yo no sé que me hicieron tus ojos X


.


Imagen vía Benedetta Falugi
Patsy Cline - Crazy  

.

Dos se miran uno al otro
hasta que son irreales
entonces

cierran los ojos

y se tocan uno al otro
hasta que son irreales

entonces
guardan los cuerpos,

y se sueñan uno al otro
hasta que son tan reales
que despiertan
dos se miran.



Ulalume González de León




.   Ulalume González de León . Montevideo . Uruguay . 1932 .Santiago de Querétaro . México . 2009





.


veo veo XVI (david hamilton)

.

hamilton_02
hamilton
hamilton



.

pequeño sol



Buenos Aires, último domingo del décimo mes de 2010


iridiscente


Imagen vía vuelo inverso

.

Suave, suave, suavemente suave, ambula como ola sonámbula insinuando apenas su alma enorme, palpa las cosas, y las cosas vibran lo mismo que arpas naturales, pisa y el pie celeste roza los fenómenos cual una luz la cara de un difunto, sonríe y se ilumina el turbio-mundo, piensa, y entonces un olor a violetas claras inunda el universo, las figuras se hacen suavidad, los geométricos triángulos objetivos esconden las garras estridentes, oblicuas, y unas canciones blancas, como arpas blancas, juegan alegremente con los pájaros nuevos.
,
Mujercita al rojo es, mujercita al rojo; caldea el amor sus entrañas adolescentes, las menudas manos le arden, el sangriento clavel de los labios calcina los vagos suspiros innumerables, ondula el vientre como sementera, tiemblan los pechos cual floridas torres que se incendiasen al crepúsculo, las pupilas van agrandando y van horadando la tierra y florecen lágrimas y besos, florecen, florecen; dos verdes ojeras invaden su cuerpo anulándolo, borrándolo, eliminándolo y los pies, riendo al mar de libres cabellos anochecidos, fluctúan por el aire minúsculos, precisos, minúsculos de minúsculos.

Un gigante ritmo sobrenatural preside sus actos e imágenes; asombra lo equilibrado de su espíritu, práctico y romántico, romántico y práctico, artistísimo cantor de las pequeñas formas cotidianas, y al que incendia los huesos el fatal ensueño fatal, la vieja ilusión que viene saliendo de los manicomios con la verdad en un trapito; ama lo lógico en las cosas, el inconmensurable absurdo local de las ideas y es prudente como las golondrinas, porque realiza lo heroico.




Pablo de Rokha
 
 
 
Pablo de Rokha,  Curicó  . Chile . 1894​ . Santiago . Chile . 1968



iridiscente



.

bendito eres coloreador



Buenos Aires quinto viernes del décimo mes de 2010








Un ojo ve y otro siente.
.

Paul Klee





klee4

Ad Parnassum .1932
Oleo sobre lienzo

.
Por encima de las
estrellas
buscaré a mi Dios.

Cuando peleaba por
el amor terreno
no lo buscaba.

Ahora que tengo ese
amor
he de encontrar a
Dios,
que me otorgó
favores
cuando estaba
apartado de él.

¿Cómo podré conocerlo?
Sin duda ha de sonreírse de este loco,
de ahí el frescor de las brisas de la noche en el estío.


Poema de P. Klee 1915




klee3

Sonido antiguo abstracto en negro . 1925
Oleo sobre cartulina


Estamos erguidos y enraizado en la tierra
con leve vaivén nos
mecen las corrientes
lo único libre es la nostalgia que nos lleva
hacia lunas y soles.


Poema de P. Klee. 1920




klee2

Cúpulas Rojas y blancas .1914
Acuarela en vitela japonesa montada en cartulina


El color me posee.
No siempre me poseen.
Ese es el significado de esta hora feliz:
el color y yo somos uno.
Soy un pintor.


Poema de Paul Klee . 1921


.

..Paul Klee . Münchenbuchsee . Suiza . 1879. Muralto . Suiza. 1940







.

yo no sé que me hicieron tus ojos IX



Buenos Aires, un día cualquiera  del décimo mes de 2010
 

Imagen vía   K.  Britt


Sal
Te pido
por favor
Sal
De mi vida
Cuanto antes
Mejor
Sal
Aunque sea un poco
Sal
De acuerdo
No demasiado
Pero
Sal
De inmediato
Sal
No te opongas
Sal
No me contradigas
Sal
No imaginas
Cuánto deseo
Ese sabor
prohibido
Y justamente
Por eso
Te pido
Sal
Aunque
peligre mi vida
Sal
Por favor
Sal
Te imploro
Sal
Aunque muera
Sal
Aunque
me haga daño
Sal
Por última vez
Te ruego
Sal
De mi vida.




Javier Cófreces



... Javier Cófreces . Buenos Aires . Argentina .1957





.

geometría sagrada

.




Los pasos perdidos
antes fue una luz
en mi lenguaje nacido
a pocos pasos del amor.

.o.

Mata su luz un fuego abandonado.
Sube su canto un pájaro enamorado.
Tantas criaturas ávidas en mi silencio
y esta pequeña lluvia que me acompaña.

.o.

Todo hace el amor con el silencio
me habían prometido un silencio como un fuego
una casa de silencio
de pronto el temple es un circo y la luz un tambor.

.o.

Hacer el amor adentro de nuestro abrazo significo
una luz negra: la. oscuridad se puso a brillar.
Era la luz reencontrada, doblemente apagada
pero de algún modo mas viva que mil soles.



Alejandra



.. Alejandra Pizarnik .  Buenos Aires .  Argentina  1936 . 1972
. Foto . Laurence 


.

veo veo XVI (antonio merini)

.


merini
merini3
merini4
merini2






 
.





dorados cayendo

.


Buenos Aires, un día de esos  en  octubre de 2010





 
 La verdad es fuego y hablar de verdad significa iluminar y quemar



Friedrich Schiller



.

terciopelo

.


.



Imagen vía Storn




La subo sobre mí y, mientras las cuerdas me resuenan en los oídos; la habitación está oscura y la alfombra pegajosa con el kümmel derramado por todas partes.
De pronto, parece como si se acercara la autora: es como agua arremolinándose sobre el hielo y el hielo está azul con la bruma que se alza, glaciares hundidos en verde esmeralda, gamuza y antílope, meros dorados, morsas retozando y el ambarino lucio saltando sobre el círculo ártico.  Ella está sentada en mis rodillas. Sus ojos son como ombligos diminutos. Miro su enorme boca, tan húmeda y brillante, y la cubro con la mía.



Henry Miller  (Trópico de Cáncer )

.




.. Henry Miller . Nueva York. EEUU . 1891  . Los Ángeles. EEUU.1980
   Versión . Carlos Manzano





contrast



.

déjame que te cuente

.

Buenos Aires, tercer martes del décimo mes de 2010.





2

Imagen vía no me acuerdo


Ya no le digo te quiero a nadie,
he perdido el sur del vestido y las
costuras se abren, parezco una tela
inflexionada, una rota lana.
Me río de tanta lluvia, a veces
el aliento es iracundo y lunático,
la frescura y el atrevimiento
se han hecho detritus, pondero
por eso todo amor deshilachado,
me aceito de madrugadas pasivas
y al mirar por la ventana se va
aquel dramatismo de antaño,
aquella ira romántica que
ponía un precio a la aventura




Concha García

.

Pd. C. García Poeta española nacida en La Rambla, Córdoba, en 1956.
Reside en Barcelona desde su infancia.
Es licenciada en Filología Hispánica, cofundadora del Aula de Poesía de Barcelona y presidenta de la Asociación Mujeres y Letras.





2


.

una y otra vez

.

Buenos Aires,   cualquier día de  octubre de 2010


Imagen vía K. Guzmán


Lo hicimos en la cama alguna vez
a menudo en la mesa
a veces en el agua
en la silla
la plaza

cuando mi madre vino y fuimos de viaje
ni un solo gemido

recuerdo aquel concierto
en que nos masturbamos
(una Pasión de Bach interminable)

pero a menudo pienso
en aquel ascensor de Rockefeler Center
que nunca aprovechamos


Hilario Barrero

 

 

 

.. Hilario Barrero .  Toledo . España  . 1948




.

el esplendor de la luz






Imagen vía Олександр Дем'яненко

A Sonnet in a Pensive Mood


Her blue workshirt is tied at the waist,
Shaping the apples of her hips and breasts,
Now shes a little boy with all the power
Of architecture gliding through the air.

Her dark hair ripples in the streaming wind,
Shes made of fruit and also of poison,
Her thighs with their androgynous rowing motion
Send fishes swimming toward their spawning ground.

An amazon in a shirt of cloudless blue
Whose changing wake is saved from changes flow
By the all-fixing parallel of art;

Old poet, look at how she looks at you,
Her eyes sparkling in some other sky
Where your hope will never find a port.



Julio Cortázar

 


Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984 

 

 




.

la mano que traza signos

.

enprocesion



enprocesion
imagen vía katia chausheva
 
 
Sobrevivir. A plazos. Plazos cortos. Plazos para sobrevivir. Vivir sobre.
Abajo, la aterradora, ineludible condición. Vivir a condición de sobrevivir. Condicionada al sobre. Dentro, nada. Dentro, llora. Infinitamente.
En superficie, entonces, deslizarse. O ni siquiera eso: morar en el plazo. Morar. Demorarse. A pequeñas sacudidas, des-plazarse. De plazo en plazo. Levemente. Tercamente. Para sobrevivir.




Chantal Maillard


.

..... Chantal Maillard . Bruselas .Bélgica . 1951

 
 
.