don`t smoke in bed 

.



El día que te fuiste hubo una lluvia de estrellas
cayendo sobre tu pelo
y una nostalgia ala de cuervo se instaló en mis hombros.

No hubo palabras,
sólo ambos de pie frente al abismo entre nuestros labios.

Prometí olvidarme de todo,
siempre prometo olvidarme de todo,
y es que a veces olvido incluso
que el reloj rabioso de mi memoria
no tiene palabra.

Ya no me dueles,
igual que ya no me duelen todas las despedidas
de antes y después de ti.

Pero recuerdo. Aún.

 

 Israel Miranda




. Israel Miranda .  México . 1974.



.

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