desnuda y frágil

.


 
Debajo de la lluvia
como si no
lloviera
así quiero estar
desnuda entera
debajo de la lluvia
como si nada
como si nadie
me hubiera
tocado nunca
haciéndome más frágil.



Anahí Mallol



. Anahí Mallol . La Plata. Prov. de Buenos Aires . Argentina . 1968
... Imagen .Philippe Pache





 
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bird



Te colgabas de las ramas,
los caños de la plaza, una cuerda
o cualquier cosa para ser escalada.
lo que todos llamaban tobogán era
una pendiente. y ahí, en la noche
sacudir el pelo, dejar
que la sangre subiera a la cabeza para ver
luces de colores con los ojos cerrados
y otras blancas al abrirlos despacio
mientras el contorno del parque se dibuja
con el brillo intermitente de las luciérnagas.


Laura Lobov


.....  Laura Lobov . Buenos Aires . Argentina . 1978 
... Imagen. Marit  Beer 



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sumergirse

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Imagen. Zena Holloway

 
 
Ahora lo sé, he estado siempre despierto,
mirando silenciosamente la estación sumergida
donde los huesos de las nubes hilachean los árboles.



Jorge Teillier 
 
 
 
 
 
Jorge Teillier . Lautaro . Chile. 1935- Viña del Mar. Chile . 1996
 
 
 
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Hoy toca un cuento real

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Manuel fue un relator de escenas mágicas (entre otras tantas cosas) , aún recuerdo sus manosojos de prestidigitador cuando contaba cuentos, narrando escenas únicas. Lo maravilloso fue comprobar, con el paso del tiempo, que sus relatos eran espacios tocables, podía reconocerlos por sabor, aroma, forma. (aún me faltan encontrar algunos de ellos)
Un atardecer (el momento exacto del día para que las cosas sucedan) caminando por París de su mano, me llevó a la 37 de la 'rue' de la Bûcherie, frente a Notre Dame , al instante supe que era uno de los lugares de sus mil relatos, donde de noche se besaban los amantes de sueño de una noche de verano, o Hernández cantaba con voz suavecita a los altivos aceituneros de Jaén.
Y fuimos recorriendo Shakespeare and Company, mi mirada danzaba, no se quedaba quieta, ansiosa por descubrir tanta magia. Fascinada recorrí cada hueco, así tropecé sin querer con una mesa plagada de reproducciones de arte, estallaban los colores con nombres desconocidos para la niña que era, y se iluminaron Cézanne, Picasso, Klimt, Ribera, y tantos otros.

(c. 1910). Pastel on paper on canvas, 36 1/2 x 28 3/4" (92.7 x 73 cm). Lillie P. Bliss Collection

 
Me sentí deslumbrada ante los azules de Redon en su Roger and Angelica, sin saber porque me abracé a su vibrante paleta, quisé que fuera mía, sin más.
Durmió durante mucho tiempo en mi caja  de madera, hasta que supe que era para vos, sólo para vos.
 
 
 
ME. 

 

 

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ausencia

.



Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?


palabra de Borges




. Jorge Luis Borges . Buenos Aires . Argentina . 1899 . Ginebra . Suiza . 1986
... Imagen .  美撒郭
 
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.

*


.
Sólo la sed
el silencio
ningún encuentro
cuídate de mí amor mío
cuídate de la silenciosa en el desierto
de la viajera con el vaso vacío
y de la sombra de su sombra.





Alejandra


*


;

océano de plumas

.


.

Porque estoy ahí
aquí
contigo
y se me parte el cardiograma
y me concedes (antediluviana) tu mano
tu arte de bordar el cielo y la delicia
con la seda transparente de tus dedos
mariposas
y tus labios floreciendo en las maneras
de tu cuerpo
gozan de mí y en mí
hasta brotar los destellos del clímax
Sé que tú también vives este júbilo extraño
tú y tu piel
sabia en advertir el grano de arroz
bajo el muelle océano de plumas .


.



Josu Landa




.   Josu Landa . Caracas  .  Venezuela .1953 
... Imagen . Susan Ferrero
 
 
.

confesión

*



Fui feliz cuando las fuentes de agua me revelaron que tenía sed, y cuando estando en pleno desierto (donde la sed no se puede saciar), preferí, a pesar de todo, la fuerza febril que me inspiraba el furor del sol.

Ciertas noches hallé oasis maravillosos que el deseo acumulado durante todo el día hacían más frescos aún. En la extensión de arena golpeada por el sol y como adormecida por un gran sueño, el calor era tal que vibraba en el aire, sentí el pulso de la vida, una vida que no podía dormir, que se desvanecía de tanto temblar en el horizonte, y que estaba henchida de amor a mis pies.
Lo único que buscaba día a día, minuto a minuto, era hallar la manera más pura de penetrar la naturaleza.



André Gide  (Los alimentos Terrestres )
 
 

. André Gide  . París . Francia .  1869 . 1951
  Versión . Luis Echévarri
.. Imagen .   Teresa  Quirós


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alma mía

.



 
Mi alma es una gasa inmensa,
livianísima; está por todo;
es una mariposa espesa,
cuyas firmes piernas de hilo asen lo que fue o es de mi.
Y para siempre.




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Marosa Di Giorgio
 
 
 

. Marosa  di Giorgio  . Salto . Uruguay. 1932 - Montevideo . Uruguay . 2004
.. Foto . Mariana Copello 


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no basta la mirada

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Porque esta noche duermes lejos
y en una cama con demasiado sueño,
yo estoy aquí despierto,
con una mano mía y otra tuya.

Tú seguirás allí
desnuda como tú
y yo seguiré aquí
desnudo como yo.

Mi boca es ya muy larga y piensa mucho
y tu cabello es corto y tiene sueño.

Ya no hay tiempo para estar
desnudos como uno
los dos.



Roberto Juarroz





. Roberto Juarroz . Provincia de Buenos Aires . Argentina . 1925 . 1995 
...  Foto. Melina Spíndola 

morir un poco cada día

.



Tal vez sería dulce reconquistar ahora una música antigua,
profunda y persistente como el eco de un grito entre los sueños,
sumirse bajo el verde sopor de las llanuras
o morir con la lluvia, tristemente.



Olga Orozco



. Olga Orozco . La Pampa . Argentina . 1920 - Buenos Aires . Argentina . 1999


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¿pourquoi?


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¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos?



Julio  Cortázar
 
 
 
 . Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica 1914 . París . Francia . 1984 
 ...Foto.  Lauren Withrow


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dime

.
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Dime por favor en qué rincón,
nadie podrá ver mi tristeza;
dime cuál es el hueco de mi almohada,
que no tiene apoyada tu cabeza.


Dime por favor cuál es la noche,
en que vendrás, para velar tu sueño;
que no puedo vivir, porque te extraño;
y que no puedo morir, porque te quiero.




palabra de Borges


 
. Jorge Luis Borges . Buenos Aires . Argentina . 1899 . Ginebra . Suiza . 1986
... Imagen .  Claudio Rivas 
 
 
 
.
 
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siempre la lluvia




Cuando la luna es de melón una tajada en la ventana
Y en redor es la calina cerrada la puerta y la casa encantada
Por las azules ramas de glicinas y en la fuente de arcilla hay agua fría
Y la nieve del paño y arde una bujía de cera
Tal que en la niñez, mariposas zumban
La calma, que no oye mi palabra, retumba
Entonces de lo negro de rincones rembrandtianos algo se ovilla de pronto
Y se esconde allí a mano, pero no me estremezco, ni me asusto siquiera
La soledad en sus redes me hizo prisionera
El gato negro el alma me mira, como ojos centenarios
Y en el espejo mi doble es tal vez mi contrario.
Voy a dormir dulcemente, buenas noches, noche.



Ana Ajmátova



..  Anna Ajmátova . Bolshoi Fontan . Ucrania . 1889 . Domodedova . Rusia . 1966
    Versión . María Teresa León
... Imagen . Katia Chausheva
 
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por el amanecer

.

 
 
Salta con la camisa en llamas de estrella a estrella, de sombra en sombra. Muere de muerte lejana la que ama . 
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Alejandra 



Alejandra Pizarnik .  Buenos Aires .  Argentina  1936 . 1972
.. .  Imagen .  Gerda 
 
 
 
*

confesión


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Estaba al borde de un cantero, una flor amarilla cualquiera. Me había detenido a encender un cigarrillo y me distraje mirándola.
Fue un poco como si también la flor me mirara, esos contactos, a veces...
Usted sabe, cualquiera los siente, eso que llaman la belleza.
Justamente eso, la flor era bella, era una lindísima flor.
Y yo estaba condenado, yo me iba a morir un día para siempre.
La flor era hermosa, siempre habría flores para los hombres futuros.
De golpe comprendí la nada, eso que había creído la paz, el término de la cadena. Yo me iba a morir y Luc ya estaba muerto, no habría nunca más una flor para alguien como nosotros, no habría nada, no habría absolutamente nada, y la nada era eso, que no hubiera nunca más una flor.
El fósforo encendido me abrasó los dedos.


Julio Cortázar
Final del juego
 
 
 
 
Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984
Foto .  betulvargun

 



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como islas

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He de beberte a sorbos muy pequeños,
deletrear las frases, hacer alto
después de cada encuentro,
cerrar los libros de las confidencias,
amarte muy despacio, y distanciando


los besos como islas.


Josefa Parra



. Josefa Parra . Jerez de la Frontera. España . 1965
.... Imagen . Cig Harvey
 
 
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Mercimercimerci

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Ella me dijo:

Je comprends ton spleen...et j'aime la douceur de ton blog.
Bonne Journée
Un peu de tristesse/joie pour toi :

http://www.sylvainevaucher.com/Stars.html

Besos
Sylvaine
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Pd. Estas palabras las envió Sylvaine Vaucher, dando las gracias por un post de Spleen sobre su obra, y de verdad el alma se conmueve.
Simplemente porque los artistas son maravillosos, y no llamo artistas a los poetas, pintores, músicos, etc. , ser artista es una manera de caminar por el mundo con los ojos asombrados.
Desconfio de las autoproclamas, nada más decadente y falto de creación que arengar "yo soy pintor", "yo soy poeta", ni Vincent, ni los Pablos, ni Johann Sebastian, ni nadie a quien le arda el resplandor de la creación se autoanuncia, simplemente se deja que fluya el sentimiento de los otros.
Por eso este post es para Sylvaine y para todos esos que desde la humildad siguen creando.
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Mi revencia.
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la belleza no es nada sino el principio de lo terrible



Isadora Dancers - Arnold Genthe - 1920
Todo ángel es terrible. Y sin embargo, ay, los invoco
a ustedes, casi mortíferos pájaros del alma, sé quiénes
son ustedes. Los días de Tobías, ¿dónde quedaron?,
cuando uno de los más radiantes apareció en el umbral
sencillo de la casa un poco disfrazado para el viaje,
ya no tremendo (muchacho para el muchacho,
que se asomó, curioso). Si ahora avanzara el arcángel,
el peligroso, desde atrás de las estrellas, un solo paso,
que bajara y se acercara: el propio corazón, batiendo
alto, nos mataría. ¿Quién es usted?
Tempranos afortunados, ustedes, los mimados
de la creación, cadena de cumbres, cordillera roja
del amanecer de todo lo creado -polen de la divinidad
floreciente, coyunturas de la luz, corredores,
escalones, tronos, espacios del ser, escudos
deliciosos, tumultos del sentimiento tormentosamente
arrebatado, y de pronto, individualizados, espejos,
ustedes, los que recogen nuevamente en sus propios
rostros, la propia belleza que han irradiado.



Rainer Maria Rilke




. Rainer Maria Rilke . Praga . República Checa  . 1875 - Valmont.  Francia . 1926. 
 Versión . Jaime Ferrero Alemparte
 
 
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bicho

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Llueve en la rue de l'Eperon
y Janis Joplin.




Alejandra, mi bicho,
vení a estas líneas, a este papel de arroz
dale abad a la Zorra,
a este fieltro que juega con tu pelo
(Amabas, esas cosas nimias
aboli bibelot d'inamité sonore
las gomas y los sobres
una papelería de juguete
el estuche de lápices
los cuadernos rayados).Vení, quedate,
tomá este trago, llueve,
te mojarás en la rue Dauphine,
no hay nadie en los cafés repletos,
no te miento, no hay nadie.
.

Ya sé, es difícil,
es tan difícil encontrarse
este vaso es difícil,
este fósforo,
y no te gusta verme en lo que es mío,
en mi ropa en mis libros
y no te gusta esta predilección
por Gerry Mulligan.




Quisieras insultarme sin que duela
decir cómo estás vivo, cómo
se puede estar cuando no hay nada
más que la niebla de los cigarrillos,
cómo vivís, de qué manera
abrís los ojos cada día..No puede ser, decís, no puede ser.
Bicho, de acuerdo,
vaya si sé pero es así, Alejandra,
acurrucate aquí, bebé conmigo,
mirá, las he llamado,
vendrán seguro las intercesoras,
el party-para vos, la fiesta entera,.Erszebet,
Karen Blixen
ya van cayendo, saben
que es nuestra noche, con el pelo mojado
suben los cuatro pisos, y las viejas
de los departamentos las espían
Leonora Carrington, mirala,
Unica Zorm con un murciélago
Clarice Lispector, aguaviva,
burbujas deslizándose desnudas
frotándose a la luz, Remedios Varo
con un reloj de arena donde se agita un láser
y la chica uruguaya que fue buena con vos
sin que jamás supieras
su verdadero nombre,
qué rejunta, qué húmedo ajedrez,
qué maison clase de telarañas, de Thelomions,
qué larga hermosa puede ser la noche
con vos y Joni Mitchell
con vos y Hélène Martin
con las intercesoras.animula el tabaco
vagula Amaïs Nim
blandula vodka tónic.No te vayas, ausente, no te vayas,
jugaremos, verás, ya están llegando
con Ezra Pound y marihuana
con los sobres de sopa y un pescado
que sobrenadará olvidado, eso es seguro,
en una palangana con esponjas
entre supositorios y jamás contestados telegramas.




Olga es un árbol de humo, cómo fuma
esa morocha herida de petreles,
y Natalía Ginzburg, que desteje
el ramo de gladiolos que no trajo..¿Ves, bicho? Así. Tan bien y ya. El scotch,
Max Roach, Silvina Ocampo,
alguien en la cocina hace café
su culebra cantando
sus terrones un beso
Lés Ferré.No pienses más en las ventanas
el detrás el afuera
Llueve en Rangoom
Y qué.
Aquí los juegos. El murmullo
(consonantes de pájaro
vocales de heliotropo).Aquí, bichito. Quieta. No hay ventanas ni afuera
y no llueve en Rangoom. Aquí los juegos.



Julio Cortázar



Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .  Francia . 1984 
Foto .Mert & Marcus

.... Es infinito este poema de Julio! No puedo dejar de amar cada una de sus palabras, las imágenes que convoca, los personajes que cita, no deja nada fuera  todo es precioso.
Cortázar se entremezcla como personaje de su poema  hasta evoca la voz del emperador Adriano.
.
'Animula vagula blandula' es además el encabezamiento elegido por Yourcenar para uno de los capítulos de Memorias de Adriano, cuya sublime traducción es de Julio. ( la cual considero más bella aún que las letras originales de la francesa).
-
Sé que todo se enreda amorosamente en él.



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siempre los trenes

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2046 está basada en el libro de Manuel Puig "Buenos Aires affair", mi querido Roberto la trajo nuevamente a mi, cosa que agradezco con una reverencia reverenciada.
El argumento nos dice : era escritor y pensaba que escribía sobre el futuro, pero realmente escribía sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de vez en cuando hacia el año 2046. Todos los que iban en él tenían la misma intención: recuperar su memo-ria perdida. Se decía que en el 2046 nada cambiaría. Nadie sabía a ciencia cierta si era verdad, porque ninguno de los que fueron volvió jamás. Excepto uno. Estuvo allí. Eligió marcharse. Quería cambiar.



Dirección y guión: Wong Kar-wai.
País: China.
Año: 2004. 
 
 
 
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666

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yo quiero ser la seis seis seis
la anticristo new age
la más temida y succionar
de todo corazón la pulpa negra
el tibio jugo
la médula espinal como una auténtica
vampiro de rumania
ser yo la peor de todas
vengadora
y no esta bestia falsa
que no siente piedad
cuando mata una hormiga.




Laura Yasan



. Laura Yasan . Buenos Aires. Argentina . 1960
.. Foto . Fancy Flight


 

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buenos aires


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Imagen : Subterráneo Línea A 
los vagones de Le Brugeoise
iban a ser restaurados en el 2013 para ser parte de un paseo turístico nocturno
aún no se  sabe en que galpón  se  estarán desintegrando 


Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.



Juan Gelman


  . Juan Gelman . Buenos Aires. Argentina . 1930 . Ciudad de México . México . 2014

...  Hoy me duele Buenos Aires, no comprendo sus desatinos, su escarcha, su ritmo, su impudor, las imágenes suceden, todo transcurre, los nostalgiosos se quedan colgados en antiguos pasadizos sin detenerse en el hoy. Nuevamente no queremos saber, es mejor caminar anestesiados.
Y nos dolemos.
Buenos Aires y su gente fueron un tiempo hermoso. (hermoso no quiere decir fácil, ni feliz, ni siquiera tranquilo, fue un tiempo de fervor, fue un tiempo de amistad, de búsqueda y de intemperie, fue un tiempo de amor.)
Quizás mañana encontremos luz donde existe oscuridad, Tartagal, Dengue, los chicos enredados en papel de diario durmiendo en las veredas, los hospitales colapsados, los políticos diciendo giladas, y nosotros aceptando sin parpadear.
Aún queda Piazzolla, no sé que magia tiene su música, pero me ayuda a resistir un día más, como dice Gelman.
 
 



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soñar soñar

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Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente

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He tenido varios sueños recurrentes a lo largo de los años que han dejado su huella en mi ficción de una u otra forma. Los símbolos difieren con frecuencia, pero los patrones y las estructuras siguen siendo los mismos. Por ejemplo, con frecuencia he soñado que estoy atrapado en un cuarto. Trato de salir, pero vuelvo a entrar a un cuarto. ¿Se trata del mismo cuarto?, me pregunto. ¿O acaso escapo a un cuarto exterior? ¿Estoy en Buenos Aires o en Montevideo? ¿En la ciudad o en el campo?
.Toco la pared para intentar descubrir la verdad sobre mi paradero, para encontrar una respuesta a estas preguntas. Pero ¡la pared es parte del sueño! De modo que la pregunta, al igual que el que la hace, regresa eternamente a ese cuarto. Este sueño me dio el tema del laberinto que aparece con tanta frecuencia en mis ficciones. También estoy obsesionado con un sueño en donde me veo en un espejo con varias máscaras o rostros que se superponen unos sobre otros; los desprendo de manera sucesiva y me dirijo al rostro que está frente a mí en el espejo; pero no me contesta, no puede oírme o no me escucha, es imposible saberlo.




palabra de Borges



. Jorge Luis Borges . Buenos Aires . Argentina . 1899 . Ginebra . Suiza . 1986
. Imagen  .  Chrisfriel

 
 
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Origami


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Origen de sus símbolos.

Víspera de Año Nuevo. El día antes de Año Nuevo es un día de purificación. El Año Nuevo. Originalmente una fiesta China. La gente va a lugares sagrados y templos donde ellos pueden comprar un papel de la fortuna, prediciendo buena suerte o aconsejando como para evitar la mala suerte. Papeles sagrados mantenidos en la casa para absorber mala suerte y enfermedad. Muchas tradiciones dentro de un modo sagrado, religioso. (Traditions of the World Series)
.
30 de Junio. La Gran purificación. Ceremonia ejecutada en locales sagrados (Shinto) para destruir las impurezas que la gente ha adquirido desde el Día de Año Nuevo. Algunos frotan una muñeca de papel contra ellos mismos para que recoja sus impurezas. Los muñecos quedan en el lugar sagrado dispuesto por los sacerdotes.
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7 de Julio/ 6-8 de Agosto. Tanabata Matsuri. Originalmente una fiesta China. La fiesta de honor de los amantes quienes se ha reunido en este día. Enormes serpentinas imitan a las estrellas de la Vía Láctea donde ellos vivieron. Muñecos de papel, fajas de oración, o papeles coloreados con poemas están colocados en ramas de bambú frente a las casas.
Ellos simbolizan oraciones para en éxito en tejeduría (tanabata), escritura, y artesanía. Los padres también atan una muestra de la escritura de sus niños en las ramas. Después de la fiesta, las ramas flotan en un río para que sus oraciones sean contestadas, y la escritura de los niños mejorada.
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6 de Agosto. En Hiroshima actualmente, "obun odori" o linternas de papel que flotan en los ríos, lagunas, lagos, conmemorando el día en que la bomba atómica causó 75.000 víctimas.
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9 de Agosto. Cerca de Nagasaki, las escuelas de niños crean guirnaldas de grullas para conmemorar el día que la bomba atómica causó 40.000 víctimas.

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折り紙

Bleu et vert

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edualcc
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veo veo II ( masao yamamoto )

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El viento de otoño
mueve la persiana de bambú
y mi corazón.
 

Hattori Ransetsu

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. Hattori Ransetsu . Provincia de Awaji . Japón . 1653 .1707
 
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Fragancias depravadas
acres y deliciosas,
olor de pan caliente,
ensaimadas de Ibiza,
largos besos mojados
y dentelladas tiernas,
saliva fresca y sangre
tu aliento, amor,
tu boca.



Iván Tubau


.    Iván Tubau . Barcelona . España . 1937
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solitude

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Salido de la soledad, comienza de nuevo como si fuera la última vez que respirara y por eso, es ahora que respira por primera vez más allá de la comprensión de lo singular. El está vivo, y por eso no es más que lo que se ahoga en el agujero insondable de su ojo, y aquello que ve es todo lo que él no es: una ciudad del indescifrado suceso, y por lo tanto, un lenguaje de piedras, ya que sabe que a lo largo de la vida una piedra dará lugar a otra piedra para construir una pared y sabe que todas esas piedras edificarán la abrumadora suma de detalles.


Paul Auster 
Desapariciones
 
 


. Paul Auster . Nueva Jersey . EEUU . 1947
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nadja

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El amor es una obra surrealista, se construye en automático, un cadáver exquisito de a dos, un pensamiento no racional, la imaginación liberada de su consciente.

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Nadja en ruso es el inicio de la palabra esperanza, ¿quién es Nadja? ¿una mujer? ¿la felicidad? ¿la libertad? ¿la belleza? 
Simone de Beauvoir dijo “para muchos Nadja es tan maravillosamente libre de cualquier tipo de apariencia, que ella desprecia a ambas la razón y la ley”.
 



Nadja de André Breton (fragmento )


Esta es la historia que, yo también, tuve el deseo de contarte, a ti, cuando apenas te conocía, ¡oh tú que no puedes recordar! Pero que habiendo, como por azar, conocido el principio de este libro, has intervenido tan oportunamente, tan violentamente y tan eficazmente cerca de mí, sin duda para recordarme que yo lo quería “batiente como una puerta” y que por esta puerta, sin duda, sólo te vería entrar a ti. Sólo tú entrarías y saldrías. Tú, que de todo lo que he hecho no habrás recibido más que un poco de lluvia sobre tu mano levantada hacia “las auroras”. Tú, que me haces lamentar tanto haber escrito esta frase absurda e irretractable sobre el amor, el único amor, “el que soporta todas las pruebas”.
Tú, que para todos los que nos escuchan no debes ser una entidad sino una mujer; tú, que más que nada eres una mujer, a pesar de todo lo que se me ha impuesto y se me impone en ti para que seas una Quimera. Tú, que haces admirablemente todo lo que haces y cuyas espléndidas razones, que para mí no lindan con el desatino, brillan y caen mortalmente como el rayo. Tú, la criatura más viviente y que pareces haber sido puesta en mi camino sólo para que experimente con todo su rigor la fuerza de lo que no ha sufrido en ti. Tú, que sólo conoces el mal de oídas. Tú con toda seguridad, idealmente hermosa. Tú, a quien todo conduce al alba y que por esto mismo tal vez no volveré a ver nunca.
.¿Qué haré sin ti con este amor para el genio que siempre he sentido alentar en mí, y en nombre del cual, lo menos que he podido hacer ha sido suscitar algunos agradecimientos, aquí y allá? Me jacto de saber dónde está el genio, de casi conocer en qué consiste, y lo consideraba capaz de conciliarse con todos los otros grandes ardores. Creo ciegamente en tu genio. No sin tristeza retiraré esta palabra, si te sorprende. Pero entonces la desterraré del todo. El genio…. ¡qué podría yo esperar aún de algunos posibles intercesores que se me han presentado bajo este signo y que he cesado de tener cerca de ti!
.Sin hacerlo adrede, tú has sustituido a las formas que me eran más familiares y a varias figuras de mi presentimiento. Nadja era una de estas últimas, y considero perfecto que me la hayas ocultado.
Todo lo que sé es que esta sustitución de personas se detiene en ti, porque nada puede sustituirte, y que para mí, esta sucesión de enigmas debía terminar para siempre ante ti.

Tú no eres un enigma para mí.
Digo que tú me desvías para siempre del enigma.



André Breton . Tinchebray. Francia .1896 . París . Francia . 1966  
Versión.   José Ignacio Velazquez
Fotografía . Олександр Дем'яненко