parallel universes

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Imagen vía j. leiva
Blade Runner. Love Theme

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Maldita sea tu ingenuidad y la mía,
maldito el amor de los libros y del cine,
y ese momento de dicha
cuando todos creemos que aquello existe.

Olvídalo porque es mentira,
lo oirás en canciones antiguas, en boleros
que ponen la tarde amarilla y ociosa.

Ya ves que nos han mentido en todo,
que no hay nada bajo los nombres,
y el sonido amor vuela extraño
sobre nosotros
y parece un labio negro
como los hombros de un pájaro lejano.

Ya ves que es mentira el amor,
bautizo falso y doloroso,
que sólo existe un descuido y una red
y un océano finito de placeres,
pero el amor, ya lo ves,
es únicamente su nombre.



Belén Sánchez





.      Belén Sánchez . Murcia . España . 1971

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yo no sé que me hicieron tus ojos XIX

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Imagen vía Kristamas Klousch



Después de todo te amaré
Como si fuera siempre antes
Como si de tanto esperar
Sin que te viera ni llegaras
Estuvieras eternamente
Respirando cerca de mí.


Cerca de mí con tus costumbres
Con tu color y tu guitarra
Como están juntos los países
En las lecciones escolares
Y dos comarcas se confunden
Y hay un río cerca de un río
Y dos volcanes crecen juntos.

Cerca de ti es cerca de mí
Y lejos de todo es tu ausencia
Y es color de arcilla la luna
En la noche del terremoto
Cuando en el terror de la tierra
Se juntan las raíces
Y se oye sonar el silencio
Con la música del espanto.
El miedo es también un camino.
Y entre sus piedras pavorosas
Puede marchar con cuatro pies
Y cuatro labios, la ternura.

Porque sin salir del presente
Que es un anillo delicado
Tocamos la arena de ayer
Y en el mar enseña el amor
Un arrebato repetido.



Pablo Neruda
 
 
 


. Pablo Neruda . Parral.  Chile. 1904 . Santiago de Chile . Chile .  1973

absenta

absenta


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a fleur de peau

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a tu vera
Imagen vía markintons
Rachmaninoff . Vespers



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Ven. Ven.
Así. Te beso.
Te arranco. Te arrebato.
Te compruebo en lo oscuro, ardiente oscuridad,
abierta, negra, oculta derramada golondrina,
oh tan azul, de negra, palpitante.
Oh así, así, ansiados, blandos labios undosos,
piel de rosa o corales delicados, tan finos.
Así, así, absorbidos, más y más, succionados.
Así, por todo el tiempo.
Muy de allá, de lo hondo,
dulces ungüentos desprendidos,
amados, bebidos con frenesí, amor hasta desesperados.
Mi único, mi solo, solitario alimento,
mi húmedo, lloviznado en mi boca,
resbalado en mi ser.
Amor. Mi amor.
Ay, ay.
Me dueles. Me lastimas.
Ráspame, límame, jadéame tú a mí,
comienza y recomienza, con dientes y garganta,
muriendo, agonizando, nuevamente volviendo.
falleciendo otra vez, así por siempre,
para siempre, en lo oscuro,
quemante oscuridad, uncida noche,
amor, sin morir y muriendo, amor, amor, amor, eternamente.



Rafael Alberti




Rafael Alberti . El Puerto de Santa María. España . 1902 . 1999



a tu vera



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otra mirada XXXI

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Duy Huynh6

Duy Huynh 6

duy huynh1

Duy Huynh  19





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leyendo metafísica

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Te borraré con una esponja de vinagre,
con un poco de asco.
Te borraré con una lágrima importante
o con un gesto de descaro.

Te borraré leyendo metafísica,
con un telefonazo o los saludos
que doy a la ceniza;
con una tos o un cárdeno minuto.

Te borraré con el vino de los locos,
sacándome estos ojos;
con un varón metido aquí en mi tumba.

Te borraré con juegos inocentes,
con la vida o la muerte;
¡aunque me vuelva monja o me haga puta!



Carilda Oliver Labra




.   Carilda Oliver Labra . Matanzas. Cuba . 1922
... Imagen . Lucía Alonso








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como luna en el agua

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luce
Imagen vía l. leduc


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Tu ternura al alcance de mi cuerpo
toda la noche.

Fue raro
encontrarte tan cerca
(en todos los sentidos,
con todos los sentidos).

Más raro aún
que ahora no tenga miedo.

Y tan hermoso.



Berna Wang





.  Berna Wang.  Madrid . España . 1958


luce




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femme divine

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klimt
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klimt1
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klimt2
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klimt3





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quemarse arder un poco

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elle 6



Un hombre,
cualquier hombre,
lleva un pequeño blues en la garganta.
Duele como la noche.
Quema como tu cuerpo.


Jorge Boccanera
 
 

Jorge  Boccanera.  Bahía Blanca . Argentina .   1952. 
 
 
 
 
elle 6


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canto a la distancia


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Imagen vía s. novak
Thomas Feiner.For Now


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"...es que morir es una manera de ver lo invisible..."


Maurice Blanchot
(Discour sur la patience)


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. Maurice   Blanchot .   Devrouze . Francia . 1907 . Le Mesnil-Saint-Denis . Francia . 2003


desde adentro

desde adentro


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veo veo XXXII (constantin brâncuşi)

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florence4

florence2

florence

florence1


Constantin Brâncuşi

( Florence Meyer posant dans l'atelier.1932)



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tatuaje de henna


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Imagen vía google


Me gustas tanto que me tatuaría
tu nombre en algún lugar un poco absurdo
del cuerpo - a lo mejor en los nudillos
o en la planta del pie - o en una zona
especialmente dolorosa - como
en la columna vertebral o sobre
las costillas - para así recordar,
cada día que pase en este mundo,
cuán vergonzoso es el amor y cuánto duele;
y también para poder mentirles
a otras amantes cuando me pregunten
quién fuiste. Pero no quiero que vos
te tatúes el mío en ningún lado,
para que ningún otro sepa nunca
que te quisieron como yo te quise.

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Frank Shaughnessy 
 
 
 
.    Frank Shaughnessy . Chicago . EEUU. 1976
    Versión . Ezequiel Zaidenwerg




escrito en la piel




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ella sabe

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Imagen vía g.zooey





Ésta es una mujer de rotunda cadera
que permite en el vino mojar su cabellera.
Las garras del amor , las mismas del granito.
Se ríe de la muerte y la depravación,
y, a pesar de su fuerte poder de destrucción,
las dos han respetado hasta ahora, en verdad,
de su cuerpo alto y firme la altiva majestad.

Anda como una diosa y tiende sultana,
siente por el placer fe mahometana.
Y cuando abre los brazos, sus pechos soberanos
demanda la mirada de todos los humanos.

Ella sabe, ella sabe, ¡oh doncella infecunda!,
necesaria, no obstante a la caterva inmunda,
que la beldad del cuerpo es un sublime don
que de cualquier infamia asegura el perdón.

Ella ignora el infierno y purgatorio ignora,
y mirará por eso, cuando le llegue la hora,
la cara de la muerte en un tan duro momento,
como un niño: sin odio sin remordimiento.



Charles Baudelaire



. . Charles Baudelaire . París . Francia . 1821 .1867
   Versión .María Fasce

el nombre es arquetipo de la cosa, en las letras de rosa está la rosa y todo el Nilo en la palabra Nilo

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El capricho o imaginación o utopía de la Biblioteca Total incluye ciertos rasgos 
que no es difícil confundir con virtudes.
Maravilla, en primer lugar, el mucho tiempo que tardaron los hombres en pensar esa idea.



palabra de Borges
 
 
 


. Jorge Luis Borges . Buenos Aires . Argentina . 1899 . Ginebra . Suiza . 1986
 
 
 
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gotas de vinagre

 

Imagen vía google



Las chicas de Flores,
tienen los ojos dulces,
como las almendras azucaradas
de la Confitería del Molino,
y usan moños de seda
que les liban las nalgas
en un aleteo de mariposa.

Las chicas de Flores,
se pasean tomadas de los brazos,
para transmitirse sus estremecimientos,
y si alguien las mira en las pupilas,
aprietan las piernas,
de miedo de que el sexo
se les caiga en la vereda.

Al atardecer,
todas ellas cuelgan
sus pechos sin madurar
del ramaje de hierro de los balcones,
para que sus vestidos
se empurpuren al sentirlas desnudas,
y de noche,
a remolque de sus mamás
-empavesadas como fragatas-
van a pasearse por la plaza,
para que los hombres
les eyaculen palabras al oído,
y sus pezones fosforescentes,
se enciendan y se apaguen como luciérnagas.

Las chicas de Flores,
viven en la angustia
de que las nalgas se les pudran,
como manzanas que se han dejado pasar,
y el deseo de los hombres las sofoca tanto,
que a veces quisieran desembarazarse
de él como de un corsé,
ya que no tienen el coraje
de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo,
a todos los que pasan por la vereda.



Oliverio Girondo





.  Oliverio Girondo.  Buenos Aires . Argentina .   1891 .  1967



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senza di te il profumo non è


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Imagen vía berta c
Senza Fine - Gino Paoli

Mentira:
el perfume
la voz
el encaje
la mujer de plástico
flor y ángel.
Verdad:
esqueleto y piel
angustia
pensamiento
eterna herida
inacabada.


Carmen Matute





. Carmen Matute . Ciudad de Guatemala . Guatemala .  1944




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es la historia de un amor X

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Imagen vía google

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Nos amamos desde el lugar de las palabras
el deseo era una escritura que iba y venía,
ataviada de un presente compacto.

Nos amamos con furia,
siempre indagando en la perversión
que tiene toda historia ficticia.

Nos buscamos en libros y cartas
fuimos el papel y la tinta,
unidos por ojos que nos leyeron.

Por eso lo maté
para amarnos más
y eternizar
el mejor de los finales.


Lilian Elphick 
 
 
 

. Lilian Elphick . Santiago de Chile  .  Chile . 1959


elle78

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bonjour tristesse

,
al vent1
Imagen vía Marta Navarro
Moonlight Sonata

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La ley de la tristeza es como la ley de la gravedad: sólo la rompen los picaflores.


Gabriel Bañez
 


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. Gabriel Báñez . La Plata . Prov de Buenos Aires . Argentina .  1951

al vent1


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otra mirada XXX

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duchamp
 Jeu d'échecs
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duchamp 3
Paradis
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duchamp1
Portrait d'échecs
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duchamp2
Passage de la Vierge à la Mariée
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l'âme déshabille

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Imagen vía natalia k



Me has dado la alegría de tus altos tacones,
el bebedizo alcohólico de tus medias de zorra
y la provocación del color de tus ojos
que Valera robase en Pepita Jiménez.
Me has seducido, en fin, con tu carmín idólatra
y el tóxico feroz de tus cejas negrísimas.

Y me has dado también el licor de tus labios,
el spleen de Madrid en las tardes de otoño,
el aroma de kif de Valle en sus Sonatas
y una luz turbadora en el show de los palcos.
El gesto y desafío devoto y altanero-
que Marilyn brindase al cuento de Capote.

En la noche más honda tu presencia ilumina
la amarga y devastada ausencia de la aurora,
y la frivolidad de tu risa miope
se hace rosa profana de salvación perpetua.
Aterrizaste ociosa con tus alas de maga
para contaminarme el desasosiego.


Ángel Rodríguez Abad




...Ángel Rodríguez Abad . Londres . Reino Unido . 1961



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cosas mudas

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John Coltrane - In A Sentimental Mood

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Dame algo más que silencio o dulzura
Algo que tengas y no sepas
No quiero regalos exquisitos
Dame una piedra

No te quedes quieto mirándome
como si quisieras decirme
que hay demasiadas cosas mudas
debajo de lo que se dice

Dame algo lento y delgado
como un cuchillo por la espalda
Y si no tienes nada que darme
¡dame todo lo que te falta!




Carlos Edmundo de Ory





.. Carlos Edmundo de Ory . Cádiz .  España .   1923 – Thézy-Glimont . Francia . 2010



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Imagen vía e.arias
Cassandra Wilson Time after time

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Te esperé
con los guantes de látex
puestos
Y me dormí
de luna
llena
hasta el mediodía
Te soñé
en danza
en medio de un bosque de abedules sangrantes
Es que duelen
las certezas
del invierno

Te deseé
pensante
como al samurai que vendría a vengarme
Muerta de olvido
desgajé mi sexo
una madrugada
y te lo envié por correo
sin retorno


Sandra Escobar




. Sandra Escobar . Buenos Aires . Argentina . 1960

elle101


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el secreto de su cuerpo


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Tu sexo, una molécula de arroz.

Me desplumás.
Usás tics del vello.

Con vos no soy paciente.
Volás como Juliette Binoche.
Sos el cielo.

Dolor de la llovizna que hace el campo
cuando la vaca pegó la luz en el amanecer.
En las láminas de papel de calcar, los secantes, el sacapuntas.

Caminás y no me ves.

No hice nada de mi vida. Sólo escribirte.
Ver el bretel, los rostros, los olvidos,
el resto de café que borra el aire.

La muerte se parece a que no esté tu bretel.
La soledad de papá no se parece a nada.
Omóplato donde mi juventud se humedeció.

Bretel, arder, querer.

El árbol se te parece.
La soledad del campo
tiene papel macé, tapitas, envases de leche.
Arboles donde los vecinos tenían voces
y el alma iba y venia del tren.


Sergio Kisielewsky

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. Sergio Kisielewsky . Buenos Aires .  Argentina .1957



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veo veo XXXI (manuel alvarez bravo)

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Una fotografía es un fragmento: un vislumbre. Acopiamos vislumbres, fragmentos. Todos almacenamos mentalmente cientos de imágenes fotográficas, dispuestas para la recuperación instantánea. Todas las fotografías aspiran a la condición de ser memorables; es decir, inolvidables.

Según la perspectiva que nos define como modernos, hay un número infinito de detalles. Las fotografías son detalles. Por lo tanto, las fotografías se parecen a la vida. Ser moderno es vivir hechizado por la salvaje autonomía del detalle.



bravo


Conocer es, sobre todo, reconocer. El reconocimiento es la modalidad del conocimiento que ahora se identifica con el arte. Las fotografías de las crueldades e injusticias terribles que afligen a la mayoría de las personas en el mundo parecen decirnos -a nosotros, que somos privilegiados y estamos más o menos a salvo- que deberíamos sublevarnos, que deberíamos desear que algo se hiciera para evitar esos horrores. Hay, además, otras fotografías que parecen reclamar un tipo de atención distinto. Para este conjunto de obras en curso, la fotografía no es una suerte de agitación social o moral, cuya meta sea incitar a que sintamos algo y actuemos, sino una empresa de notación. Observamos, tomamos nota, reconocemos. Ésta es una manera más fría de mirar. La manera de mirar es lo que identificamos como arte.

La obra de los mejores fotógrafos comprometidos socialmente es a menudo condenada si se parece demasiado al arte. Y a la fotografía tenida por arte se le puede condenar de modo paralelo: marchita la emoción que nos llevaría a preocuparnos. Nos muestra acontecimientos y circunstancias que acaso deploremos y nos pide que mantengamos distancia. Nos puede mostrar algo en verdad horripilante y ser una prueba de lo que es capaz de tolerar nuestra mirada y que se supone que debemos aceptar. O a menudo simplemente nos invita -y esto es cierto en casi toda la fotografía contemporánea más brillante- a fijar la vista en la banalidad. Fijar la vista en la banalidad y también paladearla, recurriendo precisamente a los mismos hábitos de la ironía que se afirman mediante la surrealista yuxtaposición de consabidas fotografías en las exposiciones y libros más refinados.



bravo1

La fotografía -insuperable modalidad del viaje, del turismo- es el principal medio moderno de ampliación del mundo. En cuanto rama del arte, la empresa fotográfica que hace más amplio el mundo tiende a especializarse en temas al parecer provocadores, transgresores. La fotografía puede estar diciéndonos: esto también existe. Y eso. Y aquello. (Y todo es "humano".) Pero ¿qué hemos de hacer con este conocimiento, si acaso es un conocimiento, digamos, del ser, de la anormalidad, de mundos marginados, clandestinos?

Llámese conocimiento, llámese reconocimiento; de algo podemos estar seguros acerca de esta modalidad, singularmente moderna, de toda vivencia: la mirada, y el acopio de los fragmentos de la mirada, nunca pueden completarse.

No hay fotografía definitiva.



Susan Sontag



 
 
 . Susan Sontag . Nueva York .  EEUU .  1933 . 2004
   Versión   Aurelio Major
. Las imágenes  son del inmenso Manuel Alvarez Bravo



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sin palabra

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otra mirada XXVIII

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Leonora Carrington_good morning dr ficher


Leonora Carrington


Leonora Carrington2




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Pd. Hace unos días murió "la novia del viento" como la llamaba su adorado Max Ernst,  ella tenía el poder de sumergirnos en mundos de sueños.
Cuando era pequeña no necesitaba cuentos por las noches,  sólo quería ver sus pinturas para   zambullirme en  paisajes mágicos .
 

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es la historia de un amor IX

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Imagen vía emma



Bonito el color del pelo de esta señorita, bonito el olor
a abeja de su zumbido, bonita la calle,
bonitos los pies de lujo bajo los dos
zapatos áureos, bonito el maquillaje
de las pestañas a las uñas, lo fluvial
de sus arterias espléndidas, bonita la physis
y la metaphysis de la ondulación, bonito el metro
setenta de la armazón, bonito el pacto
entre hueso y piel, bonito el volumen
de la madre que la urdió flexible y la
durmió esos nueve meses, bonito el ocio
animal que anda en ella.



Gonzalo Rojas

 

 


.  Gonzalo Rojas . Lebu  . Chile . 1916  . Santiago .  Chile .2011



perfume



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