acerca del embrujo de ciertos días

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Buenos Aires, el último día de diciembre de 2009



Llegará la mañana del día señalado por los dioses para que el huerto estalle como nunca en torno a los estanques,
impregnando de aromas las esferas, los calendarios rotos, las arenas descalzas capturadas en vientres de cristales llagados por la luna; preludiando los pétalos del alba, las intensas corolas desvelando las pieles de los lirios.
Entonces,
de improviso,
la luz detonará entre las azucenas
y los nombres secretos de los elfos horadarán el aire en una algarabía de jazmines.
Las palabras calladas durante la impiedad de los eclipses retomarán su ritmo de conjuro, de salmodia precisa.
Serán solemnemente pronunciadas por los labios del viento.
Las palomas liberarán sus vértigos azules, su dulzura de bayas, su identidad de grávidos arrullos, su avidez de horizontes.
Encenderán el regocijo.
Desprendidas del tallo, de las hojas, de las verdes prisiones de sus cálices, las almas de camelias peregrinas emprenderán el viaje hacia los puertos, hacia las blancas costas, hacia las torres blancas.
Lejos de los brumosos laberintos y el corazón cerrado de la noche.
Se escuchará el llamado de los robles junto a la densidad de los helechos.
Habrán de regresar los unicornios de sus lejanas diásporas, galopando sobre la espalda de los musgos tiernos
y, envueltos en sus alas deslumbrantes, los príncipes del reino retomarán las sendas del origen,
arderán en vorágine de lámparas, en una llamarada de luciérnagas.
Después de desandar las espirales, las cavernas, las secas dentelladas de las fauces oscuras.
Antes de atravesar los pórticos de piedra que jalonan rituales y solsticios y esa bifurcación de los umbrales hacia las dimensiones del misterio.
Y aunque anden los demonios azotando sus rabos de tiniebla entre las margaritas.
Aunque se empeñen en tejer penumbras, ardides como niebla desmedida, rastreras artimañas,
la luz parirá luz sobre las hierbas, sobre la castidad de las magnolias.
La luz renacerá salvajemente.
En lo alto del olivo su estatura de hoguera, de demente amapola.
Afiebrada su médula de plata, de azogue esmerilado.
Indomable la entraña.
Como fue en el principio.


Norma Segades


... Norma Segades . Santa Fe.  Argentina . 1945
.... Imagen  . Marta Navarro


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quédate aquí

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Quédate aquí a morir, como llegando a todo.
Quédate aquí a morir, como el agua que gotea de las chapas.


Jorge Aulicino

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. Jorge Aulicino . Buenos Aires . Argentina. 1949
.. Imagen . greg pths



 
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nadja (la transparencia simbolista)

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Buenos Aires, 27 de diciembre de 2009






«Para mí, yo continuaré viviendo en mi casa de vidrio, donde se puede ver a toda hora quién viene a visitarme, donde todo lo que está suspendido del plafón y de las paredes se sostiene como por encanto, donde reposo por la noche sobre una cama de vidrio con sábanas de vidrio, donde quien soy aparecerá tarde o temprano grabado con punta de diamante»





  . Simbolismo es un movimiento artístico surgido hacia 1888 revela inquietudes místicas y ejerce una influencia limitada. Sobre 1900 se funde con el art nouveau Se ha definido el simbolismo como ideista, sintético, decorativo, subjetivo, elementos que son, ciertamente, comunes a muchos estilos. Muchas de sus obras están inspiradas en la biblia y en la mitología, expresan misterio y magia. El simbolismo alcanza sólo esporádicamente la arquitectura, en la figura de Gaudi.

La palabra simbolista proviene del mundo literario. El primero en usarla fue Jean Moreas, en 1886, aunque es en la década de los 90 cuando se emplea relacionada con el arte. El hombre desde siempre, se ha servido de símbolos para expresarse y a través de ellos aproximarse al mundo inmaterial.


Los pintores simbolistas pretenden dotar de expresión visual a las experiencias emocionales, vestir la forma de una manera sensible como decía el manifiesto simbolista de Moréas.
Apostaban por el color y la línea, como elementos necesarios para mostrar sus ideas; tienden hacia las formas planas y grandes áreas de color, en consonancia con el postimpresionismo.



 
.   André Breton . Tinchebray . Francia .1896 . París . Francia . 1966
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para todos ( mil noches y mil más de paz )


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Feliz Navidad
Bon Nadal
Joyeux Noël
Zorionak
Merry Christmas
Boas Festas
Fröhliche Weihnachten
Buon Natale
Zalige Kertfeest
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la magie de tes mains ouvertes

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En algún lugar a donde nunca he ido, gozosamente más allá
de toda experiencia, tus ojos tienen su silencio:
en tu gesto más delicado hay cosas que me rodean,
o que no puedo tocar porque están demasiado cerca

tu mirada más leve me abrirá sin esfuerzo
aunque me haya cerrado como unos dedos,
tu siempre me abres pétalo a pétalo como abre la Primavera
(tocando hábil, misteriosamente) su primera rosa

o si tu deseo fuera cerrarme, yo y mi vida
nos cerraremos muy delicadamente, de repente,
como cuando el corazón de esta flor imagina
la nieve cayendo cuidadosamente por todas partes;

nada de lo que podamos percibir en este mundo iguala
el poder de tu inmensa fragilidad: su textura
me domina con el color de sus países,
produciendo muerte y eternidad a cada latido

(no sé qué hay en ti que se cierra
y se abre; pero algo en mi comprende
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas)
nadie, ni siquiera la lluvia, tiene unas manos tan pequeñas.


e.e cummings


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. . e.e. cummings . Cambridge . Estados Unidos . 1894 . North Conway . Estados Unidos . 1962
    Versión . José Casas


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hacia otra luz

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2009




La luz (del latín lux, lucis) es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético.

La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, así como su control y aplicaciones, se denomina óptica.

Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s.

El ojo humano es sólo sensible a una parte de ese espectro, por lo cual se denomina ESPECTRO VISIBLE. Esto significa que las radiaciones comprendidas en ese espectro visible, provocan en nuestra vista una sensación luminosa.



Nos duele sostener esa luz tirante y distinta,
esa alucinación que impone al espacio.
 

palabra de Borges

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. Jorge Luis Borges . Buenos Aires . Argentina . 1899 . Ginebra . Suiza . 1986
. Imagen .  Susana Tramarin


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veo veo IX ( imogen cunningham)






Imogen Cunningham, fotógrafa nacida el 12 de abril de 1883 en Portland, Oregón y fallecida el 24 de junio de 1976 en San Francisco.
Comienza su trabajo en fotografía en el año 1901 como estudiante en la universidad de Washington de química fotográfica. Fue inspirada por la fotógrafa pictorialista conocida internacionalmente Gertrude Käsebier. 
 Magnolia Blossom
1925
Atlas Gallery

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En 1909 recibe una beca para estudiar en la escuela superior de Dresden. Durante su estancia en Europa, visitó a Alvin Langdon Coburn y Alfred Stieglitz quienes nuevamente la inspiraron. En 1910, tras su regreso en los Estados Unidos abre su propio estudio en Seattle y obtiene rápidamente reconocimiento por sus retratos y su trabajo pictorialista.
 


Edward Weston and Margrethe Mather
1922
Wach Gallery

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En 1932, junto a Ansel Adams, John Paul Edwards, Sonya Noskowiak, Henry Swift, Willard van Dyke y Edward Weston funda el grupo f/64.

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Dime lo que he de hacer. Las palabras
se agolpan. Dime algo, dices, dice
él. A mí, me parece
que no dejo de hablar. No obstante,
cuando lo intento -dime, dice-, oigo
como un gemido, tan sólo un gemido
que arrastra el llanto.
Dime lo que he de hacer. Llévame a
donde me digan lo que he de
hacer. Sus ojos. Tus ojos -¿tus?- sí,
cálidos ojos-lago, ojos-aquí.
Aquí, como los niños
y los idiotas. Por eso tus ojos,
para quedarme. Para
seguir aquí. Para aguardar
aquí. ¿Aguardar qué? No importa.
Para aguardar.
Ni dentro ni en superficie.
Aquí donde los niños
y los pobres de mente. Un aquí
que se prolonga en tus ojos, sus ojos,
para poder quedarme.
Dime lo que he de hacer.
Escribo porque tal vez no hablo.
No me sueltes.



Chantal Maillard




..... Chantal Maillard . Bruselas .Bélgica . 1951
..Foto . LI HUI



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buenos Aires mon amour


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Fotograma del film Hiroshima Mon Amour




Como tú, yo también he intentado luchar con todas mis fuerzas contra el olvido. Como tú, he olvidado. Como tú, he deseado tener una memoria inconsolable. Una memoria de sombras y piedras.
He luchado por mi cuenta. Con todas mis fuerzas. Contra el horror de no entender ya la necesidad de acordarme. Como tú, he olvidado. ¿Por qué negar la necesidad evidente de la memoria? Escúchame. Todavía sé. Volveré a empezar. Doscientos mil muertos. Ochenta mil heridos en nueve segundos, son cifras oficiales. Volveré a empezar. Habrá diez mil grados sobre la tierra. Diez mil soles, dirán. El asfalto arderá y reinará un profundo caos. Una ciudad será destruida entonces y se convertirá en cenizas. Me encuentro contigo, me acuerdo de ti, ¿quién eres?
Me matas, me das placer.
¿Cómo saber que esta ciudad estaba hecha para el amor?
¿Cómo saber que tu cuerpo estaba hecho para mí? Me gustas, qué acontecimiento, me gustas.
Qué lentitud, de repente. Qué dulzura. No puedes saber. Me matas, me das placer.
Me matas. Me das placer.
Tengo tiempo, te lo ruego, devórame.
¿Por qué no tú, en esta ciudad, en esta noche?
Tan parecida a las demás como para confundirla."


Marguerite Duras 

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. Marguerite Duras. Gia Dinh. Vietnam.1914 - París. Francia.  1996
   Diálogo del film Hiroshima Mon Amour


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vienes y vas



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A él se le salía la muchacha y a la muchacha él
por la piel espontánea, y era poderoso
ver cuatro en la figura de estos dos
que se besaban sobre la arena; vicioso
era lo viscoso o al revés; la escena
iba de la playa a las nubes.


Gonzalo Rojas






. Gonzalo Rojas . Lebu . Chile . 1916 . Santiago . Chile .2011
 
 
 
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elle

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Buenos Aires, 8 de diciembre de 2009





No sabemos a qué obedece tu presencia, pero estás allí, amor, totalmente desarraigada de lo que nos rodea.
Estás allí sólo para que podamos amar, dispuesta nada más a que nuestros cuerpos pataleén enchuspados en el tuyo y se revuelquen por turno o a un mismo tiempo en tus entrañas dulces y jugosas.


Y ya lo ves, estoy hablando de ti otra vez, sé que no se puede, que es imposible, pero no importa, me gusta inventar. Nada importa si total, hundimos la cabeza entre tus senos y chupamos tu pelo como si fuera opio.
Adivinarnos lo que estás sintiendo tu cuerpo cuando tus rodillas nos golpean, nos maltratan en su orden de que convirtamos todo lo que te pertenece en una bella masa líquida. Y vemos nuestras caras retratadas allí donde sabes que está la palabra felicidad escrita de la forma más desconocida.


Yo le tomé una fotografía y al revelarla, no había más que un relámpago manchoso.
Ni siquiera una cámara fotográfica pudo llegar a recordarla. Ella metía la mano entre mis piernas y agarraba todo, y así dormía. Repetía que sólo nos tenía a nosotros, que fuera de nosotros no existía nada, porque juntos conjurábamos a la eternidad. Nos empujaba hasta el borde de la cama. Descolgaba las piernas y nosotros, apoyados sobre la pared, nos tirábamos de cabeza por el único camino que había en el mundo. Y nos dijo que se iba a ir, y la vieja Carmen que tocaba a la puerta, para que le apuraramos.


Pero nosotros jamás saldremos.



Andrés Caicedo





Andrés Caicedo  . Cali . Colombia . 1951 - 1977



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veo veo VIII (cole thompson . marco leonardi)


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moonlightnoir (le agradezco , camarada, el vuelo)



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la nada nada entre formas amorfas


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Se preguntó entonces si las demás personas que se habían quedado experimentaban el vacío de la misma manera.
O bien, eso podría deberse a su peculiar identidad biológica, una degeneración determinada por su inepto aparato sensorial. Vivía solo en ese ruinoso edificio de mil apartamentos deshabitados que, como todos los demás, se derrumbaba de día en día en un deterioro entrópico creciente.
Finalmente, todo lo que había en su interior se fundiría, sería idéntico e irreconocible, mero desecho amorfo, kippel apilado hasta el cielorraso de cada apartamento. Y después el edificio mismo perdería su forma y quedaría sepultado bajo el polvo ubicuo. En ese momento él, naturalmente, estaría muerto.
Éste era otro hecho que resultaba interesante prever mientras permanecía en esa lamentable habitación, a solas con el silencio mundial que imperaba omnipresente y sin pulmones.


Philip K. Dick
Do Androids Dream of Electric Sheep? 



. Philip K. Dick . Illinois. EEUU. 1928 - California. EEUU . 1982
Versión . Miguel Antón
... Imagen . HJH Photo

 
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