comme il faut

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Buenos Aires, cualquier lunes del quinto mes de 2010
 

Quédate así amor mío, quédate así
y sólo
mírame.
Mirar es amor.
"Entonces me desnudé para abrirte el camino."
Así totalmente desnudo así carne con carne
deja que deambule mi aliento sobre ti.
Es transparente el amor, aquel diablo ingenuo
tus ojos, tus pechos desnudos, tus labios
así, ya está, ven, entra en mi cama.
Y bésame después
sin cesar otra vez otra vez bésame
un viaje así de largo requiere el amor.
Y estréchame después, estréchame más
estréchame que
sepa que eres mía.
Así, ya está, ingle con ingle.




Ilhan Berk





. . . Ilhan Berk . Manisa . Turquía . 1918 . Bodrum . Turquía. 2008
      Versión . Clara Janés


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en tus brazos

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nada


Et qui le soleil pour installer le royaume de la nuit noire.
 
Artaud




Los espacios eran para inscribir los nombres de los corazones que habrían de ser mordidos.

 
 
Alejandra






. Alejandra Pizarnik . Buenos Aires . Argentina 1936 . 1972
.... Imagen . C. Kardiac
 
 
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vuelo en el agua (nado en el bosque)

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Buenos Aires, un lunes de esos del quinto mes de 2010
 


Yo vivo solo
al borde del agua sin esposa ni hijos.
He girado en torno a muchas posibilidades
para llegar a lo siguiente:

una pequeña casa a la orilla de un agua gris,
con las ventanas siempre abiertas
hacia el mar añejo. No elegimos estas cosas.

Mas somos lo que hemos hecho.
Sufrimos, los años pasan,
dejamos caer el peso pero no nuestra necesidad

de cargar con algo. El amor es una piedra
que se asentó en el fondo del mar
bajo el agua gris. Ahora, ya no le pido nada a

la poesía sino buenos sentimientos,
ni misericordia, ni fama, ni Curación. Mujer silenciosa,
podemos sentarnos a mirar las aguas grises,
y en una vida inmaculada
por la mediocridad y la basura
vivir al modo de las rocas.
Voy a olvidar la sensibilidad,
olvidaré mi talento. Eso será más grande
y más difícil que lo que pasa por ser la vida.
 

Derek Walcott


.. Derek Walcott. Castries . Santa Lucía . 1930 . 2017
   Versión . Vicente Araguas
.. Imagen . Tamara Dean



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,

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Y te despego del álbum de tus baratijas
y te encolo con mi saliva
para que permanezcas
apaciguado bajo mi piel
en mis rescoldos
y te desmonto del yeso y la madera
hecho lienzo de perfumes
y te arranco del libro de los poemas
(hoja adorada que los hongos devoran
por falta de sol y mieles)
y te devuelvo
así estés siempre tan lejos
poseído
en los aceites de mi piel
en las secreciones
en los instantes que huyen
hacia tus cabellos
en los sudores que recorren
mi espalda
en los profundos olores de la carne.



María Antonieta Flores





María Antonieta Flores . Caracas . Venezuela . 1960




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mystic

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Buenos Aires, cualquier día del quinto mes de 2010






Dime mujer dónde escondes tu misterio
mujer agua pesada volumen transparente
más secreta cuanto más te desnudas
cuál es la fuerza de tu esplendor inerme
tu deslumbrante armadura de belleza
dime no puedo ya con tantas armas
mujer sentada acostada abandonada
enséñame el reposo el sueño y el olvido
enséñame la lentitud del tiempo
mujer tú que convives con tu ominosa carne
como junto a un animal bueno y tranquilo
mujer desnuda frente al hombre armado
quita de mi cabeza este casco de ira
cálmame cúrame tiéndeme sobre la fresca tierra
quítame este ropaje de fiebre que me asfixia
húndeme debilítame envenena mi perezosa sangre
mujer roca de la tribu desbandada
descíñeme estas mallas y cinturones de rigidez y miedo
con que me aterro y te aterro y nos separo
mujer oscura y húmeda pantano edénico
quiero tu ancha olorosa robusta sabiduría
quiero volver a la tierra y sus zumos nutricios
que corren por tu vientre y tus pechos y que riegan tu carne
quiero recuperar el peso y la rotundidad
quiero que me humedezcas me ablandes me afemines
para entender la feminidad la blandura húmeda del mundo
quiero apoyada la frente en tu regazo materno
traicionar al acerado ejército de los hombres
mujer cómplice única terrible hermana
dame la mano volvamos a inventar el mundo los dos solos
quiero no apartar nunca de ti los ojos
mujer estatua hecha de frutas paloma crecida
déjame siempre ver tu misteriosa presencia
tu mirada de ala y de seda y de lago negro
tu cuerpo tenebroso y radiante plasmado de una vez sin titubeos
tu cuerpo infinitamente más tuyo que para mí el mío
y que entregas de una vez sin titubeos sin guardar nada
tu cuerpo pleno y uno todo iluminado de generosidad
mujer mendiga pródiga puerto del loco Ulises
no me dejes olvidar nunca tu voz de ave memoriosa
tu palabra imantada que en tu interior pronuncias siempre desnuda
tu palabra certera de fulgurante ignorancia
la salvaje pureza de tu amor insensato
desvariado sin freno brutalizado enviciado
el gemido limpísimo de la ternura
la pensativa mirada de la prostitución
la clara verdad cruda
del amor que sorbe y devora y se alimenta
el invisible zarpazo de la adivinación
la aceptación la comprensión la sabiduría sin caminos
la esponjosa maternidad terreno de raíces
mujer casa del doloroso vagabundo
dame a morder la fruta de la vida
la firme fruta de luz de tu cuerpo habitado
déjame recostar mi frente aciaga
en tu grave regazo de paraíso boscoso
desnúdame  apacíguame  cúrame de esta culpa ácida
de no ser siempre armado sino sólo yo mismo.


Tomás Segovia.



. Tomás Segovia. Valencia. España. 1927 - Ciudad de México. México . 2011
... Imagen . Kristamas Klousch





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espacios azules (ramas de agua)


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Si te hundiera en una tina,
vería el volumen que desplazas.
Si te colgara de un pie,
hasta qué punto eres un bulto.
Estoy perplejo porque eres.
Porque eres eso, eso y más que eso.
¿Acabaré de entenderte?
Te muerdo y sólo te desprendo un grito.
Te aprieto y vuelas en una carcajada.
¿Dónde está el alma, dicen los cirujanos?
¿Quién eres tú, digo yo?
Me fui de bruces en tus ojos.
No tenían fondo.



Gabriel Zaíd





. Gabriel   Zaid . Nuevo León .  México .  1934.



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yo no sé que me hicieron tus ojos III



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Buenos Aires, cualquier día del quinto mes de 2010




que me hicieron tus ojos



Voy por tu cuerpo como por el mundo,
tu vientre es una plaza soleada,
tus pechos dos iglesias donde oficia
la sangre sus misterios paralelos,
mis miradas te cubren como yedra,
eres una ciudad que el mar asedia,
una muralla que la luz divide
en dos mitades de color durazno,
bajo un paraje de sal, rocas y pájaros
bajo la ley del mediodía absorto,
vestida del color de mis deseos
como mi pensamiento vas desnuda,
voy por tus ojos como por el agua,
los tigres beben sueños en esos ojos,
el colibrí se quema en esas llamas,
voy por tu frente como por la luna,
como la nube por tu pensamiento,
voy por tu vientre como por tus sueños.


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Octavio Paz


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de.lirios

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Buenos Aires, tercer martes del quinto mes de 2010

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Ella está echada en la penumbra
humedeciendo la madrugada inicial.
Hay un jardín en ella
y él está deslumbrado en ese jardín.
Florece entera para él,
se estremecen,
callan con el mismo rumor.
La noche va a ser cortada por un viaje
como por una espada.
Intercambian libros, papeles, promesas.
Ninguno de los dos sabe aún lo que se han prometido.
Se visten, se besan, se separan.
Ella sale a la oscuridad,
acaso al olvido.
Cuando él regresa al cuarto,
la encuentra echada en la penumbra húmeda.
Nunca ha partido, nunca partirá.

Está.




Roberto Fernández Retamar.





.   Roberto Fernández Retamar.  La Habana. Cuba .1930







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you

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Buenos Aires, cualquier domingo del quinto mes de 2010


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Tu sexo de sal negra
de flor nacida antes que el tiempo
delicado y perverso como el interior de las caracolas
más profundo que el color rojo
tu sexo de dulce infierno vegetal
emocionante como perder el sentido
abierto como la semilla del mundo
tu sexo de perdón para el culpable sollozante
de disolución de la amargura y de mar hospitalario
y de luz enterrada y de conocimiento
de amor de lucha de muerte de girar de los astros
de sobrecogimiento de hondura de viaje entre sueños
de magia negra de anonadamiento de miel embrujada
de pendiente suave como el encadenamiento de las ideas
de crisol para fundir la vida y la muerte
de galaxia en expansión
tu sexo triángulo sagrado besaré
besaré besaré
hasta hacer que toda tú te enciendas
como un farol de papel que flota locamente en la noche.



Tomás Segovia.






. Tomás Segovia. Valencia. España. 1927 - Ciudad  de México. México . 2011






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la belleza de lo simple

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Buenos Aires, segundo viernes del quinto mes de 2010.







Pd. La Maison en petits cubos (La casa de los pequeños cubos) es una película de animación japonesa creada por Kunio Katō, con música de Kenji Kondo.
Ganó el primer premio de cortometrajes en el Annecy Internacional de Cine de Animación en 2008 y el Oscar a la mejor cortometraje animado en 2009.
Profundamente bello, es.


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surréaliste



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El mundo físico todavía está allí. Es el parapeto del yo el que mira y sobre el cual ha quedado un pez color ocre rojizo, un pez hecho de aire seco, de una coagulación de agua que refluye.Pero algo sucedió de golpe.
Nació una arborescencia quebradiza, con reflejos de frentes, gastados, y algo como un ombligo perfecto, pero vago y que tenía color de sangre aguada y por delante era una granada que derramaba también sangre mezclada con agua, que derramaba sangre cuyas líneas colgaban; y en esas líneas, círculos de senos trazados en la sangre del cerebro.
Pero el aire era como un vacío aspirante en el cual ese busto de mujer venía en el temblor general, en las sacudidas de ese mundo vítreo, que giraba en añicos de frentes, y sacudía su vegetación de columnas, sus nidadas de huevos, sus nudos en espiras, sus montañas mentales, sus frontones estupefactos.


Y, en los frontones de las columnas, soles habían quedado aprisionados al azar, soles sostenidos por chorros de aire como si fueran huevos, y mi frente separaba esas columnas, y el aire en copos y los espejos de soles y las espiras nacientes, hacia la línea preciosa de los seno, y el hueco del ombligo, y el vientre que faltaba.
Pero todas las columnas pierden sus huevos, y en la ruptura de la línea de las columnas nacen huevos en ovarios, huevos en sexos invertidos.
La montaña está muerta, el aire esta eternamente muerto. En esta ruptura decisiva de un mundo, todos los ruidos están aprisionados en el hielo; y el esfuerzo de mi frente se ha congelado.
Pero bajo el hielo un ruido espantoso atravesado por capullos de fuego rodea el silencio del vientre desnudo y privado de hielo,
y ascienden soles dados vuelta y que se miran, lunas negras, fuegos terrestres, trombas de leche.
La fría agitación de las columnas divide en dos mi espíritu, y yo toco el sexo mío, el sexo de lo bajo de mi alma, que surge como un triángulo en llamas.





Antonin Artaud   . "La Révolution Surréaliste", N° 2 (1925)

 
 
 . Antonin Artaud. Marsella . Francia . 1896 . París.  Francia .1948
  Versión de Aldo Pellegrini



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yo no sé que me hicieron tus ojos II

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Una canción
para andar desnudo entre los paraguas
para saltar los colores y sus charcos
para beber de todas las copas
hasta el último vino de la noche.


Escribir el mejor poema
ese que vuela casi sin nosotros
que deja sin aliento.


Donde nombre entre otras cosas
el polen de tus ojos
que prohíbo a las abejas
la espuma de tus hombros
que le niego a las orillas
el perfume de tu piel
que no cabe en la curva de la tarde.


Una canción
sólo por esperarte
y no desesperar.


Una canción
donde me pierdo y no me encuentro.


Una canción que hable
de lo que nunca dice tu boca.




Alfredo Palacio




. Alfredo Palacio . Buenos Aires .  Argentina . 1949
... Imagen .   Mariam Sitchinava


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and I think of you


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Buenos Aires a los diez días del quinto mes de 2010






Solo consigo estar contigo en noches solitarias
cuando nada está cerca
entonces tú dibujas una mano
y me la entregas por debajo de mi ropa.

Solo consigo estar así
cuando me enturbia la tibieza del verano
y me extravía.





David Muñoz Salazar



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.  David Muñoz Salazar . Santiago . Chile . 1975






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la búsqueda del alma

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En el lento aprendizaje
de los teoremas
nuestras almas
se abren
paso a paso..

almaII


El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.

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Sus manos
tiñen mi alma
con tintes
de cuencos mágicos.

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alma1jpg

El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, se encuentra en los seres vivos.
En esas concepciones, el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable supuestamente a partir de la realidad material de sus partes. Obviamente el avance del conocimiento científico, ha permitido explicar progresivamente los aspectos biológicos en términos bioquímicos y biofísicos, sin necesidad de acudir a realidades inmateriales.

Inundas mi alma
con la furia
de un río
desbordado.

alma6
Al recorrer la historia, el concepto "alma" pasa por intentos de explicación. Desde el dualismo del idealismo filosófico y de la gnosis a la interpretación existencialista de un todo con dos ángulos bien específicos que son ser material y a la vez no material.

. Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.

. Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.

. Freud, como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".

. Heidegger, como "ser-ahí".

. Schelling la define como potencia mística.

. Lessing, como aspiración infinita

almaIII

Nuestras almas nadan
enredadas en el bosque
el quetzal nos celebra.


El alma desde el punto de vista védico o veda es El Ser, que por naturaleza es eterno (sin nacimiento ni muerte o sin principio ni fin) de substancia diferente a la del cuerpo físico y que posee conciencia propia. Desde este punto de vista, la ciencia material o la que estudia los fenómenos físicos o materiales, es limitada porque no puede estudiar fenómenos espirituales ya que su naturaleza es diferente a la física. En un capítulo del bhagavad gita se trata la naturaleza del alma.


Te clavas en el alma
y lo infinito
habita
mi cuerpo.


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Fuente . Wiki
Photos. Magaphotos
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yo no sé que me hicieron tus ojos I

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Elles, les ámes (...), sont malades et elles souffrent et nul ne leur
porte-reméde; elles sont blessées et brisées et nul ne les panse.


Ruysbroeck

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Escucho resonar el agua que cae en mi sueño.
Las palabras caen como el agua yo caigo. Dibujo
en mis ojos la forma de mis ojos, nado en mis
aguas, me digo mis silencios. Toda la noche
espero que mi lenguaje logre configurarme. Y
pienso en el viento que viene a mí, permanece
en mí. Toda la noche he caminado bajo la lluvia
desconocida. A mí me han dado un silencio
pleno de formas y visiones (dices). Y corres desolada
como el único pájaro en el viento.
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Alejandra



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. Alejandra Pizarnik .  Buenos Aires .  Argentina  1936 . 1972
....  Imagen . Rimel Neffati









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