enigma


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Habrá un año en que habrá un mes en que habrá una semana en que habrá un día en que habrá una hora en que habrá un minuto en que habrá un segundo y, dentro del segundo, habrá el no tiempo sagrado de la muerte transfigurada.


Clarice Lispector




. Clarice Lispector . Chechelnik . Ucrania 1920 . Río de Janeiro. Brasil . 1977
  Versión Mario Merlino
... Foto .  Aëla Labbé

 
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disolution

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Dos puntos que se atraen, no tienen por qué elegir forzosamente la recta. Claro que es el procedimiento más corto. Pero hay quienes prefieren el infinito.
Las gentes caen unas en brazos de otras sin detallar la aventura. Cuando mucho, avanzan en zigzag. Pero una vez en la meta corrigen la desviación y se acoplan. Tan brusco amor es un choque, y los que así se afrontaron son devueltos al punto de partida por un efecto de culata. Demasiado proyectiles, su camino al revés los incrusta de nuevo, en un cartucho sin pólvora.
De vez en cuando, una pareja se aparta de esta regla invariable. Su propósito es francamente lineal, y no carece de rectitud. Misteriosamente, optan por el laberinto.
No pueden vivir separados. Esta es su única certeza, y van a perderla buscándose. Cuando uno de ellos comete un error y provoca el encuentro, el otro finge no darse cuenta y pasa sin saludar.


Juan José Arreola
 
 

.  Juan José Arreola .  Ciudad Guzmán . México. 1918 . Guadalajara.  México . 2001

 

 

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entro a la madrugada como un soplo de música por el cuerpo de un saxo
hablo con un extraño
blanda y lejana sobre la piel del tapizado
en una sorda intimidad
rodar por la avenida tripulando una cápsula de humo
nunca hay tormento en lo casual
sé que me miente
resbala en los detalles de una vida inventada para aguantar el vértigo de la velocidad
es demasiado tarde
y la noche me inquiere como un hombre a quien abandoné sin avisar
pregunta dónde estuve
qué puertas violenté
pregunta si sostengo todavía ese vidrio
si salgo a rayar autos con carita de ángel
le digo que a esta edad no se ve nítido
que anduve por ahí
que había una valija con sus cosas y no recuerdo bien cómo era el cuarto
nada más un color
una ventana abierta sobre la primavera
y después ya fue invierno pero no me detuve
le dije que perdí su dirección
le dije que fue fácil
tampoco le importó saber si le mentía.



Laura Yasan



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. Laura Yasan . Buenos Aires. Argentina . 1960

espectros


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No puedes medir la circunferencia
pero hay centros:
piedras, y una mujer lavando en un vado,
el agua corre marrón rojiza del lavado.
Las bocas de las cuevas. Las bocas de las campanas.
Hacia el norte el cielo invernal
bajo nubes de nieve, verde jade.
No hay estrella más lejana que el fulgor
de mica en un guijarro sobre la mano,
o más cerca. La distancia es mi dios.


Ursula K. Le Guin




. Ursula K. Le Guin . California . EEUU. 1929 . Oregón . EEUU . 2018
  Versión .  Diana Bellessi
..... Imagen .   Hellen van Meene

 

 

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El sabor de los higos, su textura
limando y lubricando la lengua, el paladar,
los labios, las encías.
El líquido estallido de las uvas
entre los dientes, inundando todo.
El chocolate derretido.
El café, el vino rojo, el pan caliente.
Mi almíbar en tus labios.
Tu sal sobre los míos.



Amalia Bautista
 


. Amalia Bautista . Madrid . España . 1962
... Imagen . ¿?.
 
 
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empapada


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Nunca acabará la lluvia.
En la memoria llueve,
vuelvo a ver los charcos de la infancia,
una manta empapada sobre vagas cabezas,
y un rostro muy fugaz de mujer.
Siempre estuvo lloviendo.


Miguel Florián



. Miguel Florián . Toledo. España . 1953

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sonido

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La cultura del cuenco parece provenir de la Edad de Bronce en China, unos 3.000 años atrás, y en su punto culminante se extendió geográficamente hasta Burma e Indochina.
Alguna fuentes afirman que están hechos de siete metales sagrados, correspondientes al conocimiento de los siete cuerpos celestes, la correspondencia es la siguiente:
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Oro: el Sol
Cobre: Venus
Plomo: Saturno
Plata: la Luna
Hierro: Marte
Mercurio: Mercurio
Estaño: Jupiter
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Algunas narraciones dicen que esta prohibido a nivel de los monasterios hablar acerca de los cuencos y que los Altos Lamas lo usan en rituales para viajar a otras dimensiones y como herramientas de sanación.
La leyenda dice que los secretos del sonido producen poder que debe mantenerse oculto. El hecho de escuchar el sonido de los cuencos cantores detiene el dialogo interno ( el centro intelectual es suspendido y se activa el centro del sentir ) haciendo de Bowslsan ( cuenco maestro ) un excelente herramienta para la meditación, para hallar el centro, y para inducir transes.
Son usados por los sanadores para tonificar y balancear el campo de energía corporal.



cosmogonear II

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cosmogonear I

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Antes que el sueño (o el terror) tejiera
Mitologías y cosmogonías,
Antes que el tiempo se acuñara en días,
El mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
Y antiguo ser que roe los pilares
De la tierra y es uno y muchos mares
Y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera,

Siempre. Con el asombro que las cosas
Elementales dejan, las hermosas
Tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
Ulterior que sucede a la agonía.
 


palabra de Borges





Jorge Luis Borges . Buenos Aires . Argentina . 1899 . Ginebra . Suiza . 1986.
... Imagen .  Arslan Ahmedov

 
 
 
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inagotable


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Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.
Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.
Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.
Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.
 
 

palabra de Borges



. Jorge Luis Borges . Buenos Aires . Argentina . 1899 . Ginebra . Suiza . 198
... Imagen . 美撒郭
 
 

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vent vert

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No, que la reina no reconozca
tu rostro, es más dulce,así, amor mío,
lejos de las efigies, el peso de tu cabellera en mis manos,
recuerdas el árbol de Mangareva cuyas flores
caían sobre tu pelo?
Estos dedos no se parecen a los pétalos blancos:
míralos, son como raíces,
son como tallos de piedra sobre los que resbala
el lagarto.


Pablo Neruda
 


  . Pablo Neruda . Parral.  Chile. 1904 . Santiago de Chile . Chile .  1973 


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butterfly lovers




Ignoro por qué magia del destino

Me vi, ayer, de pronto,
Flotando sobre el mundo.

Inundada de cielo infinito,
De monte totalitario,
De la pureza del mar en calma,
Lloré, regresando a la inocencia.

En medio de un renacer
Sin edad, rostro o fortuna,
Sentí crecer en mis espaldas,
Aquel par de alas que presté un día
O que quizás dejé olvidadas.


Marié Rojas Tamayo



.  Marié Rojas Tamayo. La Habana . Cuba . 1963
..  Imagen .  Anna Kharina



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el uno al otro

 .

Venció el vino añejo el tinto el blanco
salieron brotaron las uvas con su piel suave
redondez de tus dedos llovés sobre mí
lavás tristeza reconstruís faros bibliotecas
de viejos libros con hermosas imágenes
me devolvés el gato risón Alicia el conejo
el sombrero loco los enanos de Blancanieves
el lodo entre los dedos el hálito de infancia
estás en la centella en la ventana desde donde
nace el árbol trompo tacitas te quiero te toco
te descubro caballo gato luciérnaga pipilacha
hombre desnudo diáfano tambor trompeta
hago música
bailo taconeo me desnudo te envuelvo
me envuelves
besos besos besos besos besos besos besos besos
silencio sueño.


Gioconda Belli



 
. Gioconda Belli .   Managua .  Nicaragua . 1948
... Foto .  Lundesnombreux
 
 
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deshoras

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Mi especie no es del agua ni del fuego, ni del aire o la tierra, solamente,
sino cuando me fijan a los muestrarios que yo sé con herrumbrados alfileres.
Pero desde mi lado y a deshoras
y en esos días en que se levanta la tapa del momento y se distingue el fondo,
si me arrancan mi capa de espesor y me dejan a oscuras sin el amparo de mi nombre,
verán que pertenezco a esa extraña familia de las metamorfosis transparentes,
a ese orden inconcluso que se fija a un color como a la sal del mundo
o que toma la forma de aquello que contiene,
así sea una llave, así sea una ausencia.




Olga Orozco



 . Olga Orozco . La Pampa . Argentina . 1920 - Buenos Aires . Argentina . 1999
.. Imagen . Rocco Carnevale


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tra la la :)

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A él y todo su encanto
"para adentro" yo le canto
y camino entre la gente
con mi canción transparente.

A veces me río sola
y –otras– ando ensoñada
porque el almita me alegra
mi melodía guardada.




A veces, parezco loca,
otras, un tanto hechizada
pues soy feliz con tan poco,
con poquito, casi nada.


Elsa Bornemann



... Elsa Bornemann  . Buenos Aires . Argentina  .  1952


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alter


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Por detrás de la puerta,
guardado por cerrojos de silencio y de agua,
esperando, desnudo, tu cuerpo. Tibiamente,
mansamente desnudo, hermoso hasta el dolor.
No entraré a descubrirte.
No violaré el santuario de tu carne entreabierta.
Demasiado peligro para sólo una vida,
demasiado pecado para tan sólo un alma.


Josefa Parra


. Josefa  Parra . Jerez de la Frontera.  España . 1965 
 
 
 
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¿uno puede?


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Una puede nacer muchas veces
ponerse más alas de la cuenta,
enamorarse
construir su casa en la casa de un cuento
encantar si es de niños
asustar si es de viejos.
Una puede decidir no leer un libro,
comer mayonesa cuando hace frío
disfrutar de lo cursi
encerrarse en la árida celda
de un televisor.
Quebrar ramas
clavarle aguijones a la mañana,
y suicidarse poco a poco
hasta el andén que dice
“aún no terminamos de llorar”.
Una puede reventarse contra el techo
sacarle los ojos a la foto de ayer,
rescatar los instantes como estampas o celajes
que nunca fueron del mismo color.


Diego Mora

 
 
. Diego Mora . Vásquez de Coronado . Costa Rica . 1983

 
 
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Letras vencidas

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Ay amor!!!! A partir de vos
todo se convierte en azul, cobalto azul,
pasillos, ventanas, puertas, aeropuertos, acero, soledad,
túneles , tristeza, pasadizos, acueductos,
como la música del texto de las Iluminaciones de Rimbaud
y me dejo llevar ebria de poesía.

Ay amor!!!! A partir de vos
mis manos sólo saben brindarse azulmente, cantan,
juegan con los niños, sonríen, recogen, ayudan,
no lastiman, invitan, ofrecen, declaman,
abrigan, no dejan.

Ay amor!!!! El cielo es más cielo, las nubes doblan la esquina,
el infinito nos atrapa en un punto, no hay sequía,
el agua nos sumerge, el mañana es ahora, los sueños tienen sentido.
No hay niños con hambre, ni madres llorando.

Ayy amor!!! París es azul... Saint Chapelle es blue,
nos besáremos escandalosamente en cualquier rue,
cenaremos en un restaurante hindú (o quizá paquistaní)
con mis pies descalzos entre tus manos,
buscaremos la sabiduría de las palabras inexistentes,
confundiremos imágenes, colores y ritmos perdidos.

Ay Amor!!!! Todo es azulverdoso, el verde de los campos,
una luz que no llega a precisarse,
un amanecer y la tarde en tu boca.
Nuestros semejantes se reconcilian,
mujeres embarazadas dan luz
antes de tiempo como por encantamiento


Me desnudo,
me miro,
me estoy tornando azul
Ay Amor!!!!

es tu aliento.

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MaleNa (desvariando)


Pd. editado en Encendida un día de esos.

,

en.arte.ando


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Figura en el paisaje
Acuarela sobre cartón
 

De tener que relacionar arte y vida en una definición, la propondría en los siguientes términos: así como no habría sonido sin silencio, ni luz sin sombras, del mismo modo que necesitamos del oscuro para sentir la presencia del claro así creo que para el hombre no podría ser la vida sin arte, como tampoco podría ser el arte sin vida"


Maestro Ricardo Supisiche



. Ricardo Supisiche . Santa Fe . Argentina . 1912 . 1992


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Elle

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lionriver


Toca mis pies
impregna de blanco
mi cuerpo en fuga
cierra la puerta
pincel de plumas de cisne.


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Bellamente onírico

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OzuKardozi

Templar el alrededor

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templar (definición del DRAE)

(Del lat. temperāre)
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1. Moderar, entibiar o suavizar la fuerza de algo.
2. Quitar el frío de algo, especialmente de un líquido.
3. Enfriar bruscamente en agua, aceite, etc., un material calentado por encima de determinada temperatura, con el fin de mejorar ciertas propiedades suyas.
4.Poner en tensión o presión moderada algo, como una cuerda, una tuerca, el freno de un carruaje, etc.
5. Mezclar una cosa con otra para suavizar o corregir su actividad.
6. Preparar el halcón para la caza, poniéndolo a dieta 24 horas, sin agua y con algunos excitantes por todo cebo.
7. Adaptar las velas a la fuerza del viento.
8. Dar igual grado de tensión a varios cables o hacer que empiece a trabajar uno de ellos.
9. Disponer un instrumento de manera que pueda producir con exactitud los sonidos que le son propios.
10. Proporcionar la pintura y disponerla de modo que no desdigan los colores.
11. Ajustar el movimiento de la capa o la muleta a la embestida del toro, para moderarla o alegrarla.
12. Dicho de una cosa: Perder el frío, empezar a calentarse.
13. Realizar el coito.
14. Procesar el jugo de la caña de azúcar hasta convertirlo en papelón o panela.
15. Contenerse, moderarse y evitar el exceso en una materia
16. Emborracharse un poco.
17. Enamorarse
18. Excitarse sexualmente.
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nunca dejes



Hexagrama 20. Kuan / La Contemplación
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Arriba Sun, lo suave, el viento
Abajo K´un, Lo Receptivo, la Tierra
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El nombre chino del signo, con una ligera variación de acento adquiere una doble connotación.

Por un lado significa el contemplar, por otro el ofrecerse a la vista, el modelo. Tales ideas son sugeridas por el hecho de que el signo puede ser concebido como imagen de una torre, como las que se veían con frecuencia en la antigua China. Desde esas, torres o atalayas se abarcaba una amplia perspectiva en derredor, y por otra parte una torre de ese tipo situada sobre una montaña, era visible desde lejos. De este modo el hexagrama simboliza a un soberano que hacia lo alto contempla la ley del Cielo, y hacia abajo las costumbres del pueblo; pero que, además, dado su buen gobierno, constituye un elevado modelo para las masas.
El signo se adjudica al octavo mes (septiembre octubre). La fuerza luminosa va retirándose, la oscura se encuentra una vez más en ascenso. Este aspecto, sin embargo, no se toma en cuenta para la explicación total del signo.

,

El dictamen
.
La Contemplación.
Se ha cumplido la ablución, pero aún no la ofrenda.
Pleno de confianza levantan la mirada hacia él.
El acto sacrificial comenzaba en China con una ablución y una ligación, con lo cual se convocaba a la divinidad. Luego se ofrendaban los sacrificios. El lapso que media entre ambos actos es el más sagrado, pues es el momento de máximo recogimiento interior. Cuando la devoción está plena de fe y es sincera, el contemplarla ejerce un efecto transformador sobre
quienes son sus testigos.
Así puede observarse una sagrada seriedad en la naturaleza, en la regularidad con que transcurren todos los acontecimientos naturales. A un hombre predestinado a influir sobre la humanidad la contemplación del sentido divino .del acaecer universal le confiere los medios para ejercitar idénticos efectos. Para ello hace falta un recogimiento interior como el que produce la contemplación religiosa en hombres grandes y fuertes en su fe. Así contemplan ellos las misteriosas leyes divinas de la vida y, mediante la máxima seriedad de su recogimiento interior, dan lugar a que estas leyes se cumplan en su propia persona. En consecuencia, de la visión que ellos presentan de sí mismos, surge un misterioso poder espiritual que actúa sobre los hombres y los conquista sin que ellos adquieran conciencia de cómo ocurre.
.
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La imagen
,
El viento planea sobre la tierra:
la imagen de La Contemplación.
Así los antiguos reyes visitaban las regiones del mundo,
contemplaban al pueblo y brindaban enseñanza.
Cuando el viento sopla sobre la tierra llega a todas partes y la hierba se inclina ante su poder: dos procesos que encuentran su confirmación en este signo. Adquirían realidad en las
instituciones de los antiguos reyes, pues éstos, por una parte, emprendían viajes regulares para poder contemplar a su pueblo, de modo que nada que fuese una costumbre viva en el seno del pueblo pudiera escapárseles: por otra parte, ponían en rigor su influencia gracias a tales costumbres, si eran desatinadas, se modificaban.
El conjunto alude al poder de una personalidad superior. Tal personalidad abarcará con su visión a la gran muchedumbre de los hombres y percibirá sus verdaderas disposiciones y pensamientos, de manera que ningún engaño sea posible ante él, y por otra parte su mera existencia, lo imponente de su personalidad, producirá en ellos una poderosa impresión, de modo que se guiarán por su orientación como la hierba se orienta de conformidad con el viento.
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Las diferentes lineas
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Al comienzo un seis significa:
Contemplación de párvulo.
Para un hombre inferior no es defecto.
Para un noble es humillante.
Una contemplación de lejos, carente de comprensión, es la que aquí se caracteriza. Hay alguien que actúa, pero sus acciones no son comprendidas por los hombres comunes. Esto no tiene gran importancia con respecto a la masa. Comprendan ellos o no los actos del sabio que gobierna: tales actos redundarán en su beneficio. Mas para un hombre superior algo así es humillante. Éste no ha de contentarse con una necia a irreflexiva contemplación de los influjos reinantes. Deberá contemplarlos y tratar de comprenderlos en sus nexos y relaciones.
Seis en el segundo puesto significa:
Contemplación a través del resquicio de la puerta.
Propicio para la perseverancia de una mujer.
A través del resquicio de la puerta se tiene una visión restringida. Se mira desde adentro hacia afuera. El modo de contemplar aparece aquí subjetivamente limitado. Uno lo refiere todo a sí mismo; no es capaz de colocarse en el lugar del otro, de sentir sus móviles. Esto está bien para una buena ama de casa. No hace falta que ella entienda nada de los asuntos del mundo. Pero para un hombre que debe actuar en la vida pública, semejante forma de contemplación limitada y egoísta tendrá, desde luego, malas consecuencias. (1)



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(1) La diferencia en la valoración de la conducta del hombre y la mujer no se limita a la antigua China, la imagen diseñada por Schiller en “La Campana” para caracterizar al ama de casa se mueve enteramente en la misma órbita.
Seis en el tercer puesto significa: Contemplación de mi vida
decide sobre progreso o retroceso.
Llegamos aquí al punto de transición. Ya no mira tanto hacia afuera para obtener imágenes más o menos restringidas o confusas, sino que la contemplación la dirige sobre sí mismo para obtener una orientación con respecto a sus decisiones. Esta contemplación adentrada constituye precisamente el modo de superación del ingenuo egoísmo en alguien que todo lo contempla únicamente desde su propio punto de vista. Así llega a la reflexión y con ello a la objetividad. El autoconocimiento, empero, no consiste en ocuparse de los propios pensamientos, sino de los efectos que emanan de uno. Únicamente los efectos producidos por la vida ofrecen una imagen que nos autoriza a decidir qué es progreso o retroceso.
Seis en el cuarto puesto significa:
Contemplación de la luz del reino.
Es propicio actuar como huésped de un rey.
Aquí se alude a un hombre que conoce los secretos para llevar a un reino a su florecimiento. Un hombre así ha de ser colocado en un puesto decisivo desde el que pueda actuar. Debe ser un huésped, por así decirlo; esto es, debe poder actuar con autonomía, y merece que se lo honre y que no se lo use como instrumento.
O Nueve en el quinto puesto significa:
Contemplación de mi vida.
El noble está libre de fallas.
Un hombre que ocupa un puesto de autoridad y hacia quien los demás elevan la mirada ha de estar constantemente dispuesto al autoexamen. La forma correcta de hacerlo no consiste, empero, en ponerse a meditar pasivamente sobre sí mismo, sino antes bien en el examen de los efectos que emanan de uno. Únicamente siendo buenos tales efectos y ejerciendo uno una buena influencia sobre otros, la contemplación de la propia vida le dará la satisfacción de verse libre de faltas.


I Ching. El libro de las mutaciones


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lo real es nada

..
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He pecado y era un pecado lleno de placer
junto a un cuerpo tembloroso y desmayado
Dios, no sé qué he hecho
en aquel lugar privado, oscuro y silencioso

En aquel lugar privado, oscuro y silencioso
me fijé en sus ojos llenos de secretos
En mi pecho anhelante temblaba el corazón
por la pasión de sus ansiosos ojos

En aquel lugar privado, oscuro y silencioso
me senté junto a él desconcertada
sus labios vertieron en los míos el deseo
me libré de la tristeza del corazón desbocado

Murmuré en su oído la historia del amor
Te deseo, oh alma mía
Te deseo abrazo que das vida
a ti, mi loco amante

El deseo estalló en llamas en sus ojos
El vino tinto bailó en la copa
Mi cuerpo en el suave lecho
sobre su pecho tembló ebrio

He pecado y estaba llena de placer
en un abrazo suave y ardiente
He pecado entre unos brazos
cálidos, rencorosos y de hierro.


Forough Farrokhzad





. Forough Farrokhzad . Teherán . Irán . 1935 . 1967
   Versión . Nazanin Armanian
.. Imagen . Luka Khabelashvili
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aroma de ámbar


.
 


Te esperaré apoyada en la curva del cielo
y todas las estrellas abrirán para verte
sus ojos conmovidos.
Te esperaré desnuda.
Seis túnicas de luz resbalando ante ti
deshojarán el ámbar moreno de mis hombros.


Ernestina de Champourcín 
 
 
 
 
.  Ernestina de Champourcín .  Vitoria . España . 1905 . Madrid . 1999
 
 
 


.

algo más

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A Rainier Maria Rilke



Rainer, quiero encontrarme contigo,
quiero dormir junto a ti, adormecerme y dormir.
Simplemente dormir. Y nada más.
No, algo más: hundir la cabeza en tu hombro izquierdo
y abandonar mi mano sobre tu hombro izquierdo, y nada más.
No, algo más: aún en el sueño más profundo, saber que eres tú.
Y más aún: oír el sonido de tu corazón. Y besarlo.


Marina Tsvietáieva
 
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. Marina Tsvietáieva . Moscú . Rusia . 1892 . Yelábuga . Rusia 1941
  Traducción . Carlos Alvarez 
 ... Foto . Cris Romagosa

La elegida

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Las mariposas
van por ahí
revoloteando
no quieren otra cosa
que anidar en mi boca.



Ay querido de los queridos
no puedo quedarme
a tu lado
(ya viste)


me crecieron alas.

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el color del tiempo

.



 
Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.


Alejandra 
 
 
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. Alejandra Pizarnik .  Buenos Aires .   Argentina  . 1936 . 1972
..  Foto  .  Monia Merlo 
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