danzo a tu compás

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El movimiento no miente.



Martha Graham



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un paisaje, tus verdes brazos

.,
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La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.


Octavio Paz


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arte efímero, jugando con lo natural


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Artistas de todo el mundo conviven unas semanas, y crean sus obras entre la naturaleza.
Estas han sido llevadas a cabo dentro de la Geumgang Nature Art Biennale que se celebra en Corea desde 1981.



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ni siquiera

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Mía de nadie. Mía de mí.
Sin aire. Umbría.
Deja que el tiempo pase.
Deja que la vida pase.
Deja que el amor pase.
Deja que la muerte pase.

Mía sin biografía y sin abuelo.
Sin un sitio.
Ni siquiera santa.
Ni siquiera puta.
Mía de mí.


Mía Gallegos




. Mía Gallegos . San José .  Costa Rica . 1953
.. Foto. Marat Safin



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es también


 Esa música
insiste, hace daño
en el alma.
Viene tal vez de un tiempo
remoto, de una época imposible
perdida para siempre.
Sobreapasa los límites
de la música. Tiene materia,
aroma, es como polvo de algo
indefinible, de un recuerdo
que nunca se ha vivido,
de una vaga esperanza irrealizable.
Se llama simplemente:
canción.

Pero no es sólo eso.
Es también la tristeza.



Ángel González
 
 

. Ángel González. Oviedo . España . 1925 . Madrid . España . 2008
... Imagen . Hélène Desplechin

 
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j´ai besoin de la lune pour lui parler la nuit



Me recuerdas
el frío de las fuentes en los labios,
el prado debajo de la espalda,
la indescifrable danza de las nubes,
el dulce sabor de diminutos dedos en la masa,
la tierra en las uñas,
los pies mojados en los charcos,
los bolsillos repletos.

Contigo junto a mí
los días recobran la suave textura de la cera
y repiten mil veces el amanecer.

Contigo junto a mí
veo pasar de largo la tristeza.



Irene Sánchez Carrón 
 
 
 
. Irene Sánchez Carrón . Cáceres . España . 1967
...  Imagen .  Иван Бельтиков
 
 
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tiempo

.
 
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Tiempo de nacer y tiempo de morir
tiempo de plantar y tiempo de desarraigar lo que se haya plantado
tiempo de matar y tiempo de sanar
tiempo de derribar y tiempo de edificar
tiempo de llorar y tiempo de reír
tiempo de plañir y tiempo de dar saltos
tiempo de desechar piedras y tiempo de reunir piedras
tiempo de abrazar y tiempo de mantenerse alejado de los abrazos
tiempo de buscar y tiempo de dar por perdido
tiempo de guardar y tiempo de desechar
tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo
tiempo de callar y tiempo de hablar tiempo de amar y tiempo de odiar
tiempo para guerra y tiempo para paz



Eclesiastés 3: 1-8 



.    Eclesiastés (griego ἐκκλησιαστής, Ekklesiastés, hebreo קֹהֶלֶת,  Qohéleth,  "eclesiasta",  "asambleísta" o " congregacionista"  a veces conocido como el "Libro del Predicador", es un libro del Antiguo Testamento de la Biblia, y también del Tanaj, perteneciente al grupo de los denominados Libros Sapienciales, o de enseñanzas. 
 ... Imagen . Katia Chausheva
 
 
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fundirse

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Nuestras vidas se alcanzan, se confunden,
intercambian sollozos, besos, sueños,
pero andamos a leguas uno del otro,
tal vez en siglos diferentes,
en dos planetas errantes que se buscan
cansados de no verse.



Eugenio Montejo
 



. Eugenio Montejo Caracas . Venezuela . 1938 . Valencia . España . 2008
.... Imagen .  Carla  Salves 



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correr, correr


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Ser trémula
ser viento 
en tus brazos
quiero




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je t'aime eau

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"El agua habla sin cesar y nunca se repite".


Octavio Paz

sin embargo

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Cantábamos para siempre la canción.
Cantábamos nuestra alianza hasta después del mundo.


Olga Orozco
 


.. Olga Orozco . La Pampa . 1920 . Buenos Aires . 1999 . Argentina 
..  Imagen .   ME
 
 
 
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mon coeur



Cuando te veo cruzar, oh mi amada indolente,
Paseando el hastío de tu mirar profundo,
Suspendiendo tu paso tan armonioso y lento
Mientras suena la música que se pierde en los tejados.

Cuando veo, en el reflejo de la luz que la acaricia,
tu frente coronada de un mórbido atractivo;
donde las luces últimas del sol traen a la aurora,
y, como los de un cuadro, tus fascinantes ojos.

Me digo: ¡qué bella es! ¡qué lozanía extraña!
El ornado recuerdo, pesada y regia torre,
la corona, y su corazón, prensado como fruta,
y su cuerpo, están prestos para el más sabio amor.

¿Serás fruto que en otoño da maduros sabores?
¿Vaso fúnebre que aguarda ser colmado por las lágrimas?
¿Perfume que hace soñar en aromas desconocidos,
Almohadón acariciante o canasto de flores?

Sé que hay ojos arrasados por la cruel melancolía
Que no guardan escondido ningún precioso secreto,
Bellos arcones sin joyas, medallones sin reliquias;
más vacíos y más lejanos, ¡oh cielos!, que esos dos ojos tuyos.

Pero ¿no basta que seas la más sutil apariencia,
alegrando al corazón que huye de la verdad?
¿Qué más da tontería en ti, o peor aún, la indiferencia?
Te saludo adorno o máscara. Sólo adoro tu belleza.



Charles Baudelaire (Las Flores del Mal )





. Charles Baudelaire . París . Francia . 1821 .1867
  Versión  . Jesús Munárriz 
... Imagen . Alina Nikitina



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elle

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Es la sed de ella ella y sus vertientes
lentas entremuertes que estrellan y disgregan
aunque Dios sea su vientre.




Oliverio Girondo



. . Oliverio Girondo. Buenos Aires . Argentina  . 1891 . 1967

 
 
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l’esprit du tao

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El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno.
El nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable.

La no existencia es el principio del cielo y de la tierra.
La existencia es la madre de todo lo que hay.

Desde la eterna no existencia contemplamos en calma el misterioso principio del Universo.
Desde la eterna existencia vemos con claridad las distinciones superficiales.

No existencia y existencia son uno y lo mismo en su origen; sólo se separan cuando se manifiestan.
Esta unidad se denomina profundidad.
La infinita profundidad es la fuente de donde se origina todo lo que hay en el Universo.




El Camino del Tao . Alan Watts
 
 
 
.  Alan Watts . Chislehurst . Reino Unido . 1915 . California . Estados Unidos. 1973
   Versión . Horacio González Trejo
...  Imagen . Caryn Drexl


refleja reflejo

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Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama.
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Admirablemente resteñaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contras su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir.


Julio Cortázar
Continuidad de los parques




  . Julio Cortázar. Bruselas . Bélgica  1914 .  París .   Francia . 1984 
  ... Foto .  David Uzochukwu
 
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sentir

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Al alba te amo tengo toda la noche en las venas
Toda la noche te he contemplado
Tengo que adivinarlo todo me siento seguro en las tinieblas
Ellas me conceden el poder
De envolverte
De sacudirte deseo de vivir
En el seno de mi inmovilidad
El poder de revelarte
De liberarte de perderte
Llama invisible de día.

Si te vas la puerta se abre hacia el día
Si te vas la puerta se abre hacia mí mismo.




. Paul Éluard. Saint-Denis. Francia . 1895. Charenton-le-Pon . Francia . 1952
  Versión Aldo Pellegrini
...  Imagen : Marit Beer


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paysage

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Por ti, para que tú un día llegaras,
¿no respiraba yo a media noche
el flujo que ascendía de las noches?
Porque esperaba, con magnificencias
casi inagotables, saciar tu rostro
cuando reposó una vez contra el mío
en infinita suposición.
Silencioso se hizo espacio en mis rasgos;
para responder a tu gran mirada
se espejaba, se ahondaba mi sangre.
¡Qué expresión fue sembrada en mi interior
para que, cuando crece tu sonrisa,
proyecte sobre ti espacio cósmico!
Pero tú no vienes, o vienes demasiado tarde.
Precipitaros, ángeles, sobre este
linar azul. ¡Segad, segad, oh ángeles!



Rainer Maria Rilke 




. Rainer Maria Rilke . Praga . República Checa  . 1875 - Valmont.  Francia . 1926
 Versión .  Jaime Ferrero Alemparte
 
 
 
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una brizna de yerba

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Tu cuerpo se constela de signos verdes
como el cuerpo del árbol de renuevos.
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.



Octavio Paz.



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